Tuesday, November 6, 2018

Tomemos las lecciones del proletariado redoblando nuestra brega por la reconstitución del Partido Comunista de Alemania


Aquí publicamos una declaración de la redacción de la revista "Klassenstandpunkt" con motivo de los 100 años de la Revolución de noviembre, así como fotos de la manifestación en Kiel en esta ocasión:


Tomemos las lecciones del proletariado, redoblemos nuestros esfuerzos por la reconstitución del PCA

Este año es el centenario de una de las experiencias más significativas en la historia del proletariado en Alemania: la Revolución de noviembre. Uno de los pocos episodios en la historia de este país, cuando la clase obrera tomó el poder para poner fin al sistema explotador y opresivo, el imperialismo. En las oleadas de la Primera Guerra Mundial, en la que el imperialismo por primera vez mostró su mueca devoradora y destructiva  y engendró un gigantesco asesinato fratricida entre el proletariado, la clase obrera en Alemania se levantó para poner fin a la carnicería. Alentada por la toma del poder del proletariado en la Rusia zarista durante la Gran Revolución Socialista de octubre, trató de imitar a los hermanos y hermanas rusos de los soviéts. Los imperialistas temblaron, y los revisionistas alemanes, que en 1914 finalmente habían sellado su traición al proletariado al aceptar la carnicería masiva, tuvieron que tejer una variedad de intrigas para que la lucha volviera a su curso.

La Revolución de noviembre finalmente no fue una batalla victoriosa para el proletariado en Alemania en el camino del socialismo que tiene el comunismo luminoso como la meta. Pero los luchadores heroicos del proletariado son parte indeleble de la historia revolucionaria de nuestra clase, sostienen la consigna: ¡La rebelión se justifica! Ahora que este gran evento histórico celebra su centenario, los historiadores burgueses, los liberales e incluso los anarquistas se sumergen en esta parte de nuestra historia junto a los revisionistas de todos los ámbitos. Por esta razón, es necesario enrbolar, defender y aplicar los principios reafirmados por la Revolución de noviembre para satisfacer las necesidades de la revolución en la lucha de los revolucionarios proletarios en este país hoy.

Cuando los marineros comenzaron su levantamiento en Wilhelmshaven hace 100 años la noche del 29 de octubre, fueron varias docenas, y su acción no tuvo un éxito inmediato. Pero la chispa de su heroísmo encendió eö fuego en la pradera, que se extendió por toda Alemania. Unos días después, se formó el primer consejo de soldados en Kiel y 40,000 trabajadores, marineros y soldados tomaron la ciudad. En Bremen, Hamburgo, Leipzig, Chemnitz, Munich y Gotha, los trabajadores y soldados fundaron Räterepubliken (Repúblicas Soviéticas), que, sin embargo, no pudieron resistir a la reacción. Incluso si a las masas no les faltó el espíritu de lucha y por la furiosa guerra mundial no carecieron de armas, el proletariado no tenía una cuestión desiciva para poder establecer su dictadura en Alemania y ese es la dirección. La dirección en la forma de su vanguardia organizada, el Partido Comunista. En la evaluación de la Comuna de París, Marx y Engels dijeron:

"En su lucha contra el poder colectivo de las clases propietarias, el proletariado solo puede actuar como clase si se constituye a sí mismo como un partido político especial en contraste con todos los partidos anteriores formados por las clases propietarias". 1

Las experiencias de la Comuna de París y sus principios eternos se superponen especialmente en este punto con la Revolución de noviembre en Alemania. Sin embargo, la situación era diferente, las experiencias de la Comuna de París ya eran más de 50 años atrás y solo se aplicaron con éxito en la Revolución de Octubre. La Primera Guerra Mundial no solo creó una situación revolucionaria en Rusia y Alemania, sino que también sucedió en otros países. Sin embargo, al igual que en Alemania, la mayoría de los partidos de la Segunda Internacional se degeneraron en partidos revisionistas y social-chovinistas, a pesar de la lucha de la izquierda dentro del Movimiento Comunista Internacional, especialmente encarnada por el gran Lenin. Y así, la dirección de la clase obrera para la conquista del poder no existía en Alemania en ese momento. El SPD todavía tenía una gran influencia en las masas de la clase obrera y estaba totalmente degenerado. Esto también resultó en la división del USPD, que, sin embargo, era una mezcla de revisionistas de Bernstein y revolucionarios proletarios, representados por el grupo Internacional. Esto carecía de claridad ideológica, es decir, el marxismo y las contribuciones que Lenin ya había hecho en la lucha contra el revisionismo en ese momento. El Obleute revolucionario, orgaización que en un momento forjó planes para tomar el poder, no tenía la función de una vanguardia reconocida de la clase obrera y permaneció en el USPD. El Partido Comunista de Alemania fue fundado recién el 1 de enero de 1919 por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg. E incluso entonces, en el corto plazo de enero, luchaba como una fuerza aún demasiado joven que tenía que luchar por el reconocimiento de la clase obrera. La lucha de los bolcheviques por un partido clandestino en Rusia aún no había encontrado eco en Alemania, por lo que el legalismo seguía siendo un fenómeno generalizado.

La influencia del SPD social-chovinista también se expresó en la composición de los consejos (soviéts) recién formados. En muchos, si no todos, el SPD tenía la mayoría. Esto hace que la importancia de la lucha contra el revisionismo, que condujo a la degeneración social-chovinista del SPD, sea una de las tareas más importantes de los revolucionarios proletarios. El revisionismo es la burguesía en las filas de la clase trabajadora, por lo que es el principal peligro para la revolución proletaria, ya que los extravía al tratar de preservar su máscara revolucionaria. Si el revisionismo no es desenmascarado permanentemente ante las masas en teoría y práctica, existe el riesgo de que gane o retenga influencia sobre las masas. Así que fue posible que en la Revolución de noviembre escorias tales como Ebert, Scheidemann y Noske tuvieran gran influencia en los consejos. Irónicamente, Noske, quien en enero de 1919 bajo su infame dicho "De acuerdo, uno debe convertirse en el perro sanguinario".” No rehuyo la responsabilidad, yo soy ese perro sanguinario ", masacró a los insurgentes en Berlín y archivo el proceso contra los asesinos de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg.

