Thursday, July 27, 2017

A propósito de una lectura crítica del artículo: Venezuela la crisis económica de 2016 de Manuel Sutherland (continuación cuarta entrega: anexo sobre noticias económicas sobre Venezuela))




 Introducción

Hemos dicho en esta entrega: 

Son casi tres planes aplicados hasta la fecha: plan de transición 1999-2007, Primer Plan Socialista (PPS) 2007-2013 y, lo que va del actual, Segundo Plan Socialista (SPS) 2013-2019.

En lo económico, el llamado „Nuevo Modelo Productivo Socialista“ es la continuación del viejo camino burocrático, con mayor concentración y centralización de los medios de producción en manos de la gran burguesía (ambas facciones), de los terratenientes y de los grandes monopolios del capital imperialista (ver cuadro de inversiones en el país). 

Según el propio PPS (IV. Modelo Productivo Socialista, IV-1 Enfoque), el „nuevo modelo“ tiene como eje „el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de la renta petrolera“. Esto es, pese a la palabrería encubridora, el mismo eje económico de sometimiento al monopolio económico del imperialismo, a las necesidades de petróleo del mercado mundial; es decir del imperialismo, principalmente yanqui. No es principalmente chino, como parece creen algunos compañeros cuando ponen el orden imperialismo chino, etc. No es así como lo demuestran los datos concretos.

Esto corresponde al capitalismo burocrático que se desenvuelve en un país semicolonial y semifeudal. El capital imperialista penetra en un pueblo semifeudal generando un capitalismo tardío sujeto a sus intereses. Así nace un capitalismo enfermo y deformado.

Todo el enfoque del “Nuevo Modelo” está basado en la explotación y renta del petróleo, el gobierno chavista está reconociendo su sujeción y sometimiento a los intereses del imperialismo principalmente yanqui, que ha sido y sigue siendo el principal beneficiario de la producción de hidrocarburos del país y mantiene así su control estratégico. Más abajo veremos como reconocen su condición semicolonial.

Partiendo de esta realidad, tenemos que hacer la lectura correspondiente de las declaraciones del archirreaccionario genocida presidente de los EE.UU., Trump, de aplicar sanciones al gobierno de Maduro si prosigue con llevar adelante las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente.
Primero no ha habido ninguna sanción económica del imperialismo yanqui contra el “gobierno bolivariano” en estos últimos 18 años; segundo, el control estratégico del petróleo venezolano por parte del imperialismo yanqui le permite tener un instrumento para su intervención en la política interna del país. 

Consecuencia, el gobierno de Venezuela durante todos estos años cumplió con todos sus compromisos económicos con el imperialismo yanqui en materia de hidrocarburo y pese a los intercambios verbales, los negocios por ambos lados siguieron muy amigablemente en beneficio yanqui; pero, ahora, los yanquis reciben llamado de ambas partes para que sea arbitro de la situación en Venezuela. El gobierno de Maduro, mientras firmaba nuevo contrato con monopolio petrolero yanqui, pedía hablar con Trump y, la oposición, mayormente de la otra facción burguesa, con la ayuda también de lobbistas, pedía al gobierno yanqui que aplique sanciones económicas contra el gobierno de Maduro.

De parte de las masas, estas siempre han tenido una decidida actitud antiimperialista, siempre se han levantado contra la opresión imperialista y los gobiernos serviles, por eso la necesidad de los gobiernos reaccionarios, sobre todos desde fines de los 50, de practicar una demagogia nacionalista y “programas” y medidas sociales. La particularidad de este gobierno, es la de buscar barnizar el viejo camino con un discurso “antiimperialista” un tanto beligerante durante el gobierno de Bush jr, pero sin ninguna medida o reacción concreta, por ambos lados, al respecto. Encontrado así una justificación para el entreguismo del gobierno en que se da un “nuevo uso” a la renta petrolera. Lo que ha sido llamado por algunos críticos suaves a este tipo de gobiernos como “el intento de justificar el neo-extractivismo”.

Venezuela continua exportando y cumpliendo todos sus compromisos de manera disciplinad con los EE.UU. e importando -desde maquinarias, equipos, automotores, alimentos hasta petróleo liviano para diluir su petróleo pesado y hacerlo exportable- de los EE.UU. (ver cifras).
Los imperialistas yanquis a diferencia con Irán, Corea del Norte, Rusia nunca ha impuesto sanciones económicas al gobierno de Venezuela, ni una sola.

Una situación similar es la que se dio con México en los anos 60 a 80 del siglo anterior, con respecto a México, cuando los gobiernos reaccionarios fascistas del PRI hacían gala de una política externa independiente con respecto a los EE.UU., mientras ese mismo gobierno cada vez más entregaba el país económicamente a los monopolios yanquis. 

Es claro, el objetivo del régimen de justificar el sometimiento al imperialismo con el uso de la “renta petrolera” por el “cambio del modelo productivo” y de “cambio de pilares en el colectivo”., “la comunidad” (organización corporativa). Aplicación de la parte de la “renta petrolera” y de la “responsabilidad Social de las Empresas” del Banco Mundial (BM) para impulsar la reorganización corporativa de la sociedad.

Situación incluso reconocida en el PPS en su “Enfoque (VI-1)”, que volvemos a citar: “ dada su magnitud absoluta, la satisfacción de la demanda de hidrocarburos de Estados Unidos, continuará teniendo la mayor participación en la oferta venezolana”. Que podemos denominar como cláusula de reconocimiento de la situación semicolonial de Venezuela, dependiente principalmente del imperialismo yanqui.

El Segundo Plan Socialista 2013-2019 en lo económico descansa sobre la misma base o eje basado en la explotación y renta del petróleo. En el SPS pretenden corregir la verguenza consignado bajo la propia autoridad de Chávez, de su reconocimiento de economia semicolonial de Venezuela; por esto, ahora, el mismo entregismo, lo presentan de otra manera:

 “ 3.1. 1 O. Profundizar la diversificación de nuestros mercados internacionales de hidrocarburos.con el objetivo de utilizar la fortaleza de ser un país potencia energética, para desplegar nuestra propia geopolitica.

3.1.10.1. Profundizar las estrategias de diversificación de mercados de crudos y productos derivados hacia mercados que permitan la mejor valorización del crudo venezolano y elimine la dependencia del mercado norteamericano”. ·(PLANDELAPATRIA SEGUNDO PLAN SOCIALISTA DE DESARROLLO ECONÓMlCO Y SOCIAL DE LA NACIÓN 2013-2019)


Se mantiene la situación semicolonial de Venezuela y su obligación de asegurar el suministro al mercado yanqui, prioritariamente, pese a las declaraciones del SPS y pese a los objetivos de acuerdo con este SPS por parte de la PDVSA. Lo que sigue ha sido estractado de la web de la empresa petrolera estatal venezolana. En ésta, de forma expresamente para confundir sobre la realidad de los hechos, se dice norteamérica cuando debe decir los EE.UU. y dice, refiriéndose a las exportaciones a China y la India, como si fuera exportaciones a Asia, pero Asía es un continente, no es un país. Y las exportaciones fueron a China y la India y parte de las exportaciones a China fueron vendidas por ésta a la India, esto por un lado, y , por el otro, logicamente en el PPS y en el SPS se habla de empresas mixtas para referirse a las inversiones de las grandes petroleras imperialistas en el sector hidrocarburos de Venezuela; pero no dice que allí estan presentes todos los grandes monopolios imperialistas desde los EE.UU. hasta china y no dice que en todas las etapas de la explotación del petróleo están las principals empresas monopolistas yanquis, británicas, holandesas, francesas,rusas, japonesas, chinas y de algunos países semicoloniales. También algunas noticias se refieren a los bonos de la deuda venezolana. Leamos, primero, la información de PDVSA:

“Los objetivos de Comercio y Suministro para el año 2015 son los siguientes:

• Maximizar los ingresos de la Nación provenientes de las ventas de hidrocarburos al mercado internacional.
• Garantizar el suministro de hidrocarburos al mercado nacional e internacional alineado al nuevo orden geopolítico del país.

 • Diversificar los mercados para crudos y productos con visión hacia el mercado asiático en China e India y dar soporte a la integración energética con los países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.
• Garantizar el suministro oportuno de los hidrocarburos a los países bajo los convenios del ALBA y PETROCARIBE.
• Disminuir los costos asociados al transporte, almacenamiento e infraestructura.

Exportaciones

A continuación se indica la distribución de las exportaciones de crudos y derivados de refinación:

Exportación de crudo: Norteamérica: 733 MBD (38%); Asia: 802 MBD (41%); el Caribe: 255 MBD (13%), Europa: 150 MBD (7,6%); Suramérica 4 MBD (0,2%) y Centroamérica: 6 MBD (0,3 %).

Productos refinados y LGN: Asia: 282 MBD (60%); Norteamérica: 71 MBD (15%); Suramérica: 34 MBD (7%); el Caribe: 30 MBD (6%); Europa: 33 MBD (7%); África y otros destinos: 21 MBD (4%) y Centroamérica 4 MBD (1%). Finalmente, los destinos para las exportaciones totales fueron: Asia: 1.084 MBD (45%); Norteamérica: 804 MBD (33%); Caribe: 286 MBD (12%); Europa: 183 MBD (7,5%); Suramérica 37 MBD (1,5%); Centroamérica: 10 MBD (0,4%); África y otros destinos: 21 MBD (0,8%).

