Monday, November 12, 2018

Nro. 2 - Octubre 2018 El Maoísta: Algunas cuestiones sobre la situación internacional


Algunas cuestiones sobre la situación internacional
Los maoístas están persistiendo incansablemente enarbolando,
defendiendo y aplicando el marxismo-leninismo-maoísmo

Por Comité de Redacción


“Porque si no partimos de la ideología universal del proletariado, ¿de dónde pues vamos a partir?, allá pues losnoriginales; en esto somos consecuentes con la práctica que nos ha enseñado Marx, Lenin y el Presidente Mao y los grandes marxistas que ha habido en la tierra y que nos ha enseñado también el propio fundador Mariátegui ¿Qué nos dijo el fundador del partido?, ‘la única manera de ser libres y de crear, es tomando la concepción del proletariado como un dogma, entendiendo por tal los principios establecidos’. A algunos les cuesta cuando escuchan la palabra dogma en el marxismo y, yo les digo, que no han leído a LENIN bien; ‘nuestro viejo dogma’ y lo específica, ‘nuestros viejos principios inaplicados’, creo que todos entendemos eso, se confunde, porque la mente se repite ‘LENIN ha dicho que no es un dogma’, pero ahí se refiere a que no hay aplicación mecánica, hay que tratar de entender pues lo que dice LENIN en cada caso y en cada momento, no hay que contentarse con repetir y con apreciaciones superficiales; hemos visto ya como el Presidente. Mao Tsetung sólo se le puede entender si es que vemos como una unidad todo lo que él ha hecho, a LENIN igual y a MARX, lo mismo. Sino ¿qué aplicación habría?, sería un chiste ridículo” .

Presidente Gonzalo en el I Congreso del PCP

Se destaca por parte de algunos derechistas en el MCI la traposa bandera de combate al “dogmatismo”, a la “ortodoxia”. La “libertad de crítica” y el combate al “izquierdismo” se han tornado palabras frecuentes. Este viraje de crítica de partidos antes “ortodoxos”, como bien observa Lenin, está acompañado de la propensión al revisionismo. Recordemos que el miserable Prachanda, cuando se inició la guerra popular en Nepal, afirmaba “¡Odio al revisionismo! Cuando éste empezó su traición y entro a los flamígeros “acuerdos de paz”, pasó a sustentar la necesidad de combatir al “dogmatismo” como principal problema en el MCI.

Necesitamos calar profundamente el significado de las palabras del Presidente Gonzalo y la certera observación de Lenin, porque tanto el revisionismo como el derechismo trafican con la cita de Lenin para negar los principios de la clase, para tratar de liquidar el partido, llamando a quienes enarbolan, defienden y aplican el maoísmo como “dogmatorevisionistas”, alineados así con los capistotes del nuevo revisionismo de la LOD revisionist y capitulacionista que surgió en el Perú y sus epígonos como Avakian, Prachandra, etc.

Necesitamos avanzar en la reagrupación de los comunistas a nivel mundial sobre la base de los principios del marxismo-leninismo-maoísmo combatiendo el revisionism y el derechismo que se oponen a esta tarea. Tenemos que avanzar para cambiar la actual correlación de fuerzas entre revolución y contrarrevolución en el mundo mediante la acción común de los Partidos Comunistas dirigiendo guerras populares.

