Tuesday, February 7, 2017

PERÚ: "Lava Jato" y el yanqui Kuczynski a la voz der ¡Al ladrón! ¡Al ladrón! tratando de desviar el dedo acusador contra su persona


Situación Nacional:

Hoy día queremos incidir en un sólo punto, el de uno de los más grandes escándalos de corrupción, el de "Lava Jato", no es el único porque estos son infinitos, sino porque revela en forma resumida el avanzado estado de putrefacción de la vieja sociedad peruana, semifeudal y semicolonial donde se desenvuelve un capitalismo burocrático y del viejo Estado terrateniente-burocrático al servicio del imperialismo principalmente yanqui, que la sustenta y defiende, que sólo se mantiene por la fuerza de las armas y de la inercia.


En el escándalo de corrupción de "Lava Jato" están implicados los sucesivos gobiernos del viejo y podrido Estado peruano desde el de Morales Bermudéz (1975-1980), de la Junta Militar fascista, hasta el actual de Pedro Pablo Kaczynski. Este es el caso de las coímas milonarias pagadas por representantes de la empresa constructora Odebrecht a los diversos Presidentes y funcionarios peruanos para verse favorecidos con la otrogación de la buena pro y sobre costos milonarios de las obras de carreteras, irrigación, etc. durante los últimos 40 anos en nuestro país. Con cada cosa que sobre esto sale a luz, se comprueba que es cada vez mayor el desprestigio, el desorden, el caos, más de la corrupción y el más desvergonzado cinismo que corroen el Estado terrateniente-burocrático y sus gobiernos de turno.



Como lo denunció el MPP (CR) en su LLAMAMIENTO A BOICOTEAR LAS ELECCIONES REACCIONARIAS DEL 10 DE ABRIL, marzo de 2016, que "Humala y los candidatos Toledo, García y Kuczynski están unidos por la corrupción y denuncia con el actual presidente en el caso Lava Hato y Odebrecht", hoy esto esto está en ´la primeras planas de todos los medios de información y, repetimos, en eso están comprometidos todos los gobiernos de estos últimos 40 anos, sus presidentes, ministros, legisladores y demás autoridades civiles, militares y judiciales, etc. De lo diferentes niveles, desde lo más alto del Ejecutivo hasta el nivel de municipalidad de provincia y distruito. La impunidad está amparada y garantizada por su sitema judicial, fiscal y carcerlario, este último para el peor de los casos, como prisión dorada.

AQUI LA NOTICIA LO MÁS RESUMIDA POSIBLE Y LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ACTUAL PRESIDENTE PEDRO PABLO KUCZYNSKI
 
El ex presidente Alejandro Toledo aprovechó su participación en la XVIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política-Grupo de Río, que se realizó del 3 al 5 de noviembre del 2004, para negociar con Odebrecht el pago de sobornos por las obras de la Interoceánica Sur.

Así lo ha revelado el colaborador eficaz Jorge Henrique Simoes Barata, ex presidente de Odebrecht Latinvest en Lima, al fiscal supraprovincial anticorrupción Hamilton Castro y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Los pagos se realizaron por la licitación de la carretera Interoceánica .


Precisó que a mediados del 2004, en un evento social realizado en Palacio de Gobierno, "Avi" Dan On, que se presentaba como intermediario del presidente Toledo, se acercó a Barata y le ofreció favorecer a la empresa en las licitaciones de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.
Río de Janeiro

Otro dato aportado por el colaborador eficaz es que la primera semana de noviembre del 2004, como correlato del primer encuentro con Dan On, se realizó una reunión en la suite presidencial del hotel Marriott en Río de Janeiro con el hoy ex presidente Alejandro Toledo, Josef Maiman y los ex funcionarios de este último Gideon Weinstein y Sabi Saylan.

"En esa oportunidad (noviembre del 2004 le comunicaron (a Odebrecht) que el pago ilícito a favor de Toledo, en caso la empresa ganara la licitación de la carretera Interoceánica, sería de 35 millones de dólares y que el dinero debería depositarse en diversas empresas del grupo empresarial de Maiman".

