Saturday, December 1, 2018

FRANCIA: Pronunciamiento del PC Maoísta de Francia Sobre el Movimiento Gillets Jaunes


viernes, 30 de noviembre de 2018



29/11/2018

¡Siempre con las masas!
Contra los conceptos erróneos sobre la lucha de masas

En internet había estado pidiendo durante unas semanas "bloquear las carreteras" para protestar contra el aumento de los precios del combustible. Esta llamada ha encontrado un eco importante, en cientos de miles de personas interesadas antes del 17 de noviembre.

El primer sábado de la movilización, cientos de miles de personas se encontraron en las carreteras, estacionamientos y áreas comerciales, con el objetivo de bloquear, con un eslogan general "contra el impuesto". Rápidamente, los lemas, bajo la mirada de nuestros compañeros, pasaron de la negativa del aumento del impuesto al diesel al rechazo del aumento del precio, a la demanda de mejores salarios y pensiones, etc.


El segundo sábado, la llamada para ir a París no se siguió muy bien y se sintió la división entre los que se quedaron localmente y los que fueron a París, con una caída general en el número de bloqueos, a pesar de continuación de muchos de ellos.


En Reunión, el poder se enfrentó directamente de manera brutal con la ira de las masas que pagan incluso más que en las metrópolis todas las mercancías de primera necesidad. La situación social de la isla, con un alto índice de pobreza y desempleo, prendió fuego a la pólvora


Durante 15 días, el Estado ha estado aplicando tratamiento militar a esta revuelta, trasladando sus fuerzas represivas a la Reunión. La situación es tal que el ministro de "Ultramar" tuvo que actuar el 28 de noviembre para hacer promesas a los "representantes" seleccionados cuidadosamente mientras la multitud abucheaba.

Donde hay opresión hay resistencia es una ley universal


Para nosotros, los comunistas, la lucha contra el costo de la vida es un elemento importante en la lucha de clases, un elemento de gran importancia política, ideológica y organizativa. Sin embargo, muchos activistas están avergonzados por este llamado y por el eco que puede tener, por el hecho de que el eslogan parece haber sido retomado por un militante fascista, y que los patrones del transporte están tratando de hacerse con el control de esta movilización. Muchos deciden que dado que este movimiento tiene un eco a la derecha, que no participen. Es un método metafísico, una forma de analizar que parte de principios inmutables, que no ve todos los aspectos de las cosas. No analice de esta manera para sacar una conclusión sobre las tácticas a adoptar.


Dos semanas después de la movilización, las cosas han cambiado. Aun así, era bastante predecible que, dada la forma del movimiento y su componente de clase, recurriría a la honda antigubernamental, ¡con demandas proletarias sobre los salarios y el costo de la vida!




Elemento principal y elemento secundario

En cada movimiento, es necesario estimar cuál es el elemento principal y el elemento secundario. Mao Zedong resume el método de análisis utilizado por los comunistas en Sobre la Contradicción.

La metafísica, o evolucionismo vulgar, considera que todas las cosas en el mundo están aisladas, en un estado de reposo; Ella los considera unilateralmente. Tal concepción del mundo hace que todas las cosas, todos los fenómenos del mundo, sus formas y sus categorías parezcan eternamente aisladas unas de otras, como eternamente inmutables. Si reconoce los cambios, es solo como un aumento o disminución cuantitativos, como un mero desplazamiento.

Y las causas de tal aumento, de tal disminución, de tal desplazamiento, no las hace residir en las cosas o los fenómenos mismos, sino fuera de ellos, es decir, en la acción de fuerzas externas.

Los metafísicos consideran que las diferentes cosas, los diferentes fenómenos del mundo y su carácter específico permanecen inmutables desde el principio de su existencia, y que sus modificaciones posteriores son solo incrementos o disminuciones cuantitativos. Creen que algo o fenómeno solo puede reproducirse indefinidamente y no puede transformarse en otra cosa, algo diferente.

¿Cuál es el elemento principal en el movimiento que tiene lugar? En el período actual, cuando los salarios y la asistencia social son atacados (ya sea directamente, a través de recortes salariales, o indirectamente, a través de reducciones en las contribuciones sociales, o indirectamente, por el aumento general de los precios), la consigna " Luchemos contra el alza del costo de vida" tiene un inmenso eco en las masas que ven aumentar las dificultades para llegar a fin de mes.

El fuerte aumento en el precio de la gasolina, que es un elemento central del presupuesto del hogar (¡un hogar rural puede gastar más en su automóvil o automóviles que en alimentos o vivienda!) Tiene el efecto de una bomba . Estas son pérdidas mensuales que pueden ascender a 100 €, 200 € o más para un hogar. Para los salarios más bajos, no es transpirable.