Como hemos visto, las condiciones son cada vez más favorable para un avance audaz. La ofensiva contarrevolucionaria general encabezada por el imperialismo yanqui (perro gordo), como superpotencia hegemónica única, gran gendarme y enemigo principal de los pueblos del mundo, en colusión y pugna con la superpotencia atómica rusa (perro flaco) y demás potencias imperialistas, está siendo derrotada por la contraofensiva revolucionaria marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo. La ofensiva contrarrevolucionaria general, desde comienzos del presente siglo se desarrolla como “guerra contra el terrorismo” contra las guerras populares en curso, las luchas armadas y otras del movimiento de liberación nacional, que desarrollan las naciones oprimidas contra la guerra imperialista que, aplastando todas las dificultades se desarrollan contra viento y marea.
Una nueva gran ola de la revolución proletaria mundial se está desarrollando en la etapa de la ofensiva estratégica de la revolución proletaria mundial, dentro de la Nueva Era que se apertura con el triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia, dirigida por Lenin y el Partido bolchevique, el 25 de octubre de 1917 -según el antiguo calendario ruso ortodoxo- o el 7 de noviembre de 1917 -según el calendario actual. Como todo lo nuevo, esta nueva gran ola se desarrolla en medio de dificultades, en medio del trueno y el fuego, clama por la dirección proletaria a través de sus partidos comunistas, expresando la necesidad de poner el maoísmo como su único mando y guía. Y esto se viene haciendo, concretando la constitución/reconstitución de los Partidos Comunistas para iniciar y desarrollar guerras populares y confluir en la guerra popular mundial para enterrar definitivamente al imperialismo y la reacción mundial.

La palabras precedentes equivalen a un breve repaso del desarrollo de las fuerzas de la revolución en el mundo, luchando inseparable e irreconciliablemente contra el imperialismo, la reacción mundial y el revisionismo y la nueva situación en el MCI a partir del V Encuentro de Partidos y Organizaciones Maoístas de América Latina y del I Encuentro de Partidos y Organizaciones Maoístas de Europa, impulsados por las tres grandes celebraciones. Ahora veamos también someramente la otra colina.

EL IMPERIALISMO SE HUNDE EN MEDIO DE CRISIS DE TODO TIPO Y EN UNA SERIE COMPLEJAS
DE GUERRAS EL GRAN BARRIMIENTO ESTÁ EN MARCHA CON LAS GUERRAS POPULARES

El imperialismo es monopolista, parasitario o en descomposición, y agonizante. Su situación se agrava con cada día que pasa, producto de su crisis general y última. El mayor hundimiento del imperialismo se expresa en crisis más seguidas, más amplias y profundas, lo que significa que siempre tienen que comenzar de más abajo y sus restablecimientos son ligeros y de poca duración, se enfrentan a peligros mayores y sus instrumentos de manejo son cada vez menos efectivos.
El imperialismo es reacción en toda la línea, es violencia y guerras reaccionarias de todo tipo, es el origen de todas las guerras contemporáneas. El imperialism yanqui como superpotencia hegemónica, única es el enemigo principal de los pueblos del mundo, es el que encabeza las guerras de agresión en el mundo, en collusion y pugna con la superpotencia atómica rusa (Rusia es el perro flaco) y las demás potencias imperialistas, donde está incluida la China socialimperialista. El imperialism es tigre de papel, hay que despreciarlo estratégicamente y tenerlo muy en cuenta tácticamente. El imperialismo va de fracaso en fracaso hasta su derrota final y la lógica de los pueblos es ir aprendiendo de sus fracasos hasta conseguir la victoria. El imperialismo es cáncer, los pueblos no lo necesitan.

El empeoramiento de los salarios de la clase y los ingresos de las masas sufren el deterioro constante en todos los países imperialistas. Amplios sectores de la juventud en estos países padecen el desempleo, que alcanza en la Unión Europea (UE) el promedio de cerca al 20%. Ni hablar de la tercerización de empleo, el alargamiento de la jornada y el empeoramiento de las condiciones de trabajo. Como han señalado muchos autores del campo académico burgués, en los Estado Unidos “se ha vuelto a las condiciones de un capitalismo salvaje como en el siglo XIX”, lo que se comprueba para todo el Sistema imperialista. Así, mayor miseria y restricciones de derechos que impulsan la lucha de las masas contra la mayor explotación y opresión capitalista en los países imperialistas y la redoblada opresión y explotación de las masas por el imperialismo, la semifeudalidad y el capitalism burocrático en la naciones oprimidas, base de la revolución mundial: mejores condiciones objetivas para la revolución en el mundo.

