Tuesday, October 23, 2018

Posión de Clase (revista maoísta en la RFA):Primeras observaciones críticas sobre el papel del Partido Comunista de Filipinas en el Movimiento Comunista Internacional (tercera entrega de la traducción)



EL PCF  Y LA GUERRA POPULAR



Poco después del restablecimiento del partido en 1968, el PCF inició la lucha armada en Filipinas. A pesar de un rápido desarrollo inicial, después de algunos años se produjo una tendencia al estancamiento, que también fue repetidamente ilustrada por elmismopartido en sus documentos. Este estancamiento se debe sobre todo a la falta de comprensión del maoísmo y la teoría militar de validez universal del proletariado, la guerra popular, como uno de sus componentes.



En "Nuestras tareas urgentes", algunos aspectos de la estrategia del PCF se desarrollan con mayor detalle:



"Una vez que el Comité Organizador Campesino se ha establecido con éxito en una gran área del país, incluso dentro de unas pocas docenas de Barrios, es posible tomar primeros pasos simples y fáciles hacia la reforma agraria como la reducción de los arriendos de lasparcelas mediante la retención sistemática de una parte específica de la cosecha sin el conocimiento de los terratenientes. La campaña para reducir las tasas de interés y destruir  al usurera; precios justos acordados con los concesionarios; promueve el ahorro, la ayuda mutua y el fácil intercambio de mano de obra y no paga deudas con Masagana 99 [programa agrícola del régimen de Marcos; Nota del traductor]; aumenta la producción y la productividad; y similares pueden ser empujados hacia adelante ". 26



"Debemos ser plenamente conscientes de nuestra fuerza y ​​no debemos excederla". Es comprensible que durante un período significativo de tiempo en un grupo dado de barrios, el movimiento antifeudal solo sea capaz de implementar la reducción delos arriendos y otras reformas agrarias [...] ". 27



"Nuestra línea estratégica en nuestra Guerra Popular es cercar las ciudades desde el campo hasta el punto en que podamos pasar de bases estables y revolucionarias en el campo a las ciudades. Durante mucho tiempo, tenemos que desarrollar una guerra de guerrillas a escala nacional para aprovechar la desventaja de luchar en un pequeño país archipelágico cuyas áreas rurales son tan vastas en comparación con las ciudades, pero astillado en tantas islas. "28



"Las condiciones aún no están maduras para tener una base central conocida donde se encuentren el Comité Central del Partido y la Sede General del Nuevo Ejército Popular. Debemos continuar confundiendo al enemigo y dejarlos en laignoracia sobre donde se encuentran nuestros principales dirigentes en el país. Pero ciertamente, en esta etapa, debemos dar pasos sólidos en la dirección de crear una base de este tipo en lo mejor ubicada posible.



El surgimiento de una base revolucionaria central requiere el logro de un nivel más alto en la guerra popular, teniendo en cuenta el desarrollo de la guerra de guerrillas a nivel nacional y los desarrollos internacionales relacionados con el imperialismo estadounidense. Todavía tenemos un largo camino por recorrer en este sentido ".29

Aquí hay un malentendido en cuestiones del Nuevo Poder y las bases de apoyo. Especialmente con respecto a la fluidez de la Guerra Popular, en la que las áreas del Nuevo Poder no pueden considerarse áreas fijas, sino que cambian con los vaivenes del desarrollo de la lucha armada. Además, la necesidad de construir lo nuevo para destruir lo viejo tiende a ser negada aquí.



"El contenido principal de la revolución denueva democracia es la solución de la cuestión de la tierra laconfiscación de la propiedad de los terratenientes y la distribución gratuita de la tierra en el programa máximo de reforma agraria. Pero este programa se ejecuta mejor después de la implementación del programa de reforma agraria mínima en una escala tal que la clase de terratenientes potencialmente unida y las fuerzas enemigas ya no puedan contrarrestar la confiscación del país con masacres de dirigentes campesinos y masas campesinas. Sin duda, el mejor momento para llevar a cabo el programa máximo  de reforma agraria es cuando el enemigo es derrotado en áreas liberadas extendidas o cuando todo el país ya está liberado ". 30



Pasar la reforma agraria del equilibrio estratégico, a la ofensiva estratégica o incluso después de la victoria no significa consolidar el progreso, e inevitablemente conduce a una degradación del ejército a un grupo itinerante porque no existe una "retaguardia revolucionaria". Esta línea se confirma una y otra vez en declaraciones recientes del PCF:



"Para profundizar, desarrollar y fortalecer el apoyo de las amplias masas de campesinos, el NEP31, como política general, debe llevar a cabo el programa de reforma agraria mínima a gran escala. Debe haber una campaña comunitaria amplia, sostenida, distrital, provincial o regional para reducir los arrendamientos de tierras, las tasas de interés y las tarifas de riego, caballos de trabajo y equipos agrícolas; Aumentar los salarios de los trabajadores agrícolas; mejora de los precios al productor en beneficio de los agricultores; y el aumento de la producción agrícola y el empleo aislado a través de iniciativas individuales y formas rudimentarias de cooperación.



El programa máximo de confiscación de tierras a terratenientes despóticos y otros terratenientes y su distribución gratuita a los campesinos debe implementarse selectivamente en áreas donde el NEP y las fuerzas revolucionarias son lo suficientemente fuertes como para hacerlo de manera justa y productiva; y donde son capaces de anular la reacción violenta del enemigo ". 32



A principios de la década de 1990, el PCF incorporó aún más estos puntos de vista en su línea:

"Hemos aprendido los principios básicos de la revolución china y las obras de Mao, tal como lo hicieron los revolucionarios vietnamitas. Los hemos aplicado de acuerdo con nuestras propias condiciones, nunca copiando de forma dogmática o mecánica ningún patrón de experiencia. Introduzcamos algunas diferencias importantes de la experiencia china en la Guerra Popular:

(1) Además de utilizar las zonas rurales con el fin de dividir las fuerzas del enemigo y debilitar, se utilizó el carácter de archipiélagos del país para dividir aún más y debilitarle.