Es de señalar que Gideon Weinstein es vicepresidente del grupo Merhav, en tanto que Saylan es el representante de los negocios de Maiman en Latinoamérica.

Sabi Saylan es el actual representante de la offshore Ecoteva Consulting Group supuestamente creada en Costa Rica por la suegra de Toledo, Eva Fernenbug.

El ex presidente Toledo se comprometió a agilizar el proceso y modificar las bases del concurso para asegurar que la licitación fuera favorable al consorcio integrado por Odebrecht Perú.

En Palacio

Alejandro Toledo no cumplió con la segunda parte del acuerdo ilícito, esto es, la modificación de las bases y por eso la coima se redujo a 20 millones de dólares que se pagaron entre el 2006 y el 2010 en forma escalonada, conforme al avance y liquidación de las obras.

Barata ha relatado que durante el 2005 fue convocado en diferentes oportunidades por el jefe de seguridad de Toledo a Palacio de Gobierno para darle avances y actualizaciones del proceso de licitación.
La interoceánica

Los hechos narrados por el colaborador eficaz coinciden con la información proporcionada en el acuerdo de colaboración suscrito por la empresa Odebrecht con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, según la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho que autorizó el allanamiento de la casa del ex presidente Alejandro Toledo.

Los tramos de la Interoceánica Sur 2, 3 y 4 fueron adjudicados el 23 de junio del año 2005 por Proinversión a tres consorcios, entre nacionales y extranjeros.

El tramo 2 que une Urcos-Inambari, y el tramo 3 en la ruta Inambari–Iñapari se adjudicó al Consorcio Interoceánica que integraban las empresas Odebrecht, Graña y Montero, JJC, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales.

El tramo 4 que une la vía Inambari–Azángaro se adjudicó al Consorcio Intersur, conformado por las empresas Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, Queiroz Galvao, Upac, Super Concreto y Málaga Hermanos.
El 4 de agosto

El mismo día de la firma de los contratos, 4 de agosto, la Contraloría observó que las empresas constructoras no podían contratar porque tenían procesos pendientes con el Estado, lo que provocó la intervención del entonces presidente Toledo.

Las observaciones de la Contraloría generan ese mismo día una reunión de Proinversión, liderada por el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski, que se sucede en la sede del organismo y termina en Palacio de Gobierno.

Ese mismo día se notifica a las constructoras las observaciones planteadas por la Contraloría, se reciben los descargos, se pide un informe legal al asesor externo, el estudio de abogados Monroy Gálvez, para concluir que los procesos judiciales se refieren a personas jurídicas distintas a las participantes en la licitación. Los contratos se firmaron ese mismo 4 de agosto.

Luego, entre el 24 de enero del 2006, el congresista Gilberto Díaz promueve y logra que el Congreso apruebe una ley que declara de necesidad pública y de interés nacional la construcción de la Interoceánica. La norma fue promulgada por Toledo, el 26 de enero.
  

Hasta aquí el resumén informativo al respecto.


 En la foto el yanqui Kuczynski parecia gritar ¡Al ladrón! ¡Al ladrón!cuando mencionó a su colega Toledo quien ahora aparece como el principal acusado del caso "Lava Jato"

 Pero hay que agregar que para deviar el dedo acusador contra su persona por la participación documentada en el robo al país, en la venta del país, al mejor estilo de ¡Al ladrón! ¡Al ladrón! el presidente Kuczynski declaró a la prensa que su cómplice, en calidad de jefe de la banda delincuencial, Toledo, era un traidor a la patria. Lo que fue respondido por la Karp (esposa de Toledo). Y que ha merecido el siguiente comentario


en el Editorial: La defensa sicilianaMartes, diario El Comercio, 07 de febrero del 2017 | 06:01:



"La señora Karp, por su parte, ha salido a responder a un comentario del presidente Kuczynski en el sentido de que las recientes noticias sobre el ex mandatario revelan “una traición al pueblo peruano” y a quienes trabajaron en su gobierno (como él mismo), con la sentencia: “¡No me hagas hablar, because I know what you did last time (yo sé lo que hiciste la última vez)!”. En aparente alusión a algo indebido que el hoy presidente habría hecho cuando era ministro del toledismo.

