Dienstag, 16. August 2016

Campaña en Torno al Maoísmo y celebración internacional del 50 aniversario de la GRCP



 

Campaña en Torno al Maoísmo

¡Enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo! ¡Bregar incansablemente por coadyuvar a ponerlo como mando y guía de la revolución!

Estamos en pleno desarrollo de la celebración internacional del 50 aniversario de la GRCP de China, que la llevamos adelante como parte de la campaña en torno al maoísmo, por eso hemos visto la necesidad de publicar en nuestras páginas la documentación partidaria correspondiente. No sin antes señalar que esta campaña esta indesligablemente unida a la campaña por la defensa de la Jefatura del Presidente Gonzalo.

Sobre la GRCP el Presidente Gonzalo nos dice: El Presidente Mao nos enseña que la revolución socialista es continuación de la revolución democrática; y más aún que, como revolución cultural, es la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado sostenida en ejército popular capaz de defender el Nuevo Estado basado en inmensas masas; nos ha hecho ver con mucha claridad que a la revolución se le plantea la construcción del socialismo, que su construcción es sumamente compleja y demanda largo tiempo; má s aún, el Presidente Mao nos dijo que aún nosotros los comunistas no habíamos logrado una comprensión cabal y completa de las leyes del socialismo y que eso requer¡a largo tiempo. Nos dijo que implica aguda y violenta lucha de clases, que son dos caminos que se enfrentan: el camino capitalista y el camino socialista y, que no está definido quien vencerá a quien; claro está que él nunca puso en duda que el socialismo venceria en perspectiva, lo que nos hacía ver era la aguda lucha de clases por la dictadura del proletariado, en concreto.

Nos enseñó que el socialismo demanda apoyarse en inmensas masas: campesinado, proletariado, pueblo, para generar nuevas modalidades, para no repetir los viejos caminos capitalistas, derrumbados por la revolución y que desenrumbar¡an el camino socialista; más, que el socialismo habría de generar formas nuevas. Dejó bien establecido que la lucha de clases continúa y bien aguda, que el centro de la contienda es por la dictadura del proletariado apoyada en inmensas masas. Pero además, la revolución china ha demostrado la necesidad de la Revolución Cultural, que la revolución demandaba denodada lucha pero que era necesaria, para continuar, la revolución bajo la dictadura del proletariado. Obviamente, la Gran Revolución Cultural Proletaria es un canto épico de la revolución en el mundo, un hito de victoria para los comunistas y revolucionarlos en el mundo, es un hecho imborrable. Si bien ha de ser un proceso al que hemos de afrontar, esa revolución nos ha dejado grandes lecciones que ya apllcamos como, a guisa de ejemplo, la cuestión de cambiar la ideología como fundamental para que la clase tome el Poder, hoy generar salto ideológico para conquistar el Poder.

En el I Congreso del PCP se estableció sobre el maoísmo que tenemos, pues, una tercera, nueva y superior etapa del marxismo: el maoísmo; y que ser marxista en la actualidad demanda ser marxista-leninista-maoísta y principalmente maoísta.

Agregando: Lo expuesto en el contenido nos lleva a dos interrogantes:

Qué es lo fundamental del maoísmo? Lo fundamental del maoísmo es el Poder. El Poder para el proletariado, el Poder para la dictadura del proletariado, el Poder basado en una fuerza armada dirigida por el Partido Comunista. Más explícitamente: 1) El Poder bajo dirección del proletariado, en la revolución democrática; 2) el Poder para la dictadura del proletariado, en las revoluciones socialista y culturales; 3) el Poder basado en una fuerza armada dirigida por el Partido Comunista, conquistado y defendido mediante la guerra popular.

Y qué es el maoísmo? El maoísmo es la elevación del marxismo-leninismo a una tercera, nueva y superior etapa en la lucha por la dirección proletaria de la revolución democrática, el desarrollo de la construcción del socialismo y la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado, como revolución cultural proletaria; cuando el imperialismo profundiza su descomposición y la revolución ha devenido la tendencia principal de la historia, en medio de las más complejas y grandes guerras vistas hasta hoy y la lucha implacable contra el revisionismo contemporáneo.

 

Sobre la LUCHA EN TORNO AL MAOISMO. Escuetamente, en China la lucha por establecer el pensamiento Mao Tse-tung comienza en 1935, en la Reunión de Tsunyi, cuando el Presidente Mao asume la dirección del Partido Comunista de China; el 45, el VII Congreso acordó que el PCCH se guiaba por el marxismo-leninismo y las ideas Mao Tse-tung, especificación suprimida por el VIII, pues, en él primó una línea derechista. El IX Congreso del 69, resume la GRCP y sanciona que el P.C.Ch. se guía por el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse-tung; hasta ahí se avanzó.

