Tuesday, September 5, 2017

Períodico El Pueblo de Chile: NO + AFP Y LAS LUCHAS QUE VENDRÁN


4 septiembre, 2017



A las 11:00 hrs del domingo 3 de septiembre partió la marcha No +AFP, la que comenzó en la estación del metro Baquedano y finalizó en Echaurren, en un escenario donde los dirigentes de NO +AFP daban sus discursos y llamaban a un plebiscito para fines de este mes.
Aunque masiva, esta marcha NO +AFP tuvo una convocatoria mucho menor que las anteriores. La razón es fundamentalmente política: con las marchas anteriores quedó claro que la inmensa mayoría del pueblo repudia el ahorro forzoso de las AFP, pero al mismo tiempo quedó la sensación de que algo faltaba, de que era necesario dar otro paso. Así se instaló en la mente de muchos la pregunta ¿y después de la marcha, qué?
Ante este hecho, donde cientos de miles de personas de todas las edades marchando contra las AFP, los partidos oportunistas y burgueses quisieron desviar la justa demanda contra las AFP y transformarla en votos para sus candidatos al parlamento y a la presidencia. Pero estos oportunistas, no contentos con traicionar al pueblo, además denunciaron a los compañeros que desde las organizaciones populares, dentro del movimiento NO + AFP, comenzaron a realizar acciones verdaderamente de protesta. Así, luego de convocar a las marchas, Luis Mesina y el Frente Amplio quiso filtralas de todo elemento verdaderamente democrático y revolucionario, tal como denunciaran algunas organizaciones. Lee más aquí.
Por su parte, los sectores populares dentro del NO +AFP van comprendiendo con mayor profundidad que esta justa demanda económica, por sí sola, no va a movilizar a las personas por un período prolongado. Que la lucha contra las AFP no se resolverá solamente con marchas, por más masivas que sean y que las AFP van a ser acabadas por la lucha revolucionaria que barra con este viejo Estado, que es quien mantiene el ahorro forzoso, asegurando al capital financiero las súper ganancias a costa de la sangre de quienes realmente trabajan y entregan su vida a estos parásitos hasta que prácticamente envejencen y mueren.
El que en esta marcha fueran menos personas nos llama a hacer más y mejor la propaganda, a ligar todas las demandas, todas las luchas con la lucha por el poder para la clase obrera y el pueblo. Esta gran lucha no podrá darse yendo de la mano con los oportunistas y electoreros, sino que en la férrea unión de las personas honestas y dispuestas a luchar por un futuro mejor y por una vida digna.
Como Periódico El Pueblo nos hicimos parte de la marcha impulsando la Campaña por la Libertad del Longko Abel Huenumán.