Los Estados Unidos, el imperialismo yanqui, mantiene su condición de superpotencia hegemónica única y enemigo principal de los pueblos del mundo, gigante con pies de barro. En lo económico, político y militar, pese a que está en la fase de su hundimiento final. Actualmente en forma cada vez más soberbia impone condiciones a sus “aliados” y rivales, por lo que como todos los imperios que le precedieron en la historia, no tiene amigos, sólo enemigos. Los pueblos del mundo lo odian por lo bárbaros genocidios, verdaderas carnicerías gigantescas que cometen. Con el dominio del Sistema financiero mundial y la hegemonía del dólar sobre las otras monedas rivales, impone sanciones económicas a los monopolios de sus competidores, atizando la pugna.

El gobierno de Obama impuso sanciones a bancos de Alemania e Inglaterra que desarrollaban sus actividades en plaza de Nueva York, etc., como lo denunció el propio Le Monde Diplomatic en julio de 2016 y The Economist de junio de aquel año. Actualmente continuando con esta política, con el estilo que le caracteriza, el archireaccionario Trump amenaza a todos sus rivales con más sanciones.
El imperialismo alemán, a través de la UE, quiso hacer lo mismo con Microsoft, Apple, etc. Por ejemplo, sancionando a Microsoft con multas a favor de Irlanda por haber actuado con tasas impositivas demasiado favorable en aquel país. Pero las autoridades irlandesas rechazaron la multa que les favorecía (!). Los imperialistas yanquis han impuesto sanciones a Rusia, Irán y amenazas de sancionesa China, la UE, México, etc. Están impulsando más la guerra económica con la rebaja de impuestos a las empresas que inviertan en los EE.UU., etc.

Obama impuso en la OTAN que los “socios” tienen que elevar su gasto militar hasta el 2%. Trump despotricó contra la OTAN y dijo que todos tenían que aumentar su gasto militar, todos repitieron que Trump no quería la OTAN; pero ese no es el asunto, la OTAN es instrument clave para la mantener la hegemonía military yanqui en Eurasia, por tanto irrenunciable para ellos; el asunto está en que ellos quieren la elevación del presupuesto militar de los “aliados” para que incrementen suscompras militares en los EE.UU., elevando así la pugna porque los imperialista alemanes, franceses, etc. Ellos necesitan también impulsar sus propias industrias de armamento tanto o más que los yanquis como medida anti cíclica.

Más aún, el imperialismo yanqui ha denunciado unilateralmente al tratado sobre renuncia al desarrollo de armamento nuclear (tratado desigual de desarme) firmado con Irán junto con las cuatro otras potencias del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, Inglaterra, Francia y China) más Alemania. Lo ha hecho para imponer nuevas exigencias de desarme y de conducta a Irán en el Medio Oriente y aislarlo de la superpotencia atómica rusa, mediante las sanciones económicas que prohíben toda clase de negocios a sus empresas y a las de los demás países imperialistas con la República de Irán. Y los demás países imperialistas no pueden oponerse con ninguna medida efectiva y defender la libre actuación de sus empresas ante las medidas punitivas por parte de las autoridades yanquis si no siguen el dictado del gobierno de Trump, por la hegemonía financier que ejerce el imperialismo yanqui.

Con las nuevas sanciones, busca aislar a Rusia de Irán, porque así Irán no puede comercializar su petróleo y gas en el mercado mundial y suben los precios, lo que favorece a los imperialistas rusos, dependientes del precio del petróleo en el mercado mundial. He ahí el trasfondo de la risueña cumbre de Trump con Putin.

Muchos quieren presentar a Trump como un simple estúpido, pero él está ejecutando, con sus “desplantes” de siempre, algo que está planeado desde el gobierno anterior, es decir por el genocida Obama, para mediante el uso de la diplomacia y de los medios bélicos buscar cambiar la situación militar sobre el terreno en el OMA y especialmente en Siria, conjurando que se unan sus enemigos.
Los imperialistas yanquis manejan el “divide et impera” como antes los romanos, contra sus “aliados” de la OTAN para que no se le unan en contra y, mucho más, para que éstos no se vayan a unir con Rusia. La gira europea de Trump es una buena muestra de éste propósito estratégico de la política de Estado del imperialism yanqui. No es sólo cuestión de estilo del genocida Trump.
Es verdad que los yanquis han sido superados militarmente sobre el terreno por los imperialistas rusos en Siria, pero esa es una situación temporal y relativa. Lo que ha llevado al imperialismo yanqui a incrementar su intervención directa y a través de terceros en ese escenario, desde la parte final del gobierno del genocida Obama y con el actual genocida Trump, para recuperar el terreno perdido, como está consignado más arriba.

