Monday, November 12, 2018

Nro. 2 - Octubre 2018 El Maoísta : Presentación

¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!


Presentación

Hoy, ponemos a vuestro alcance el N° 2 de la revista El Maoísta, dedicada a celebrar los 100 años del Triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia dirigida por el Lenin y el Partido  bolchevique.

Este número es expresión de cómo vamos avanzando en unificarnos sobre la base del marxismo-leninismomaoísmo principalmente el maoísmo, ideología del proletariado internacional y la brega por ponerlo como mando y guía de la Revolución Proletaria Mundial con los aportes de validez universal del Presidente Gonzalo.

Los artículos que se entregan para el estudio y su discusión son producto del esfuerzo de los diferentes partidos y organizaciones maoístas para comprender, a la luz del maoísmo, los diferentes problemas que resolvió Lenin para conquistar este gran hito de la historia de la revolución proletaria mundial que abrió la Nueva Era -la Era de la Revolución Proletaria Mundial- en la cual nos desenvolvemos.

Consideramos que con la luz del marxismo-leninismo-maoísmo y su aplicación creadora, el pensamiento gonzalo, hemos avanzado en la comprensión de los temas que se nos plantearon para este segundo número de nuestra revista teórica y, esto, ha servido al desarrollo de cada una de nuestros partidos y organizaciones y del conjunto. Con espíritu autocrítico entregamos los resultados (expresados en los artículos) a la crítica, conscientes de la necesidad de avanzar en medio de dura luchade dos líneas.

Los artículo contienen algunos matices y hasta diferencias y, hasta en algún caso, la falta de precisión al usar una u otra caracterización; pero consideramos que estos matices y diferencias no se expresan en cuanto a los aspectos centrales de nuestra ideología, de la base ideológica y política asumida por los partidos y organizaciones maoístas que dirigen la lucha por una Conferencia Internacional Maoísta Unificada (CIMU) y por dar vida a una nueva organización internacional de los partidos y organizaciones maoístas, que signifique un nuevo paso adelante en la reunificación de los comunistasa nivel mundial.

El contenido de esta revista expresa el estado actual de la unidad alcanzada en medio de la lucha de dos líneas y la necesidad de desarrollarla aún más y de avanzar en el trabajo conjunto, para superar las diferencias de apreciaciones y matices, para que se imponga el matiz más rojo.

EN TORNO A TRES GRANDES CELEBRACIONES SE HA IMPULSADO LA ACTIVIDAD DE LOS PARTIDOSY ORGANIZACIONES MAOÍSTAS EN AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO

Desde la aparición de nuestro primer número al actual, los partidos y organizaciones maoístas, han llevado su actividad teórica y práctica internacional dentro de las campañas por tres grandes celebraciones: por el 50° aniversario de la Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP), dirigida por el Partido Comunista de China y bajo la jefatura magistral del presidente Mao Tse-tung, el hito más alto dirigido personalmente por el president Mao Tse-tung; la conmemoración del centenario del triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia, triunfo del partido bolchevique dirigido porLenin y la exitosa campaña que venimos desenvolviendo por el 200° aniversario del nacimiento del nuestro fundador, Carlos Marx, cuya acción más alta ya se ha cumplido muy brillantemente con la grandiosa celebración internacional en Bremen (Alemania).

La realización de estas exitosas campañas ha impulsado poderosamente la acción de los marxistas – leninistas –maoístas, principalmente maoístas, por la reunificación de los comunistas a nivel mundial y el impulso por supercar los problemas de dispersión en medio de la incesante lucha ideológica contra el revisionismo.

Esta brega indeclinable es parte de imponer el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, como tercera, nueva y superior etapa de la ideología del proletariado internacional y ponerlo como mando y guía de la revolución proletaria mundial.

En lo especifico, para que el marxismo-leninismomaoísmo, principalmente maoísmo, pase a comandar la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial a niveles más elevados ideológica, política, orgánico y militarmente, es indispensable enfrentar decididamente y derrotar la siniestra ofensiva contrarrevolucionaria general encabezada por el genocida gendarme yanqui y su engendro de nuevo revisionismo.