AHORA SI PRESENTAMOS EL ANEXO CON SÓLO ALGUNAS NOTICIAS SOBRE LAS RELACIONES ECONOMICAS DE VENEZUELA QUE HEMOS SELECCIONADO DE 2016 Y DE 2017, las más aleccionadoras y que comprueban lo sostenido por nosotros sobre el regimen proimperialista con Chávez y ahora Maduro son de Televisa (Mexicana) y Telesur (prochavista) y las demás noticias son de Reuters Letinoamerica. Leamos las noticias:

Consignamos como noticia esta cita de una revista de Costa Rica porque sirve a remachar el carácter proimperialista del régimen de Chávez-Maduro: 

EL MISMO SAQUEO

"En Venezuela, durante el gobierno
de Hugo Chaves, se concesionó a
empresas trasnacionales (2005) el
frágil ecosistema de la zona del golfo
de Paria y el delta del Orinoco,
valioso reservorio de recursos, que
antes de su llegada al gobierno fue
imposible explotar. Hoy este país
basa el 90 % de sus exportaciones
en hidrocarburos, con el fin de
poder importar todo lo que se necesite
para vivir"(¿Neoextractivismo.... o el mismo saqueo?
Neoextractivism.... or the same old plundering?
Mauricio Álvarez-Mora, Temas de nuestra américa, 
Costa Ricahttp://dx.doi.org/10.15359/tdna.32-59.7)




Televisa News



Telesur.

Noticias               > América Latina             
Presidente Maduro firma convenio con empresa estadounidense


El presidente venezolano Nicolás Maduro sostuvo un encuentro con directivos de la Horizontal Well Drillers.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sostuvo un encuentro con directivos de la Horizontal Well Drillers. | Foto: @PresidencialVen
Publicado 14 julio 2017

por L. Alberto Rodríguez
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada
Venezuela y la empresa Horizontal Well Drilling firmaron un memorando de entendimiento para "perforar 200 pozos nuevos e incrementar la producción en unos 105 mil barriles en tres años".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó un convenio este viernes por mil trescientos millones de dólares con la petrolera estadounidense Horizontal Well Drilling, en un acto desde el Palacio de Miraflores, en Caracas (capital).

En el acto de suscripción, celebrado en el salón Sol del Perú, en el Palacio, el ministro para Petróleo, Nelson Martínez, indicó que como parte de este memorándum de entendimiento se firmará la semana entrante el contrato para la participación de la Well Drilling en uno de los proyectos que emprende la empresa mixta Petroindependencia.

"La idea es perforar alrededor de unos 200 pozos nuevos para incrementar la producción en unos 105 mil barriles en tres años", resaltó el ministro en el evento.

La estatal Petróleos de Venezuela y la empresa estadounidense con sede en Oklahoma crearán dos equipos de trabajo que en 90 días comenzarán un plan de trabajo conjunto, con el fin de "identificar aquellas oportunidades para definir los niveles de inversión que se requiera y crear al menos una empresa mixta en ese tiempo", dijo el ministro.

El presidente ejecutivo de Horizontal Well Drilling, Todd Swanson, resaltó al respecto las potencialidades de Venezuela, principalmente en ámbitos como talento humano y recursos naturales.

"Venezuela tiene un talento humano inmenso, recursos naturales gigantescos y las reservas petroleras más grandes del planeta. De tal manera que estamos muy complacidos en trabajar con ustedes a fin de contribuir a la expansión petrolera del país, a fin de contribuir para que Venezuela se transforme en uno de los grandes productores petroleros del planeta".


Venezuela firma acuerdo con empresa petrolera de EEUU
© Sputnik/ Vitaly Timkiv
América Latina
01:42 15.07.2017(actualizada a las 03:05 15.07.2017) URL corto
0 27441

CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela firmó un memorando de entendimiento con la empresa estadounidense Horizontal Well Drillers con miras a crear una empresa mixta para la explotación de petróleo, informaron autoridades en las redes sociales.

"Son bienvenidas las inversiones con Estados Unidos", dijo el presidente Nicolás Maduro tras la firma del acuerdo en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, transmitido por las redes Twitter y Persicope.

Extracción de petróleo (imagen referencial)
CC0 / Pixabay
La bomba de petróleo que prepara EEUU para Venezuela
El acuerdo fue firmado por el ministro de Petróleo, Nelson Martínez, y por el miembro de la junta directiva de Horizontal Well Drillers, Todd Swanson.

El ministro sostuvo que la semana próxima se firmará un contrato para la participación de Horizontal Well Drillers en la empresa mixta Petroindependencia.

"El compromiso de ese proyecto es de hacer una inversión inicial de unos 200 millones de dólares de un proyecto global que, a tres años, se invertirán alrededor de 1.300 millones", dijo Martínez.

El logo de PDVSA
© REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins
Corte Federal de EEUU desestima querella de Crystallex contra petrolera venezolana
El objetivo es perforar unos 200 pozos nuevos para incrementar la producción de crudo en unos 105.000 barriles diarios en tres años, según el ministro.

"Lo consideramos como un aporte importante a la industria", concluyó el ministro.

Swanson por su parte, sostuvo que Venezuela tiene un enorme potencial en materia de talento humano y recursos naturales, y "por supuesto, las reservas de petróleo más grandes del mundo".

Maduro afirmó, a su vez, que con este acuerdo "estamos abriendo el horizonte para importantes inversiones y lograr una relación ganar-ganar".

Una plataforma petrolífera de PDVSA en la Faja del Orinoco
© AFP 2017/ Ramon Sahmkow
Venezuela planea reducir la extracción en proyecto petrolero conjunto con Rosneft
El mandatario añadió que "celebro esta asociación con capital de los Estados Unidos de América".

La empresa, con sede en Oklahoma (sur), está especializada en perforación y en construcción de pozos horizontales.

El mandatario venezolano aseguró que su Gobierno ha atraído inversiones de China, Rusia, Italia, Francia, Cuba y El Salvador, entre otros.


El principal cliente del crudo venezolano, primer producto de exportación de este país, sigue siendo Estados Unidos.


A FONDO-Venezolana PDVSA pierde cuota de mercado en India por pago de deudas a China y Rusia

Por Alexandra Ulmer y Marianna Parraga y Nidhi Verma

10 MIN. DE LECTURA

El logo de la petrolera estatal venezolana PDVSA se ve junto a un mural que representa al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, en una gasolinera en Caracas, Venezuela. 2 de marzo de 2017. La estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) pasó al menos una década intentando mejorar relaciones comerciales e impulsar sus ventas a las refinerías de India, un país que una vez recibió con vítores al fallecido líder socialista Hugo Chávez.Carlos Garcia Rawlins

CARACAS/HOUSTON/NUEVA DELHI (Reuters) - La estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) pasó al menos una década intentando mejorar relaciones comerciales e impulsar sus ventas a las refinerías de India, un país que una vez recibió con vítores al fallecido líder socialista Hugo Chávez.

Pero ahora la debilitada firma petrolera sudamericana se ha visto obligada a recortar sus entregas a su importante socio comercial.

Venezuela renunció a su lucha por la codiciada cuota de mercado en India debido a una combinación de la reducción de la producción de crudo y a las enormes obligaciones de los acuerdos financieros con China y Rusia, según datos internos revisados por Reuters y dos fuentes familiarizadas con las operaciones y estrategia de la compañía venezolana.

La nación sudamericana necesita el petróleo para pagar a Rusia y China, aliados políticos claves que han prestado a Venezuela al menos 50.000 millones de dólares a cambio de crudo y combustible.

"Su producción está disminuyendo constantemente, lo que implica menos suministros a India", dijo Ehsan ul Haq, un analista de la firma consultora KBC Energy Economics, con sede en Londres.

Reuters solicitó comentarios a PDVSA y al Ministerio de Petróleo de Venezuela, pero no obtuvo respuestas.

En el 2013, cuando las exportaciones y los precios del petróleo estaban altos, PDVSA obtuvo casi 14.000 millones de dólares por sus ventas a India, una de las grandes economías con el crecimiento más rápido del mundo.

El año pasado, tras el colapso de los precios del crudo, esa cifra cayó a 2.700 millones de dólares, según un análisis de Reuters en base a los datos de PDVSA.

Ese retroceso significó menos ingresos en divisas para la aislada economía venezolana, lo que profundizó la recesión en un país que vive una escasez crónica y alta inflación.

El petróleo representa casi la totalidad de los ingresos de exportación de Venezuela y muchos de los clientes de esa nación pagan el crudo en especies, con alimentos y suministros médicos, por ejemplo. India es uno de los pocos socios comerciales que compran a PDVSA grandes volúmenes de petróleo y cancelan en efectivo.

Por lo tanto, las menores ventas a las refinerías de India erosionan aún más el flujo de caja de la estatal venezolana, así como su capacidad de pagar abultadas deudas a proveedores y contratistas, lo que ha causado retrasos en entregas y cancelaciones a nivel mundial.
Menor Presencia en India

PDVSA enfrentó una disminución de la producción de crudo de cerca de un 10 por ciento el año pasado, cuando el bombeo llegó a 2,38 millones de bpd, según cifras oficiales comunicadas a la OPEP, debido a la falta de inversión y los retrasos en pagos a proveedores.

La caída de la producción significa que PDVSA podría perder cada vez más negocios en India, cediendo terreno a empresas iraníes, iraquíes y brasileñas.

Los datos internos de PDVSA muestran que Venezuela, que posee la reserva de crudo más grande del mundo, logró mantenerse como el tercer proveedor de crudo a India el año pasado. El país miembro de la OPEP suministró cerca de 413.000 barriles por día (bpd), detrás de Arabia Saudita e Irak.

Pero PDVSA prevé que los envíos a India bajen a 360.000 bpd este año, según un documento interno de la petrolera estatal al que Reuters tuvo acceso.

Los datos de suministros sugieren que ya se están registrando recortes, dado que las exportaciones venezolanas a India cayeron un 16 por ciento en enero comparado con el mismo mes del año pasado.

Nueva Delhi ha compensado la caída con suministros de Oriente Medio, incluidas las importaciones desde Irán que han aumentado desde el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos el año pasado.