(2) El Ejército Popular de China utilizó la guerra móvil regular y estableció áreas de base extendida durante la defensiva estratégica. Como los vietnamitas, lo hicimos con guerra de guerrillas y bases y zonas de guerrilla.

(3) todo un período de la revolución agraria, incluyendo los levantamientos campesinos y confiscación de tierras, fue el éxito de la campaña de reducción de la renta y la destrucción de la usura por delante durante la lucha contra el Japón. Estamos siguiendo lo que llamamos el programa mínimo de la revolución agraria, antes del programa máximo ". 33



El PCF habla en varios puntos en su documentación de los "órganos de poder político" y "poder político rojo", pero lo que debe exactamente expuesto por desgracia  no está claro en la documentación. La definición dada en un documento titulado "Requisitos para el Frente Revolucionario Unido" dice lo siguiente:



"Para llevar a cabo la alianza obrero-campesina del PCF ha establecido el Nuevo Ejército del Pueblo y el movimiento campesino revolucionario. Así se establecieron los órganos del poder político democrático. Cuando hablamos del poder político rojo que queremos decir gobierno del pueblo basado en la alianza obrero-campesina dirigida por el proletariado y su partido.



El frente único revolucionario puede existir porque hay primero una alianza obrero-campesina básica, la realización de la línea de clase antifeudal en el movimiento campesino, la estructura del Ejército Popular como el componente principal del poder político rojo y la estructura de los órganos del poder político ". 34



Pero, lamentablemente, no se responde a cómo se realiza esto exactamente y cómo construir un poder político sin un nuevo poder o áreas de base.

"El poder político rojo ahora consiste en más de 110 frentes guerrilleros con millones de personas en partes significativas de 71 de las 81 provincias filipinas". 35



¿De qué se trata esto? ¿Comités Populares? ¿Qué tipo de comités populares? Y si hay varios de estos tipos, ¿están organizados en un solo sistema? Si no, ¿por qué no? Y si es así, ¿qué aspecto tiene este sistema? Este sistema sería entonces lo que llamamos basesde apoyo. Esta es al menos una comprensión muy mecánica del Nuevo Poder en el tema de las bases de apoyo.



Muy relacionado con la cuestión del Nuevo Poder está la cuestión del frente unico. Pues en ello se concreta la expresión del Nuevo Estado. El presidente Mao especificó la importancia del frente unico como instrumento de revolución de la siguiente manera:



"La experiencia de los últimos dieciocho años nos muestra que el frente unico y la lucha armada son las dos armas básicas para la supresión del enemigo. El frente unico es un frente unico para llevar a cabo la lucha armada. Las organizaciones del partido, por otro lado, son esos luchadores heroicos que usan estas dos armas, el frente unico y la lucha armada, para asaltar y aplastar las posiciones del enemigo. Estas son las interrelaciones entre estos tres instrumentos ". 36



Justo  a esto están opuestos  los puntos de vista básicos de la PCF:



"En la etapa actual de la Revolución Filipina, el partido maneja dos armas contra el enemigo. Estas son la lucha armada y el frente nacional unido. Estos cuelgan juntos, como lanza y escudo. Uno sirve al otro. El frente democrático nacional garantiza el apoyo más amplio posible del pueblo para la lucha armada; divide los rangos enemigos y aísla a los peores enemigos uno por uno. "La lucha armada es específicamente el arma para llevar a cabo la tarea central de la revolución, que es la destrucción y la supresión del gobierno hostil y la conquista del poder político".



Al frente se le otorga así solo un carácter defensivo. En lugar de servir al Nuevo Poder y de movilizar y organizar a la mayoría del pueblo para la lucha armada, solo realizan actividades de apoyo. Es degradado solo como un simple escudo delejércitopara protegerse del empuje del enemigo. En la Guerra de resistencia contra la agresión japonesa, el presidente Mao llegó a la conclusión de que el frente unico  es un instrumento del ejercicio de la dictadura de clase revolucionaria: el Nuevo Poder.

"En la China de hoy, tal forma estatal de la Nueva Democracia existe en la forma del frente unico antijaponés. Es un Estado de resistencia a la agresión japonesa, la lucha contra el imperialismo; y también es un Estado de la alianza de varias clases revolucionarias, un frente unido. "38



"El poder político que creamos durante la Guerra de Resistencia contra Japón es, por su naturaleza, el poder del frente único nacional. "Es el poder de todos los que se oponen al Japón y están por la democracia, es la dictadura democrática común de algunas clases revolucionarias contra los traidores y los reaccionarios". 39



"Al evaluar si un territorio tiene un carácter de nueva democracia, debe servir sobre todo como un criterio para determinar si los representantes de las grandes masas populares están involucrados en el poder político y si este poder está bajo la dirección del Partido Comunista. Por lo tanto, un poder político liderado por el Partido Comunista del frente unico es la característica principal de la sociedad  de nueva democracia. La opinión de algunos camaradas de que la Nueva Democracia solo puede realizarse si se realiza una revolución agraria como en el período de la guerra civil de diez años es incorrecta ".40



Pero toda esta gran exposición del Presidente Mao en cuestiones del frente unico es para el PCF solo "oportunismo de derecha":



"Como una organización de frente unico, el NDFP41 ayuda a allanar el camino para elevar los niveles del gobierno popular sobre el nivel de la aldea. Pero el NDFP no es el gobierno popular, en contraste con la opinión de los oportunistas legales. Todavía reemplaza la dirección política del PCF en el Gobierno Popular ". 42



Por lo tanto, el PCF niega uno de los desarrollos posteriores del marxismo por parte del presidente Mao. La posición del frente como escudo, que ya se formuló en los documentos del PCF en la década de 1970, se ha desarrollado constantemente desde entonces, de modo que hoy, en parte, solo se habla del "movimiento democrático legal".