Es de vital importancia y de carácter estratégico persistir, desenvolver y desarrollar la campaña porimponer el marxismo–leninismo–maoísmo, principalmente maoísmo (1), como mando y guía de la revolución proletaria mundial, aunada inseparablemente a la campaña por la defensa de la salud y vida del Presidente Gonzalo y su todopoderoso pensamiento, el pensamiento gonzalo. Esta campaña ha devenido contundente como resultado de empuñar el marxismo-leninismo- maoísmo, principalmente maoísmo, para enfrentar y resolver problemas en la constitución y reconstitución de partidos comunistas y asumir las contribuciones de validez universal del pensamiento gonzalo, por su aplicación creadora del maoísmo en la guerra popular del Perú. Con maoísmo y pensamiento gonzalo, aplicando concreta y creadoramente a cada revolución, avanzar y concretar la constitucióny reconstitución de partidos comunistas, marxistaleninista-maoísta militarizados que generen su pensamiento guía y jefatura.

El marxismo no ha dado un solo paso sin lucha, insurge en lucha, se desenvuelve y desarrolla en lucha. En lucha a muerte, indesligable e implacablemente contra el imperialismo, el revisionismo y la reacción mundial.

El Presidente Gonzalo, el más grande marxista-leninista-maoísta viviente sobre la faz de la tierra, en su magistral discurso del 24 de setiembre de 1992 nos llamó a celebrar el centenario del presidente Mao Tsetung (concretarlo en el año 1993) y a bregar indeclinable e infatigablemente para que el maoísmo pase a comandar la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial. Este ardoroso trecho de sangre y victoria de más de 26 años de recodo y avances, de triunfos y reveses, de traición y persistencia, de negra capitulación junto a desvergonzado alistamiento y heroicas accionesarmadas y denodados impulsos de mantener y desarrollar guerras populares en el Perú, India, Filipinas, Turquía, Nepal. Preguntamos ¿En qué quedó Avakian y sus siniestros afanes y apetitos de hegemonismo en el MRI? Llevaron a implosionarlo, que reviente y punto. ¿Resultado? Se suma a esta siniestra acción lo que dice su mamotreto “la nueva síntesis del marxismo”. Su objetivo: desarticular el movimiento revolucionario internacional. ¿Y el camino de Prachanda en Nepal? ¿A que llevó? “Dialogo”, “acuerdo de paz”, fusiles por curules y pretender ahogar la revolución en sangre. ¡Viva el maoísmo, abajo el revisionismo!

Igualmente, en el Perú, se estructuro una siniestra Línea Oportunista de Derecha revisionista y capitulacionista (LOD R y C), en las prisiones, encabezada por Miriam, responsable, junto a la autodenominada “dirección central” revisionista de llevar a un sector de la militancia la capitulación, alistamiento, llamando a amnistía y reconciliación. Esta LOD R y C se expresa como podrerevisionista y capitulacionista a través de sus engendros de Movadef y Fuddep, quienes desenvuelven siniestra tergiversación y negación del pensamiento gonzalo, y colocan al Presidente Gonzalo como cabeza de alistamiento al servicio de los planes del imperialismo y del capitalismo burocrático. Negras pretensiones para ahogar la revolución en el Perú. A esto sumamos al renegado,capitulador y mercenario José, cabeza negra de la línea oportunista de izquierda (LOI), quien ha estructurado una línea de absoluta liquidación del pensamiento gonzalo, el Partido Comunista del Perú y la Guerra popular. Ambos, Miriam y José, desesperadamente se ofertan al mejor postor para su alistamiento.

Así pues camaradas, como se nos ha enseñado, ser comunistas hoy, es ser marxista-leninista-maoísta, principalmente maoísta, y esto parte por enarbolar, defender y aplicar la violencia revolucionaria como ley universalconcretada en ¡guerra popular hasta el comunismo! De otra forma no seriamos maoístas, sólo de membrete.

