Tuesday, February 5, 2019

La victoria de los oprimidos y explotados : La discapacidad, ¿es un problema de salud o una construcción social?

Publicado el



La discapacidad como concepto surge en los inicios del capitalismo como categoría analítica, término utilizado para definir quién es apto o no para ser explotado.  Quien tiene derecho a ser explotado y quién no.  Una definición que va mucho más allá de un problema de salud, condición biológica o lesión.

Las personas con discapacidad a lo largo de la historia han sido discriminados en menor o mayor medida, sin embargo es con el capitalismo cuando ésta se manifiesta de forma mucho más acentuada y llega a extremos hasta ese entonces inimaginables. En el feudalismo los discapacitados tenían un papel en el proceso productivo, los sordos mediante la observación aprendían a trabajar en el campo, los ciegos podían realizar actividades repetitivas a través del tacto etc, de una forma u otra se les ubicaba  y también se disponía de algunas redes de solidaridad ya sea de tipo familiar o de la comunidad.

Quiénes sufrieron más con la transición del feudalismo al capitalismo fueron sin duda los discapacitados. Ellos fueron aislados, marginados y expulsados del mercado laboral de forma masiva. No necesariamente porque fueran incapaces de trabajar en los nuevos trabajos, sino por la negativa de los empresarios a ajustar las condiciones de trabajo. Al ser la mano de obra abundante no se preocupaban de acomodar los medios de producción y las condiciones laborales a las personas discapacitadas, la búsqueda del máximo beneficio les dirigía, como ahora, a ahorrarse costes. Además las extremas nuevas condiciones condujeron a muchos obreros a convertirse en discapacitados, el capitalismo es una fuente generadora de discapacidad.

El movimiento comunista habitualmente da poca importancia u olvida el tema de la “discapacidad”, a pesar de que representa el 15% de la población mundial (1.000 millones de personas) y puede llegar en los países en desarrollo al 20% de la población. Hay una lucha ideológica entre la clase burguesa y la clase obrera, que se sintetiza en la cuestión “¿La discapacidad es un problema de salud o una construcción social?”


Con el fin de dar a conocer este tema el blog La Victoria de los Oprimidos y Explotados ha hecho una pequeña investigación y recopilación de artículos.  En el siguiente documento pueden encontrar las visiones de Karl Marx y Friedrich Engels sobre esta nueva realidad, las diferencias entre el modelo médico y el modelo social de la discapacidad,  un artículo sobre la educación de los niños discapacitados en Perú (el 77% no va a la escuela)…

Para leer el documento completo entre a la propia página de los autores ponioendo la dirección abajo indicada:

https://victoriaoprimidos.wordpress.com/2019/02/03/la-discapacidad-es-un-problema-de-salud-o-una-construccion-social/

LA DISCAPACIDAD Y EL CAPITALISMO