 

A nivel internacional adquiere influencia a partir de la década del 50; pero es con la GRCP que se difunde intensamente y su prestigio se eleva poderosamente y el Presidente Mao pasa a ser reconocido jefe de la revolución mundial y generador de una nueva etapa del marxismo-leninismo; así gran número de Partidos Comunistas asumen la denominación marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse-tung. A nivel mundial el maoísmo se enfrentó abierta y encarnizadamente con el revisionismo contemporáneo desenmascarándolo profunda y contundentemente, igualmente lo hizo en las propias filas del PCCH, lo cual elevó más aún la gran bandera roja del Presidente: la tercera, nueva y superior etapa de la ideología del proletariado internacional. En la actualidad el maoísmo afronta el triple ataque del revisionismo soviético, chino y albanés. Pero, además, hay incluso quienes reconocen grandes aportes del Presidente y hasta su desarrollo del marxismo, unos consideran que seguimos en la etapa del marxismo-leninismo y otros que solamente aceptan pensamiento Mao Tse-tung pero en modo alguno maoísmo.

 

En el país, obviamente los revisionistas que siguen el bastón de mando de sus diferentes amos Gorbachov, Teng, Alía o Castro atacaron y siguen atacando furiosamente al maoísmo; entre éstos hay que condenar, desenmascarar y combatir implacablemente al encallecido revisionismo de Del Prado y su pandilla del llamado "Partido Comunista Peruano"; las sinuosidades rastreras del autodenominado "Partido Comunista del Perú, Patria Roja" que de autoerigirse en "grandes maoístas" pasaron a siervos de Teng, luego de haberlo condenado cuando su defenestración del 76; así como el antimaoísmo de la denominada "Izquierda Unida" en cuyo seno pululan todos los revisionistas y hasta posiciones antimarxistas pasando por los falsos marxistas y oportunistas de diversa laya. Enarbolar el maoísmo como espejo revelador de revisionistas para combatirlos implacablemente en función del desarrollo de la guerra popular y el triunfo de la revolución democrática en marcha, es insoslayable e inabdicable tarea de carácter estratégico.

 

El Partido Comunista del Perú, a través de la fracción dirigida por el Presidente Gonzalo que impulsó la reconstitución, asumió el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse-tung el año 1966; el 79 la consigna de Enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse-tung!; el 81: Hacia el maoísmo!; y, el 82 el maoísmo como parte integrante y desarrollo superior de la ideología del proletariado internacional: el marxismo-leninismo-maoísmo. Es con la guerra popular que hemos comprendido más profundamente lo que implica el maoísmo y asumido el solemne compromiso de Enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo!; y, bregar incansablemente por coadyuvar a ponerlo como mando y guía de la revolución mundial, única rojísima e inmarcesible bandera que es garantía de triunfo para el proletariado, las naciones oprimidas y los pueblos del mundo en su inexorable marcha combatiente, de legiones de hierro hacia el dorado y por siempre resplandeciente comunismo.

Por lo cual, ahora, partiendo de estas cuestiones fundamentales del I Congreso del PCP sobre la ideología del proletariado publicamos a continuación dos documentos del PCP:

1) Resolución de Campaña en Torno al Maoísmo (1982)

2) SOBRE LA IDEOLOGIA, EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO COMO PUNTO DE PARTIDA PARA HACER LA GUERRA POPULAR (1986)

 
Resolución de Campaña en Torno al Maoísmo

 

Nuestro objetivo es iniciar una campaña en torno al maoísmo, forma abreviada de decir marxismo-leninismo-maoísmo, o que el maoísmo es lo principal del marxismo leninismo maoísmo en la actualidad.

 

El próximo año se cumplen noventa años del nacimiento del Presidente Mao Tse-tung, pues nació el 26 de diciembre 1893. Es evidente que hoy hay una aguda lucha en torno al maoísmo, en el fondo es una lucha entre marxismo y revisionismo; además, también en quienes defienden al Presidente Mao no hay aún suficiente claridad y adhesión cabal al maoísmo como tercera etapa del marxismo por ello decimos que es luchas en torno al maoísmo.

