Friday, April 5, 2019

El Comunero Colombia: Cauca | Van dos semanas de paro indígena


2 abril, 2019 El Comunero
Cauca | Van dos semanas de paro indígena

Ya van 18 días del paro indígena en el Cauca, paro que demuestra varias cosas:




Este estado no cumple ni va a cumplir las exigencias del pueblo

Este no es el primer año que el movimiento indígena sale a paro, ya han sido numerosos paros donde las comunidades han bloqueado la vía panamericana para exigir sus derechos, el gobierno de turno le toca ir y se sienta en la mesa con los indígenas, a ver qué es lo que quieren, llegan a unos compromisos, se levanta la mesa, se levanta el paro y los compromisos se incumplen. De hecho, el paro actual fue convocado para exigir el cumplimiento de múltiples compromisos incumplidos. Los acuerdos, las mesas de dialogo, han sido un engaño para el pueblo, hoy Duque le tira la pelota a santos, ayer Santos quizá se la tiro a Uribe. Todos representan los mismos intereses, los intereses de los ricos, por eso ninguno ha podido resolver las exigencias de las comunidades, pues hacerlo es ir en contra de su propia clase.

    Entrevistamos a una participante del paro quien manifestó: “creo que aunque Duque viniera, lo que va a pasar es lo mismo de siempre, firmar un papel que no va a cumplir, prometer, prometer, cual politiquero, para engañarnos y luego no cumplir. Por eso creo que este paro logra ganancias no en tanto el presidente Duque venga, sino en tanto las comunidades comprendamos que el Estado solo es engaños con el pueblo y defiende los intereses de los ricos, que a nosotros solo nos promete y nos mata. Tenemos que comprender que por el camino del Estado de ricos y terratenientes no se consiguen las cosas, que la tierra, que es nuestra principal necesidad, no se va a conseguir porque Duque o cualquier presidente venga y firme un papel, pues la tierra la tienen los ricos, y ellos jamás la van a entregar, es importante que estos paros nos sirvan para ir viendo cuál es el camino del pueblo y cuál no es; el camino es la lucha, tomar las tierras por nuestra cuenta, quitársela nosotros mismos a los ricos, no esperar que no la den, porque si de eso se tratara, ya tiempo suficiente llevamos esperando y lo que acumulamos son papeles firmados, promesas, pero tierra no, acumulamos tierra pero en los papeles empolvados, de resto no.”

El pueblo tiene grandiosa fuerza y potencia





Se ajustan 20 días de bloqueo de una de las principales vías de Colombia, bloqueo que ha impedido el paso de vehículos entre 3 importantes ciudades del sur occidente del país (Cali, Popayán y Pasto). Miles de indígenas dispuestos a la lucha, jóvenes que pasan con escudos y caucheras para enfrentar a la policía, indígenas mayores llenos de experiencias cuentan historias de todos los bloqueos y enfrentamientos en los que han estado, Mujeres cuidando las barricadas hechas con las manos y machetes de los comuneros, algunas mujeres incluso con niños al hombro dicen “yo traje a mi hijo para que aprenda a luchar”. Las comunidades cuidan día y noche cerca de 8 km de la vía para no perderla y mantener el control que han logrado en ella frente al ESMAD. El gobierno no ha logrado dispersar a los indígenas para hacer circular los vehículos.

    Hablamos con un participante del paro sobre la fuerza de las comunidades a lo que respondió: “Los pobres somos más que los ricos, ellos podrán tener sus armas, su ejército, pero cuando el pueblo se une y lucha podemos más que ellos, que no nos haya quitado el control de la panamericana lo demuestra. Como bien dijo Mao Tse-Tung “el pueblo, y solo el pueblo, es la fuerza motriz que hace la historia mundial”.

Minga Indígena 2019 (5)
Minga Indígena 2019 (6)
Minga Indígena 2019 (7)
“Por cada indígena muerto, otros miles nacerán”

El jueves 21 de marzo se dio el asesinato de 8 indígenas que participaban en el paro indígena, una explosión causo su muerte, los grandes medios de comunicación dicen que los indígenas estaban manejando elementos explosivos y accidentalmente se mataron, varios indígenas rechazan esta versión, dicen: no es posible que se hayan muerto 8 personas, que es un invento del gobierno, que fue el gobierno. A pesar de heridos y muertos, la gente sigue firme, porque como dicen “nuestros muertos alumbran el camino de la lucha”. Es claro, como dice la comunidad, que la responsabilidad de la muerte de estos 8 compañeros es total y enteramente del Estado, todos los muertos que ponga el pueblo en la lucha por sus derechos, son causados por el Estado, los terratenientes, los grandes ricos.

Finalmente presentamos otro fragmento de la entrevista realizada a una de las participantes del paro:

    Acá hay muchos politiqueros que hablan que ellos sí están a favor de la minga, que hacen creer a la gente que por medio de leyes, reformas, por el Estado si se van a cambiar las cosas, son mala influencia para el movimiento campesino (indígenas, afros, mestizos que trabajan la tierra) que debe luchar por tierra, porque vienen a decir a la gente que es por la vía del Estado, pero que con un candidato que si sea del pueblo, mentira! Ellos son lo mismo, este Estado es de los ricos, la tierra no se consigue por medio del estado, ni por muy lindo que hable, la tierra se consigue luchando, por eso son mala influencia, porque vienen a engañar también, no les podemos creer.

     Es importante crear una organización campesina independiente del Estado, es decir, que comprenda que por el camino del Estado no se logran las cosas, una organización revolucionaria, que comprenda que las cosas se consiguen luchando, la tierra se consigue tomándola, no esperando que llegue tal o cual politiquero, que comprenda que este Estado es de los ricos, por lo que creer o esperanzarse en un político mejor, no es una opción. El campesinado solo va a lograr sus reivindicaciones de manera independiente del estado, tenemos mucha fuerza, como queda demostrado en las vías, y con esa fuerza podemos hacer más que presión para que llegue el presidente, con esa fuerza y disposición de las comunidades podemos luchar de manera directa por tierras, eso es un movimiento campesino revolucionario, un movimiento que no crea en el Estado y sus promesas, que arrebate las tierras a los terratenientes y la entrega a quien la trabaja; ese movimiento hay que forjarlo, y participar en el paro es una forma de que los campesinos vayamos comprendiendo eso, y nos vamos del lado del camino revolucionario, no del lado de los politiqueros oportunistas.”