El crudo venezolano es pesado y más difícil de refinar. En un mercado con altos inventarios en los últimos dos años, el petróleo de alta calidad es abundante y no tan costoso.

"La calidad actual del crudo venezolano podría incentivar al socio a buscar a otros proveedores", dijo PDVSA en una sección dedicada a India del documento interno, que se etiquetó como "amenazas".

Aunque India está aprovechando nuevas fuentes de crudo, el país sigue observando a Venezuela como una parte importante de sus proveedores, dijo a Reuters el ministro indio de Petróleo, Dharmendra Pradhan.

"Dependemos de Venezuela, tenemos algunas inversiones en exploración y producción de Venezuela", dijo Pradhan en una entrevista. "Están atravesando una crisis temporal, pero esperamos que sigan siendo un buen socio de nuestra cadena de suministro".
Pasaje a La India, vía China Y Rusia

Venezuela todavía tiene algunas cartas para jugar con India, el cuarto mayor refinador del mundo y un país que importa casi las tres cuartas partes del crudo que consume.

India busca diversificar sus importaciones de petróleo para proteger su economía contra las sacudidas externas, por lo que los envíos desde Sudamérica pueden ayudar a mitigar el riesgo de interrupción del suministro de los proveedores de Oriente Medio.

Pero India no necesariamente tiene que comprar petróleo venezolano, también puede adquirirlo a empresas chinas y rusas que reciben crudo venezolano como pago por préstamos.



De esta forma, China y Rusia pueden usar ese petróleo para aumentar su cuota de mercado en India a expensas del declive de la participación de Venezuela.



Las empresas chinas ya están tomando parte del crudo venezolano y lo envían a las mismas refinerías indias que antes compraban petróleo directamente a PDVSA. Rusia está a punto de empezar hacer lo mismo.


Las transacciones están en marcha desde hace un tiempo, pero se están acelerando a medida que cae la producción de PDVSA. En el 2014, por ejemplo, la gigante energética estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) comenzó a enviar crudo a la india Reliance Industries, operador de la refinería más grande del mundo, según los datos revisados por Reuters.

Mientras CNPC ganó terreno en el mercado indio al enviar más de 180.000 bpd que recibió de la petrolera venezolana en el 2016, los envíos directos de PDVSA a Reliance, el segundo mayor receptor de crudo venezolano, cayeron un 61 por ciento entre el 2013 y el 2016.

La rusa Rosneft, otra firma que recibe petróleo venezolano a cambio de préstamos, también podría beneficiarse. Rosneft compró el año pasado una cuota de un 49 por ciento de la refinería india Essar Oil y reemplazaría a PDVSA como proveedor de petróleo en la refinería Vadinar.
"La UnióN Del Sur" Se Tambalea

La pérdida de ventas de crudo a India es un trago amargo para la Venezuela socialista, que se esforzó en abrir mercados no tradicionales y lejanos como una manera de reducir su alta dependencia comercial con Estados Unidos, un enemigo ideológico aunque comprador cercano.

Los envíos a Estados Unidos han caído, pero sigue representando la mayor parte de las ventas de PDVSA. La unidad de refinación Citgo Petroleum es el mayor receptor de estos envíos a Estados Unidos.

Durante su visita a India en el 2005, el presidente Chávez dijo que las riquezas petroleras de Venezuela habían estado fluyendo hacia el norte por demasiado tiempo. En cambio, prometió un intercambio próspero entre las naciones en desarrollo.

"Debemos lanzar una nueva estrategia para unir al Sur", dijo entonces Chávez, ataviado con un chal indio sobre sus hombros, ante estudiantes universitarios en Nueva Delhi.

Fueron necesarias negociaciones y viajes frecuentes a India por parte de altos ejecutivos de PDVSA durante al menos dos años para que las firmas estatales de India finalmente invirtieran en campos petroleros y proyectos en Venezuela.

Sin embargo, los problemas de Venezuela están afectando a las compañías petroleras de ese país asiático y han desgastado las relaciones bilaterales, así como las de PDVSA con otros socios comerciales en todo el mundo.

Por ejemplo, la estatal ONGC Videsh, tiene unos 600 millones de dólares en dividendos tardíos para el proyecto conjunto de crudo San Cristóbal con PDVSA.

Presionada, Venezuela empezó recientemente a liquidar deudas, pagando a ONGC el dinero que cobra por la exportación de 17.000 barriles por día, lo que significa que se está utilizando más petróleo para financiar los pagos de acreencias.

Pero ONGC también ha visto declinar la producción de su campo de San Cristóbal a la mitad en medio de un éxodo de talento, escasez de mezclas de crudo y robo de equipos en la multimillonaria faja petrolera del Orinoco.

"Acumulamos una gran cantidad de dividendos pendientes", dijo el presidente de ONGC Videsh, Narendra Verma, en una entrevista. "Pero hemos estado negociando con paciencia con PDVSA".

Si todo fluye, la empresa espera recuperar la totalidad de los dividendos en unos tres años, agregó Verma.

Mientras tanto, los esfuerzos para detener el sangrado financiero de PDVSA y de la economía venezolana, aún no han dado los resultados esperados.

Una reciente reestructuración de la directiva de PDVSA incorporó a figuras políticas y militares. La economía de Venezuela está entrando en su cuarto año de recesión y los salarios son tan bajos que han llevado a algunos trabajadores de PDVSA incluso a vender sus uniformes.

"La relación con India ha alcanzado un techo", dijo Kenneth Ramírez, un analista de la geopolítica petrolera en Caracas. "Eso no cambiará a menos que la industria petrolera de Venezuela experimente grandes cambios".

Escrito por Alexandra Ulmer and Marianna Párraga, traducido por Deisy Buitrago; Editado por Carlos Aliaga y Gabriela Donoso
Reuters: Gobierno de Trump está preocupado por firmas de EEUU que dan liquidez a Venezuela
Por Reuters
Fecha: 04/06/2017
Compartir
0 0 0 0 0



Goldman-Sachs Protesta AFP

El Gobierno de Donald Trump está preocupado por cualquier acción de empresas estadounidenses que provea de liquidez financiera a Venezuela, dijeron a Reuters funcionarios de alto rango de la Casa Blanca, después de que Goldman Sachs fue criticado por comprar 2.800 millones de dólares en bonos de la petrolera estatal del país sudamericano con un fuerte descuento.

La oposición política en Venezuela y algunos legisladores estadounidenses condenaron la compra de los bonos y la consideraron una manera de aliviar las estrechas cuentas del Gobierno de Nicolás Maduro.

El banco con sede en Nueva York dijo la semana pasada que nunca negoció directamente con autoridades de Venezuela al comprar los bonos de la petrolera PDVSA por un valor reducido.

“Estamos preocupados por cualquier acción que provea oxígeno al status quo”, dijo uno de los funcionarios hablando bajo condición de anonimato. “Preferiría que no se hiciera”, agregó.

Un segundo funcionario de la administración dijo que las compañías estadounidenses que estén haciendo inversiones en Venezuela debería “pensar moralmente lo que están haciendo”.

Los funcionarios dijeron que no sabían si la administración Trump había presentado sus reparos directamente a Goldman Sachs.

Goldman Sachs no respondió un pedido para comentar esta situación.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela -liderada por la oposición-, acusó a Goldman Sachs de estar ayudando al régimen “dictatorial” que existe en el país.

En una carta al presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, Borges dijo que el Congreso abrirá una investigación sobre la operación y que recomendará evaluar si un próximo Gobierno debe “reconocer o pagar” esos bonos.

Eliot Engel, un demócrata de alto rango en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, instó a Trump el viernes a condenar la compra de bonos por parte de Goldman Sachs.

La administración Trump, que tiene a varios exejecutivos de Goldman Sachs en posiciones de alto rango, no ha hecho comentarios oficialmente sobre el asunto.


El Gobierno de Maduro asegura que Estados Unidos y la oposición venezolana están intentando derrocarlo.


La estrechez de la economía venezolana, acentuada por los bajos precios del petróleo, ha vuelto al Gobie
Ventas de crudo venezolano a EEUU en 2016 caen a mínimos en 25 años
jueves 12 de enero de 2017 19:56 GYT

[-] Texto [+]
Crudo gotea de una válvula en un pozo petrolero operado por la estatal venezolana PDVSA, en la Faja del Orinoco, cerca de Morichal en el estado Monagas, Venezuela, 16 de abril de abril de 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/File Photo
Por Marianna Parraga
HOUSTON, EEUU (Reuters) - Las ventas de crudo venezolano a Estados Unidos cayeron en 2016 a un mínimo de 25 años debido a la disminución del envío de mezclas y crudo mejorado de la Faja del Orinoco, de acuerdo a datos de Thomson Reuters.
La producción petrolera de Venezuela retrocedió el año pasado a su menor nivel en más de dos décadas y se espera que siga decreciendo en 2017 por falta de inversión en exploración y producción, así como por retrasos en los pagos a proveedores de la estatal PDVSA.
La baja en la producción ha afectado a la mayoría de los clientes de PDVSA, incluyendo a los de América del Norte. El volumen de envíos a Estados Unidos el año pasado fue de 718.365 barriles por día, el menor nivel desde 1991.
La unidad de refinación de PDVSA Citgo Petroleum fue el mayor receptor de crudo venezolano en Estados Unidos en 2016, seguida por Valero Energy, Phillips 66 y Chevron Corp.
Pero las compras de estas empresas se vieron limitadas ya que la importación estadounidense de petróleo venezolano está dominada por variedades de la Faja del Orinoco, cuya producción se ha visto afectada por la insuficiencia de los diluyentes que se utilizan para mezclar estos crudos.
(Editado en español por Javier Leira)

Estatal PDVSA ofrece acciones de empresa mixta en Venezuela a Rosneft: fuentes
jueves 16 de marzo de 2017 16:31 GYT