Existe una siniestra ofensiva contrarrevolucionaria general que sueña con conjurar la revolución como tendencia histórica y política. Busca socavar, impedir, ahogar en sangre y fuego el desenvolvimiento y desarrollo de la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial comandada por el maoísmo y, a través de su engendro, el revisionismo de viejo y nuevo cuño, principalmentedel nuevo revisionismo, destilan podredumbre.

Por ello, debemos de marcar a fuego la trilogía de la capitulación: capitulación, amnistía y alistamiento, reniegos monstruosos como esos de “cese de fuego”, “acuerdos de paz”, “soluciones políticas”, “amnistías”, “aprovechar el campo democrático y participar en elecciones”, “legalización” etc., etc. Sembrar ilusiones constitucionales de cretinismo parlamentario para pasarse a la filas del enemigo como bandas fascistas. Ese es el foco de las lucha de dos líneas, tenemos una táctica, la política de ¡Boicot! ¡Elecciones No, Guerra Popular Sí! Será un buen rasero de nuestra labor.
El Presidente Gonzalo, refiriéndose al partido y la Guerra popular en el Perú dijo: “ha enfrentado las dificultades, si se mantiene es un éxito y si avanza y desarrolla éxito completo”. Y hoy las guerras populares, tanto en el Perú, India, Filipinas, Turquía, que contra viento y marea, venciendo dificultades, superando errores, y principalmente asentándose con la línea ideológica y política justa y correcta del marxismo-leninismomaoísmo, principalmente maoísmo, y las contribuciones de validez universal del pensamiento gonzalo, son, ante los ojos del proletariado internacional, vanguardia y hoguera de esperanza de los pueblos del mundo. Es un batallar cotidiano y comprobación palpable del maoísmo, expresadas principalmente por el 50° aniversario de la Gran Revolución Cultural Proletaria, así como del triunfo de la Revolución Socialista de Octubre y el 200° aniversario de nuestro fundador, Carlos Marx.

Las diferentes acciones y reuniones de todo tipo realizadas de comienzo a fin de las campañas celebratorias y las acciones centrales acompañadas, en cada ocasión, de diversas actividades internacionalistas -una en Brasil, la otra en Austria y la tercera en Alemania- han sido brillantes éxitos celebrados con la impronta internacionalista, resultado de la brega de estas décadas. Es el resurgir del MCI, el avance en la reunificación de los comunistas. Pero más grande aún es su significado y contenido como lo venimos puntualizado.

Este resurgir del MCI expresa que la contraofensiva revolucionaria dirigida por la fracción roja del MCI, el PCP, bajo la Jefatura del Presidente Gonzalo, va conquistando nuevas victorias y que la ofensiva contrarrevolucionaria general va decayendo y será finalmente derrotada por el maoísmo, el proletariado internacional y los pueblos del mundo. Muestra que el maoísmo está pasando a dirigir la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial en la etapa de la ofensiva estratégica de la misma.
Avanzamos en el mundo a través de la brecha abierta por la guerra popular en el Perú (ILA 80), quemostró la plena vigencia del marxismo-leninismomaoísmo, principalmente maoísmo, y la invencibilidad de la guerra popular.

En el período enmarcado por estas celebraciones, la acción común de los partidos y organizaciones maoístas ha estado dirigida a sentar bases sólidas para avanzar en superar la dispersión de los comunistas en el mundo, que se ahondó con la voladura del MRI por el nuevo revisionismo.
Se ha dado pasos importantes en este sentido avanzando en encuentros por regiones y se está listo para dar un salto mayor, que signifique un gran paso en la reunificación de los comunistas a nivel internacional.

Importante hito en este camino ha sido el V Encuentro de Partidos y Organizaciones Maoístas de América Latina (antes de mediados de 2016). V Encuentro cuyo acuerdo más importante fue trabajar para la realización de la Conferencia Internacional Maoísta Unificada y dar vida a una nueva organización internacional maoísta. Posteriormente se ha realizado el I Encuentro de Partidos y Organizaciones Maoístas de Europa (comienzos de 2017), que acordó sumarse a los objetivos del V Encuentro de Partidos y Organizaciones de América Latina y realizer la Celebración del I Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia, en noviembre de 2017 en Europa. Estos mismos partidos y organizaciones hicieron el llamado a celebrar el 200° Aniversario del Nacimientode nuestro fundador, Carlos Marx, en 2018.