"El partido usa resueltamente las armas de la lucha armada revolucionaria y el frente unido nacional para derrotar al imperialismo y a las clases reaccionarias locales, como la gran burguesía y la clase terrateniente. La lucha armada es la principal forma de lucha, mientras que el movimiento democrático legal es la forma secundaria pero indispensable de la lucha ". 43

Este malentendido del frente unico como un medio legal, un medio de cooperación y alianza forjada, degrada esta arma de la revolución a un medio de negociación (más adelante abordaremos el tema de las negociaciones de paz). Esto es particularmente evidente en el hecho de que el frente unido se usa para formar alianzas con fuerzas reaccionarias, ya que también se formula como táctica en varios documentos del PCF.



"El concepto y la realidad del frente unico pueden extenderse a una alianza formal o informal de las fuerzas revolucionarias con secciones de las clases reaccionarias. Hemos tenido una amplia experiencia en el trato con funcionarios locales del gobierno reaccionario y con terratenientes sensatos  y empresarios que cumplen con las leyes del gobierno popular sobre reforma agraria, salarios, negocios, impuestos. También cooperaron con nosotros en acciones masivas, elecciones y otros eventos ".44



"Si tenemos aliados reaccionarios, necesitamos describirlos a la base del partido como tal, y explicarles que son aliados inestables y no confiables, para que no haya confusión". No tenemos que agruparlo con la pequeña burguesía y la burguesía media en la categoría de "reformistas burgueses", ni describir a ningún partido político o régimen de grandes compradora-terratenientes  como "liberal democrático". Ha habido errores en esta relación ". 45



"En ciertos momentos, es una buena política tener cierta cooperación con una facción reaccionaria contra otra. En otras ocasiones, es suficiente para que las facciones reaccionarias luchen entre sí y se destruyan entre sí ". 46



Nuevamente, el presidente Mao: "... el poder de todos aquellos que se oponen a Japón y a la democracia, es la dictadura democrática conjunta de algunas clases revolucionarias dirigidas contra los traidores y EN CONTRA de los reaccionarios". 47 Aquí  no se necesitan desperdiciar más palabras.

La diferencia entre el frente como el tercer instrumento de la revolución y una coalición o alianza es la cuestión de la dirección del Partido Comunista. En el frente, el partido dirige y conserva su independencia. En una alianza, las condiciones generalmente se negocian de antemano y conducen rápidamente a la dependencia, especialmente si los Aliados tienen un aparato más fuerte. Pero tener este principio táctico también implica, por supuesto, que si uno mira el frente unico a escala mundial, puede "cooperar" con países imperialistas que son "menos serios" que el imperialismo yanqui, por ejemplo el social imperialismo chino o las negociaciones de paz en las que media el imperialismo noruego.



Otro aspecto de la línea PCF en la Guerra Popular es el rechazo de la guerra popular unitaria. Este importante desarrollo de las guerras populares en los países semifeudales y semicoloniales fue desarrollado y aplicado sistemáticamente por primera vez por el Partido Comunista del Perú, pero desde entonces se ha publicado numerosos documentos al respecto. Una guerra popular unitaria significa que el escenario principal de la lucha armada está en el campo, pero como el capitalismo burocrático prevalece más en las ciudades de los países semifeudales y semicoloniales (por supuesto, existe una fuerza numérica correspondiente del proletariado, lo que ningún  Partido Comunista en la actualidad en elmundo puede ignorar) donde el capital financiero imperialista se concentra y, por lo tanto, sirven como fortalezas de la reacción, también aquí se desarrollan acciones armadas, para no dejar al enemigo una retaguardia tranquila . En Perú, esto significó que incluso en partes de los barrios marginales de las ciudades (Lima) se pasó a construir el Nuevo Poder. La dirección del PCF, por otro lado, ha combatido sistemáticamente todo esfuerzo para combinar la acción armada con el movimiento revolucionario en las ciudades. Por un tiempo, se destacó especialmente la lucha legal en las ciudades, que debería ser, según PCF, solo "legal y defensiva".



"La guerra de guerrillas extiende la guerra popular en el campo. Al mismo tiempo sirve al movimiento de masas y la lucha política en la ciudad. No se debe fusionar ni vincular directamente a la lucha de masas abierta y legal en las ciudades, de lo contrario, el movimiento de masas podría verse privado de un objetivo abierto de intriga hostil, asalto militar y espacio de maniobra en la arena legal. Combinar la lucha militar directamente ilegal y la lucha política abierta en las ciudades durante un largo período de tiempo no es posible.



Es una pauta fundamental para que la guerra de guerrillas se adhiera estrictamente y obedezca el carácter principalmente legal y defensivo de la lucha revolucionaria en las ciudades. Como una forma de lucha urbana, es sólo secundaria a la lucha legal ".

Aquí también surge la pregunta de a qué fuente se refiere el PCF a las "pautas fundamentales para la guerra de guerrillas" y en qué guerrasde guerrillas se basa esta afirmación. Como hemos señalado muy claramente en el último número de Posición de Clase, esto no es más que una guía básica de la guerrilla guerrillera, evidenciada principalmente por las batallas partisanas en Europa en la Segunda Guerra Mundial.



Más tarde, con el documento "Cinco tipos de insurreccionalismo", el concepto de la Guerra Popular Unitaria se combatió de una manera sistémica, sin que, sin embargo, por ninguna razón, usara el término en sí. Los pasos prácticos en esta dirección se conocen como "perjudiciales para el Partido y los movimientos de masas revolucionarios" .49 Así, hoy en día, la lucha armada y la lucha de masas en las ciudades está subordinada a la lucha legal, y esto se considera solo un trabajo de apoyo para la lucha armada en el campo.Lo que se hace necesario porque no se construye un Nuevo Poder en el campo, que sirve al ejército revolucionario como retaguardia y, por lo tanto, el desarrollo de la guerra popular se estanca.



