Saturday, June 24, 2017

Sobre la situación de Venezuela a propósito de una lectura crítica del artículo de Manuel Sutherland. Tercera entrega continuación



Hoy, continuamos abordando la situación de Venezuela, a propósito de una lectura crítica del artículo: Venezuela la crisis económica de 2016 de Manuel Sutherland, publicada en www.sin permiso de 31/08/2016, investigador del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO) y profesor represaliado de la Universidad Bolivariana de Venezuela, con la continuación de la tercera entrega.


Otra fuente en su informe Observatorio de la Economía de Venezuela, www.eumed.net , 2006,  Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, España. que brevemente presentamos a continuación, senala que el camino que sigue el gobierno actual es el mismo que los anteriores con otro discurso y los resultados serán a la larga los mismos, limitación de este informe es que ve el fenómeno y no busca entrar en las relaciones internas del proceso económico del país, es decir procede como todo economista vulgar.

Dice : “En estos términos, la política económica del actual gobierno, a pesar que parte de postulados diferentes sobre el tipo de sistema económico que se persigue, fundamentado en una distribución más equitativa de las oportunidades y del ingreso, parece responder en cuanto a su acción sobre la actividad económica a orientaciones cuyos resultados fueron característicos de los obtenidos por gobiernos de las tres últimas décadas del siglo XX. Por esta razón, se estaría frente a un escenario similar a lo ocurrido en las décadas de los setenta, ochenta y noventa respecto a los cambios en el crecimiento del producto, la evolución del tipo de cambio real y la inflación, los cuales revelan un patrón característico donde las autoridades no tienen un compromiso con una estrategia de mediano plazo. De allí que, según Velásquez (2001), no resulte infrecuente una política permisiva de la sobrevaluación del tipo de cambio por períodos muy largos, lo cual prefigura un escenario donde en algún momento sobrevendrá, inevitablemente, una gran crisis, una gran devaluación y un doloroso y complejo proceso de ajuste”.

Esto es, en otras palabras, que el informe es de la opinión que pese a lo que dice el gobierno  sobre  el tipo de sistema económico ” , es decir su “socialismo del siglo XXI”, salvo “una distribución...”, que como hemos dicho  sigue lo recomendado por el Banco Mundial para los países oprimidos  y que el gobierno lo aplica concretamente al servicio de la corporativización de la sociedad, este gobierno sigue el mismo modelo aplicado desde los 70. por todos los gobiernos anteriores de la gran burguesía venezolana  del siglo pasado; y dice que terminará también como todos los anteriores gobiernos en una gran crisis. Y esa predicción hoy la estamos palpando. Claro como hemos dicho el gobierno chavista o madurista sigue el viejo camino de profundización del capitalismo burocrático. Y continúa:

.Ahora bien, para que se vuelva a cumplir este escenario recurrente de la economía venezolana, la prospectiva para los precios del petróleo en los próximos años tendrá que reducirse sustancialmente a la baja. De ocurrir lo contrario y mantenerse el actual nivel de precios, aún bajo un escenario de producción petrolera por debajo del tope establecido para Venezuela por la OPEP, el margen de maniobra para lograr sostenibilidad fiscal del gobierno probablemente seguirá siendo amplio. En principio la medida de adoptar un régimen de control del tipo de cambio desde el año 2003, dificultando la salida masiva de capitales, no ha estado reñida con el compromiso de corregir periódicamente su sobrevaluación. Por otra parte, el incremento sostenido de las reservas internacionales, aunado al férreo cumplimiento de los compromisos de deuda externa, ha colocado el riesgo país en una posición muy ventajosa con respecto a posibles operaciones de endeudamiento externo. Sin embargo, se ha señalado el explosivo crecimiento de la deuda pública interna y la consiguiente carga fiscal que ésta acarrea, como una situación que puede comprometer en el mediano plazo la sostenibilidad fiscal.
Si bien las políticas públicas implementadas en los últimos años hacen énfasis en programas sociales orientados a cubrir necesidades de los pobres postergadas por décadas, se ha puesto en duda la sostenibilidad de este modelo

Los subrayados por nosotros de estos dos últimos parráfos son elecuentes y muestran pues que estamos ante un gobierno que sigue los planes del imperialismo según el llamado concensoo de Washington, es decir lo principal en cuanto a la llamda liberalización financiera altamente costosa para el país y de sometimiento del Estado venezolano y su gobierno e instituciones financieras del sector público y el llamado privado como intermediarios del sistema financiero imperialista. Sobre esto volveremos más adelante en otra entrega. Y eso referente a la llamada deuda interna hace ver como el Estado y su gobierno cumplen con lo dispuesto por el imperialismo yanqui de impulsar más el rentismo, el recorte del cupón, desviando el ahorro de los particulares de la inversión proiductiva a la especulación, a vivir del recorte del cupón. Apuntarlo esto a las causas de la ca´´ida de la producción y la productividad y la crisis actual.

Otro estudio de la misma universidad, titulado UNA NUEVA APROXIMACIÓN AL COMPORTAMIENTO RECESIVO DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA,Moises Mata, que se encuentra en la misma red de la Universidad de Málaga, partiendo de la misma comprobación sobre el modelo que aplica el régimen, busca explicar más allá del fenómeno que se presenta a la vista, de que “Venezuela es un país petrolero”, y busca indagar por las causas de la crisis actual, hurga en las relaciones partiendo del desarrollo de las fuerzas productivas valiéndose del instrumento del PBI potencial y establece la relación entre salario y consumo con demanda y la oferta. Baja capacidad de consumo -sobreproducción interna y crisis. Esta demás decir que va más allá del autor Sutherland que se queda en el fenómeno. Claro no se le puede pedir que use la categoría económica del capitalismo burocrático pero eso ya corresponde a nosotros, usar el análisis hasta donde llegan estos economistas profesionales y profundizar en el mismo y sacar la síntesis correspondiente, considerando en nuestro análisis y síntesis la situación semifeudal del país. Leamos las partes correspondientes de este estudio:

Continuará próximamente
..........................