Mayor pugna imperialista que llevará a más Matanzas en masa de la población de ese país, donde la guerra ha adquirido una mayor complejidad por la intervención de los imperialistas y sus sirvientes de la región comandados por la reyesía terreteniente-burocrática de Arabia Saudí o la teocracia terrateniente-burocrática de Irán, donde también actúa con tropas intervencionistas y agentes el Estado turco, encabezado por Erdogan, y los partidos nacionalistas reaccionarios kurdos, quienes ejercen de mercenarios de los diferentes imperialistas, principalmente de los yanquis.
Pero la capacidad militar actual, sumada al gasto military en cifras absolutas de los EE.UU., nos da una idea de la diferencia entre el poderío militar de la superpotencia hegemónica yanqui con la superpotencia atómica rusa y las demás potencias imperialistas: EE.UU. 611,2 mil millones de dólares, China 215,2 mil millones de dólares, Rusia 69,2 mil millones de dólares, Francia 55,7 mil millones de dólares, Gran Bretaña 48,3 mil millones de dólares, Japón 46,1, Italia 27,9 mil millones de dólares, Australia 24,6 mil millones de dólares.

Las cifras anteriores sobre el gasto militar de los imperialistas y sus disputas en el terreno económico, politico y militar indican que los imperialistas, para buscar salida a su crisis, como siempre, están descargándola sobre las masas, incrementando la explotación en sus propios países y necesitan la guerra para disputarse el botín, que son las naciones oprimidas. Buscan, al mismo tiempo, mediante la mayor militarización de sus economías, dar salida al exceso de capacidad orientando la producción a la industria armamentista. Tienen problemas de realización cada vez más agudos, consecuencia de la mayor explotación del proletariado en el propio país y en el extranjero, porque el consumo de las masas está cada vez más deprimido.
Los sociólogos burgueses hablan del “crecimiento de la desigualdad”. Es pauperización creciente de la gran mayoría de la población en el mundo. Por eso, las crisis son cada vez más amplias y profundas y también la carnicería imperialista. Incrementar “el consumismo bélico” propio y ajeno es inevitable para ellos.

Lo dicho anteriormente impulsa la agudización de la tres contradicciones existentes hoy en el mundo: la primera y principal contradicción, es decir la contradicción entre las naciones imperialistas y las naciones oprimidas, que se expresa en la guerra de agresión imperialista, por un lado y, por el otro, en guerras de liberación de todo tipo y, lo que es estratégicamente principal para nosotros, en las guerras populares para enfrentar la agresión imperialista y hacer la revolución de nueva democracia; la segunda contradicción que es entre burguesía y proletariado, se está expresando en mayor opresión y explotación sobre la clase por parte de la burguesía en los países imperialistas y en mayor desarrollo de la lucha de clases del proletariado con grandes protestas y el desarrollo de la reconstitución del Partido para iniciar la guerra popular para la revolución socialista; y la tercera contradicción, es decir la existente entre las naciones imperialistas, que se está expresando en las guerras de agresión imperialista por partición y nuevo reparto de las naciones oprimidas y que lleva a peligro de Guerra mundial imperialista, a la que oponemos la Guerra popular mundial.

Todo muestra que el imperialismo se hunde irremediablemente en medio de crisis y guerras de todo tipo.