"Los levantamientos en las zonas urbanas serán posibles con el tiempo. Se realizan mejor cuando el Ejército Popular ha alcanzado la ofensiva estratégica. Los levantamientos prematuros deben evitarse para no poner en peligro el movimiento legal democrático de masas. El carácter legal y defensivo de este movimiento debe ser considerado. Su medida de éxito radica en una movilización masiva cada vez mayor, una organización sólida, militancia y agravación de la crisis política y un apoyo directo cada vez mayor a la lucha armada en el campo, y no estar muy por delante del equilibrio de la lucha armada mediante la violencia masiva espontánea ". 50



El estancamiento, sin embargo, no es un fenómeno nuevo de la guerra popular en Filipinas, ha sido una tendencia durante décadas, como se refleja en los objetivos que el PCF tiene en sus documentos una y otra vez. En 1988 formuló la siguiente evaluación:



"Es apropiado que el Partido Comunista de Filipinas aspire a lograr una victoria total de la revolución democrática nacional en los próximos diez años". 51



Después de no lograr este objetivo, publicó un documento a fines de 2009 que se propone alcanzar el equilibrio estratégico en un plazo de cinco años.



"Después de más de 40 años de exitosa guerra popular, consideramos de suma importancia hoy declarar nuestra determinación de esforzarnos por dar un gran salto desde la etapa defensiva estratégica al equilibrio estratégico en los próximos cinco años y cumplir con los requisitos sin ninguna necesidad. Salta la fase necesaria. Podemos ver oportunidades aún más revolucionarias en los próximos diez años a medida que ejecutemos con éxito las tareas y los planes para los próximos cinco años ". 52

Los requisitos previos para esto se definen como condiciones cuantitativas:



"Debemos tener un plan para aumentar el número de Comandantes y Combatientes Rojos, unidades del NEP y frentes de guerrilla de aproximadamente 120 a 180 para cubrir el distrito rural del Congreso y brindar la oportunidad de enviar partidarios de ciudades armadas a los distritos municipales del Congreso. "53.



"Debemos tener un plan organizativo para aumentar el número de cuadros y miembros del partido, con el propósito de lograr un gran progreso desde la defensa estratégica al equilibrio estratégico. Necesitamos al menos 200,000 miembros del partido para ello ". 54



Sin embargo, el documento adjunto no explica por qué se deben cumplir estas condiciones cuantitativas, lo que da la impresión de que lo cuantitativo está por encima de lo cualitativo. Esto significa que no todo el partido, el ejército y el frente están alineados con el logro del equilibrio estratégico, sino que solo se configuran más números, con los cuales se puede jugar a voluntad, porque no está justificado para qué exactamente son estos números. Para 2014, el año en el que se debería alcanzar el equilibrio estratégico, Sison estableció requisitos cuantitativos aún más altos para lograr el equilibrio estratégico:



"La perspectiva y el plan del movimiento revolucionario es avanzar desde el nivel de defensivo estratégico al equilibrio estratégico aumentando el número de franquicias de guerrilleros a 200, las membresías PCF a 250,000, el número de combatientes rojos con rifles automáticos a 25,000 La membresía de las organizaciones de masas para los millones y la fuerza de los órganos del poder político a nivel de aldea, comunidad y provincia ". 55



Por supuesto, nuevamente sin una razón por la cual este aumento fue necesario y por qué el equilibrio estratégico no se logró en los cinco años. Este año, el PCF celebra el 50 aniversario de su restablecimiento. En estos 50 años no tenemos una palabra de autocrítica, ni una palabra de la toma de posición del PCF, lo que explica por qué no se lograron estos objetivos, a pesar de los miles de combatientes armados con fusiles de asalto. En nuestra opinión, después de medio siglo, no es arrogante ni presuntuoso pedirlo. Pero puede ser presuntuoso cantar algún elogio ahora durante casi medio siglo de este estado de cosas. Incluso hoy, según el PCF, aún no se ha alcanzado el equilibrio estratégico.



"La Guerra Popular todavía está en la etapa defensiva estratégica y se esfuerza por avanzar desde la fase media a la fase avanzada de esta etapa. Sienta las bases para el equilibrio estratégico ". 56

Para empeorar las cosas, según sus propias declaraciones, el PCF tiene actualmente alrededor de 70,000 miembros.57 Esto significa que aún deben reclutarse 180,000 miembros para que se pueda lograr el equilibrio estratégico si la evaluación del PCF es correcta. De esta manera, el desarrollo de la guerra popular simplemente se pospone más.



Importante en relación con el tema de la guerra popular es también una cuestión que es un tema importante en el MCI de hoy, el tema de la universalidad de la guerra popular. Aunque el PCF no suele comentar sobre estas cuestiones, su posición es clara en su documentación. Rechaza la validez universal de la guerra popular. A mediados de la década de 1970 escribió:



"En nuestro país, es posible librar una guerra popular prolongada porque tenemos una región rural atrasada y relativamente extensa donde está la masa de la población. Hay muchas partes que están relativamente alejadas del centro del enemigo y de las principales líneas de comunicación, y donde las personas viven básicamente de su diversa producción agrícola. Esta situación es completamente diferente de la que prevalece en los países capitalistas.



En los países capitalistas, una guerra civil está precedida por un largo período de lucha parlamentaria. Allí para librar una guerra civil, sin la disolución de al menos una gran parte del ejército permanente de la burguesía, y sin el proletariado listo para un levantamiento general, capaz de ganar decisivamente en un corto período, significa provocar un desastre para las fuerzas revolucionarias. La guerra civil se centra principalmente en el hecho de que la mayoría de las personas se concentran en las ciudades, y que se inician y deciden en las principales ciudades, donde se centra la economía altamente integrada y el sofisticado sistema de comunicación. La victoria o derrota a nivel nacional en una guerra civil se decide más rápido en los países capitalistas que en los países semicoloniales y semifeudales ". 58

 Esta conclusión es hecha por el PCF tres años después de que el Partido Comunista de China llegara a una visión completamente contrapuesta:


"La revolución violenta es un principio universal de la revolución proletaria. [...] La experiencia histórica ha demostrado que si el proletariado y un pueblo oprimido pudieron tomar el poder del Estado y conducir su revolución a la victoria, invariablemente lo lograron con fusiles, bajo la dirección de un partido proletario, según las condiciones concretas del país. El propio país y debido a la amplia movilización de las masas para luchar, erigieron paso a paso las fuerzas armadas del pueblo, encabezaron una guerra popular y lucharon repetidamente contra el imperialismo y los reaccionarios. Este fue, sin excepción, el caso de la revolución en Rusia, la revolución en China, las revoluciones en Albania, Vietnam, Corea y otros países ". 59

"En los últimos cien años, muchos partidos comunistas han participado en elecciones y en el parlamento, pero de esta manera, ni un solo partido ha podido establecer la dictadura del proletariado. Incluso si un partido comunista ha ganado la mayoría en el parlamento y está representado en el gobierno, eso no significa que el carácter burgués del poder estatal haya cambiado, y mucho menos que se haya roto la vieja maquinaria estatal. Las clases dominantes reaccionarias pueden anular las elecciones, disolver el parlamento o simplemente expulsar al partido comunista por la fuerza. Si un partido proletario no se fuciona entre las masas, no libra una lucha armada, sino que habla de elecciones parlamentarias, solo puede poner a las masas a dormir y corromperse a sí mismas. La burguesía, por medio de elecciones parlamentarias, compra el Partido Comunista y lo convierte en un partido revisionista, un partido burgués. ¿Son tales casos raros en la historia?

El proletariado debe tomar el poder del estado con sus fusiles y defenderlo con los fusiles. [...] "60
Pero en lugar de corregir su punto de vista, el PCF lo ha mantenido y desarrollado durante más de 40 años, como lo demostró vívidamente Sison en una entrevista en 2014.

"Él [el presidente Mao] desarrolló la línea estratégica de la guerra popular prolongada como el camino del pueblo en los países subdesarrollados para destruir el poder del imperialismo y la reacción y lograr la liberación nacional y social". 61

Una intuición nunca mencionada, y mucho menos criticada, por los abogados del PCF en este país. Uno podría tener la impresión de que este punto de vista se oculta deliberadamente (en caso de que se sepa), ya que no encaja con la imagen radical que posiblemente uno quiera dar. Lo mismo se aplica a la cuestión de la participación en las elecciones.

"Podemos construir unidades de partido dentro de organizaciones legales de todo tipo, incluidas organizaciones e instituciones reaccionarias. Sin ser conocido públicamente como tal, estas unidades partidarias pueden usar los procesos legales para promover ideas y fuerzas patrióticas y progresistas. Pero las elecciones burguesas, especialmente las que anteriormente tenían el régimen fascista de Marcos en 1978 y 1986, provocaron un acalorado debate sobre si "participar" o "boicotearlos". En este contexto, la pregunta correcta es: ¿puede el partido utilizar el proceso a través de cuadros del partido que no se conocen públicamente como tales, y aliados que tienen puntos de vista patrióticos y progresistas?

„Con respecto a estas elecciones, el partido puede designarlos adecuadamente como una farsa en todo y en esencia. Al mismo tiempo, el partido está tomando medidas para utilizarlos para promover la línea democrática nacional y para apoyar a los partidos y candidatos progresistas. Esto es en la búsqueda de tácticas dobles revolucionarias para contrarrestar la doble táctica contrarrevolucionaria del enemigo. El error de boicot de 1986 fue un gran error sectario que separó a las secciones avanzadas de las masas de las secciones medias y atrasadas del movimiento de masas antifascista y la voluntad del partido de limpiar las organizaciones de masas progresistas legales durante el período de la campaña electoral de diciembre de 1985 al 7 de febrero. Impuesto en 1986. La decisión del boicot de 1978, que no se trabajó en la práctica, fue otra falla importante hasta el punto de que condujo a desarrollos divisionistas entre los cuadros y daños a las organizaciones del partido ". 62

En nuestra opinión, la participación en las elecciones burguesas, o la cuestión del boicot a las elecciones, se ha convertido en una cuestión de importancia estratégica para la revolución proletaria. En varios documentos en el pasado hemos enfatizado la importancia del boicot electoral.63 Por supuesto, uno puede estar en desacuerdo, pero lo que el PCF está haciendo aquí es un nivel completamente nuevo de lo que Lenin llamó cretinismo parlamentario. Bajo un régimen fascista, definido por ella, el gobierno abierto de la dictadura de la burguesía sin su máscara democrática burguesa, habla del derecho al voto. ¿Cuántas palabras pierden los supuestos amigos de la Revolución filipina en la RFA?

Una última pregunta, pero no sin importancia, es la cuestión de las negociaciones de paz. Las primeras negociaciones de paz entre el PCF y el gobierno filipino tuvieron lugar en 1986. Desde entonces, se han celebrado más de 40 conversaciones entre representantes de ambas partes. Desde la década de 1990, las declaraciones comunes se han publicado una y otra vez. Estos incluyen, en particular, la Declaración de La Haya de 1992 y la Declaración de Breukelen de 1994. Las palabras de una "paz justa y duradera" también surgen una y otra vez en las declaraciones y documentos del PCF. Sobre las negociaciones de paz, el PCF escribió:

"El PCF, NEP y el NDFP siempre han dejado en claro: 1) que entablar negociaciones de paz con el RRP [Gobierno de la República de Filipinas; Nota de los traductores] continúan adhiriéndose a la línea de la Revolución de Nueva  Democracia para una paz justa y duradera, y 2) que las negociaciones de paz, realizadas correctamente por el equipo negociador autorizado, es una forma de lucha legal, de lucha armada revolucionaria o incluso de una lucha democrática ¿Lo utilizan los cuadros del partido que no se conocen públicamente como tales y los aliados que toman posiciones patrióticas y progresistas?
Es decir, las negociaciones de paz son una forma de lucha y, por lo tanto, parte de la línea del PCF. La cuestión de subordinar la forma legal de la guerra a la lucha armada no es, en última instancia, la cuestión crucial, sino que el partido debe liderar todo con una línea correcta. La frase "sumisión a la lucha armada" al final distrae esta pregunta y recuerda cómo todas las organizaciones militaristas han manejado y manejado el tema del "brazo armado" y el "brazo político". Tales como En el caso del IRA65 Provisional, se suponía que el "brazo político" del Sinn Féin brindaba "apoyo político" y aparecía en las negociaciones de paz mientras estaba subordinado al "brazo militar". De hecho, como se sabe, el Sinn Féin asume el control real y utiliza el "brazo militar" para ejercer presión sobre las acciones armadas si las negociaciones de paz no van bien y al final la capitulación estaba en la mesa de negociaciones. Paralelamente a esto también se puede ver en varias declaraciones de José María Sison, como a principios de este año:

"Lo que el NEP puede hacer para instar o convencer al gobierno para que reanude las conversaciones de paz es el plan anunciado por el PCF para llevar a cabo ofensivas tácticas contra las unidades armadas de las Fuerzas Armadas de Filipinas y la Policía Nacional de Filipinas, así como las fuerzas de apoyo, castigar a los notorios abusadores de los derechos humanos, tiranos locales, terratenientes, narcotraficantes y otros delincuentes habituales. "Con o sin Duterte como presidente, el gobierno decidirá negociar la paz si la guerra popular puede causar un mayor número de víctimas entre las tropas enemigas" .66

Especialmente después de la elección de Duterte al presidente filipino en 2016, hubo mucha conversación, negociaciones y paz. Un total de cuatro rondas de negociaciones se llevaron a cabo antes de que las conversaciones del gobierno con Duterte terminaran a fines de 2017. Durante este período, los eslóganes "Guerra popular por una paz justa" 67 y "Guerra popular es la paz del pueblo" 68 han aparecido en todas partes en la propaganda de PCF. En esta cuestión, creemos que los compañeros de demvolkedienen.org escribieron en 2017, después de que este eslogan apareciera en una manifestación en Berlín: "La guerra popular es la guerra del pueblo". Por eso se llama la guerra del pueblo. La guerra no es la paz. La gente solo podrá conocer la paz duradera en el comunismo. Es por eso que las guerras populares hasta el comunismo son el lema correcto ". 69

A pesar de que las negociaciones terminaron al final, se discutieron cosas muy concretas en las cuatro rondas de conversaciones. Así que hubo grupos de trabajo conjuntos, por un lado, para las reformas sociales y económicas, y por otro, para las reformas políticas y constitucionales. También discutieron la futura estructura concreta del Estado filipino, favoreciendo una estructura federal.70 Parece que ya no tienen mucho que ver con la guerra popular, sino que se centran en la integración en el viejo Estado. La revolución está siendo cancelada por unas pocas reformas del viejo Estado que pueden abordar algunas de las demandas a corto plazo de la época por parte de las masas oprimidas, pero dejan sin resolver su cuestión fundamental, la cuestión de la conquista del poder. Al final, fue la reacción en la persona de Duterte lo que causó el rompimiento de las negociaciones, así como la forma en que el PCF lo describió en su propaganda.
Primero vino de "una larga historia de amistad y cooperación con las fuerzas revolucionarias en el movimiento de masas progresista en Davao" 71 (tanto para describir a los aliados reaccionarios como tales). Luego, supuestamente, los "peregrinos de la paz" le dieron información falsa y lo instaron a terminar las negociaciones y llamar "terrorista" al NEP. 72 Después de la finalización de las negociaciones, la descripción de Duterte cambió por completo. Ahora se le conoce como "loco" 73, "sociópata y psicópata" 74, drogadicto75 y quiere "establecer su dictadura fascista" 76. Seríamos breves y diríamos que Duterte es un reaccionario y lacayo del imperialismo. Ciertamente podríamos decir más sobre la cuestión de las negociaciones de paz y la lucha armada, pero dejémoslo con estas breves observaciones.


Algunas palabras finales

Hemos citado mucho y en detalle de los documentos del Partido Comunista de Filipinas, y creemos que fue necesario, ya que estos documentos y las posiciones que ocupan son casi desconocidos en este país. A pesar de la relativa prominencia (al menos en cuestiones de existencia) de la guerra popular en Filipinas en el movimiento revolucionario de la RFA. También parece sufrir en parte la estupefacción general que ha tenido lugar en los últimos años por Instagram y Co., por lo que el poder de las imágenes se convierte en algo negativo, si no en absoluto con el contenido de esas imágenes o lo que sea. Si bien las imágenes de los miles de combatientes del Nuevo Ejército Popular se conocen con la misma cantidad de fusiles de asalto, ¿cuántos de ellos realmente leen los documentos del grupo detrás de ellos y tratan su línea y sus puntos de vista? Lo que queda son las imágenes, lo que falta es el contenido. Y, en consecuencia, no se desarrollan críticas, como ocurre entre los comunistas. Este poder de las imágenes no es un fenómeno nuevo, era lo mismo antes de la capitulación de las FARC en Colombia, desde donde las imágenes de los militantes armados siempre se propagaban y recibían, sin una palabra, las opiniones patriarcales de la "preservación de la feminidad". Por mencionar que estuvieron representados por ella.