Es necesario resaltar que ha sido una característica de los cinco encuentros en América Latina -de los cuales destaca nítidamente el V Encuentro- el que todos ellos han sido planificados por los Partidos y Organizaciones de América Latina para abordar los problemas de la unidad y la agenda de cada uno, disponiendo del tiempo necesario para discutir y agotar todos los puntos en forma amplia y profundizando en los temas, en medio de dura lucha de dos líneas, practicando la autocrítica y la crítica, que ha sido bien manejada por la izquierda y, sobre esa base, se ha llegado a acuerdos. Desde el comienzo, los partidos y organizaciones que iniciaron, y luego los que se fueron sumando, abogaron por garantizar la participación del PCP y su organismo generado para el trabajo en el extranjero, que casi desde comienzos de la presente década se integra al trabajo y tarea común fijados en los encuentros latinoamericanos.

DESPUÉS DEL V ENCUENTRO LA LUCHA ENTRE MARXISMO Y REVISIONISMO SE HA INTENSIFICADO EN EL PLANO INTERNACIONAL EL MCI ESTÁ RESURGIENDO CON FUERZA RENOVADA

A todos los encuentros en América Latina han sido invitados y han participado no sólo partidos y organizaciones del continente, sino también de otros continentes. Algunos no han podido participar en todos por problemas del propio trabajo revolucionario en el país correspondiente, otros han salido volando y no han vuelto y algunos, sabedores de la práctica maoísta de una justa ycorrecta conducción de la lucha de dos líneas para abordar los problemas del MCI en los eventos, han preferido no dar cara. De estos últimos, alguno ataca como “dogmato-revisionistas” a quienes avanzan firmemente unidos por los principios del marxismo y la necesidad de abordar la tarea internacional común.

Por eso, luego del V Encuentro, la lucha entre marxismo y revisionismo en el plano internacional ha sido más intensa. Los partiduchos del nuevo revisionismo, no puede siquiera presentar una careta de “izquierda”, pese a que pretenden tomar iniciativas ante el resonante triunfo comunista del V Encuentro. La LOD revisionistay capitulacionista en el Perú, que pretende usurpar el nombre del PCP y actúa a través del Movadef, se postra ante el viejo Estado pidiendo perdón y la legalización de su partido y, junto con un partiducho revisionist de México, en una declaración conjunta, en esencia claman por la legalización de sus partidos revisionistas. Nosotros sabemos que en la lucha contra el Estado burgués nunca habrá verdadero partido comunista legal, porque el partido es máquina de combate para tomar el Poder. Los seguidores de Avakian son declarados postmarxistas, es decir renegados del marxismo, así como todos los que siguen esa senda.

En otros casos, ciertos derechistas y recalcitrantes utilizan a grupuscúlos liquidacionistas de derecha o de “izquierda” para oponerse a que el marxismo-leninismo-maoísmo sea encarnado y pase a generar el Partido Comunista de nuevo tipo militarizado. Usan fracciones oportunistas que buscan mantener sus grupuscúlos liquidacionistas (micropandillas) arrimados a estos derechistas o a revisionistas, se oponen rabiosa y perversamente a la construcción ideológica, política y orgánica (CIPO), se escinden de la lucha por el partido, se degeneran irremediablemente y, en su afán, pasan a ofertarse para reprimir a la revolución. Esto no es algo nuevo, siempre aparecen en todo proceso de lucha por el Partido Comunista, por su reconstitución o constitución.

Así ha sucedido con el autodenominado Jugend Widerstand en Alemania («JW»), que ciertos derechistas, actuando de patrocinadores, han tratado de presentarlos al MCI como una «verdadera organización maoísta en Alemania», buscando menoscabar la brega de los camaradas del Comité Bandera Roja (CBR) por la reconstitución del Partido Comunista de Alemania y tratando así de restar base al trabajo por la realización de la CIMU y por la nueva organización internacional del proletariado.