La frase de la señora Karp, no obstante, es singularmente desacertada porque si se refiriese a algo falso, sería una calumnia. Y si se refiriese a algo cierto, sería el reconocimiento de que ha guardado silencio sobre un delito que conocía, en el mejor estilo siciliano. La expresión “no me hagas hablar”, ¡de hecho, suena a una amenaza de romper un código no precisamente virtuoso".  

Sí somos un  poco perspicaces, teniendo en cuenta que esta opinión viene de un diario reaccionario comprometido con la defensa del sistema de explotación y opresión en el país, esto equivale a un consejo de mantener cerrada la boca para que no se hundan todos.

Sí y en esto están todos tratando de sembrar confusión y tratando de lavarse las manos como el genocida y archicorrupto Alan García y los fujimoristas con su mayoría en el congreso, que con su comisión "Lava Jato" están tratando de ocultar todo con un "buen arreglo" sacrificando al "más débil" y peces menores. Con rasgado de vestiduras y todo de sus comparsas parlamentarias, entre las cuales como siempre los oportunistas del Frente Amplio (que de frente tiene muy poco).  Pero los reaccionarios tienen un problema y éste es con su amo, el titiritero mayor, el imperialismo yanqui, que usa estos casos de corrupción y la "confesión síncera" de colaboradores para ajustar a los gobiernos de sus semicolonial, para disiplinar a sus lacayos, al igual que el problema del narcotráfico. No olvidar que no sólo el problema del narcotráfico es usado por el imperialismo yanquí para intervenir descaradamente contra nuestros paises, sino también el de la corrupción, el imperialismo maneja este problema de los dos lados, lo fomenta y luego lo usa a su antojo. Los imperialistas usan estos dos problemas que corroen al viejo y putrefacto Estado peruano para intervenir en nuestros países y hacer firmar a estas autoridades corruptas nuevos contratos con más cláusulas lesivas a nuestro pueblo.En definitiva mayor hundimiento, mayor corrupción, mayor represión contra el pueblo, más genocidio, más hambre, más miseria para as masas, más venta del país, más intervención imperialista.

 En resumen, es cada vez mayor el desprestigio, el desorden, el caos, más de la corrupción y el más desvergonzado cinismo que corroen el Estado terrateniente-burocrático y su gobierno de Kuczynski-Fujimori. Donde el que lo encabeza,Kuczynski, está tocado seriamente por este escándalo, al ser él directamente quién "aseguró que la licitación fuera favorable al consorcio integrado por Odebrecht Perú. El actual presidente, como ministro de Economía del gobierno de Toledo y Presidente de Proinversión, en contubernio con Toledo, primero usaron un informe legal hechizo y luego hicieron aprobar en el palamento la ley que facilitaba todo para la participación de Odebrecht en contrataciones del Estado, pese a tener juicio pendiente con el Estado, por lo que era un imposible jurídico esta participación. La salida a la situación de su presidente, el yanqui Kuczynski, que acuerden los reaccionario con la venia del amo yanqui, sólo les dará un respiro muy ilusorio pero los hundirá en mayores problemas en la busquéda de su tan atesorada "legitimnidad".

Al proletariado y al pueblo peruano le corresponde peresistir en su propio camino, continuar con el barrimiento del viejo Estado y la vieja sociedad parte por parte, continuar en el camino de la guerra popular conquistando, defendiendo y desarrollando el nuevo Estado, para llevar la revolución de nueva democracia hasta el fin con la conquista del Poder en todo el país, por lo que nos llena de optimismo revolucionario los avances que se vienen anuciando en la tarea de la reorganización general del PCP con acciones de agitación y propaganda armada en la propia capital del país y las acciones armadas en el ámbito del Comité Regional Perincipal, avanzando con esto en aplastar al nuevo revisionismo. Mayor crisis y hundimiento del viejo Estado ,mejores condiciones para avanzar más rapidamente en el camino de la guerra popular, condición es la culminación de la reorganización general del Partido, esta es nuestra conclusión.