[-] Texto [+]
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izquierda), saluda el jefe de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, bajo la mirada del presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, en Caracas. 28 de julio de 2016. Palacio de Miraflores/vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES - SOLO PARA USO EDITORIAL. ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO.
Por Alexandra Ulmer y Marianna Parraga
CARACAS/HOUSTON (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ofreció a la petrolera rusa Rosneft una participación en la empresa mixta Petropiar, dijeron cinco fuentes de la industria, una muestra de la grave situación económica del país sudamericano y de la creciente presencia de Moscú en Venezuela.
PDVSA le propuso a Rosneft tomar el 10 por ciento de la empresa mixta compuesta por un campo de crudo extrapesado y un mejorador con capacidad de 210.000 barriles por día (bpd), y donde la venezolana tiene una participación del 70 por ciento mientras que el resto corresponde a la estadounidense Chevron.
Dos fuentes dijeron que la oferta se había hecho como parte de un paquete más grande propuesto a Rosneft, con el que PDVSA busca recaudar dinero para pagar deudas con proveedores y vencimientos de deuda.
No está claro si Rosneft aceptará la oferta. Los detalles financieros de la posible transacción no estuvieron disponibles inmediatamente.
PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters y Chevron y Rosneft no quisieron hacer comentarios.
Un acuerdo podría dejar a Chevron, que tiene su sede en California, trabajando junto a la estatal Rosneft, que ha sido afectada por las sanciones estadounidenses contra Rusia. Pero la principal preocupación de Chevron es que la legislación rusa sea menos estricta con la contabilidad y la transparencia que la ley estadounidense, dijo una fuente cercana al asunto.
La propuesta pone en evidencia la necesidad de dinero de Venezuela luego de que su producción de crudo cayó un 10 por ciento el año pasado a 2,38 millones de bpd, según la OPEP, agravando tres años de recesión económica.


Estatal PDVSA ofrece acciones de empresa mixta en Venezuela a Rosneft: fuentes
jueves 16 de marzo de 2017 16:31 GYT

[-] Texto [+]
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izquierda), saluda el jefe de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, bajo la mirada del presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, en Caracas. 28 de julio de 2016. Palacio de Miraflores/vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES - SOLO PARA USO EDITORIAL. ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO.
MÚSCULO RUSO
Rosneft ya ha venido ganando terreno en Venezuela.
A principios del año pasado, la compañía pagó 500 millones de dólares para aumentar su participación en la empresa conjunta Petromonagas, desde un 16,7 por ciento a un 40 por ciento, la máxima participación para socios extranjeros permitida según las regulaciones del sector.
El acuerdo desató las protestas de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, que dijo que la compra era ilegal porque no fue aprobada en el hemiciclo. Otros críticos también han dicho que la participación se vendió muy barata.
"El ballpark value (valor aproximado) de los dos proyectos (Petromonagas y Petropiar) no debería ser tan diferente", dijo Francisco Monaldi, experto en política energética del Baker Institute de Houston.
El Parlamento también reaccionó el jueves ante el posible acuerdo.
"Todo acuerdo de interés nacional debe ser aprobado por la Asamblea Nacional", dijo el presidente de la comisión de finanzas, el diputado José Guerra en Twitter. "Si PDVSA vende 10 por ciento de Petropiar a Rosneft, esa venta será nula", agregó.
En otra medida controvertida, PDVSA usó el año pasado el 49,9 por ciento de sus acciones en su subsidiaria estadounidense, Citgo, como garantía de un préstamo de Rosneft. Este mes, PDVSA dijo que había recibido 1.985 millones de dólares de "uno de sus clientes" a cambio de futuros envíos de petróleo, con acciones de Citgo como garantía.
Rosneft ha prestado entre 4.000 millones y 5.000 millones de dólares a Venezuela, pero los términos de esos acuerdos no han sido divulgados.   Continuación...
"Tenemos que dar gracias a la vida que Rusia, y el mundo, tiene un Vladimir Putin", dijo el presidente Nicolás Maduro en un evento con el jefe de Rosneft, Igor Sechin, el año pasado.
"Quise estar presente en este evento por la importancia que tienen para Venezuela las relaciones con la nueva Rusia", agregó.
(Reporte adicional de Ekaterina Golubkova y Vladimir Soldatkin en Moscú, Escrito por Diego Oré y Eyanir Chinea, Editado por Manuel Farías)


Venezuela pagó 40 mln dlr a Gold Reserve y cancelará el resto de su deuda en 2 años
viernes 16 de junio de 2017 15:14 GYT

[-] Texto [+]
Billetes de un dólar en la Casa de la Moneda de Estados Unidos en Washington, nov 14, 2014. La minera canadiense Gold Reserve dijo el viernes que Venezuela le pagó 40 millones de dólares correspondientes a una indemnización por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano y que, en los próximos dos años, cancelará el resto de su deuda de aproximadamente 992 millones de dólares.   
 REUTERS/Gary Cameron/File Photo
(Reuters) - La minera canadiense Gold Reserve dijo el viernes que Venezuela le pagó 40 millones de dólares correspondientes a una indemnización por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano y que, en los próximos dos años, cancelará el resto de su deuda de aproximadamente 992 millones de dólares.
Además, como parte del acuerdo logrado entre ambas partes, las obligaciones del Gobierno socialista de Nicolás Maduro, que enfrenta una delicada situación económica, estarán parcialmente garantizadas con deuda soberana de Venezuela.
"Este es un hito importante no sólo para Gold Reserve sino para Venezuela", dijo en un comunicado la firma que cotiza en la bolsa de Toronto.
"La Compañía quisiera reconocer los esfuerzos considerables de su equipo y sus contrapartes de Venezuela, que han trabajado muy duro para llevar esto a una conclusión exitosa", agregó.
A pesar del entusiasmo de la firma, no es la primera vez que modifican las fechas para que Venezuela le pague a Gold Reserve.
Luego de que el tribunal arbitral del Banco Mundial, CIADI, fallara a favor de la minera en el 2014, recién en agosto del año pasado, Venezuela acordó pagarle 600 millones de dólares el 31 de octubre de 2016 y 170 millones de dólares antes de que finalice ese año.
Adicionalmente, Venezuela acordó adquirir data minera de la empresa por unos 240 millones de dólares.
Tres meses después, sin embargo, Gold Reserve aceptó una reprogramación de los pagos que estipulaba que Venezuela debía terminar de pagar su deuda en junio de este año.
En mayo del 2009, el Gobierno del fallecido Hugo Chávez declaró extinta la posibilidad de extender la concesión vencida en abril del 2008 del proyecto Brisas y el promisorio Chocó 5 a Gold Reserve, por lo que la empresa solicitó en mayo de 2010 un arbitraje ante el CIADI.

 (Reporte de Diego Oré en Caracas, Editado por Manuel Farías


Venezolana PDVSA firma financiamiento de 400 mln dlr con Shell para apuntalar bombeo de crudo
martes 6 de diciembre de 2016 11:36 GYT

[-] Texto [+]
Fotografía de archivo de plataformas bombeando petróleo en el Lago Maracaibo en el estado Zulia en Venezuela. 20 de marzo de 2015. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó un acuerdo de financiamiento con la petrolera Shell para elevar la producción de crudo en un proyecto conjunto en el occidente del país sudamericano, dijo la firma el martes. REUTERS/Isaac Urrutia
CARACAS (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó un acuerdo de financiamiento con la petrolera Shell para elevar la producción de crudo en un proyecto conjunto en el occidente del país sudamericano, dijo la firma el martes.
La gigante petrolera Royal Dutch Shell (RDSa.L: Cotización) aportará a comienzos de 2017 unos 100 millones de dólares de la primera fase de un desembolso estimado en unos 400 millones de dólares.
"Ya veníamos trabajando durante varios meses, el financiamiento de Shell al crecimiento de la producción en la empresa mixta que tenemos en el Lago de Maracaibo (Zulia)", dijo el martes el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, en un programa radial, también transmitido por la televisora de PDVSA.
La Corporación Venezolana de Petróleo, filial de la estatal venezolana, posee un 60 por ciento de las acciones de Petroregional del Lago S.A., y Shell un 40 por ciento.
"Ahora financia la empresa mixta en su condición de socio minoritario", agregó el también presidente de PDVSA.
Según un comunicado de PDVSA, con el financiamiento de Shell se considera elevar la producción del proyecto a unos 344 millones de barriles de crudo entre 2017 y 2035, o unos 52.400 barriles por día en promedio. La inversión total del proyecto se calculó es unos 2.800 millones de dólares, dijo la firma.
En los últimos dos años, las empresas socias de PDVSA han logrado levantar poco más de 10.000 millones de dólares en financiamiento para producción y mantenimiento de los proyectos conjuntos.
Shell no contestó de inmediato a preguntas sobre detalles del arreglo.
Venezuela, que tiene las reservas de crudo más grandes del mundo, está buscando apuntalar su producción que ha caído cerca de un 10 por ciento este año.
(Reporte de Deisy Buitrago y Alexandra Ulmer.; Editado por Javier López de Lérida)
© Thomson Reuters 2017 All rights reserved.


