Wednesday, October 24, 2018

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: ¡Compañero José Pimenta, presente en la lucha!

Redacción de AND 21 Octubre 2018


El presidente del Centro Brasileño de Solidaridad CON los Pueblos (Cebraspo), José Sales Pimenta,  falleció el pasado viernes 19 de octubre, fue un destacado defensor de los derechos del pueblo de luchar por ellos.

Pimenta también tuvo intensa actuación política desde el movimiento estudiantil, al final de la década de 1970, cuando participó en la reconstrucción de la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE). Desde entonces siempre ha participado en las luchas del pueblo pobre en el campo y en la ciudad.

Durante su actuación en el Cebraspo, amplió la solidaridad a los movimientos revolucionarios y de liberación nacional en el exterior, denunció ataques al movimiento campesino y al pueblo pobre de las favelas de las grandes ciudades, organizó misiones internacionales de investigación de masacres en el campo. Se empeñó especialmente en la constitución de la Asociación Brasileña de los Abogados del Pueblo (Abrapo).

Zé Pimenta fue también un entusiasta de la prensa popular y democrática e importante partidario del diario A Nova Democracia, divulgando el periódico, sugiriendo pautas, indicando fuentes, vendiendo firmas, debatiendo y criticando constructivamente nuestro trabajo.

El compañero falleció en su ciudad natal, Juiz de Fora - MG, donde también fue velado, el 20 de octubre. Fue homenajeado con una emocionante y combativa ceremonia realizada por su familia, compañeros de lucha y amigos.


Foto: Vito Ribeiro
Al centro de la mesa José Pimenta mediando el debate político en defensa de los 23 activistas. Foto: Anderson Freitas

    Heróis do Povo Brasileiro