Los expertos alemanes de política exterior opinan que se viene nueva recesión en los EE.UU., dicen: “desde la crisis financiera (se refieren a la crisis que empezó el 2007) la deuda pública de los EE.UU. Se ha duplicado de 10 billones a 20 billones de dólares. Sin contar la deuda de los estados federados, las comunas y los hogares.

e alguien en ‘el país de las oportunidades ilimitadas’ pueda perder mucho dinero (es decir explotar la burbuja que se está generando, nota de redacción)” (Josef Brami, EE.UU-experto de la Sociedad Alemana para Política Exterior, en VDI nachrichten, 12 de enero de 2018. Coincidiendo con esta apreciación, en estos días, la caída de los índices de la Bolsa de Nueva York hacen temer a los expertos un Nuevo crash financiero.

El ex-presidente del Banco Central Europeo, J. C. Trichet, opinó sobre la economía mundial y la de los países de la UE, que pese “a que el optimismo reina en el panorama económico mundial, cuyo PIB crecerá este año previsiblemente un 3,9%, (…) cree que nos acercamos ‘al principio de la recesión’, primero en los EE.UU. y después en el resto de los países avanzados (…) No ocurrirá ni este año ni el siguiente, pero será muy difícil hacerle frente porque el margen de maniobra en las áreas de política fiscal y monetaria es muy limitado”. Comenta que, “después de tantos años de políticas extraordinarias de los bancos centrales. Si bien estas medidas han servido para salir de la crisis, recuperar la estabilidad financier y evitar que el euro se desintegrara, dejan economías con tipos de interés al cero. Los bancos, mucho más saneados, también han disparado el riesgo en sus balances con compras de deuda soberana multimillonarias”. Trichet también alerta del peligro de una burbuja financier por los “alarmantes niveles de endeudamiento”.

Si en el 2000 -explica-el endeudamiento global (público y privado) era de 250% del PIB mundial, en 2008 había aumentado hasta el 275%. “Uno se esperaría que después de la crisis se hubiera moderado, pero todo lo contrario: hoy representa más del 300% y por eso creo que somos más vulnerables hoy que en 2008”. Para él, el mayor desafío de la zona euro es “combatir el desempleo de masas”. (Jean-Claude Trichet, expresidente del BCE: “Somos más vulnerables que en 2008 por el endeudamiento”, El País, 26 de enero de 2018).

Y si vemos la situación en Japón, no es muy diferente y la de China es aún más expuesta, no sólo por el propio endeudamiento de la economía, tanto de las empresas como de las comunas y las provincias, sino que por su situación de dependencia de las economías de los países imperialistas más avanzados, una recesión en estas economías arrastrará necesariamente a la economía de China, que sólo ha podido mantenerse a flote a través de más endeudamiento, cuyo monto representa el 256% del PBI. Los préstamos chinos y su inversiones en las grandes obras de infraestructura sirven de complement a la inversión directa de los monopolios yanquis, alemanes, españoles, holandeses, ingleses, japoneses, etc. (esto han denominado los académicos imperialistas como el “papel triangular de China en América Latina”).

Así también, la presencia China en la gran minería y el agro negocio muestra el papel intermediario de China con respecto al imperialismo yanqui, japonés, alemán, etc. China importa de Chile, por ejemplo, el cobre en piedra y luego lo convierte en cobre fundido y sus subproductos que luego exporta a los países imperialistas más avanzados como insumos para su posterior transformación. Lo mismo hace en Perú y en otros países de la región. También importa los granos de soja sin procesar de Argentina para transformarlo en aceites, etc., esto para su propio consumo interno. Consecuencia, es la mayor degradación de las economías que tienen este tipo de negocios con los socialimperialistas chinos, se primarizan más.

 Rusia tiene una economía centrada en la exportación del petróleo y el gas y por lo tanto sumamente dependiente de los precios de estas materias primas, depende grandemente del capital financiero de los otros países imperialistas y por tantode las maquinarias y equipos para la explotación de estos mismos recursos energéticos y su demás industria. Su economía padece las consecuencias de las sanciones impuestas por sus rivales imperialistas encabezados por los yanquis, lo que también es motivo de colusión y pugna entre estos.