En resumen, la consigna lanzada en internet para bloquear las carreteras y actuar fue asumida por una gran masa de personas, con fecha del 17 de noviembre. Aquí es donde lo principal es: el costo de la vida está aumentando, las masas están tratando de organizarse, y se necesita mucho coraje para organizarse cuando no tienes experiencia. Una gran masa puede hacer su primer experimento político en la lucha contra el alza del costo de vida.

Hay en este movimiento una multiplicidad de intereses. Si bien el interés de clase proletario a corto plazo es la caída general de los precios (es decir, indirectamente, el aumento general de los salarios), una fracción de la burguesía reaccionaria está interesada en una caída en el precio de la fuerza de trabajo, de la gasolina. En la competencia entre compañías, los operadores buscan reducir las ganancias de los monopolios de energía para poner el valor agregado en sus bolsillos. Estos jefes de transporte a menudo están muy cerca del Frente Nacional o de los partidos de derecha. Es por esto que muchos activistas de la FN transmitieron esta llamada.

En resumen, la contradicción actualmente secundaria es la que existe entre la burguesía que lucha por sus intereses particulares y otras fracciones de la burguesía. Busca llevar consigo a una gran parte de las masas para apoyar sus negociaciones, basándose en el llamado interés común, la disminución de un precio en particular, el de la esencia. Sin embargo, la única caída en el precio de la gasolina a través de impuestos más bajos no beneficiará realmente a las masas. Todo esto, los trabajadores lo han entendido bien: muchos afirman que son los "contaminadores reales" los que son atacados, los que se detienen "a dar de un lado y reanudar al otro".

Esta contradicción se ha visto varias veces en las grandes luchas de masas de los últimos años: Guyana, Martinica, Guadalupe o Gran Bretaña por la metrópolis.

La linea de masa

En primer lugar, el marxismo se diferencia de todas las formas primitivas del socialismo en que no conecta el movimiento con alguna forma de combate único y determinado.

Admite los más variados métodos de lucha, y no los "inventa"; se limita a generalizar, organizar y concienciar las formas de lucha de las clases revolucionarias, que surgen espontáneamente en el curso aburrido del movimiento.

Absolutamente hostil a todas las fórmulas abstractas, a todas las recetas de doctrinales, el marxismo quiere que consideremos atentamente la lucha de masas que se está desarrollando y que, a medida que se desarrolla el movimiento, progresa en la conciencia de Como resultado del empeoramiento de la crisis económica y política, constantemente surgen nuevos y cada vez más variados métodos de defensa y ataque.

Lenin, la guerra de guerrillas

En las masas existen en los gérmenes las ideas correctas, las formas justas de movilización. Son las masas las que hacen historia: solo lo que les habla a las masas, lo que les ayuda a organizarse, es lo correcto. Cualquier discurso abstracto sobre lo que es "moralmente" bueno es tirarlo a la basura.

Hay muchas cosas buenas en este movimiento: disposición para luchar por precios más bajos, disposición para organizarse, falta de voluntad para dejar ir las cosas, etc.

También hay muchos elementos reaccionarios: la centralización del discurso sobre los impuestos, la gasolina, la inmigración ... es una visión de clase, burguesa, que se infiltra en las filas del proletariado, aún más en las zonas, donde el dominio ideológico del Frente Nacional puede ser importante. El gobierno también está tratando de usar a la extrema derecha como un espantapájaros, actuando como si este movimiento en su totalidad fuera dirigido por Le Pen y la "ultraderecha", que solo puede tener el efecto de dar crédito. a los fascistas que se muestran a sí mismos como "populares" pero que en realidad defienden los intereses de la gran burguesía imperialista francesa.

Ante esto, debemos reforzar los elementos positivos, luego aplastar los elementos negativos, "separar el trigo de la paja", como dicen.

Como sistematizando lemas justos, poniéndolos en práctica, fortaleciendo su control organizativo. Estas consignas deben ser simples, efectivas, para que los activistas no las pierdan de vista.

La primera es: "siempre tenemos razón para rebelarnos". ¡Sí, las masas tienen derecho a rebelarse! Sí, hay problemas, pero el aspecto central es la voluntad de luchar y organizar, la experiencia política concreta.

El segundo es: "por la baja general del costo de la vida" (que no es más que "por el aumento general de los salarios"). Debemos insistir en este punto: es sobre todo los beneficios de los capitalistas que deben ser atacados porque son la razón de nuestra explotación, que es nuestra fuerza de trabajo el que produce todo, todas las riquezas.

El tercero es: tienes que resistir físicamente a la policía, "luchar contra la represión". La violencia revolucionaria es necesaria para cualquier transformación real y duradera de la sociedad. Nos colocamos del lado de las masas que sufren la represión porque ellos y ellas se han atrevido a levantar la cabeza y tomar sus asuntos en la mano; por otro lado, no tenemos nada que ver con los parásitos fascistas que se arrastran como serpientes en el movimiento para destilar su veneno.