Después de la Comuna de París, Marx y Engels también se dieron cuenta, que :

"La clase obrera no puede simplemente tomar posesión de la maquinaria estatal y ponerla en marcha para sus propios fines". 2

En el curso de la Revolución de noviembre, los insurgentes cometieron el error de no destruir el aparato del estado alemán. Aunque el Emperador tuvo que abdicar en el transcurso del tiempo, pero toda la maquinaria que mantiene vivo al estado, el ejército de oficiales alemanes pudo continuar trabajando casi sin ser molestado. La burguesía usó esto para trabajar en el establecimiento del SPD como el nuevo perro de la cadena gobernante. Los funcionarios trabajaron para el SPD y sabotearon los consejos con el objetivo de establecer una democracia parlamentaria y llevar a los insurgentes de nuevo a su lucha. Hoy, el proletariado internacional sabe mejor que nunca, para construir lo nuevo, lo viejo debe ser destruido. Lo nuevo no puede existir como complemento a lo viejo. Cuando Lenin escuchó el mensaje de la floreciente Poder Soviético en Alemania, estaba lleno de entusiasmo. Después de la derrota de la Revolución de noviembre, también analizó los problemas que enfrentaban los comunistas en ese momento:

"Por lo que puedo decir, la situación del Partido Comunista en Alemania es particularmente difícil. Eso es comprensible.

Primero, y eso es lo principal, desde fines de 1918, la situación internacional de Alemania ha intensificado bruscamente su crisis revolucionaria interna y ha llevado a la vanguardia del proletariado a la conquista inmediata del poder. Al mismo tiempo, la burguesía alemana e internacional excelentemente armada y organizada, que estaba bien dispuesta por la "experiencia rusa", se sumió con gran odio contra el proletariado revolucionario de Alemania. [...] Los obreros alemanes no tenían un partido verdaderamente revolucionario en el momento de la crisis. como resultado de la división demasiado tardía, como resultado de la presión de la tradición maldita de "unidad" con los enlaces corruptos (Scheidemann, Legien, David and Co.) y sin carácter (Kautsky, Hilferding and Co.) de los lacayos del capital ".

En consecuencia, los revolucionarios proletarios no estaban preparados para el levantamiento armado espontáneo de las masas. Esta es una experiencia importante de los revolucionarios proletarios en Alemania hoy. Porque no es suficiente decir que hay que prepararse para ello solo en el momento en que comienzan las grandes luchas de masas, como algunos revisionistas aún mantienen en este país. Uno no debe comenzar a construir un partido clandestino cuando se enciende la lucha armada, pero uno debe prepararse y prepararla. Como dijo Marx, no se  juega con la revolución, lo que significa que debes tomarlo en serio y cómo hacerlo mejor que para preparar a los revolucionarios y las masas ideológica, política y organizativamente. De lo contrario, los desarrollos de la lucha de clases tarde o temprano superarán las fuerzas subjetivas de los revolucionarios proletarios.

Ahora el proletariado internacional tiene una experiencia aún más rica que en 1918. Estamos armados con la ideología del marxismo-leninismo-maoismo, principalmente el maoísmo y las contribuciones universalmente válidas del Presidente Gonzalo, es decir, el pensamiento gonzalo. Como parte de esto tenemos la teoría militar de validez universal del proletariado, la guerra popular. Por supuesto, los revolucionarios y las masas de 1918 no pueden ser acusados ​​de no tener estos medios, pero las lecciones que podemos aprender de la Revolución de Noviembre, los principios que se han confirmado en ese momento, se han confirmado una y otra vez. Así que hoy tenemos un fundamento ideológico más avanzado que nunca. Es importante enarbolarlos, defenderlos y aplicarlos, sobre todo aplicarlos. Así, los revolucionarios proletarios en Alemania pueden, con una línea política correcta, crear los fundamentos organizativos para la vanguardia organizada de la clase obrera, para la reconstitución del Partido Comunista de Alemania. Por eso, hoy en día, todo el trabajo de los revolucionarios proletarios en Alemania debe estar estrechamente alineado con el Movimiento Comunista Internacional, siempre defendiendo el internacionalismo proletario. Hablar de ganar a las masas y colocar al partido en el segundo lugar le da la vuelta al asunto y, en última instancia, lleva a puntos de vista revisionistas sobre la cantidad a la calidad. Entonces corremos el riesgo de convertirnos en habitantes de los pantanos, parafraseando a Lenin. Es por eso que el centenario de la Revolución de Noviembre es una razón más para elevar la consigna: ¡Por la reconstitución del Partido Comunista de Alemania!

¡La rebelión se justifica!

¡Gloria a los héroes caídos, viva la revolución!

Edición de Posición de Clase.
Noviembre de 2018



Notas al pie:

Marx y Engels, "Resoluciones del Congreso General de La Haya, 2-7 de septiembre de 1872", 1872

2 Marx, "La Guerra Civil en Francia", 1871.

3 Lenin, "Carta a los comunistas alemanes", 1921.



Revolución de noviembre Kiel 2

Revolución de noviembre Kiel 4

Revolución de noviembre Kiel 1

Revolución de noviembre Kiel 3

    Escrito por dama
    4 de noviembre de 2018

    BRD Kiel Revolución de Noviembre