EL IMPERIALISMO SE DEBATE EN LENTA AGONÍA COMO BESTIA HERIDA DE MUERTE

Mayor reaccionarización del Estado burgués

Se desenvuelve en medio crisis políticas y creciente pugna entre las facciones dominantes en los principals países imperialistas. Donde las elecciones, como medio tradicional de designar y legitimar gobiernos, en medio de escándalos de todo tipo, están cada vez más desacreditas y despiertan el rechazo espontáneo de sectores cada vez más amplios de la población.

Como lo advirtió Lenin: “cobra proporciones cada vez más monstruosas (...) La opresión monstruosa de las masas trabajadoras por el Estado, que se va fundiendo cada vez más estrechamente con las asociaciones omnipotentes de los capitalistas”.

La financiación de los partidos y de los candidatos tanto del gobierno como de la oposición, desde el Presidente hasta el último de los municipios, la obtención de los contratos y compras del Estado por los grandes monopolistas, la asunción de los cargos de representación dese arriba a abajo por representantes directos de los monopolios o de sus agentes (lobbistas) y de estos representantes en actividad o después de ejercer el cargo en los directorios y consejos de vigilancia de los grandes monopolistas. Las grandes redes monopolistas dominadas por unos cuantos jerarcas de la oligarquía financier a través del sistema de participación.

El papel de manipuladores en todos estos procesos de los grandes medios en manos de los monopolios particulares o estatales y de las “empresas de opinión” (pertenecientes a estas redes monopolistas), son algunas de las muestras de esta opresión.
Los escándalos de corrupción, tanto en los países imperialistas como en los países del Tercer mundo, muestran la unión personal entre las grandes empresas y los representantes de las diferentes fracciones burguesas, es decir la fusión de intereses entre los grandes monopolistas del capital financiero, y del capitalismo burocrático, a su servicio en los países del Tercer Mundo, con el Poder del Estado (capitalismo monopolista de Estado, las dos facciones en colusión y pugna, que actúan como miembros de diferentes oficinas de la misma empresa).

Y es precisamente este hecho de la opresión más monstruosa sobre los trabajadores, heredada y acrecentada por todos los nuevos gobiernos como un instrument grato, que es empleado por éstos gobiernos contra sus enemigos, mediante la maquinaria burocrática de este Estado, de sus jueces y fiscales. Grandes burócratas que, según la correlación de fuerzas en la arena política reaccionaria, se pueden pasar a la oposición y servir a tumbar o poner gobiernos.

Así, las elecciones mediante las cuales a los oprimidos se les concede cada cierto tiempo el derecho de escoger quienes de sus opresores los han de aplastar en el parlamento, expresan cada día más su carácter de farsa reaccionaria. Expresión inconfundible del proceso de hundimiento del Estado burgués, y reaccionarización, dentro de los que están comprendidos los Estados terratenientes- burocráticos al servicio del imperialismo.

Como lo vemos con los gobiernos como el de Trump, en los EE.UU.; o el gobierno del Brexit de Teresa May, en Inglaterra, que perdió la mayoría propia y tuvo que entrar en coalición con el DUP de Irlanda del Norte, donde la mayoría de votos en el referéndum de 2016 fueron por permanecer en la UE; o con el gobierno “en función” de la canciller Merkel, desde hace cuatro meses, hecho sin precedentes después del fin de la II Guerra Mundial, casi obligada a conformar gobierno con el SPD, en contra del compromiso electoral asumido con sus votantes de no repetir la Gran Coalición (CDUSPD).

Crisis política no sólo en el país sino que ahonda también la crisis dentro de la llamada Unión Europea (UE), donde Alemania es la potencia hegemónica. La UE, alianza imperialista tambaleante después del Brexit, que ha sido calificado como: “Un desarrollo sin precedentes en la historia de la UE. En realidad la primera real instancia de desintegración antes que de integración”. Los imperialistas británicos así podrán moverse más a sus anchas sin las ataduras que le imponían en la UE para su principal negocio, la especulación financiera. Ellos quieren entrar con todo en la India y especialmente en China.