Estamos firmemente convencidos de que los comunistas de todos los países, como vanguardia de la clase obrera, que es una clase mundial, siempre deben aprender unos de otros e intercambiar experiencias. Pero, por supuesto, son responsables en última instancia de aceptar o rechazar consejos buenos o malos. En este sentido, debemos preguntarnos qué podemos aprender como revolucionarios proletarios en un país imperialista del Partido Comunista de Filipinas. La respuesta es, de acuerdo con las explicaciones anteriores, desafortunadamente muy seria. El revisionismo es el principal peligro para los marxistas, es decir, para los maoístas marxistas-leninistas de hoy en día, en el mundo y el PCF no toma una posición firme contra los revisionistas en el mundo. Por el contrario, incluso apoya abiertamente a diferentes partidos y organizaciones revisionistas, e incluso a regímenes, y coopera con varios partidos y organizaciones revisionistas en los países imperialistas. Reduce la revolución en los países imperialistas a una lucha principalmente parlamentaria con una corta batalla decisiva en una "guerra civil". Si los revolucionarios proletarios en este país escucharon el consejo del PCF, podrían liquidar directamente su trabajo y unirse al MLPD. Entonces, tal vez el PCF cooperaría con ellos en lugar de simplemente apoyar a los liquidadores legales en la RFA. El PCF no quiere y necesita un Partido Comunista Maoísta en la RFA, porque su partido ya existe con el MLPD en este país, corresponde exactamente a la línea del PCF para la revolución en los países imperialistas. El, o algunos de los elementos asociados con él, parecen tener una inclinación por trabajar con los elementos más retrógrados del movimiento revolucionario (o incluso no revolucionario) en un país.

Independientemente de los resultados necesariamente alarmantes de ver la realidad de la Revolución filipina en la actualidad, somos optimistas revolucionarios. Como tal, estamos convencidos de que la guerra popular en Filipinas finalmente será victoriosa. Pero para eso hay que superar la limitación existente. El pueblo filipino y sus representantes más progresistas se asegurarán de que estemos seguros.


Notas al pie:

1 José Carlos Mariátegui, „Antiimperialistischer Ansichtspunkt“, 1929
2 Vgl. „Brief Review of the History of the Communist Party of the Philippines“, Dezember 1988
3 Communist Party of the Phillipines, „Marxism-Leninism-Mao Zedong Thought as Guide to the Philippine Revolution“, November 1993
4 Communist Party of the Philippines, „Constitution and Program“, 2016, Seite 44
5 Communist Party of the Philippines, „Constitution and Program“, 2016, Seite 10
6 "Sobre el Movimienta ComunistaInternacional: Después de haber pasado toda mi vida al servicio de la revolución, estoy orgulloso del fortalecimiento del movimiento comunista y obrero internacional. Cuanto más duele la actual desunión entre los partidos hermanos.

Que nuestro partido utilice todo su poder para contribuir activamente a la restauración de la unidad de los partidos hermanos basada en el marxismo-leninismo y el internacionalismo proletario, guiados por el corazón y la mente ".
7 Entrevista con José María Sison, "El Partido Comunista de Filipinas sobre el Maoísmo, la Nueva Revolución Democrática, China y el Mundo Actual", dirigido por la Revista Nueva Cultura de la Unión de Reconstrucción Comunista de Brasil, 2014, nuestros más destacados
8 Si la definición no es importante, ¿por qué hablar sobre el marxismo, por qué hablar sobre el leninismo? Entonces podríamos hablar sobre "el pensamiento de Marx", "el pensamiento de Lenin", "el pensamiento proletario", etc. Pero no es así. Hablamos del marxismo como ciencia. Y como saben, las definiciones en la ciencia juegan un papel indispensable.
9 Partido Comunista del Perú, "Sobre el marxismo-leninismo-maoísmo", 1988
10 En inglés, "sistema capitalista mundial".