Venezuela evalúa acción judicial contra JPMorgan por reporte sobre bonos PDVSA: Maduro
martes 22 de noviembre de 2016 13:54 GYT

[-] Texto [+]
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una rueda de prensa en Caracas, nov 4, 2016. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que su gobierno evaluará acciones judiciales contra el estadounidense JPMorgan, luego de que el banco reportara en la víspera que la petrolera estatal PDVSA retrasó hasta por 30 días el pago de unos intereses de sus bonos.  
 REUTERS/Marco Bello
CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que su gobierno evaluará acciones judiciales contra el estadounidense JPMorgan, luego de que el banco reportara en la víspera que la petrolera estatal PDVSA retrasó hasta por 30 días el pago de unos intereses de sus bonos.
JPMorgan, junto con otras firmas financieras y tenedores de deuda, dijeron el lunes que Petróleos de Venezuela (PDVSA) había activado el período de gracia para postergar el pago de unos 404 millones de dólares correspondientes a los cupones de los papeles con vencimiento al 2021, 2024 y 2035.
Más tarde la estatal dijo que pagó sus compromisos oportunamente y culpó de las demoras al agente de pagos, el estadounidense Citibank. Además dijo que en efecto activó el período de gracia para la cancelación de unos 146,3 millones de dólares de los intereses de su nota 2035.
Maduro consideró el anuncio de JPMorgan como una "acción criminal" y encomendó al presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, para que "consulte a nuestro bufete internacional y me presente una propuesta para tomar acciones judiciales internacionales" contra esa firma estadounidense.
"JPMorgan lo mínimo que pudiera hacer es ofrecer excusas, pedirle disculpas al pueblo de Venezuela y decir que se equivocaron", agregó en su programa radial semanal "La Hora de la Salsa".
JPMorgan explicó en una nota a clientes, citando datos de Clearstream y de Citibank, que hasta el lunes en la tarde la estatal sólo había cancelado 135 millones de dólares correspondientes al rendimiento de su papel 2026.
Aún así, el banco recalcó que no consideraba la demora como un incumplimiento.
Maduro, en su acostumbrada retórica antiestadounidense calificó el reporte como un ataque de JPMorgan, el Citi e incluso el Gobierno de Washington.
"Resulta que PDVSA había depositado en las cuentas del Citibank con suficiente anticipación, y el Citibank no había llamado a los tenedores de bonos. Detrás de todo esto denuncio está el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos", dijo el mandatario socialista.
Citibank renunció en julio a ser el banco encargado de hacer los pagos de varios bonos de PDVSA y a prestar servicios de corresponsalía a varias cuentas del Gobierno, lo que fue denunciado por Maduro como un "bloqueo financiero".
Citi, propiedad de Citigroup Inc., no respondió a las solicitudes de información hechas por Reuters. JPMorgan tampoco respondió de inmediato.
Los títulos de la petrolera venezolana cotizaban a la baja durante la jornada del martes. El bono 2022, el marcador de la deuda, retrocedía 1,30 puntos el martes para cotizar entre 58,500-60,100 unidades a las 1705 GMT.
(Reporte de Corina Pons. Escrito por Eyanir Chinea, Editado por Manuel Farías)
© Thomson Reuters 2017 All rights reserved.


Venezolana PDVSA dice canceló intereses de bonos 2021, 2024 y 2026, demora pago de cupón 2035
martes 22 de noviembre de 2016 02:16 GYT

[-] Texto [+]
Vista de un complejo de juegos en Caracas mantenido por la petrolera estatal venezolana PDVSA. 10 de agosto de 2016. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) activó un período de gracia para postergar hasta por 30 días el pago de unos 539 millones de dólares correspondientes a intereses de sus bonos con vencimientos en los años 2021, 2024 y 2035, dijo el lunes JP Morgan en una nota a clientes. REUTERS/Marco Bello
CARACAS (Reuters) - La venezolana PDVSA dijo el lunes que pagó los intereses de sus bonos con vencimientos en 2021, 2024 y 2026, y agregó que activó un período de gracia que le permite postergar hasta por 30 días el pago de los rendimientos de su papel al 2035.
Firmas de inversión y tenedores dijeron más temprano que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) postergó el pago de unos 404 millones de dólares de los cupones de sus bonos 2021, 2024 y 2035, de un total de 539 millones de dólares que tenía pendientes la semana pasada.
La agencia JP Morgan explicó, citando datos de Clearstream y del agente de pagos -el estadounidense Citibank-, que hasta el lunes en la tarde la estatal sólo había cancelado 135 millones de dólares correspondientes al rendimiento de su papel 2026.
Aún así, la demora no se consideró como un incumplimiento.
PDVSA dijo en un comunicado que "ya se efectuaron los pagos de intereses" de tres de los bonos en el calendario, sin entregar detalles sobre el momento de la operación. La firma instó a sus tenedores a dirigirse a sus bancos custodios para obtener la información sobre los pagos.
"Yo les diría a los tenedores que llamen al Citibank y le reclamen por qué les están retrasando el pago de un dinero que está en sus cuentas", dijo el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, en la televisora estatal, al tiempo que denunció una campaña de las firmas de inversión en contra de la estatal.
"Son los últimos intereses que estábamos pagando (en el año); en el interés del bono 2035, ahí tenemos un período de 30 días que, bueno, estamos usando", agregó.
El cupón del papel al 2035 alcanza unos 146,3 millones de dólares que "se encuentra en proceso de ejecución", dijo la estatal. Los bonos de PDVSA tienen una cláusula de incumplimiento cruzado, que la obliga a cancelar a todos sus tenedores si cae en moratoria en un pago por más de 100 millones de dólares.
Más temprano el lunes, al menos tres tenedores confirmaron la demora a Reuters y dijeron no haber recibido pagos de intereses de la petrolera desde el 15 de noviembre. La estatal había informado a través de un comunicado del 11 de noviembre que pagaría los rendimientos los días 15, 16 y 17.
El estadounidense Citibank renunció en julio a ser el banco encargado de hacer los pagos de varios bonos de PDVSA. También dijo que dejará de prestar servicios de corresponsalía a varias cuentas del Gobierno, lo que fue denunciado por el presidente Nicolás Maduro como un "bloqueo financiero".
Del Pino confirmó que Citi había renunciado a ser el agente de pagos de PDVSA, pero enfatizó que había un contrato que obligaba a la entidad a actuar como tal.
Citi, propiedad de Citigroup Inc. no respondió a las solicitudes de información hechas por Reuters.
A pesar de atravesar una severa crisis económica, el país ha cumplido sus compromisos, entre ellos una reciente amortización. También logró un canje para postergar el pago de un 40 por ciento de sus bonos que vencían en 2017.
"Sería muy atípico para una firma caer en la moratoria de un pago de 404 millones de dólares cuando hace menos de un mes hizo pagos de amortización por 2.100 millones de dólares", dijo la firma Torino Capital.
(Reporte de Corina Pons y Eyanir Chinea; Editado por Silene Ramírez)



PDVSA recibe crédito de 1.448 mln dlr para incrementar producción de crudo
viernes 4 de noviembre de 2016 13:57 GYT

[-] Texto [+]
Una persona camina cerca del logo de PDVSA en una gasolinera en Caracas, Venezuela. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció el viernes que recibirá préstamos por 1.448 millones de dólares de dos de sus socios para elevar su producción petrolera. REUTERS/Marco Bello
CARACAS (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó el viernes dos préstamos de sus socios por un total de 1.448 millones de dólares para elevar su producción petrolera.
La india ONGC Videsh otorgará un crédito de 318 millones de dólares para la empresa mixta Indovenezolana, donde PDVSA tiene mayoría accionaria y que opera el campo San Cristóbal, en la Faja del Orinoco, con el fin de duplicar su producción hasta unos 40.000 barriles por día (bpd) de crudo.
Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA, dijo que con el incremento en Indovenezolana y en otra empresa mixta donde también participa ONGC, esperan duplicar sus envíos a India, actualmente en alrededor de 300.000 bpd.
Por su parte, la local DP Delta Finance, que recientemente adquirió las acciones de Harvest en el país, otorgará un financiamiento de 1.130 millones de dólares para la empresa mixta Petrodelta, donde posee un 40 por ciento del accionariado.
La inversión busca elevar la producción del emprendimiento conjunto, donde PDVSA tiene el 60 por ciento de acciones, a 110.000 bpd desde los actuales 40.000 bpd para los próximos cinco años.
En los últimos dos años, las empresas socias de PDVSA han logrado levantar poco más de 10.000 millones de dólares en financiamiento para producción y mantenimiento.
"Se está necesitando, sobre todo, en este ciclo de bajos precios", dijo Del Pino, también ministro de Petróleo.
"Este nivel de inversión tiene que ser compensando con un nivel de precios justos que justifique, no sólo las inversiones, sino la retribución para el país", agregó el ejecutivo, cuyo país insiste en un acuerdo con las demás naciones productoras de petróleo para congelar la producción y estimular los precios.
Las nuevas inversiones podrían ayudar a Venezuela, sentada en las reservas de crudo más grandes del planeta, a apuntalar su estancada producción de petróleo, en unos 3 millones de bpd.
Necesitado de un aumento del bombeo, el Gobierno socialista ha amenazado con cancelar los permisos de las empresas mixtas que no logren incrementar su extracción.