Estos patrocinadores derechistas usan este tipo de micropandillas escicionistas por mera conveniencia política, como una punta de la lanza para oponerse al avance en la reunificación de los comunistas a nivel mundial, porque esto va contra sus intereses hegemonistas de trasfondo revisionista. Lo que va acompañado del Viejo cacareo revisionista de acusar a la izquierda de «dogmatism» y su variante actual, que mucho gusta a derechistas y revisionistas de nuevo cuño, de acusar a la izquierda de “gonzalismo”.

Frente al avance seguro de los partidos maoístas por la unificación de los comunistas en todo el mundo, recalcitrantes derechistas basados únicamente en su hegemonismo tratan de hacer todo lo posible por detenerlo. Estos rechazan la lucha ideológica franca y activa y se niegan a trabajar colectivamente con aquellos con los que discrepan. Como los liberales vulgares, defienden la división, predican la unidad sin principios para imponer sus puntos de vista, defienden y practican el nefastohegemonismo.

La actitud de la máxima dirección del ILPS, es un buen ejemplo de lo que decimos, de cómo la derecha se opone a la brega de los comunistas en formación en Alemania y contra el avance del Movimiento Comunista Internacional, convergiendo con la más negra reacción. Sobre lo que sucede en Alemania, los dirigentes del ILPS asumen ante sí el papel de jueces implacables contra los camaradas que luchan por el Partido en Alemania bajo la dirección del CBR, acusándolos de «sectarismo», «dogmatismo» e «izquierdismo», mientras se convierten en observadores benévolos ante el ataque vil y repugnante de parte de esa micropandilla gansteril liquidacionista de derecha (“JW“) contra activistas revolucionarios, como sucedió en la marcha del 1° de mayo en Berlín. A estos gánster que han pasado de facto a reprimir a la revolución hasta ahora los llaman „democráticos“. Se muestran así increíblemente indulgentes ante esta acción contrarrevolucionaria.
Esto resulta más repugnante si se tiene en cuenta que desde hace años, y en forma permanente, los camaradas del CBR y las diferentes organizaciones y revolucionarios que trabajan junto a ellos han llevado a cabo una campaña de solidaridad con la guerra popular en Filipinas. Mientras que a los de la microfracción derechista gansteril apenas anunciaron una campaña de «solidaridad» a la Guerra Popular en Filipinas, los convirtieron en objeto de saludos efusivos de parte de la alta dirección del ILPS en marzo de 2018. Sus componentes fueron saludados como notables revolucionarios mientras fueron convenientemente ignorados sus viles ataques gansteriles y contrarrevolucionarios, sus delaciones y el escisionismo que practican contra el movimiento revolucionario de Alemania.

Similar actitud ha mostrado la máxima dirección del ILPS con respecto al movimiento revolucionario en Brasil: no distinguir entre marxismo y revisionismo, proclamar unidad sin principios, política de amigos, al servicio de su hegemonismo, aparte de la política de divider a las organizaciones que no aceptan sus métodos administrativos y diplomáticos para tratar las divergencias, como era la política de Avakian y su partido en los tiempos de MRI.

La ruptura con ILPS por una parte de las organizaciones democráticas revolucionarias de Brasil, junto con otras organizaciones de la India, Turquía, Grecia y otros, más allá de las divergencias sobre el eclecticismo programático y las prácticas oportunistas del ILPS, se debió principalmente a su método de trabajo y estilo de dirección. Y la „última gota“ fue la revocación resumida de los mandatos,  legidos en el Congreso, por una mayoría conveniente en su Consejo, sin ninguna discusión sobre divergencias importantes. Por no aceptar la continuidad de tales métodos administrativo-burocráticos para tratar las contradicciones internas en una organización que se define a sí misma en el centralismo democrático, tales organizaciones -muchas de ellas cofundadoras- comenzaron a convertirse en blanco de ofensas y clichés, gritando etiquetas como sectas ultraizquierdistas, dogmáticas y sectarias.

