Wednesday, May 10, 2017

AND BRASIL: Huelga general: ¡Campo y ciudad se levantan en luchas!

El  28 de abril importantes movilizaciones, paralizaciones y protestas combativas se realizaron en todo el país agitando la consigna de la Huelga General contra las "reformas" (medidas reaccionarias) de Temer y su cuadrilla. Barricadas  en llamas, cortes de carreteras y manifestaciones masivas en el campo y en la ciudad dieron el tono de la Huelga General que movilizó a cientos  de miles de obreros, campesinos, profesores, servidores y estudiantes contra los ataques a la Previsión y a la CLT, contra las tercerizaciones y en Defensa de derechos históricos criminalmente atacados por la gestión Temer. En varias regiones, los reporteros de AND y los comités de apoyo acompañaron las movilizaciones.
 
 
 
Los campesinos se adhieren a la huelga general
 
 
 
En el norte de Minas Gerais, campesinos, con el apoyo de obreros y trabajadores de varias categorías, bloquearon las carreteras BR-365, 251, 135, MG-122 y 451 y con neumáticos, palos y  fuego demostraron mucha disposición para luchar contra las " "Reformas" de la Previsionales y Laboral, contra el gobierno vende patria y antipopular de Temer / PMDB / PSDB, su pandilla y su política entreguista y de subyugación nacional. El fuego ardió en las carreteras de siete ciudades: Montes Claros, Bocaiuva, Ojos de agua, Pirapora, Mirabela, Porteirinha y Salinas.
 
 
La Liga de los Campesinos Pobres (LCP) del Norte de Minas y Sur de Bahía, junto a varios sindicatos de trabajadores rurales, levantó una vez más sus banderas rojas y la consigna de 'Muerte al latifundio' y '¡Viva la revolución agraria!' , Distribuyendo miles de folletos y defendiendo que la salida a la crisis es la Huelga General y tomar todas las tierras del latifundio.
 
 
En la BR-251, importante carretera de integración regional que da acceso a BR-116 (Río-Bahia), los campesinos de Manga, Piedras de María de la Cruz y Varzelândia realizaron el bloqueo con un grupo de educadores y sindicalistas de Francisco Sá y Montes Claros.
 
Cuando  los activistas tiraron los neumáticos en la carretera, la policía de carreteras apareció y, por poco, no tuvo el coche incendiado, pues los campesinos no vacilaron a la hora de encender el fuego, incluso con el vehículo sobre los neumáticos. Durante el bloqueo, la juventud campesina dejó pintado en las paredes del puente las consignas de 'Cleomar vive! ¡Muerte al latifundio! 'Y' ¡Viva la revolución agraria! '.
 
 

 
 
 
Policías militares amenazaron a los campesinos, que bloqueaban la vía, apuntando pistolas contra los manifestantes, lo que no impidió la protesta. Decididas, las masas sostuvieron el bloqueo. Durante la manifestación se promovió un vigoroso panfletaje en medio de los coches que se concentraban. Muchos conductores manifestaron su apoyo a la protesta.
 
 
En el coche de perifoneo, los líderes se turnaron en la argumentación en defensa de la Huelga General, de las tomas de tierras y repudiaron los ataques contra los campesinos y la lucha por la tierra, como en Colniza, en Mato Grosso, y tantos otros en Rondônia y por todo el país.
 
En la manifestación de la ciudad de Montes Claros, oportunistas ("Frente Popular Brasil" y otros) intentaron hacer su carnaval con fanfarria, silbidos y narices de payaso, pero un bloque combativo se destacaba en medio de los 5.000 manifestantes, llamando la atención de todos Por su organización, firmeza y combatividad. Eran los campesinos pobres que, en columnas, gritaban sus consignas contra la farsa electoral y la revolución agraria. Este grupo compacto marchó por las calles de Montes Claros con altivez y fue escuchado por la población y demás manifestantes. Miles de folletos fueron distribuidos, así como varias ediciones del diario La Nueva Democracia.
 
 
Muchas personas querían tomarse fotos al lado de la bandera de la Revolución Agraria y algunas se adhirieron a las columnas. Los trabajadores de los Correos, que decretaron huelga, se unieron a los campesinos en la manifestación por la Huelga General.
 