España conmocionada por los reclamos de “autodeterminación” y de las “autonomías”, exhibe con bastante agudeza la crisis del Estado burgués, cuestionada no sólo por el proletariado sino por los mismos burgueses. Los cabezas del “proceso” en Cataluña están por pasar de unas manos (Estado español) a otras manos: La OTAN o EE.UU. o de la Unión Europea-Alemania, los papeles no tan secretos de los planes de la “nueva República” han revelado, que esto contemplaban un período de unos 10 años con estacionamiento de tropas de la OTAN o de la Unión Europea; es decir el mismo modelo del protectorado imperialista como en el Kosovo, el mismo modelo de partición de los países que en el Tercer Mundo, y esto que España es un Estado imperialista, que se considera una nación de naciones, es decir un imperio, en largo proceso de hundimiento.

La “guerra contra el terrorismo“, a que nos hemos referido anteriormente, es también la cobertura para la intervención y la guerra imperialista de agresión, que expresa el desarrollo de la colusión y pugna imperialista y el desarrollo de la contradicción principal, es decir la contradicción entre las naciones oprimidas y las nacionesimperialistas.

Uno de los puntos candentes del desarrollo de estas contradicciones es el llamado Medio Oriente Ampliado. Esta guerra imperialista está llevando a cabo la partición y nuevo reparto de los países del MOA. Aquí, en esta Presentación, sólo queremos puntualizar, que dentro del plan yanqui se está viendo el uso de los movimientos nacionalistas reaccionarios como el encabezado por los partidos kurdos terrateniente-burgueses como el YPI, PKK, que han arrastrado a parte de las masas de los kurdos a ser carne de cañón de la guerra de agresión imperialista en el MOA. Como en el caso de Cataluña consideramos, que el derecho a la autoderterminación nacional de las minorías nacionales sólo podrá ser alcanzado como parte del desarrollo de la revolución de nueva democracia o de la revolución socialista, según sea el caso, mediante el desarrollo de la guerra popular.
Todo lo demás es hacer arar en el mar a las masas de las minorías nacionales y servir a los planes imperialistas y reaccionarios.

 En el MOA, especialmente dentro de los maoístas turcos ya se está desarrollando la lucha para aplastar todas esas posiciones que se arrastran tras los partido terrateniente-burocráticos al servicio del imperialismo, principalmente yanqui, en la región.

Palestina es también un caso de autodeterminación, como tal sólo podrá ser alcanzado con la victoria de la revolución democrática en Palestina a través de la Guerra popular dirigida por el Partido Comunista. La llamada solución de “los dos Estados” es parte del plan sionista-imperialista, esa solución nunca ha sido posible, menos ahora con el crecimiento de las colonias en Cisjordania. En cualquier caso sólo el crecimiento vegetativo de la población palestina haría explotar las fronteras en la Franja y en Cisjordania, ni pensar en la vuelta de los refugiados que son millones. El reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado sionista por el gobierno de Trump sólo viene a fortalecer la posición sionista “negociadora”. Pero sionistas e imperialistas necesitan mantener la llamada solución de “los dos Estados”, porque si no el Estado sionista tendría que ser condenado por practicar el “apartheid”. Pues si se integran ambos sectores al Estado judío y se mantienen separados, entonces las cosas no se podrían ocultar como hasta ahora. Por eso la lucha del pueblo palestino se está intensificando.