En segundo lugar, debemos reforzar ciertas ideas en el movimiento: debemos recordar que la catástrofe ecológica proviene de la forma en que se organiza el sistema económico: su ley fundamental es "la mayor ganancia posible en un tiempo mínimo" para el mayor desprecio de todos. el resto. Estamos luchando por un mundo donde la ley básica de la economía sea "la máxima satisfacción de las necesidades materiales y culturales cada vez mayores de toda la sociedad". También debemos explicar a los militantes progresistas el interés de clase de los patrones, la burguesía con su eslogan de impuestos más bajos sobre la gasolina.

¡Una chispa puede incendiar toda la llanura!

Hoy hay una gran ira en la clase obrera, en el proletariado, contra los patrones, contra el gobierno, contra el Estado. Puede haber explosiones brutales donde las masas golpearán a sus enemigos, donde habrá grandes desbordamientos.

El papel de los comunistas es soplar sobre el fuego y dirigir las llamas en la dirección correcta, no tratar de extinguirlo. Debemos estar en todas partes con las masas cuando hay demandas justas, cuando se pueden presentar las consignas proletarias. No tenemos miedo de luchar. Cada movimiento de lucha es atravesado por las contradicciones de la sociedad. No puede haber movimiento "puro", movimiento perfecto. Un movimiento puro es un movimiento sin masas, es un movimiento muerto. 

Hay ejemplos de agresiones y comportamientos dirigidos por fascistas localmente visibles dentro del movimiento. Contrariamente a la lucha principal que hemos identificado como la lucha contra la vida cara, estos ejemplos no son constitutivos del movimiento, no explican la revuelta de las masas. Es posible luchar contra estos actos a nivel local, cortando la hierba bajo los pies de los fascistas y eliminando los llamados "portavoces" racistas, sexistas y, a veces, afiliados a partidos de extrema derecha.

Esto es lo que dijo Lenin, quien resume los errores sobre los cuales hemos puesto el dedo, en una discusión sobre el derecho de las naciones a la libre determinación:

Supongamos que una revolución social es pensable sin una revuelta de pequeñas nacionalidades en las colonias y en Europa, sin explosiones revolucionarias de la pequeña burguesía con todos sus prejuicios, sin el movimiento de las masas proletarias y los semiproletarios inconscientes contra la opresión de La nobleza, las iglesias, las monarquías y las naciones extranjeras, suponiendo que eso sería ABUSAR la revolución social. Es para imaginar que un ejército tomará una posición en un lugar y dirá "Somos para el socialismo", y otro, en otro lugar, dirá "Somos para el imperialismo", y eso ¡Será entonces la revolución social! Solo a partir de este punto de vista pedante y ridículo, la insurrección irlandesa podría describirse como un "golpe de estado".

Quienquiera que espere una revolución social "pura" nunca vivirá lo suficiente como para verla. Es solo un revolucionario en palabras que no entiende nada de lo que es una verdadera revolución. (...)
La revolución socialista en Europa solo puede ser el estallido de la lucha de masas de los oprimidos y descontentos de todo tipo. Los elementos de la pequeña burguesía y los trabajadores atrasados ​​participarán inevitablemente; sin esta participación, la lucha de masas no es posible, ninguna revolución es posible, y, como inevitablemente, traen al movimiento sus prejuicios, sus fantasías. Los reaccionarios, sus debilidades y sus errores. Pero, objetivamente, atacarán el capital, y la vanguardia consciente de la revolución, el proletariado avanzado, que expresará esta verdad objetiva de una lucha de masas dispareja, discordante, variada, no relacionada a primera vista, será capaz de para unirlo y dirigirlo, conquistar el poder, apoderarse de los bancos, expropiar los odiados fideicomisos de todos (¡aunque sea por diferentes razones!) y llevar a cabo otras medidas dictatoriales, todo lo cual resultará en el derrocamiento de la burguesía y la victoria del socialismo, que no serán "purgadas" desde el principio, ni mucho menos, de escorias pequeñoburguesas.

Este movimiento, como todos los demás, está atravesado por la lucha de clases. Cada clase trae sus propios lemas, sus propios deseos, sus propios activistas. Los comunistas deben atreverse a ganarse la confianza de las masas y fortalecer el campo del proletariado y las masas. En esta lucha, nuestro Partido compromete sus fuerzas junto a las masas en lucha y trata de desenmascarar a los enemigos del pueblo que están tratando de infiltrarse en ellos.

Traducción de lo publicado por el Dazibao Rojo en francés por la AND-Hamburgo