Friday, April 7, 2017

Brasil: comunicado emitido por la Liga de Campesinos Pobres de Rondonia y del Amazonas Occidental denunciando un crimen más de la policía militar de Confucio / Ênedy en Rondônia




Reproducimos un comunicado emitido por la Liga de Campesinos Pobres de Rondonia y del Amazonas Occidental denunciando un crimen más de la policía militar de Confucio / Ênedy en Rondônia, esta vez contra campesinos de Cabixi. Más información se actualizará en el Blog escrito o en el próximo número de ADN (# 187).






Campesinos del acampamento Igarapé Preto informaron que el pasado 26 de marzo  8 oficiales de la policía militare y de frontera en dos vehículos, llevaron a cabo redadas abusivas en los alrededores del campamento. En actitud agresiva se acercaban a los transeúntes en la calle y trataron de humillar e intimidar difamando y hacienda ofensas de todo tipo, "Son ustedesd quienes van a tomar el dinero para mantener el campamento de …", "Así que eres parte de esa multitude del bandolerismo, de los vagos? "Toda esta acción criminal tuvo lugar delante de una iglesia en una zona cercana al acampamento y ante asustados residentes que asistieron a la misa.

Cuatro campesinos fueron llevados a la comisaría y luego liberados. De acuerdo a las noticias en la prensa vendida, uno de ellos llevaba una pistola. Ni una sóla palabra sobre las bandas de hombres armados que actúan al servicio de los latifundistas de la zona. Y como siempre, la policía no ha inspeccionado la sede de los grandes latifundistas, lo que demuestra una vez más que el gobernador de Confucio Moura (PMDB) y el comandante general de la PM Ênedy Dias y sus tropas son perros guardians de los latifundios en Rondônia.

Latifundista, gerente y pistleros de la hacienda acumulan crímenes, pero siguen inpunes

Los campesinos acampados están luchando por la hacienda Igarapé Preto / Pontal do Cabixi, conocida como Codrasa de 15.241 hectáreas, ubicada en la ciudad de Comodoro (MT). Se sabe que antes de la hacienda, las tierras eran del cauchero Léo Manieiro, empresario que vive en Cajamar / SP, del cual se dice que le donó la hacienda. Comentarios de la región dicen que el administrador de la granja lo convirtió en un punto de trata. Hace años, el Ejército encontró una pista de aterrizaje, drogas, armas y oculta en el monte una avioneta, el hecho fue reportado en la prensa.
También hay informes de ex trabajadores de la hacienda que no recibieron los derechos laborales. Y Leo Manieiro también tenía una minera en el Estado de Sao Paulo, donde también no pagaron los derechos laborales de los empleados.

En noviembre de 2008, el INCRA realizó un estudio preliminar, que declaró: " Que por estar en las zonas fronterizas, la Unión (INCRA) debe verificar que los títulos de dominio que dieron origen a la propiedad fueron expedidos correctamente. MT hace miles de ventas y concesiones de tierras públicas en la región fronteriza, conocida comúnmente como 'un no dominó' porque hay falta de validación establecido por la ley 4947/66. " La hacienda es fronteriza con Bolivia.

En una audiencia en Comodoro, el gerente Silvino dijo que la hacienda tenía sólo 30 acres de pastos formados, el resto eran pastos nativos y el ganado solamente lo había alquilado. La inspección confirmó, lo que establece el caso de la gran propiedad improductiva con sólo 219 vaquillas, caballos de 5, 6 burro, mula 2. Pero terminó dando el punto de vista opuesto a la expropiación de la propiedad para la reforma agraria.

Los vecinos comentan que los técnicos del INCRA ni siquiera estuvieron en la hacienda en la visita, se les churrasqueo en una hacienda vecina, acompañados por la Policía Federal y el Ejército. Fueron sólo a una parte de la finca, una isla, donde solo encontraron muchas armas. La policía federal no se  incautaron de ellas, alegando que no estaban allí para eso y los soldados del ejército fueron cómplices. El casero ha comentado esto en la ciudad y después de cerca de tres días más tarde, fue encontrado muerto. La conclusión de los campesinos es que la opinión fue contraria a destinar las tierras para la reforma agraria para alentar a los otros latifundistas vecinos que ya estaban tratando de fabricar falsos títulos de las tierras de Léo Manieiro para incluirlas en sus propiedades como una reserva de su bloque.

Los campesinos denuncian de que ya se han producido varias muertes en la hacienda, incluso antes de la primera invasión, la mayoría de empleados. Uno de los cuerpos fue encontrado por pescadores. Pero ninguno de los crímenes ha sido investigado y nadie fue arrestado.

Comentarios en la region dicen, que en 2004, José Paulo de Souza se convirtió en jefe de sicarios de la hacienda a cambio de un 20% de la superficie. También alquiló el pasto de la granja. José Paulo fue uno de los asesinos armados de la Batalla de Santa Elina, conocido como Masacre Corumbiará contra los campesinos.

¡Tomar todas las tierras del latifundio!

A finales de 2002, más de 200 familias invadieron la hacienda por primera vez, dividieron la tierra para que se construyeran casas, carreteras y crearon la Asociación de Pequeños Productores de Igarapé Preto. Los campesinos derribaron y quemaron (rozaron) alrededor de 1.200 acres, que produjeron varios tipos de campos y ganado.

En octubre de 2004 los oficiales militares y de policía de la "justicia" que estaban cumpliendo una orden de restitución, han derribado chozas, vertido cereales, quemado pilas de  arroz. El latifundio colocó 30 pistoleros para defender el área. Los campesinos acamparon en el municipio vecino, Cabixi en el cono sur de Rondônia, pero como estaban al borde del camino, uno por uno, se desanimaron y las familias se retiraron hasta dar por terminado el campamento.

En 2016, con el apoyo de la LCP, varias de estas familias, y otros campesinos sin tierra o con poca tierra, se organizaron para reanudar la lucha por el sagrado derecho a la tierra, con más conciencia, organización y militancia.

Llamamos a todos los campesinos, estudiantes, maestros, trabajadores en general, pequeños y medianos empresarios, especialmente en el Cono Sur de Rondônia a apoyar a los campesinos del campo Igarapé Preto y denunciar los crímenes cometidos por los fascistas Confucio y Ênedy.

¡Lucha por la tierra no es un crimen!
¡Tierra para quienes vieven en ella y la trabajan!

Jaru 5 de abril, 2017
LCP - Liga de los Campesinos Pobres de Rondonia y del Amazonas Occidental