 

Debemos enarbolar la consigna ¡VIVA EL MAOISMO! a fin de iniciar esta gran campaña que obviamente es de carácter estratégico; es una campaña de dimensiones amplias y un problema complejo, una tarea difícil pero es una obligación que tenemos como comunistas, como marxista leninista maoístas. No podemos menos que reflexionar sobre las complejidades de esta campaña, pero la importancia que tiene pesa mucho más e históricamente es una necesidad porque la revolución mundial necesita del maoísmo para desenvolver una más alta combatividad, para que la revolución conquiste más altas cumbres, para que se desenvuelva la ofensiva estratégica de la revolución mundial, tareas las cuales estamos empeñados los comunistas del mundo. No pretendemos decir que solamente hasta ahí llegue el maoísmo. El marxismo leninismo maoísmo tiene puntos. programáticos, leyes, principios qué van hasta el comunismo y conforme se marcha a esa gran meta va siendo especifica do a partir de lo establecido desde Marx; porque la ideología del proletariado es poderosa ciencia que se desarrolla a través de grandes saltos generadores de etapas cada vez más altas: con Marx el marxismo, con Lenin el leninismo, y con el Presidente Mao el maoísmo, como primera, segunda y tercera etapas sucesivas, el marxismo leninismo maoísmo y, principalmente, el, maoísmo de hoy.

 

Así el objetivo es desarrollar una campana que tiene caracteres estratégicos y sirve a la revolución mundial. Por las circunstancias el aporte que nosotros podemos hacer es importante, no decimos decisivo, pero sí importante dentro del contexto en que nos estamos. desenvolviendo. No pretendamos decir a la historia qué va a hacer, ella es la que mediante la lucha de clases establece las leyes y define las situaciones. Pudiera ser que nuestro propio Partido u otros puedan dar un aporte decisivo.

 

En este momento para nosotros es más necesario que nunca hablar del maoísmo y obviamente no podemos hacerlo sin referirnos a la lucha a nivel mundial contra el revisionismo; así es vital, urgente volver a tratar el maoísmo apuntando a definir más y mejor su contenido y significado, guiados por el criterio de que enarbolar, defender, y aplicar el maoísmo es la esencia de la lucha entre marxismo y revisionismo en la actualidad.

 

Debemos pensar cómo desarrollar múltiples campañas para conseguir resultados sólidos y de larga perspectiva Y de esta manera desenvolver el adoctrinamiento de militantes, combatientes y masas y esforzarnos por difundir el maoísmo a partir de la trascendencia de la guerra popular que el mismo gula. El problema es poner en marcha la dinámica ideológica. Buscamos aportar a la defensa de lo que es perentorio defender: el marxismo leninismo maoísmo. Tendrá repercusión porque en todas partes hay masas, revolucionarios y comunistas y a ellos nos interesa llegar, principalmente, a los comunistas porque son mentes más abiertas; hay que esforzarse por hacernos entender, seguros de que el marxismo no surge espontáneamente, sino como esfuerzo y lucha, ésa es la ley del marxismo. El marxismo no ha dado un paso en la vida ni logrado nada sino con lucha, conquistado con esfuerzo y el maoísmo no es ni será excepción; la lucha por el maoísmo, como tercera etapa del marxismo es y será dura, larga, compleja y difícil, espontáneamente nunca se impondrá. Nuestra historia es esa, no tenemos otro camino: lucha, esfuerzo, tesón indoblegable, persistencia indeclinable y tiempo para que la práctica pruebe y sancione la verdad.

 

Es el comienzo de una campaña que él Partido debe ir organizando parte por parte. Abrimos una campaña ardua pero necesaria, es de importancia para el proletariado internacional que es nuestra. clase. La idea es: comienzo de una campaña y lucha de comunistas en servicio del proletariado. Considerarlo como un paso audaz que debemos dar; todo paso audaz es el comienzo de una nueva tarea, y lo nuevo tiene un problema: terreno insuficientemente conocido; demos pasos firmes, seguros de que todo comienzo no es si no eso, el comienzo, que muchas cuestiones se están desarrolladas, pues hay cosas de las que no tenemos ! suficiente conocimiento; y por tanto, ser más sagaces, más firmes, más ,gentes con nosotros mismos. Apliquemos: Da la batalla y sabrás cómo se desenvuelve. Los comunistas somos 1 audaces y lo somos porque somos materialistas consecuentes, Y no tememos equivocarnos ni tememos enfrentarnos contra nadie porque de nuestro lado está la verdad. Esta es nuestra convicción y no podemos. tener otra; somos hombres de convicción, "convictos y confesos" de la mas grande ideo logia científica transformadora probada en miles de batallas gloriosas. No hubo ni hay ninguna ideología en la tierra que haya tenido la prueba práctica del marxismo-leninismo-maoísmo; ni nunca tantos millones fueron y serán arrastrados por tan poderosa tormenta revolucionaria.

 

Para el cumplimiento de esta tarea partamos de comprender el maoísmo siguiendo este esquema que a continuación desarrollaremos:

 

¡VIVA EL MAOÍSMO!

