Saturday, June 16, 2018

EL COMUNERO (prensa popular Colombia): India: Gobierno reaccionario persigue a revolucionario Varavara Rao


India: Gobierno reaccionario persigue revolucionario Varavara Rao


Traducimos a continuación dos noticias de la India, tomadas del Jornal A Nova Democracia. En estas noticias se evidencia la ofensiva del viejo Estado contra el pueblo, atacando, persiguiendo y encarcelando intelectuales democráticos.
El presidente del Frente Democrático Revolucionario (FDR) de India, escritor y poeta revolucionario Varavara Rao, está siendo blanco de una maquinación del gobierno semicolonial del viejo Estado. El líder democrático es acusado de conspirar para asesinar al primer ministro reaccionario Narendra Modi.
La acusación se sustenta en una supuesta carta que habría sido encontrada en un computador de Rona Wilson (secretario del Comité por la Liberación de los Presos Políticos, quien también se encuentra preso injustamente desde inicios de junio). Según la policía de Pune, la carta sería firmada por “camarada M”, que sería un miembro del Comité Central del Partido Comunista de India (Maoísta). En esa supuesta carta, el nombre de Varavara Rao habría sido citado junto a un tal plan para ejecutar al primer ministro.
El activista revolucionario afirmó que las cartas son falsas y que hay una tendencia de iniciar una ofensiva contra las fuerzas populares. “Ustedes de la prensa conocen el estilo de comunicación de los maoístas. Hasta yo lo conozco porque participé de las conversaciones de paz. ¿Alguien con sentido común creerá que aquello fue escrito por el partido maoísta?”, plantea él en entrevista para la prensa.
Varavara Rao también afirma que el gobierno del “Partido del Pueblo Indiano” (BJP, sigla original del partido reaccionario) está intentando desviar la atención del país para salvar algunos acusados de organizaciones de extrema derecha que atacan a las masas dalits y de castas inferiores.
Lo anterior se suma a la captura de cuatro demócratas indios, quienes fueron presos por la policía acusados de estar relacionados con las protestas violentas de las masas pobres, en el distrito de Pune, estado de Maharashtra, el día 6 de junio. Dentro de ellos están el secretario de Relaciones Públicas del Comité por la Liberación de los Presos Políticos (CLPP), Rona Wilson, y el abogado popular Surendra Gadling miembro ejecutivo del CLPP. Los activistas ya habían sido blanco de persecuciones el día 17 de abril, siendo sus casas invadidas y pertenencias tomadas por unidades policiales. Además de los miembros del CLPP, el profesor de la Universidad de Nagpur, Soma Sen; y el activista dalit Sudhir Dhavale también fueron presos. Detenidos bajo la Ley de Prevención de Actividades Ilegales (LPAI), totalmente arbitraria y que retoma legislaciones fascistas.
El CLPP se pronunció en nota de repudio contra la prisión de los intelectuales, donde destaca el carácter político de las operaciones. El comité destaca el papel de Rona Wilson, que “está en la vanguardia de numerosas movilizaciones contra la aplicación de leyes draconianas, como la LPAI, y contra el uso arbitrario de la pena de muerte contra musulmanes y dalits. […] Él es una voz activa en la campaña por la liberación de los presos políticos que condenan las acciones antipopulares del Estado para perseguir los sectores marginados”.
Sobre el abogado popular Surendra Gadling, el CLPP puntualiza que él “está defendiendo muchas personas inocentes, enmarcadas en el ámbito de la LPAI y fue fundamental para la liberación de mucho presos políticos”. El Comité recuerda que Gadling es el actual abogado del importante intelectual demócrata GN Saibaba, preso desde inicios del 2017 y blanco de represión hace años por denunciar los crímenes cometidos por el viejo Estado contra el pueblo.
Varavara Rao, presidente del Frente Democrático Revolucionario
 Rona Wilson, secretario de Relaciones Públicas del Comité por la Liberación de los Presos Políticos

Surendra Gadling, defensor del democrata preso GN Saibaba
Fuentes: