Friday, March 22, 2019

Gobierno fascista, genocida y vendepatria de Vizcarra criminaliza la lucha de los campesinos por la defensa de sus derechos contra el despojo por los grandes intereses mineros


Hoy los diarios reaccionarios han dado a conocer la detención de los asesores legales y dirigente de la comunidad de Fuerabamba que mantiene un litigio contra el "Proyecto Minero Las Bambas" de una empresa del socialimperialismo chino, que en la explotación minera en nuestro país actúa en su cndición de intermediario de los imperialistas yanqui, japoneses, etc.

Con esta medida, mediantes su sistema judicial, fiscal y carcelario el viejo Estado terrateniente burocratico al servicio del imperialismo y su gobierno fascista, genocida y vendepatria de Vizcarra elimina el derecho de defensa de los comuneros que estan luchando por la defensa de sus tierras contra el despojo de que son objeto y asimismo se demuestra el que en el país tampoco hay derecho al licbre ejercicio de la profesión de abogado, sin que los colegios de abogados, entes corporativos, digan o hagan algo efectivo por la defensa de sus agremiados forzosos, pues no hay derecho a la libre asociación del abogado, todos deben pertencer forzosamente a un cólegio único para poder ejercer en el ditrito judicial. Es descarada la forma como se fabrica una conducta criminal para detener y procesar a los abogados por haber asesorado a sus defendidos bridadoles los consejos más adecuados prara garantizar sus derechos antes las auridades del viejo Estado y los monopolios mineros del capital imperialista o del capital burocrático.

Represión inmisericorde, arbitraria y sin reparos de la lucha popular, desconociendo todo derecho y libertades burguesas: La información períodistica muestra sin necesidad de mayores comentarios como se oprime y reprime las justas luchas de nuestro pueblo, en este caso del campesinado y se muestra el real caracter fascista de sus instituciones, sus leyes y su aplicación además arbitraria. Leer la nota periodística:


"Las Bambas | Detienen a hermanos acusados de liderar a banda de extorsionadores 'Los Chavelos'
La Fiscalía de Criminalidad Organizada de Abancay acusó a los abogados de la comunidad Fuerabamba de realizar acciones en contra del proyecto minero Las Bambas, así como de ser los autores intelectuales del bloqueo de carreteras.

21 de marzo del 2019 - 11:44 PM Redacción

Los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo fueron detenidos. | Fuente: RPP
Mira también

Cusco: Pobladores de Apurímac bloquean corredor minero desde hace 6 días
Los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, quienes se desempeñaban como asesores legales de la comunidad de Fuerabamba, provincia de Cotabambas en la región Apurímac, han sido detenidos este jueves por la noche en el marco de las investigaciones que se les sigue por presuntamente ser los cabecillas de la organización criminal “Los Chavelos” dedicada al delito de extorsión.

La Fiscalía de Criminalidad Organizada de Abancay acusa a los hermanos de realizar acciones de extorsión en contra del proyecto minero Las Bambas con el fin de obtener el pago de 100 millones de soles, así como de ser los autores intelectuales del bloqueo de vías.

La diligencia se efectuó con la participación de la Digimin, la División de Crimen Organizado de la Dirincri y representantes del Ministerio Público en un hotel de Santa Beatriz. Junto a ellos se detuvo también a Carlos Fernando Varas Arizabal y Gregorio Rojas Paniura.

Los hermanos fueron detenidos en Lima, a donde llegaron para sostener negociaciones con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sin llegar a un acuerdo.

La detención preliminar será por el plazo de 15 días naturales y también incluye a otras cinco personas en condición de colaboradores de la organización criminal. Asimismo, se ha dispuesto el allanamiento de diversos inmuebles en Abancay y Cusco.

Los hermanos Chávez Sotelo tienen un largo historial de toma de carreteras e incitación a la violencia en el caso de otras comunidades a las que también prestaron sus servicios de asesoría. Asimismo, son investigados por diversos delitos como extorsión y falsificación de documentos.

Implicancia en caso Las Bambas
Para la Fiscalía, estos personajes se aprovechaban del reclamo de la comunidad para su beneficio particular y pretendían poner en jaque el estado de derecho y el principio de autoridad en una zona que representa un activo crítico del país como es el corredor minero.

Ambos hermanos están acusados de ser responsables del entorpecimiento en el diálogo que la comunidad de Fuerabamba sostiene con la empresa minera, así como de que mantenga su demanda del pago de exorbitantes montos de los cuales ellos cobrarían un importante porcentaje.

Pese a la insistencia del Gobierno por sostener el diálogo, los comuneros, instigados por los Chávez Sotelo, mantienen bloqueada la vía por 46 días, situación que genera pérdidas millonarias en términos de beneficio para la región Apurímac y perjudica a 8 mil trabajadores directos e indirectos de Las Bambas.

Según la tesis fiscal, los hermanos Chávez Sotelo alientan la intransigencia en la posición de los comuneros, quienes no ceden en su demanda de 100 millones de soles, y rechazan la propuesta de la minera de desembolsar un monto menor, el cual es adicional a los que ya ha entregado antes en favor de los comuneros.

Por su parte, el Gobierno se comprometió a pagar el Derecho de Vía y desarrollar un plan de desarrollo integral, ofrecimiento que tampoco ha sido tomado en cuenta por los comuneros quienes no desisten de su ilegal medida de bloquear una vía naciona"l.