 


Imagen en línea 3
 
 
En el estado de Rondônia, la LCP también agitó el 28 de abril. En una carretera federal entre los municipios de Jaru y Ariquemes hubo quema de neumáticos con corte parcial de las vías. Además, se hizo una vibrante panfletaje en apoyo a los campesinos de las áreas Canaán, Rayo del Sol y Renato Nathan 2 en la protesta en Ariquemes, que corren el riesgo de ser expulsados. En una carretera federal entre Ouro Preto del Oeste y Ji-Paraná, las pintadas se realizaron también en apoyo a los campesinos de esas áreas. En Colorado del Oeste hubo distribución de cerca de 400 ejemplares del diario La Nueva Democracia en la manifestación, que contó con 200 personas, con concentración frente a la sede de la Receita Federal.
 
 
Según la página del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en el interior de Maranhão ocurrieron movilizaciones en al menos 53 municipios y los campesinos bloquearon todos los accesos a la capital São Luís y al Puerto de Itaqui. En Pernambuco fueron 34 bloqueos de carreteras. En el interior de São Paulo, Paraíba, Mato Grosso do Sul, Espírito Santo, Río de Janeiro, Río Grande do Norte, Paraná, Pará, Goiás, Bahía, Tocantins, Alagoas, Rio Grande Del sur, del Distrito Federal y de Santa Catarina.
 
 
 
Huelga general y manifestaciones en las ciudades
 

 
En Río de Janeiro, el día amaneció con varios cortes de vías en las ciudades de Niterói, São Gonçalo, Itaboraí y en diversos puntos de la capital, como en la Zona Portuaria, Puente Rio-Niterói, en el acceso al aeropuerto Santos Dumont y otras regiones. En Niterói, hubo enfrentamiento entre huelguistas y la policía como trabajadores bloqueaban la entrada de las barcas.
 
En la tarde, miles de trabajadores huelguistas y estudiantes se concentraron frente a la Asamblea Legislativa, en el centro de la capital, de donde partieron hacia Cinelândia con innumerables franjas, carteles, banderas y consignas. Un bloque rojo y combativo compuesto por decenas de militantes del Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR), de la Unidad Roja - Liga de la Juventud Revolucionaria (UV-LJR), del Movimiento Femenino Popular (MFP), del Movimiento Clasista de los Trabajadores en Educación (Moclate y del Frente Revolucionario de Defensa de los Derechos del Pueblo (FRDDP) levantó una enorme franja con las inscripciones: ¡Abajo Temer y sus reformas antipopulares! ¡Viva la Revolución de Nueva Democracia!
 
 
 
En la concentración, la Policía Militar atacó a los manifestantes con muchas bombas de efecto lacrímogeno y balas de goma. A partir de ahí, comenzó una gran confrontación por las calles y, en respuesta a la violencia policial, la Juventud Combatiente atacó a agencias bancarias y grandes tiendas ubicadas en la Avenida Rio Branco. Las calles de la región central del río se convirtieron en una plaza de guerra. La confrontación duró horas y, a primera hora de la noche, los PM lanzaron bombas en Cinelândia cancelando un mitin que se realizaría. La rebelión popular terminó con al menos ocho autobuses y un coche del metro incendiados.
 
 

 
En el municipio de Teresópolis, en la Región Serrana del Estado, el Comité de Apoyo al AND acompañó las movilizaciones del Comité Municipal de Luchas contra las "Reformas". Todas las agencias bancarias se paralizaron y sólo el 10% de la flota de autobuses circuló. Las manifestaciones también criticaron la gestión municipal de Mario Tricano / PP.
 
: La revuelta popular ataca a la casa de Temer
 
Durante las grandes movilizaciones nacionales de la Huelga General, 70 mil personas llenaron el Largo da Batata contra las reaccionarias "reformas" de la Previsión y el trabajo llevadas a cabo por la gerencia federal. En el acceso a la residencia oficial de Temer, manifestantes no retrocedieron ante el enorme aparato policial e intentaron seguir con la marcha. Los policías atacaron la protesta con bombas y tiros de bala de goma.
 
Cansado  de arrocho y opresión, el pueblo no echó pie fuera de las calles y enfrentó a las tropas de represión del viejo Estado con piedras, palos, fuegos artificiales y barricadas, que fueron erigidas por todo el Centro. Los mayores bancos de Brasil, que sólo año de 2016 se beneficiaron 10 mil millones con la agonía del pueblo brasileño, tuvieron sus fachadas devastadas por la furia de las masas en el rastro de la represión policial.
 
Los activistas del MTST, Juracy, Luciano y Ricardo fueron arrestados por participar en la huelga de 28 de abril. El 2 de mayo, fueron trasladados del 63º DP al Centro de Detención Provisional Vila Independencia, en la Vila Prudente. Los tres, presos por motivos claramente políticos, son acusados ​​de incitación al crimen, incendio y explosión.
 