En el MCI, los comunistas que están bregando por la constitución o reconstitución de sus partidos los hacen enarbolando, defendiendo y aplicando el marxismoleninismo- maoísmo, principalmente maoísmo con los aportes de validez universal del Presidente Gonzalo, forjándose en lucha a muerte contra el oportunismo y el revisionismo de viejo y nuevo cuño y en la necesidad de la violencia revolucionaria, que hoy solo puede ser guerra popular para cambiar el mundo. La derecha, como lo muestran los pocos ejemplos referidos y otros, atraviesa por graves problemas y tienen más discrepancias que puntos de unidad, su odio visceral a la izquierda no es suficiente para mantenerlos unidos. Ese es su panorama, por eso los ataques de toda esta gentuza contra los comunistas se van a incrementar, van a generartoda clase de incidentes, nos van a acusar de todo y no nos van a reconocer ninguna virtud. Eso es bueno, no es nada malo. El maoísmo nos enseña que si el enemigo te ataca es porque estás en el camino correcto.

En Síntesis:

La lucha de la izquierda en el MCI se desenvuelve teniendo como base de unidad el marxismo-leninismomaoísmo, principalmente maoísmo, la universalidad de la guerra popular y la lucha indesligable e implacable contra el imperialismo, el revisionismo y la reacción mundial. Siendo el revisionismo peligro principal de la revolución, desenvolver una firme, sagaz y tenaz lucha de dos líneas.

La reconstitución, constitución de particos comunistas marxista-leninista-maoístas militarizados se lleva Adelante en medio de acciones armadas, preparando el inicio y desarrollo de guerras populares para conquistar el Poder en sus respectivos países, en función y al servicio de la revolución proletaria mundial.

La brega por mantener y desarrollar las guerras populares en el Perú, la India, las Filipinas, Turquía, superar los problemas en Nepal e impulsar el desarrollo de las guerras de resistencia, las luchas de liberación nacional, etc. contra las genocidas y siniestras agresiones imperialistas, bregando para transformarlas en guerras populares.

En el actual contexto internacional, cobra vital importancia para el Movimiento Comunista Internacional la reorganización general del Partido Comunista del Perú, que vienen desenvolviendo los maoístas, pensamiento gonzalo, en intensa lucha de dos líneas, tanto en campo como en ciudad. Esta ardorosa brega se sujeta firmemente a la jefatura del Presidente Gonzalo, enarbolando, defendiendo y aplicando el pensamiento gonzalo.

Es necesario iniciar y desarrollar nuevas guerras populares, elevando así las acciones por superar la dispersion en el MCI y lograr la coordinación entre las guerras populares ya existentes y las que vayan sumándose, para cambiar la correlación de fuerzas entre revolución y contrarrevolución armadas en el mundo a favor de la revolución, lograr la reunificación del MCI en función de la conformación de una rediviva internacional comunista, cuyo mando y guía sea el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, tarea pendiente de carácter estratégico.

Actualmente, los Partidos y Organizaciones Maoístas marchan hacia una CIMU y a concretar una nueva organización internacional de los partidos y organizaciones maoístas, como un paso adelante en la brega del proletariado internacional y sus partidos comunistas por cumplir la tarea pendiente de carácter estratégico arriba glosada.

Todo ello es parte de cómo el maoísmo pasa a comandar a un nivel cada vez más elevado la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial. ¡Viva el Marxismo- Leninismo-Maoísmo, con las contribuciones de validezuniversal del pensamiento gonzalo!

COMITÉ DE REDACCIÓN


(1)    La GRCP es el hito más alto dirigido personalmente por el Presidente Mao. Sin embargo el PCP considera que no corresponde centrar en la GRCP al tratar el maoísmo. En perspectiva será lo más importante. Hay que centrar en las revoluciones democráticas, en las socialistas y en la aplicación de la Guerra popular. Así se estableció en la IV Conferencia del PCP y en el Informe de mayo de 1987. Nota del PCP.