 

INTRODUCCION

 

1. Lenin y lo nuevo en la revolución

2. A través de la lucha se impone el maoísmo Stalin.

 

I. CONTEXTO DEL MAOISMO

 

1. Internacional.

2. En China.

3. Biografía del Presidente Mao.

 

II. CONTENIDO DEL MAOÍSMO

 

1. La teoría.

2. La Nueva Democracia.

3. Los tres instrumentos.

4. La guerra popular.

5. La Gran Revolución Cultural Proletaria.

6. La revolución mundial.

LO FUNDAMENTAL DEL MAOÍSMO Y QUE ES EL MAOISMO.

 

III. LA LUCHA EN TORNO AL MAOISMO

 

1. El surgimiento del maoísmo.

2. El maoísmo y el revisionismo.

3. El maoísmo en la actualidad.

... ... ...

... ... ...

... ... ...

 

La guerra popular nos ha llevado a comprender más y mejor el desarrollo del marxismo leninismo hecho por el Presidente Mao Tse-tung, como hoy estamos ante una tercera etapa de la ideología del proletariado internacional y así ésta se ha concretado en marxismo leninismo maoísmo, sien do el maoísmo lo principal. Y si en el IV Pleno del Comité Central acordamos la consigna ¡Hacia el maoísmo!; en esta Sesión asumimos imponer el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo como mando y guía general de toda nuestra actividad partidaria y servir y pugnar, también, porque el marxismo leninismo maoísmo principalmente el maoísmo sea mando y guía de la revolución mundial, todo en función de la indeclinable y gloriosa meta de toda la humanidad: el comunismo.

 

 

SESION PLENARIA DEL COMITE CENTRAL

Extractos del Informe "Maoísmo. Sobre el marxismo leninismo maoísmo

Noviembre de 1982.

 

 

 
2. SOBRE LA IDEOLOGIA, EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO COMO PUNTO DE PARTIDA PARA HACER LA GUERRA POPULAR


 

En cuanto al marxismo leninismo maoísmo. Asumimos la posición del proletariado internacional, su condición de última clase en la historia, con intereses de clase propios, diferentes y antagónicos a los de otras clases y con una meta que sólo el proletariado dirigiendo a los pueblos del mundo podrá alcanzar, el comunismo, única e insustituible nueva sociedad, sin explotados ni explotadores, sin oprimidos ni opresores, sin clases, sin Estado, sin partidos, sin democracia, sin armas, sin guerras; la sociedad de la "gran armonía", la radical y definitiva nueva sociedad hacía la cual 15 mil millones de años de materia en movimiento, de esta parte que conocemos de la materia eterna, se enrumba necesaria e inconteniblemente, a la cual la humanidad ha de llegar pero sólo atravesando la más alta potenciación de la lucha de clases que elevándose hasta la epopeya de la guerra popular, con fusiles en manos de la clase y el pueblo armados destruya para siempre la guerra contrarrevolucionaria, derrumbe y barra al imperialismo y la reacción de la faz de la Tierra y a la sombra de los fusiles de la invencible guerra popular que sostenga la dictadura del proletariado transforme la sociedad en todos los planos, destruyendo y acabando con todas las diferencias de clase y con la propiedad individual sobre los medios de producción que es su raíz, termine con la guerra y brille el comunismo para todos los hombres del mundo. Asumiendo la posición del proletariado internacional, partimos de que su ideología hoy es el marxismo leninismo maoísmo, siendo el maoísmo lo principal como tercera etapa y desarrollo más alto que la ideología proletaria ha alcanzado en su proceso histórico. Es dentro de esto que asumimos la posición y los intereses de clase del proletariado peruano como parte de la clase obrera internacional, pues sólo desde el marxismo leninismo maoísmo como doctrina universal es factible tomar verdadera posición por el proletariado y combatir por sus intereses, aquí como en cualquier parte, porque una sola es la ideología proletaria y uno solo su desarrollo aplicable en todo el mundo. De otro lado, la cuestión del marxismo desde su fundación por Marx, pasando por Lenin hasta el Presidente Mao Tse-tung es la aplicación de la ciencia marxista a las condiciones de cada revolución; en con secuencia, el problema es la aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo a las condiciones concretas de la revolución peruana y específicamente, en cuanto ley universal de la violencia, de la guerra popular a la guerra revolucionaria en el país; de esta fusión del marxismo con nuestra realidad surge y se desarrolla el pensamiento guía, esto es la aplicación del marxismo leninismo maoísmo las condiciones concretas de la revolución peruana. En síntesis, nuestro punto de partida es la concepción del proletariado internacional, el marxismo leninismo maoísmo y el pensamiento gula del Presidente Gonzalo que son la base que sustenta toda nuestra acción política, teórica y práctica, sin la cual no es posible servir a la clase firme y consecuentemente.

¡DESARROLLAR LA GUERRA POPULAR SIRVIENDO A LA REVOLUCION MUNDIAL! PCP, agosto 1986.