Donnerstag, 8. Juni 2017

Chile: EXITOSA ESCUELA FEMINISTA “FLORA TRISTÁN” .- PERIÓDICO EL PUEBLO NUEVA EDICIÓN IMPRESA N° 59 – JUNIO 2017: “¡UN PUEBLO QUE LUCHA ESTÁ CONDENADO A TRIUNFAR!”



               

 

El día martes 6 de junio, con la presencia de más de una treintena de asistentes, se llevó a cabo una sesión de la Escuela Feminista “Flora Tristán”, bajo la modalidad de mesa redonda. Esta es organizada por los estudiantes de Contracorriente. El evento se realizó en la facultad de Medicina de la Universidad Católica, asistiendo mujeres y también hombres, en su mayoría estudiantes.

  


Las organizaciones que expusieron sus posiciones fueron Contracorriente, Solidaridad, Movimiento Femenino Popular, Pan y Rosas Teresa Flores y Rangintulewfu Colectivo Mapuche Feminista. En una primera instancia cada organización expuso sus puntos de vista sobre el feminismo, para después pasar al debate en torno a las preguntas:  “¿Cuál es la tarea del feminismo hoy en Chile? ¿Quién es el sujeto o sujeta de la lucha feminista? ¿Es importante que como organizaciones feministas nos declaremos anticapitalistas?”.

 

 

 

En el debate en torno a las preguntas, la mayor parte de las organizaciones planteó que la lucha del Feminismo por la emancipación de la mujer se encuentra estrechamente ligada a la lucha contra el sistema político y económico. Sobre este punto, se estableció  que las mujeres populares debemos tomar en nuestras manos la tarea de transformar las relaciones patriarcales, pero asimismo, hubo consenso en que esta tarea incumbe también a los hombres, tanto en el terreno de la lucha reivindicativa como también al interior de organizaciones políticas.

 

Por  otra parte, todas las organizaciones asistentes pleantearon la necesidad de que la lucha feminista sea también una lucha anticapitalista, con los matices que cada organización definía como programa para luchar contra el capitalismo.

 

Este foro y la amplia asistencia al mismo, demuestra de qué manera avanza en nuestro país el movimiento femenino en medio de la lucha de los otros sectores del pueblo. Las mujeres populares estamos comprendiendo que nuestra emancipación no se acaba con lograr la iguadad jurídica y formal respecto a los hombres, sino que tiene un origen económico y político. Por ende, la única manera de barrer con la doble opresión es acabar con el sistema que la sustenta, que precisamente es el camino revolucionario.

 


Publicado el 7 junio, 2017Categorías Educación,Educación ideológica,Estudiantes,Juventud,Mujer popular,NacionalDeja un comentario en EXITOSA ESCUELA FEMINISTA “FLORA TRISTÁN”             

 

NUEVA EDICIÓN N° 59 – JUNIO 2017: “¡UN PUEBLO QUE LUCHA ESTÁ CONDENADO A TRIUNFAR!”      

¡¡ATENCIÓN!!

A nuestros amigos lectores y quienes aún no han tenido PERIÓDICO EL PUEBLO en sus manos: ¡Ya salió nuestra edición impresa de JUNIO, la N°59!:

 

Sin título-1.png

 

Editorial: Un pueblo que no se calla ni se aguante: Notas de la situación política nacional

 

Clase obrera: Reforma Laboral: Inútil intento por sofocar la lucha obrera!

 

Mapuche: Rellenos sanitarios en tierras mapuche + Actualidad del combativo pueblo mapuche.

 

Educación: Desfalco y corrupción política municipal se descarga sobre los trabajadores.

 

Educación ideológica: La Rebeldía del pueblo está a la orden del día –y las elecciones en retroceso-.

 

Migrantes: Los trabajadores migrantes son doblemente oprimidos.

 

Nacional: Luchas por todo Chile.

 

Internacional: Luchas en el mundo: Guerras Populares + Luchas de Liberación Nacional + Protestas en el mundo.

 

Arte y Cultura popular: 100 años de “La Materia Eterna e Inteligente” (Recabarren).

 

Conmemoración: La importancia de la construcción y desarrollo del ejército rojo soviético.

 

Mujer popular: Leila Khaled: mujer de la heroica lucha palestina y la huelga de hambre de sus presos políticos.

 

¡Adquiérelo con tu distribuidor más cercano antes que se agote! Si no tienes, envíanos un mensaje interno a https://www.facebook.com/periodicoelpueblo2011/ para hacértelo llegar. Si sabes de alguna actividad donde podamos distribuirla, ¡no dudes en contactarnos!

 

Además, recuerda escuchar nuestro programa Tribuna Popular. ¡Todos los martes a las 19:30 hrs en la radio 19 de Abril! Entra a www.arellanomoraga.cl o visita nuestro sitio web http://www.periodicoelpueblo.wordpress.com, donde a un costado subimos todas las semanas los programas emitidos.