En América Latina, el imperialismo yanqui como parte de sus planes de mantener su hegemonía mundial y de gendarme contrarrevolucionario mundial, despliega sus Fuerzas Armadas en todo el continente. Es parte del desarrollo de su llamada nueva estructura de defensa, que viene implementando desde comienzos de años 90 del siglo pasado, repartida en nueve comandos en que divide el mundo. Aquí, viene desplegando sus fuerzas armadas desde México hasta la Patagonia (Hemisferio Occidental) y subordinando a sus dos Comando a los ejércitos de sus semicolonias, que ya están incorporados todos ellos en el Sistema Interamericano de Defensa. El Hemisferio Occidental está dividido en la competencia del Comando Norte y del Comando Sur. El Comando Sur se arroga la defensa terrestre, área y naval del subcontinente y, bajo su dirección, según ellos, correspondería a las fuerzas armadas de las semicolonias la repression interna. México ya está completamente subordinado al Comando Norte desde comienzos del presente siglo. Centro América hasta Panamá está poblado por bases militares yanquis y Colombia está subordinado al Comando Sur (Plan Colombia) y en su territorio funciona parte de lo que fue la Escuela de las Américas para el entrenamiento de sus lacayos militares de los ejércitos latinoamericanos. La IV Flota entró en funcionamiento para el control de los océanos y mares del continente el 2008. Operaciones conjuntas anfibias y otras se realizan entre fuerzas del Comando Sur y de los ejércitos de las semicolonias de América Latina. De igual forma se programan reuniones de ministros de Defensa del Hemisferio y conferencias del Comando Sur con los ejércitos de Sudamérica, por ejemplo, la VII Conferencia realizada en Lima en 2017 y la VIII que será en Buenos Aires.

Actualmente pretextando la “crisis en Venezuela” , elderrame de los FARCs rebeldes al “acuerdo de Paz”, la prevención y asistencia ante “crisis humanitarias” está volviendo a instalarse en la Base de Manta Ecuador para completar su desarrollo hacia el sur, buscando desarrollar su despliegue en Brasil, llegando así hasta Paraguay, país donde ya tienen bases de larga data.
En Ecuador, el imperialismo yanqui y sus sirvientes de la reacción ecuatoriana apuntan expresamente contra la lucha del pueblo y el desarrollo de la situación revolucionaria, que se concreta en el avance en la reconstitución del Partido Comunista del Ecuador (Sol Rojo).

En Brasil los yanquis han venido usando la base brasileña de Alcántara y ya tienen establecido una estructura de control de la Amazonía peruana y brasileña por medio de un plan integrado de la Fuerza Aérea Brasileña y la Fuerza Aérea Peruana (camuflado como “Proyecto SIVAM -Sistema de Vigilancia Amazónico”). Ahora se busca desarrollar el sistema de bases flotantes yanquis, como el que funciona en 10 mil kilométros de ríos amazónico en Perú, desplegándose con una cobertura amplísima en Brasil.

En Perú además hay un total de 9 bases militares yanquisque vienen participando en la “guerra de baja intensidad”que dirige el Comando Sur contra la guerrapopular.

Hoy los imperialistas yanquis buscan avanzar el desplieguede sus bases garantizando con acuerdos de “seguridad conjunta” , “asistencia a refugiados”, “monitoreo” por el Comando Sur de la militarización de las “Favelas”. Todo esto aplicando a la coyuntura específica que vive Brasil, que está en camino de entrar a la etapa de crisis última del capitalismo burocrático y del viejo Estado, donde el imperialismo yanqui y sus lacayos tratan de aplastar la creciente protesta popular - que marcha inevitablemente a desborde popular - y conjurar que ésta se desarrolle como rebelión generalizada del pueblo. Las idas y venidas a Brasil de altos representantes del imperialismo yanqui y sus reuniones con los más altos personajes del gobierno y de lo militar, la intervención militar en las Favelas y todo lo demás indica que la reacción y el imperialism traman el golpe militar preventivo para aplastar la lucha de las masas y conjurar la revolución, además de tartar de reimpulsar el capitalismo burocrático y reestructurar el viejo Estado. Por eso la lucha contra el imperialismoprincipalmente yanqui se está potenciando y llevará a impulsar el movimiento anti-imperialista de las masas latinoamericanas a nuevas alturas, basadas en la lucha del campesinado por la tierra.

Todos estos son acontecimientos nuevos producidos después del V Encuentro, todo el avance referido a nuestra colina eleva nuestro optimismo al tope y, por eso, expresamos nuestra inmensa alegría de clase por el desarrollo de las condiciones subjetivas a favor de la revolución en los diferentes países y continentes.