 

(Reporte de Deisy Buitrago; Escrito por Diego Oré; Editado por Ana Laura MitidiVentas de crudo venezolano a EEUU crecen 10 pct en septiembre

miércoles 12 de octubre de 2016 14:52 GYT

[-] Texto [+]
Un trabajador en un pozo petrolero de la estatal PDVSA cerca de Cabrutica, Venezuela, abr 16, 2015. Las ventas de petróleo venezolano a Estados Unidos se incrementaron un 10 por ciento en septiembre en comparación con el mes anterior, a 786.835 barriles por día (bpd), debido a mayores exportaciones de mezclas de crudo, según datos de Thomson Reuters Trade Flows.
 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/File Photo
HOUSTON (Reuters) - Las ventas de petróleo venezolano a Estados Unidos se incrementaron un 10 por ciento en septiembre en comparación con el mes anterior, a 786.835 barriles por día (bpd), debido a mayores exportaciones de mezclas de crudo, según datos de Thomson Reuters Trade Flows.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus empresas conjuntas han reducido los envíos de los grados mezclados con nafta en los últimos meses, para usar en su lugar más crudo ligero nacional e importado para formular mezclas, de acuerdo con fuentes de la compañía.
Esta estrategia se ha traducido en un incremento de las exportaciones de crudo tipo Merey, una mezcla pesada que es vendida principalmente a Estados Unidos y Asia.
Las ventas de crudo Merey a Estados Unidos crecieron a 319.000 bpd en septiembre, más del doble del volumen enviado en agosto. Las exportaciones de crudo diluido (DCO por su sigla en inglés) hecho con nafta bajaron a 106.000 bpd desde 153.700 bpd el mes anterior, según los datos.
Los principales receptores de los hidrocarburos de Venezuela en Estados Unidos el mes pasado fueron la unidad de refinación de PDVSA, Citgo Petroleum, con 14 cargamentos. Le siguieron Phillips 66, Valero Energy y Chevron Corp.
La producción de crudo de Venezuela ha disminuido significativamente este año en medio de un largo ciclo de bajos precios que ha afectado sus exportaciones, pero las cifras oficiales mostraron una ligera recuperación en septiembre a 2,42 millones de barriles por día.
(Reporte de Marianna Parraga; editado en español por Silene Ramírez)
© Thomson Reuters 2017 All rights reserved.
eri)
sábado 17 de junio de 2017 10:17 GYT


PDVSA adjudica proyecto de perforación petrolera por 3.230 mln dlr en Venezuela
miércoles 21 de septiembre de 2016 17:31 GYT

[-] Texto [+]
El logo de la petrolera estatal venezolana en una estación de servicio en Caracas el 10 de agosto de 2016. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo el miércoles que licitó con éxito un mega proyecto de perforación petrolera con una inversión de 3.230 millones de dólares, con miras a incrementar su alicaída producción de crudo en 250.000 barriles por día (bpd) en los próximos 30 meses. REUTERS/Marco Bello
Por Alexandra Ulmer y Marianna Parraga y Girish Gupta
CARACAS/HOUSTON (Reuters) - La petrolera estatal venezolana PDVSA informó el miércoles que adjudicó un mega proyecto de perforación por 3.230 millones de dólares en el país sudamericano, con miras a incrementar su alicaída producción de crudo en 250.000 barriles por día (bpd) en los próximos 30 meses.
Sin embargo, fuentes cercanas a la licitación dijeron a Reuters que algunos socios extranjeros de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se sienten incómodos con la oferta apresurada y problemas estructurales que podrían obstaculizar los proyectos.
La operación iniciará "en los próximos días" y contempla la perforación de 480 pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo situado en el oriente de Venezuela, dijo PDVSA en un comunicado.
La licitación fue adjudicada a las empresas internacionales Schlumberger, Horizontal Well Drillers y la venezolana Y&V, que contarán con el soporte de Halliburton y Baker Hughes, detalló.
"PDVSA establece alianzas estratégicas que representan un importante respaldo tecnológico y financiero, a fin de garantizar el éxito de este proyecto vital para el mercado petrolero", dijo en el comunicado.
PDVSA, que enfrenta una crisis de liquidez, ha mermado su producción debido a problemas de mantenimiento, restricciones energéticas, robos y fuga de talentos. En agosto, su bombeo cayó un 4,4 por ciento a 2,42 millones de bpd.
El proyecto abarca la contratación de servicios integrales de construcción de plataformas, perforación y conexión de pozos para las empresas conjuntas Petrovictoria, que incluye a la rusa Rosneft; Petrocarabobo, donde participan Repsol y la india ONGC Videsh; y Petroindependencia, que incluye a Chevron, la venezolana Suelopetrol y las japonesas Mitsubishi e Inpex.
"VAMOS A PELEAR"
La licitación, una de las más grandes de los últimos años, fue reactivada luego de que petroleras extranjeras protestaron a PDVSA por entregarle un proyecto similar a Trenaco, una pequeña firma colombiana poco calificada, reportó Reuters en julio, lo que llevó a la cancelación del contrato.
Algunos socios extranjeros de PDVSA están cuestionando la nueva licitación, argumentando que la estatal precipitó la puja y no pudo proporcionar suficientes detalles sobre los contratos, según entrevistas con media docena de fuentes de las compañías petroleras.
En algunos casos, dijeron los entrevistados, los contratos fueron aprobados con la mayoría simple que posee PDVSA en todas sus empresas mixtas.
"Vamos a pelear esto", dijo una fuente de una empresa extranjera que solicitó el anonimato.
Golpeada por los bajos precios del crudo y una profunda recesión en el país, PDVSA pidió a los oferentes autofinanciarse para ser reembolsados con la futura la producción de petróleo.
Las fuentes también dijeron que el costo por pozo, en alrededor de 6,5 millones de dólares, es demasiado alto.
Otras fuentes se preguntaron por qué PDVSA aumentará su producción de crudo extrapesado cuando no tiene suficientes componentes para mezclar o la infraestructura necesaria para convertir el petróleo de estas características de la Faja del Orinoco en un producto más liviano con capacidad de exportación.
LETRA PEQUEÑA
Luego de que el episodio de Trenaco causara fricciones con sus socios, PDVSA revivió el acuerdo y lo separó en seis contratos de cuatro años de unos de 100 pozos cada uno.
Schlumberger e Y&V ganaron dos contratos para perforar unos 200 pozos en el área que corresponde a la empresa conjunta Petrovictoria, dijo una fuente.
Schlumberger, la mayor compañía de servicios petroleros del mundo, calificó el proyecto como "uno de los más significativos del año", según un correo electrónico que envió a Reuters, y aseguró que es para perforar unos 80 pozos.
"Aunque los detalles de los términos comerciales aún están en negociación, nos complace ver emerger nuevos modelos de negocios, y mantenemos nuestro compromiso con PDVSA y la industria petrolera y gasífera de Venezuela", dijo.
Horizontal Well Drillers ganó un contrato de unos 1.200 millones de dólares para perforar 191 pozos en el área que corresponde a Petroindependencia, según un documento de PDVSA al que Reuters tuvo acceso.
La firma tiene una línea de crédito de 48 meses de Canada Callidus Capital por 350 millones de dólares para financiar el proyecto, según el documento. Callidus Capital no respondió a solicitudes para ahondar en detalles.
Horizontal Well Drillers explicó en un correo electrónico enviado a Reuters que "resultó adjudicada, en gran medida, debido a que las formaciones someras venezolanas se ajustan a los taladros de la compañía".
Por su parte, la venezolana Y&V se hizo con un contrato de 647 millones de dólares para perforar 100 pozos en el área donde opera Petrocarabobo, según un documento de PDVSA. El segundo de los dos contratos para Petrocarabobo no fue concedido porque no se recibió ninguna oferta válida, dijeron dos fuentes.
(Escrito por Diego Oré; Editado por Lucila Sigal y Silene Ramírez)


PDVSA está en conversaciones con Credit Suisse por posible canje de deuda que vence en 2017: fuentes
viernes 19 de agosto de 2016 16:18 GYT

[-] Texto [+]
Por Marianna Parraga y Corina Pons
HOUSTON/CARACAS (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) comenzó a discutir con el banco suizo Credit Suisse un posible canje de su deuda que vence en el 2017, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con las conversaciones.
PDVSA, que ha visto caer sus ingresos por el desplome de los precios del crudo, busca una forma de aliviar los pesados pagos de deuda que enfrentará en el último trimestre de este año y en 2017.
A la petrolera le corresponde cancelar en noviembre unos 2.300 millones de dólares de la amortización por etapas de uno de los dos bonos que vencen en el 2017, el grueso de lo que debe pagar a finales del año, según datos de Thomson Reuters.
La gigante petrolera habría iniciado conversaciones con el banco suizo Credit Suisse para armar una oferta para los tenedores de los bonos 2017 "lo más pronto posible", dijo una fuente del gobierno venezolano que conoció de estas conversaciones.
El equipo de PDVSA no estaría preocupado por proponer un canje a los inversionistas de su bono que vence en octubre de 2016, agregó la fuente que no estaba autorizada a dar declaraciones. "Lo complicado es 2017", apuntó.
PDVSA no contestó de inmediato solicitudes de información de Reuters.
El banco suizo todavía no habría alcanzado ningún acuerdo con PDVSA y podría no ser la única institución que les ofrece asesoría para un posible canje de bonos, dijo otra fuente familiarizada con las negociaciones.
El presidente de la estatal, Eulogio Del Pino, anunció en julio a periodistas que la firma buscaría un canje de sus bonos "próximamente".
"Tenemos el vencimiento de 2.000 millones de dólares el año que viene y está muy fácil ofrecer un canje por ese bono", apuntó el ejecutivo en referencia a uno de los bonos PDVSA 2017.
(Reporte adicional de Davide Scigliuzzo en Nueva York y Eyanir Chinea en Caracas)


Fondo Latinoamericano de Reservas aprueba crédito por 482,5 mln dlr al Banco Central de Venezuela
lunes 25 de julio de 2016 11:56 GYT

