Tuesday, July 25, 2017

PERÍODICO EL PUEBLO DE CHILE: LA NECESIDAD DE LA PRENSA DEMOCRÁTICA AL SERVICIO DEL PUEBLO

LA NECESIDAD DE LA PRENSA DEMOCRÁTICA AL SERVICIO DEL PUEBLO

LA NECESIDAD DE LA PRENSA DEMOCRÁTICA AL SERVICIO DEL PUEBLO
Publicado en la edición impresa n° 60 de Periódico El Pueblo, julio de 2017.
20294246_769475059898169_7967275715273161408_n.jpg
Periódico El Pueblo surge hace 6 años y medio, como una iniciativa de trabajadores y estudiantes que buscan construir una prensa democrática al servicio del pueblo. Un periódico que sirva a obreros, campesinos, al pueblo mapuche, mujeres, estudiantes, profesores, profesionales y a los distintos sectores del pueblo. Es decir, disponer la energía en levantar una prensa que refleje la vida de las masas, sus intereses, sus inquietudes y por sobre todo, sus luchas, tanto a nivel nacional como internacional.
Nuestro empeño es buscar la verdad en los hechos y sintetizar los aspectos más avanzados de las luchas. No creemos en la neutralidad, sino al contrario, estamos en un momento en que la protesta de las masas obliga a todos a evidenciar su posición.
2
Ejemplo de ello es cómo los medios –incluida la prensa que se presenta como independiente- informaron sobre la terrible muerte de los dos weichafe mapuche, Luis Marileo y Patricio Gonzales, tratándolos desde un inicio como “asaltantes”, “delincuentes” y con “prontuario”, en su claro rol de criminalizar la lucha. Todos estos portavoces de las clases dominantes validaron sin vacilación el testimonio de la corrupta policía, empleando como fuente de “verdad” absoluta la declaración de quienes hostigan y atacan permanentemente al pueblo mapuche en defensa de los intereses del latifundio forestal y agrícola.
images (2)
El plan imperialista de colonización ideológica busca imponer, a través de sus agencias noticiosas, una concepción de mundo servil a sus intereses. En Chile, la prensa monopólica implementa este plan, concentrándose en torno a El Mercurio (grupo Edwards), COPESA (Grupo Saieh), y los canales de televisión. Y ¿cómo lo hacen? estigmatizando, engañando, tergiversando o buscando dividir al pueblo, sobre todo a los más pobres y a los que luchan. Uno de sus principales objetivos políticos es frenar la lucha de clases e impulsar la conciliación entre explotados y explotadores, que no es otra cosa que postrarse a los intereses de los monopolios. ¡Gritan a los cuatro vientos que la violencia es siempre mala!, pero siempre justifican la cruenta represión que aplica el viejo Estado para combatir la voluntad rebelde del pueblo.
3188416056_cf00fc9a35.jpg
Sin embargo, a pesar de sus millonarias y grotescas inversiones en “comunicación”, la lucha de las masas lo transforma todo y se apropia de las posibilidades ofrecidas por la tecnología –principalmente internet-, construyendo una serie de medios de comunicación no monopólicos, utilizando inclusive las redes sociales para informar. Cada vez son más los que buscan esta información al servicio del pueblo. Ejemplo de ello es el ataque perpetrado por la policía militarizada a la Escuela Básica Municipal G–816 de la Comunidad de Temucuicui y la rápida difusión de videos, ayudando a que fuese repudiado por amplios sectores del pueblo y obligó al gobierno a intentar dar explicaciones.
tina-modotti-worker-reading-el-machete-mexico-city-1925.jpg
Por ende, entendemos que la objetividad es buscar la verdad en los hechos y tomar posición por los más oprimidos, barriendo con la terminología reaccionaria que busca dividir, relativizar la realidad y confundir sobre quiénes son los verdaderos amigos y enemigos de los explotados.
workers-reading-el-machete.jpg
Buscamos combatir el plan de despolitizar a las masas y el intento de confundir sobre qué sirve a la lucha y lo que no. El imperialismo y sus siervos quieren que la conciencia del pueblo se mantenga en la Edad Media, ocultando la información sobre las luchas internacionales y nacionales, las revoluciones y la ciencia. Es por ello que como reporteros/activistas entendemos que si queremos difundir la lucha, también debemos ligarnos a ella. En este camino hemos podido observar, con alto optimismo revolucionario, la búsqueda de nuestro pueblo por organizarse y cómo aumenta la necesidad de combatir el egoísmo y el desinterés por el otro. Sin duda, es un camino lleno de zigzags y recodos, pero convencidos afirmamos que si luchamos estamos condenados a triunfar.

Periódico El Pueblo se basa en el principio las masas hacen la historia. Por ello, hemos realizado algunos cambios, a partir de opiniones y comentarios de nuestros lectores, ya que quien no confía en el pueblo no puede pretender una prensa democrática.
134c50a7f356a2a4c259b7da0ecff10f
Con alto orgullo de clase estamos ansiosos por seguir llenando estas páginas con todo lo nuevo que va creando la lucha de las masas en su justo camino hacia la revolución.