Saturday, September 30, 2017

SOLIDARIDAD CON PERÍODICO EL PUEBLO DE CHILE: LOS PPM: ROGATIVA Y CORTE DE RUTA EN LONQUIMAY

SOLIDARIDAD CON LOS PPM: ROGATIVA Y CORTE DE RUTA EN LONQUIMAY

SOLIDARIDAD CON LOS PPM: ROGATIVA Y CORTE DE RUTA EN LONQUIMAY
En el marco del llamado a movilización por los Presos Políticos Mapuche (PPM), particularmente ante la gravedad de la huelga de hambre llevada a cabo por los 4 peñi acusados en el “Caso Iglesias”, se realizó ayer una rogativa en la plaza de Lonquimay y luego se cortaron todos los accesos al pueblo cordillerano donde nace el río Biobío.

La huelga de hambre de los pu peñi, junto a esta acción y decenas de protestas, marchas, funas, tomas, entre otras, logró doblarle la mano al gobierno de Bachelet. En la noche de ayer, 29 de septiembre, el gobierno retiró la demanda por Ley Antiterrorista a los pu peñi encarcelados. Reproducimos el comunicado publicado en Radio Villa Francia, pero antes publicamos el video de los familiares de PPM:
“Les doy las gracias a todos. Como les dije, no es sólo un tema humanitario como dicen ellos, sino la presión social ejercida por ustedes con la que logramos doblarle la mano a este gobierno. Esto no para aquí, continúa. Mientras haya un preso político mapuche encarcelado tenemos que seguir luchando por él. Hoy día logramos nuestro objetivo, mañana habrá otro que lograr con otros peñi, otros pesos políticos”.
“Hoy 29 de septiembre el gobierno de Michelle Bachelet procedió al retiro de la ley antiterrorista a los comuneros Mapuche en Huelga de Hambre, todo esto frente al rechazo de la solicitud del ejecutivo de rebajar las medidas cautelares por parte de la fiscalía, La decisión se conoce en una jornada donde el Tribunal de Garantía de Temuco decidió mantener en prisión preventiva a los cuatro comuneros. Mario Fernández, Ministro del Interior, señaló lo siguiente:
“El Gobierno ha procedido a interponer un recurso de apelación, cautela de garantías y un recurso de amparo para insistir en la sustitución de las medidas cautelares ya referidas”, explicó.

Luego declaró riesgoso estado de salud de los comuneros, “se proceda a solicitar la recalificación de las conductas objeto de la causa para someterlas al régimen de los delitos que corresponde dentro del código penal”.

Esta mañana llegaron a La Moneda los familiares de los huelguistas, quienes fueron recibidos por el ministro del Interior, Mario Fernández. En el encuentro, volvieron a formular un llamado al gobierno a recalificar la querella por ley antiterrorista. “Ellos (gobierno) lo van a estudiar, se va a hablar con la Presidenta, para que pueda recibir a las familias, los huelguistas están en un grave estado de salud”, dijo la abogada Pamela Nahuelcheo.
La segunda reunión fue esta tarde, tras lo cual el Ejecutivo anunció la recalificación”.