Friday, February 3, 2017


¡Apoyar a los campesinos de Rondônia!

La AND se solidariza con el llamamiento público hecho por los compañeros y  compañeras del
CEBRASPO - Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos, la ABRAPO -  Asociación Brasileña de Abogados del Pueblo y la Comisión Nacional de Campesinos Pobres que nos convocan a todos a apoyar la lucha de los Campesinos de Rondônia y de la Amazonía Occidental  que combaten y resisten los ataques más cobardes de los latifundistas, de los pistoleros, jueces y policía corruptos, de los funcionarios estatales, y de la prensa inmunda y venal. Quienes han llamado a un acto público de masas para el 10 de febrero de 2017 a las 09 Horas en Jaru (Rondônia). Nosotros convocamos a todos los revoucionarios internacionalistas a apoyar esta lucha. 
 Los campesinos y el Pueblo del Brasil conducidos por la vanguardia del proletariado en plena fragua combate y resiste contra la semifeudalidad, el capitalismo burocrático y el imperialismo y se apresta a más altos combates por llevar adelante la revolución de nueva democracia en Brasil y como parte y al servicio de la revolución proletaria mundial.

AND
Febrero de 2017


Aquí el comunicado que hemos traducido del portugués:

 

RONDÔNIA - ACTO PÚBLICO CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA CAMPESINA

Goiânia, 1 de Febrero, 2017

 

 


 

¡Apoyar a los campesinos de Rondônia!

¡Parar las matanzas de campesinos, las persecuciones, las detenciones y la tortura de campesinos y abogados populares, la criminalización de la lucha campesina y la supresión descarada de los derechos del pueblo!

El CEBRASPO - Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos, la ABRAPO -  Asociación Brasileña de Abogados del Pueblo y la Comisión Nacional de Campesinos Pobres convocan a las organizaciones por los derechos del pueblo y activistas de derechos humanos, activistas de las organizaciones de abogados que defienden a los luchadores sociales, sindicalistas, organizaciones campesinas, indígenas y quilombolas, personalidades democráticas en general, estudiantes e intelectuales de todo el Brasil, para apoyar una vez más a los campesinos de Rondônia que luchan y resisten los ataques más cobardes de los latifundistas, de los pistoleros, jueces y policía corruptos, de los funcionarios estatales, y de la prensa inmunda y venal.

Los ataques a la Liga de Campesinos de Rondônia y Amazonía Occidental tienen el claro objetivo de criminalizar y demonizar a los agricultores y sus organizaciones para perpetrar masacres como las que han ocurrido en las cárceles brasileñas, solo para dar este ejemplo que sorprendió a todos los brasileños y la prensa internacional.

Estos ataques son para ocultar el más grande robo de la tierra en este siglo en Brasil, que está en curso, con el intento de legalización de documentos fraguados por los terratenientes de tierras publicas y que son alrededor del 80% del territorio de Rondonia. La trama está gestando pasar las tierras de la Unión para el Estado, que las dividiríala entre la banda de los latifundistas que también controla los registros, foros y cuarteles de la policía de Rondonia.

Estos ataques se dirigen a buscar detener las luchas campesinas de Rondônia, así como los ataques, especialmente en Mato Grosso do Sul, son para romper la resistencia de las naciones Terena y Guaraní y de los kaiowá. Los campesinos de Rondonia y las poblaciones indígenas en Mato Grosso do Sul están dabndo actualmente las más severas batallas, se levantan en luchas cada vez más combativas y masivas, así como los campesinos, indígenas y quilombolas en todo el Brasil.

Estos ataques tienen como objetivo romper la resistencia no sólo de los campesinos, sino también de los obreros y de todo el pueblo pobre brasileño contra esta reforma de las pensiones que quiere tomar el dinero de los pobres y dárselo a los ricos, contra la supresión de los derechos laborales, contra todas las medidas antipopulares y vende patria de esta banda de Temer que erstá asaltando a  la nación.

Convocamos a todos los compañeros y  compañeras.

 

Hacemos un llamamiento a la participación de todos, y apoyamos la lucha en Rondonia.

 

Sólo una alianza de obreros y campesinos forjada en la resistencia contra los ataques de los latifundistas y los ataques de los burgueses detendrá el verdadero asalto en curso en Brasil contra los jubilados, los trabajadores, campesinos, indígenas, quilombolas, el pueblo pobre en las favelas, del  pueblo pobre en las cárceles, del pueblo pobre que se está mueriendo de dengue y de la fiebre amarilla.

Acto Público - Día 10 de febrero de 2017

09 horas - Jaru (RO)

Sede del Sindicato de Trabajadores Rurales de Jaru

  Rua João Batista, 2879 - Centro - Jaru

 

CEBRASPO - Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos

Asociación Brasileña de Abogados del Pueblo - ABRAPO

Comisión Nacional de las Ligas de Campesinos Pobres

Liga Obrera

ligaoperaria.org.br

facebook.com/ligaoperariabr

 
 
Nicinha fue barbaramente ejecutada el 7 de enero de 2016.
En los últimos anos Nicinha venía denunciando en audiencias y manifestaciones los graves impactos causados por la usina,  como los desplazamientos de la población y los desalojosen el curso del río Madeira, que afectó el abastecimento de água potable y las atividades pesqueras.
 La sospecha es que la muerte de Nilce esté relacionada a su lucha contra las usinas de Jirau y de Santo Antônio, ambas en el Rio Madeira.


El día 25/12, Elias de Oliveira, valeroso apoyador de la lucha campesina, fue asesinado cuando llegava a su morada en el centro de Jaru. Un pistolero llegó en moto y efetuó vários disparos de arma de fuego contra él, que llegó a ser socorrido, mas no resistió a las heridas que le causaron.
Segun nota de la LCP, Elias era un gran apoyador da lucha campesina y de la propia Liga de Campesinos Pobres (LCP).