[-] Texto [+]
El Banco Central de Venezuela en Caracas, feb 10, 2015. El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) aprobó un crédito por 482,5 millones de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV), por un período de tres años, informó el organismo multilateral el lunes.
 REUTERS/Jorge Silva
CARACAS (Reuters) - El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) aprobó un crédito por 482,5 millones de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV), por un período de tres años, informó el organismo multilateral el lunes.
El país sufre una severa crisis económica por el derrumbe de los ingresos petroleros que ha motivado al banco central a recurrir en más de una oportunidad a los organismos a los que está adscrito para pedir ayuda financiera.
Desde hace más de un año ha estado consumiendo sus derechos especiales de giro (DEG) depositados en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y también ha venido haciendo ventas y canjes de oro para obtener liquidez.
"Todos los aspectos específicos al préstamo quedarán plasmados en un acuerdo que se firmará próximamente", dijo el organismo multilateral de ocho miembros basado en Colombia, a través de un comunicado.
El acuerdo se produce a pesar de que la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición política, insiste en que sin su aval el contrato con el FLAR es nulo, ya que sus atribuciones incluyen el aprobar los pactos de interés público.
No obstante, el máximo tribunal del país -que según críticos está parcializado a favor del gobierno de Nicolás Maduro-, publicó una sentencia que permitir al emisor contraer nueva deuda.
"El Banco Central de Venezuela confirmó al Directorio del FLAR que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país revisó la autonomía con la que cuenta para contraer un crédito externo", agregó el Fondo.
Venezuela hasta ahora no había recurrido al FLAR donde tiene depósitos por unos 500 millones de dólares. En este organismo multilateral regional los ocho países miembros hacen aportes de capital para ayudarse durante eventos que afecten su balanza de pagos.
En medio de una aguda crisis económica y próximos pagos millonarios de deuda, las reservas internacionales de Venezuela están en mínimos desde hace casi 14 años. El jueves cerraron en 12.042 millones de dólares.
(Reporte de Eyanir Chinea. Editado por Gabriela Donoso)



PDVSA refinancia deudas con empresas de servicios Weatherford y Halliburton
miércoles 29 de junio de 2016 19:48 GYT

[-] Texto [+]
Foto de archivo del logo de PDVSA en una estación de gas en Caracas, Venezuela. Jun 14, 2016. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó un acuerdo para refinanciar la deuda que mantiene con sus proveedoras de servicios de perforación petrolera Weatherford y Halliburton, dijo el miércoles el presidente de la firma, Eulogio Del Pino. REUTERS/Ivan Alvarado
CARACAS (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó un acuerdo para refinanciar la deuda que mantiene con sus proveedoras de servicios de perforación petrolera Weatherford y Halliburton, dijo el miércoles el presidente de la firma, Eulogio Del Pino.
PDVSA ha tenido que sortear dificultades para saldar sus facturas impagas con las compañías que le prestan servicios, ante la merma de sus ingresos por el desplome de los precios del petróleo.
El último reporte financiero de la petrolera indica que las cuentas por pagar a proveedores trepaban a 20.837 millones de dólares al cierre del 2014. Y según expertos de la industria, un tercio de ese monto es deuda en dólares.
"Esta mañana (miércoles) Weatherford firmó un convenio de financiamiento con nosotros. Halliburton firmó ayer", dijo Del Pino en un evento televisado con trabajadores, sin ofrecer detalles sobre los acuerdos o los montos refinanciados.
"Este es otro esquema, que no se había hecho (...) si quieren trabajar en un mercado que da estabilidad y da equilibrio, bueno, no es que tú me haces el servicio y me lo pagas en 30 días, vamos a repartirnos las cargas", señaló.
No fue posible obtener de inmediato comentarios de Halliburton y Weatherford International Ltd.
La estadounidense Halliburton Co y Schlumberger Ltd, otro gigante mundial de la perforación petrolera, dijeron en abril que habían decidido comenzar a recortar sus operaciones en Venezuela tras obtener pagos insuficientes en la nación con las mayores reservas de petróleo mundiales.
No obstante, Del Pino luego dijo a Reuters que PDVSA estaba cerca de concretar acuerdos para ampliar la presencia de Schlumberger en el país, mediante "un esquema de financiamiento diferente", del que tampoco dio detalles.
La decisión de los proveedores de servicios de reducir sus actividades intensificó los temores sobre las operaciones petroleras de Venezuela, que ya están sufriendo por falta de piezas y repuesto, fuga de talentos, delincuencia y problemas de mantenimiento, además de la recesión e inflación de tres dígitos del país.
La producción de crudo de Venezuela cayó a unos 2,53 millones de barriles por día (bpd) en el primer trimestre de 2016 en comparación a los 2,72 millones de bpd en el mismo trimestre del año pasado, según datos de la OPEP proporcionados mediante "comunicación directa".
(Reporte de Eyanir Chinea; editado por Hernán García)



EXCLUSIVA-Venezuela negocia con China período de gracia en pagos de préstamos con petróleo: fuentes
martes 14 de junio de 2016 12:06 GYT

[-] Texto [+]
Dos máquinas extractoras de petróleo en el lago de Maracaibo, en Lagunillas, Ciudad Ojeda, Venezuela, el pasdao 20 de marzo de 2015. El gobierno de Venezuela está en conversaciones con China para lograr un período de gracia en el pago que hace con petróleo de multimillonarios préstamos otorgados por el gigante asiático desde el 2007, dijeron a Reuters fuentes conocedoras de la negociación. REUTERS/Isaac Urrutia
Por Corina Pons y Alexandra Ulmer y Marianna Parraga
CARACAS/HOUSTON (Reuters) - El gobierno de Venezuela está en conversaciones con China para lograr un período de gracia en el pago que hace con petróleo de multimillonarios préstamos otorgados por el gigante asiático desde el 2007, dijeron a Reuters fuentes conocedoras de la negociación.
De obtenerlo, llegaría justo a tiempo para que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) pueda hacer frente a pesados compromisos de deuda externa en los próximos meses, en medio de una crisis de flujo de caja que se acentuó con el desplome de los precios del crudo, la principal fuente de divisas del país.
Buena parte de los barriles que Venezuela envía a China son para pagar préstamos por más de 50.000 millones de dólares que el país asiático ha otorgado desde que gobernaba Hugo Chávez, un acuerdo que mantiene su heredero político Nicolás Maduro.
Pero el gobierno de Maduro empezó a tener dificultades para cumplir los términos del acuerdo de financiamiento por petróleo, ya que la caída de los precios del crudo obligó a Venezuela a destinar aún más barriles al servicio de la deuda con China.
    Por eso, el equipo de Maduro decidió proponer a China un período de gracia de un año para cancelar los préstamos, dijeron dos fuentes de la industria y otra del sector financiero, que reservaron su nombre por no estar autorizadas a hablar sobre el acuerdo en discusión.
Durante ese lapso, la idea de Venezuela es pagar con despachos de crudo sólo los intereses de los créditos vigentes y que el resto del petróleo que envía a China le sea pagado en efectivo.
Ese beneficio temporal podría proporcionar a la petrolera PDVSA unos 3.000 millones de dólares este año si el acuerdo se concreta este mes, apuntaron dos de las fuentes, una oportuna inyección de liquidez para la empresa.
    Por eso cualquier anuncio sobre el avance en estas conversaciones aliviaría las preocupaciones que tienen los tenedores de bonos de PDVSA sobre la capacidad de pago de la firma estatal, que debe cancelar unos 4.000 millones de dólares por servicio de deuda a fines del 2016.
La negociación se produce justo cuando la producción de crudo del país OPEP viene en declive y se contrajo 11 por ciento en un año, según el reporte para mayo de esa organización.
"Estamos trabajando todo esto", respondió el presidente de PDVSA y también ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, al ser consultado sobre ese posible acuerdo con China. Sin aportar más detalles, Del Pino dijo que tiene previsto visitar "pronto" esa nación.
    El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió a un correo de Reuters buscando mayores precisiones.
MÁS OXÍGENO
    Sin dar mayores detalles, el vicepresidente económico del país sudamericano, Miguel Pérez, dijo en mayo a Reuters que nuevas condiciones en el acuerdo de financiamiento con China darán a Venezuela "un oxígeno muy importante para avanzar".
Aquella vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo, sin ahondar, que había llegado a un consenso con Venezuela.
La propuesta de Venezuela contempla, según apuntan las fuentes, que se cancelen sólo los intereses mientras el crudo venezolano se mantenga por debajo de los 50 dólares por barril (dpb). La semana pasada, la cesta local encadenó dos meses se alzas consecutivas para promediar 40,52 dólares.
Si el promedio de la cesta venezolana sobrepasa los 50 dólares, China exigiría a la nación OPEP que, durante el período de gracia, parte de los envíos de crudo se usen para amortizar los préstamos, bajo una escala que los países están por definir.
Venezuela envió a China 630.000 barriles por día (bpd) de crudo y derivados en el 2014, según el reporte anual más reciente de PDVSA. Un porcentaje cada vez más creciente de ese volumen de crudo se destinó a cubrir los préstamos.
El cambio en los términos del acuerdo no ha detenido una negociación que ambos gobiernos mantienen en paralelo para que lleguen desde Asia otros 5.000 millones de dólares, una vez se cancele con los despachos de petróleo uno de los tramos del acuerdo financiero, agregaron dos fuentes.
    Las conversaciones siguen en proceso, en parte porque China ha solicitado a su contraparte que estos cambios sean aprobados por el parlamento venezolano, como sucedió con modificaciones que se hicieron en el pasado, apuntó otra fuente.
La condición de China luce complicada para el gobierno de Maduro, que en diciembre perdió la mayoría de los escaños en el poder legislativo.
(Escrito por Corina Pons; Reporte adicional de Brian Ellsworth. Editado por Diego Oré y Pablo Garibian)
© Thomson Reuters 2017 All rights reserved.