11 Communist Party of the Philippines, „Reaffirm Our Basic Principles and Carry the Revolution Forward“, 1991, unsere Hervorhebungen
12 Interview mit Jose Maria Sison, „The Communist Party of the Philippines on Maoism, New Democratic Revolution, China & the Current World“, geführt vom New Culture Magazine der  Communist Reconstruction Union of Brazil (Kommunistische Wiederaufbauunion Brasiliens), 2014, unsere Hervorhebungen
13 Communist Party of the Philippines, „Reaffirm Our Basic Principles and Carry the Revolution Forward“, 1991
14 Communist Party of the Phillipines, „Marxism-Leninism-Mao Zedong Thought as Guide to the Philippine Revolution“, November 1993, unsere Hervorhebungen
15 Communist Party of the Philippines, „Reaffirm Our Basic Principles and Carry the Revolution Forward“, 1991
16 Communist Party of the Philippines, „Intensify the people’s war against the tyranny and terrorism of the US-Duterte fascist regime“, März 2018
17 Communist Party of the Phillipines, „Marxism-Leninism-Mao Zedong Thought as Guide to the Philippine Revolution“, November 1993
18 Communist Party of the Philippines, „Guidelines in International Relations of the Communist Party of the Philippines“, 1994
19 Communist Party of the Philippines, „Guidelines in International Relations of the Communist Party of the Philippines“, 1994
20 Ver Comité Central del Partido Comunista de Brasil (Fracción Roja), "Acerca de los incidentes del Primero de Mayo en Berlín, Internacionalismo y la lucha de dos líneas por la unidad del Movimiento Comunista Internacional", junio de 2018, disponible en volkedienen.org.
21 Partido Comunista de Filipinas, "Intensificar al pueblo estaba en contra de la tiranía y el terrorismo del régimen fascista de Estados Unidos-Duterte", marzo de 2018.
22 Partido Comunista de Filipinas, "Declaración de CPP en el aniversario de la APN: Ganar mayor victoria en la guerra popular", 29 de marzo de 2009
21 Communist Party of the Philippines, „Intensify the people’s war against the tyranny and terrorism of the US-Duterte fascist regime“, März 2018
22 Communist Party of the Philippines, „CPP Statement on NPA Anniversary: Win  Greater Victories in the People’s War“ , 29. März 2009
23 Primera Carta Abierta a los Miembros del  ILPS del 26.06.2011; Segunda Carta Abierta a los Miembros del  ILPS del 28.06.2011; ambas cartas están en inglés y se encuentran en bannedthought.net
24 „On the Ocasion of the 10th Anniversary of the founding of the ILPS“, zu finden auf bannedthought.net
25 Vgl. „Resolution in Defense of the ILPS against Sectarianism and Sabotage“, Juli 2011
26 Communist Party of the Philippines, „Our Urgent Tasks“, wahrscheinlich 1974
27 Communist Party of the Philippines, „Our Urgent Tasks“, wahrscheinlich 1974
28 Communist Party of the Philippines, „Our Urgent Tasks“, wahrscheinlich 1974, unsere Hervorhebungen
29 Communist Party of the Philippines, „Our Urgent Tasks“, wahrscheinlich 1974
30 Communist Party of the Philippines, „Marxism-Leninism-Mao Zedong Thought as Guide to the Philippine Revolution“, November 1993, unsere Hervorhebungen
31 Nuevo Ejército Popular
32 Communist Party of the Philippines, „Intensify the people’s war against the tyranny and terrorism of the US-Duterte fascist regime“, März 2018
33 Communist Party of the Philippines, „Reaffirm Our Basic Principles and Rectify Errors“, Juli 1992
34 Communist Party of the Philippines, „Requirements of the Revolutionary United Front“, April 1998
35 Interview mit Jose Maria Sison, „The Communist Party of the Philippines on Maoism, New Democratic Revolution, China & the Current World“, geführt vom New Culture Magazine der  Communist Reconstruction Union of Brazil (Kommunistische Wiederaufbauunion Brasiliens), 2014
36 Mao Tse-Tung, "The Journal Communist on the Road", volumen de obras seleccionadas II
37 Communist Party of the Philippines, „Specific Characteristics of our People‘s War“, Dezember 1974, unsere Hervorhebungen
38 Mao Tse-Tung, "Sobre la nueva democracia", Obras seleccionadas, Volumen II
39 Mao Tse-Tung, "El problema del poder político en las áreas de base de resistencia a la agresión japonesa," Obras seleccionadas Volumen II
40 Mao Tse-Tung, "La conclusión de defender la segunda campaña anticomunista", volumen de trabajos seleccionados II
41 Frente Democrático Nacional de Filipinas
42 Communist Party of the Philippines, „Requirements of the Revolutionary United Front“, April 24, 1998
43 Communist Party of the Philippines, „Constitution and Program“, 2016, S. 12
44 Communist Party of the Philippines, „Reaffirm Our Basic Principles and Carry the Revolution Forward“, 1991
45 Communist Party of the Philippines, „Reaffirm Our Basic Principles and Carry the Revolution Forward“, 1991
46 Communist Party of the Philippines, „Brief Review of the History of the Communist Party of the Philippines“, Dezember 1988
47 Mao Tse-Tung, "El problema del poder político en las áreas de base de resistencia a la agresión japonesa," Obras seleccionadas Volumen II
48 Communist Party of the Philippines, „On the Concept of the “Pol-Mil” Struggle“, März 1991
49 Siehe Communist Party of the Philippines, „Five Kinds of Insurrectionism“ (insbesondere Punkt 2 und Punkt 3 des Dokuments), Februar 1992
50 Communist Party of the Philippines, „Constitution and Program“, 2016, S. 50
51 Communist Party of the Philippines, „Brief Review of the History of the Communist Party of the Philippines“, Dezember 1988
52 Communist Party of the Philippines, „Strive to Make a Great Advance in the People’s War for New Democracy“, Dezember 2009
53 Communist Party of the Philippines, „Strive to Make a Great Advance in the People’s War for New Democracy“, Dezember 2009
54 Communist Party of the Philippines, „Strive to Make a Great Advance in the People’s War for New Democracy“, Dezember 2009
55 Interview mit Jose Maria Sison, „The Communist Party of the Philippines on Maoism, New Democratic Revolution, China & the Current World“, geführt vom New Culture Magazine der  Communist Reconstruction Union of Brazil (Kommunistische Wiederaufbauunion Brasiliens), 2014
56 Communist Party of the Philippines, „Constitution and Program“, 2016
57 Siehe Communist Party of the Philippines, „Communiqué of the Second Congress of the Communist Party of the Philippines“, März 2017
58 Communist Party of the Philippines, „Specific Characteristics of our People‘s War“, 1974, unsere Hervorhebungen

59 Peking Rundschau, "Es Lebe der Sieg der Diktatur des Proletariats!", Ausgabe Nr. 12 von 197160
60 Peking Rundschau, "Es lebe der Sieg der Diktatur des Proletariats!", Ausgabe Nr. 12 von 1971
61 Interview mit Jose Maria Sison, „The Communist Party of the Philippines on Maoism, New Democratic Revolution, China & the Current World“, geführt vom New Culture Magazine der  Communist Reconstruction Union of Brazil (Kommunistische Wiederaufbauunion Brasiliens), 2014, unsere Hervorhebung
62 Communist Party of the Philippines, „Reaffirm Our Basic Principles and Carry the Revolution Forward“, 1991
63 Posición de Clase # 14, "Die strategische Bedeutung des Wahlboykotts"

64 Communist Party of the Philippines, „Requirements of the Revolutionary United Front“, April 1998, subrayados nuestros.
65 Si bien no se trata de un partido comunista, lo senalado por nosotros es correcto.

66 Jose Maria Sison, „On the question of Jasig and what the NPA can do to compel the GRP to resume Peace Negotiations“, Februar 2018
67 Auf englisch „People‘s War for just peace“
68 Auf englisch „People‘s War is people‘s peace“
69 http://www.demvolkedienen.org/index.php/de/europa/1204-zur-lll-demonstration-2017
70 Siehe „Joint Statement on the Successful Third Round of Formal Talks Between the GRP and NDFP in Rome, Italy“, 25. Januar 2017
71 Siehe unter anderem Liberation Januar-März 2017, „Moving the Peace Talks Forward“
72 Siehe Liberation Januar-März 2017, „Moving the Peace Talks Forward“
73 Interview mit Jose Maria Sison auf fisch-und-vogel.de, „Militaristen setzen auf Kapitulation der NDFP“, Februar 2018
74 ebenda
75 ebenda
76 Jose Maria Sison, „Duterte’s repetitive termination of the GRP-NDFP peace negotiations“, August 2018
Geschrieben von dam
Escrito por  Dame
19. Octubre 2018

Traducido por la AND-Hamburgo, traducción no oficial pendiente de corrección