Saturday, February 25, 2017

ABSOLUTO VIGOR DEL MANIFIESTO COMUNISTA PARA LAS LUCHAS DEL PRESENTE


 manifiesto

ABSOLUTO VIGOR DEL MANIFIESTO COMUNISTA PARA LAS LUCHAS DEL PRESENTE

manifiesto
manifiesto
manifiesto
 manifiestomanifiesto
Hoy se cumplen 169 años de la publicación del Manifiesto Comunista. Se puede decir que este fundamental escrito es el Acta de fundación del Movimiento Comunista Internacional. Hoy es encarnado en sus aspectos de mayor avance en las guerras populares de Perú, India, Turquía y Filipinas.
Con este documento, el proletariado reconocía su misión y las tareas que como clase internacional debía cumplir: Emanciparse a sí misma y así emancipar al resto de las clases oprimidas.
manifiesto_comunista.gif
Publicación original del Manifiesto Comunista en 1848
El programa de los comunistas
La Liga de los Comunistas, una asociación internacional de trabajadores, pidió a Karl Marx y Friedrich Engels la redacción y publicación de un detallado programa teórico y práctico del partido. Aunque fue publicado en Alemán en sus inicios, ha sido traducido a casi un centenar de idiomas.
Es sin duda el libro más influyente de la historia contemporánea. Hasta sus más férreos detractores deben reconocer la genialidad y rigurosidad de la obra, cuya intención no pasó de ser un folleto.
marxff.jpg
Liga de los Comunistas, primera organización obrera revolucionaria orientada por la ideología marxista que actuaba clandestinamente
¿Por qué este significado?
En lo fundamental, el Manifiesto expone una teoría de la historia que tiene como base la concepción materialista y la dialéctica. Por ello, su conclusión es que el motor de la historia es la lucha de clases y en cuanto al programa político, el objetivo principal de la lucha política del proletariado es la abolición de la propiedad privada. Pues la propiedad privada es la base material de la existencia de las clases sociales: poseedores y desposeídos.
El Manifiesto Comunista de Marx y Engels goza de un vigor absoluto. Hoy, cuando los poseedores son los grandes monopolios imperialistas que tienen contradicciones irreconciliables con los intereses de los desposeídos.
1852_der_koelner_kommunistenprozess
El proceso de Colonia a militantes de la Liga de los Comunistas en 1852, quienes fueron condenados a presidio.
El rol del proletariado como clase internacional y los medios para enfrentar a sus enemigos de clase quedaron escritos en este texto que condensaba el fuego de la lucha de clases de las revoluciones de febrero de 1848 en Europa. Una consigna resonó en todo el mundo: ¡Proletarios de todos los países uníos!
Cerramos esta nota con las certeras palabras de cierre del Manifiesto Comunista:
“Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos solo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una revolución comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar”.
A continuación dejamos una edición que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Chile que conmemora los cien años del Manifiesto en 1948:
Sin título.png
Sin título - copia.png