Buque con petróleo estadounidense para PDVSA descarga en terminal de Curazao
sábado 4 de junio de 2016 15:04 GYT

[-] Texto [+]
HOUSTON (Reuters) - Un buque petrolero descargó a última hora del viernes en una terminal en Curazao unos 550.000 barriles de crudo de Estados Unidos que la venezolana PDVSA compró a BP, luego de una espera de 40 días por retrasos en los pagos, según datos de rastreo de cargueros de Thomson Reuters.
Las petrolera BP y China Oil ganaron una licitación en marzo para abastecer a la estatal PDVSA con cerca de 8 millones de barriles de crudo liviano en el segundo trimestre.
Los primeros tres cargamentos de petróleo de Estados Unidos fueron descargados en abril en la terminal Bullenbay en Curazao, pero las embarcaciones que trasladan más de 3 millones de barriles han estado esperando semanas para recibir sus pagos antes de autorizar la descarga de combustible.
El tanquero Paramount Hatteras alquilado por BP fue cargado en la costa estadounidense del Golfo de México a mediados de abril. No está claro si la firma recibió un pago en efectivo antes de autorizar la descarga.
PDVSA no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.
PDVSA propuso canjes de petróleo a BP y China Oil como parte de la licitación, pero la compañía británica no aceptó los tiempos de carga y los tipos de crudo ofrecidos, dijeron fuentes a Reuters el mes pasado.
Otros seis buques permanecen anclados cerca a Curazao a la espera de que PDVSA pague por los embarques. BP ganó esta semana otra licitación de la empresa de refinación dominicana Refidomsa, por lo que la compañía podría desviar uno de esos cargamentos a la isla caribeña en las próximas semanas.
(Reporte de Marianna Párraga; Editado en español por María Cecilia Mora




EXCLUSIVA-Venezolana PDVSA negocia emitir 2.500 mln dlr de deuda para pagar a proveedores: documentos
lunes 23 de mayo de 2016 16:46 GYT

[-] Texto [+]
Una gasolinera de la estatal Petróleos de Venezuela en Caracas, feb 12, 2016. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) está negociando emitir unos 2.500 millones de dólares en pagarés para saldar parte de sus facturas pendientes con empresas proveedoras de servicios petroleros, según fuentes del sector y documentos obtenidos por Reuters.
 REUTERS/Marco Bello
Por Corina Pons y Brian Ellsworth
CARACAS, 23 mayo (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) está negociando emitir unos 2.500 millones de dólares en pagarés para saldar parte de sus facturas pendientes con empresas proveedoras de servicios petroleros, según fuentes del sector y documentos obtenidos por Reuters.
Fuentes dijeron este mes que PDVSA emitió el año pasado, y a puertas cerradas, al menos 310 millones de dólares en instrumentos financieros que entregó a empresas como General Electric para evitar que esas firmas -que son clave para que pueda desarrollar su actividad petrolera- reduzcan operaciones en el país.
Bajo este esquema, la junta directiva de la estatal autorizó en abril la ejecución de "una operación de intercambio de la deuda comercial que mantiene con algunos de sus proveedores estratégicos, por deuda financiera", según se lee en un documento que PDVSA entregó a proveedores, obtenido por Reuters.
La petrolera informó a las firmas que CP capital, una casa de bolsa con sede en Miami, se encargará de estructurar la emisión de pagarés denominados en dólares que vencen en tres años y comienzan a cancelar intereses después de un año de gracia, agrega el documento.
En el acuerdo sólo se incluirían en principio compañías de servicio pequeñas y medianas, que dan apoyo y mantenimiento a las áreas medulares de la industria, de acuerdo a dos fuentes envueltas en la negociación. No obstante, los documentos no especifican los nombres de las empresas.
Una de las compañías de servicios aceptó la propuesta después de no haber recibido pagos de PDVSA por más de un año, según indican otros documentos provistos por una fuente de la empresa que pidió no ser identificada, ni nombrar a la firma.
PDVSA informó a esa misma empresa que los papeles incluyen una cláusula de "cross default", o incumplimiento cruzado, similar a la de otros títulos de PDVSA, agregan los documentos.
Esto significaría que en caso de un eventual impago de la petrolera, los tenedores de los pagarés podrían iniciar procesos para pedir la aceleración de los pagos y no esperar al vencimiento de los mismos, dijeron tres fuentes conocedoras de la negociación.
"PDVSA emitirá deuda sin garantía con los mismos niveles de riesgo que las otras notas y obligaciones de PDVSA", indica uno de los documentos la petrolera estatal.
El presidente socialista Nicolás Maduro y sus ministros han insistido en que el país cumplirá con todas sus obligaciones de deuda de este año, aunque denuncia que hay un "bloqueo financiero" contra su gobierno por una campaña internacional de la derecha que busca derrocarlo.
PDVSA y la firma CP Capital no respondieron a solicitudes de más información sobre esta negociación.
GRANDES DESCUENTOS
La nueva deuda se suma a los abultados vencimientos de bonos de la compañía en los próximos meses, justo cuando la capacidad de pago de Venezuela se ha erosionado por los bajos precios del petróleo y el colapso de una economía en recesión.
Muchos proveedores han dicho que no aceptarán los pagarés porque prevén que tendrían que asumir grandes descuentos una vez que salgan al mercado a venderlos, dijo otra fuente del sector.
Uno de los documentos de PDVSA indica que los papeles, que se regirán por la legislación de Inglaterra, probablemente se depreciarán al menos 40 por ciento al momento de ser revendidos en el mercado.
Un operador del mercado local, que prefirió el anonimato, cree probable que se transen por al menos la mitad de su valor nominal.
El bono PDVSA 2022, considerado por el mercado como el referencial de la deuda de la estatal, se vendía el lunes a entre 44,400-45,300 centavos de dólar, con un rendimiento de hasta 40 por ciento.
El acuerdo final entre PDVSA y las firmas para que acepten las condiciones podría demorar unos meses más, agregaron las fuentes.
El último reporte financiero de PDVSA indica que las cuentas por pagar a proveedores trepaban a los 20.837 millones de dólares al cierre del 2014. Un tercio de ese monto es deuda en dólares y el grueso en bolívares, según fuentes del sector.
Los pagarés que recibirían las firmas proveedoras de servicios petroleros estarán inscritos en el sistema de compensación Euroclear, indican los documentos.
(Reporte adicional de Marianna Párraga en Houston. Editado por Eyanir Chinea, Pablo Garibian y Javier López)



Exportaciones de crudo venezolano a EEUU suben 25 pct en julio
viernes 5 de agosto de 2016 14:02 GYT

[-] Texto [+]
Un tanquero en el terminal de PDVSA en Anzoátegui, Venezuela, abr 15, 2015. Los envíos de petróleo venezolano a Estados Unidos se incrementaron a 817.806 barriles por día (bpd) en julio, el volumen más alto desde noviembre, debido a un alza en las ventas de crudos producidos en la Faja del Orinoco, según datos de Thomson Reuters sobre flujos comerciales.
 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
HOUSTON (Reuters) - Los envíos de petróleo venezolano a Estados Unidos se incrementaron a 817.806 barriles por día (bpd) en julio, el volumen más alto desde noviembre, debido a un alza en las ventas de crudos producidos en la Faja del Orinoco, según datos de Thomson Reuters sobre flujos comerciales.
Los despachos de crudo a Estados Unidos en julio refieren un aumento de 25 por ciento respecto a junio y del 12 por ciento versus igual mes del 2015. Una caída sostenida en la producción y retrasos en el principal puerto petrolero de Venezuela habían contraído las exportaciones en los meses previos.
Estados Unidos recibió 50 cargamentos de crudo de la estatal venezolana PDVSA y sus empresas mixtas en julio versus 39 el mes anterior. Valero Energy fue el mayor receptor, seguido por el brazo refinador de PDVSA, Citgo Petroleum, Phillips 66 y Chevron Corp.
Compradores ocasionales de petróleo venezolano como Lukoil Panamericas y Marathon Petroleum también recibieron embarques en julio, de acuerdo a los datos, basados en cifras preliminares.
Las exportaciones de crudo Merey, elaborado mayormente con petróleo extrapesado venezolano y diluyentes importados, mostraron un significativo incremento. En tanto, los envíos de crudo Hamaca, producido en la Faja del Orinoco por PDVSA y Chevron, alcanzaron su mayor nivel en más de 18 meses.
El presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, confirmó el mes pasado que la producción petrolera del país miembro de la OPEP ha declinado en 220.000 bpd este año, o casi un 7,5 por ciento, a 2,8 millones de bpd, aunque agregó que la caída se ha frenado.
La decreciente producción de crudo y líquidos del gas natural (LGN), así como retrasos para descargar embarques de diluyentes importados, han limitado las exportaciones este año en momentos en que Venezuela requiere de ingresos en dólares para estabilizar su economía.
Pero los envíos a Estados Unidos, el principal destino del petróleo venezolano, se redujeron apenas un 6 por ciento en los primeros siete meses del 2016 respecto a igual período del 2015, según datos de Thomson Reuters.
(Reporte de Marianna Párraga; Editado en español por María Cecilia Mor


Venezuela concreta 2.200 mln dlr en inversiones chinas para incrementar producción de crudo
viernes 18 de noviembre de 2016 07:27 GYT

[-] Texto [+]
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mira mientras el presidente de PetroChina, Wang Yilin y el presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, firman un acuerdo comercial por el crudo en Caracas, Venezuela 17 de noviembre, 2016. Venezuela concretó 2.200 millones de dólares en inversiones chinas destinados a incrementar su alicaída producción de crudo en hasta 277.000 barriles por día (bpd), dijo el jueves el presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro.Miraflores Palace/Handout via REUTERS
CARACAS (Reuters) - Venezuela concretó 2.200 millones de dólares en inversiones chinas destinados a incrementar su alicaída producción de crudo en hasta 277.000 barriles por día (bpd), dijo el jueves el presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro.
(Reporte de Diego Oré)
68
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Anexo estadístico
Cuadro A.2
América Latina y el Caribe: producto interno bruto
(Tasas anuales de variación)
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
a
9,9 8,8 5,3 -3,2 -1,5 4,2 5,6 1,3 -4,0 -7,1
Venezuela (República Bolivariana de) 9,9 8,8 5,3 -3,2 -1,5 4,2 5,6 1,3 -4,0 -7,1
Fuente
: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.
a
Cifras preliminares.
b
Sobre la base de cifras oficiales e
xpresadas en dólares de 201