: Bloque combativo en Belo Horizonte
 

 
 
En Belo Horizonte, el acto de la Huelga General, que se produjo bajo fuerte lluvia, reunió a miles de trabajadores en el Centro. Desde  la madrugada, los trabajadores demostraron mucha disposición y, alrededor de las 8 de la mañana, partieron rumbo a la concentración del acto. Alrededor de las 11 horas, todos se concentraron en la Plaza Siete y realizaron actos en diversos puntos de la región, que contaron con varios coches de sonido y bloques de obreros, campesinos, indígenas, profesores, estudiantes e intelectuales honestos.
 
Imagen en línea 5
 
El bloque clasista y combativo formado por la Liga Obrera y otros movimientos populares agitó a la multitud con una pareja de obreros de la construcción civil que entonaron palabras de órdenes contra la gerencia Temer y sus contrarreformas reaccionarias contra la farsa electoral y en defensa de la lucha combativa e independiente . Minas Gerais tuvo más de 60 actos el día de la Huelga General.
 
En la REGAP (Refinería Gabriel Passos), en el municipio de Betim, un autobús privado de la automotriz Fiat, que intentaba coaccionar a sus empleados a trabajar, fue incendiado y colocado como barricada en la Rodovia Fernão Dias, y otro autobús fue incendiado en el barrio São Caetano.
 
PR: Bloque rojo en la Huelga General
 

Imagen en línea 6
 
Militantes y activistas de la UV-LJR y otras organizaciones revolucionarias participaron, en Curitiba (PR), de la manifestación contra las "reformas" antipovo y venta patria de Temer y por la Huelga General. Con franjas del Frente Revolucionario de Defensa de los Derechos del Pueblo (FRDDP) defendiendo la Revolución Agraria y en Defensa de la Vida y Salud del Presidente Gonzalo (campaña internacional en curso), recorrieron las principales calles del Centro de la ciudad. Durante todo el trayecto fueron acompañados por la Policía Militar y también por bateos de la CUT / PT y sindicatos oportunistas, que, haciendo coro con la reacción, llegaron a usar el coche de megáfono para pedir que los manifestantes combativos retirar la cobertura del rostro.
 
La huelga general paralizó el transporte colectivo de la capital y toda la región metropolitana, escuelas, universidades, bancos y todos los servicios públicos.
 

Imagen en línea 7
 
Los operarios de las automotrices Renault, Volvo y Petrobras encendieron neumáticos y cerraron carreteras por horas en São José dos Pinhais, Araucária y en la Ciudad Industrial (en Curitiba). También se paralizaron las actividades del puerto de Paranaguá, uno de los principales de América Latina. En todo el interior se produjeron paralizaciones de estudiantes, profesores y demás funcionarios públicos, principalmente en Ponta Grossa, Cascavel, Guarapuava, Foz do Iguaçu, Londrina y Maringá.
 
 
 
: La juventud va a las calles
 
En Goiânia, más de 30 mil manifestantes se concentraron en la región central de la ciudad el 28 de abril. El acto tuvo inicio de mañana frente a la Secretaría Municipal de Educación (SME) con una asamblea deliberativa que discutiría la huelga de la red pública municipal de educación.
 
Después de la asamblea, los mismos marcharon hacia el Centro de la ciudad hasta la Plaza del Bandeirante, donde se reunieron con trabajadores bancarios, conductores de autobuses, profesionales de la salud, funcionarios públicos, estudiantes, campesinos y otros que participaban en la Huelga General. El acto de las centrales sindicales comenzó en la Asamblea Legislativa y, a continuación, al final de la mañana, siguió a la Plaza del Bandeirante.
 
El bloque de las centrales sindicales oportunistas fue marcado por coches de perifoneo usados ​​como palanca por políticos. En paralelo, el bloque clasista y combativo formado por profesores, estudiantes y movimientos populares independientes entonó sus consignas.
 
Durante la marcha, la Policia Militar atacó brutalmente la manifestación con varazos, balas de goma y gases lacrimógenos. El estudiante de Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Goiânia (UFG), Mateus Ferreira da Silva, de 33 años, fue agredido brutalmente por el capitán de la PM Augusto Sampaio con una patilla en la frente. El impacto fue tan fuerte que el palo se quebró por la mitad y el muchacho se quedó con traumatismo craneoencefálico y múltiples fracturas. Hasta el cierre de esta materia, el 5 de mayo, Mateo, aunque había acordado del coma, permanecía internado en estado grave en la UTI del Hospital de Urgencias de Goiânia (HUGO).
 
Los videos producidos por AND:
 
: Miles se enfrentan a represión policial durante la huelga general del 28 de abril
 
: La revuelta popular ataca la casa del verdugo del pueblo Temer