Wednesday, April 17, 2019

MEXICO: Pronunciamiento conjunto condena asesinato del camarada Fuentes Aquino


Queremos informar a la clase proletaria, el campesinado pobre y las masas profundas del pueblo trabajador.

La tarde de ayer, 15 de abril, nuestra organización democrática ha salido a las calles de la Ciudad de Oaxaca a denunciar el artero asesinato de nuestro camarada Luis Armando Fuentes Aquino.
La actividad comenzó con una concentración y toma de las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la calle de Humbolt; ahí mismo se realizó una Conferencia de Prensa con el acompañamiento de diversas organizaciones hermanas y sindicatos democráticos, incluida la Sección XXII del SNTE-CNTE. En dicha Conferencia se dio a conocer el pronunciamiento conjunto suscrito por diversas organizaciones en apoyo a nuestra exigencia de justicia y castigo a los culpables por este asesinato.

Posteriormente partimos en marcha hacia el zócalo de la Ciudad, donde tomamos el Palacio de la Ignominia (que es palacio de gobierno). Con un mitin hemos fijado posición respecto a este asesinato contra uno de los mejores hijos del pueblo. Banderas rojas al viento se ha jurado ante la memoria de nuestro camarada continuar la lucha por la exigencia de justicia, pero también por la Revolución de Nueva Democracia que él enarboló entre las capas más profundas del pueblo.

A continuación el pronunciamiento conjunto.

¡Alto a las agresiones contra defensores y defensoras de la tierra!
Las organizaciones firmantes expresamos nuestra enérgica condena tras el asesinato del defensor de la tierra Luis Armando Fuentes Aquino el pasado 11 de abril de 2019 en San Francisco Ixhuatán, Juchitán, Oaxaca.

El compañero Luis Armando durante años se destacó como un incansable defensor de la tierra y el territorio entre los pueblos de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, particularmente en la lucha contra el megaproyecto eólico y contra las altas tarifas de la energía eléctrica.

Luis Armando Fuentes era activista y dirigente regional de la organización Sol Rojo, quien en fechas recientes ha venido sufriendo diversas agresiones contra varios de sus integrantes en municipios del Istmo.

Existen claras razones para pensar que el estado mexicano, y especialmente los grupos caciquiles que operan en la región en contubernio con las empresas extranjeras y autoridades de los tres niveles de gobierno pudieron perpetrar este terrible crimen que visibiliza la grave crisis en materia de derechos humanos que se vive en la región del Istmo y el estado de Oaxaca.

Exigimos la pronta investigación de los hechos a la luz de la actividad como defensor de tierra y territorio del compañero Luis Armando Fuentes Aquino y que las autoridades competentes no criminalicen la labor que en vida desarrolló. 

Exigimos garantías para el ejercicio de la labor en defensa de tierra y territorio, así como de la autodeterminación de los pueblos que realiza Sol Rojo y el cese inmediato al hostigamiento y represión en contra de esta organización.

#JusticiaParaLuisArmando

Firman: CONSORCIO Oaxaca, Comité de Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI, Grupo Internacionalista, COMITÉ DE FAMILIARES AMIGAS/OS DE DAMIÁN GALLARDO MARTÍNEZ, Colectivo Mujer Nueva, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad VOCAL, Escuela Normal Rural Vanguardia ENRUVA y Egresadas, Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades  UCIDEBACC, Jurídico Popular "Ricardo Flores Magón", Frente Popular Felipe Ángeles, Unión General de Obreros y Campesinos de México UGOCM-Bandera Roja, Bloque Rojo, Casa Universitaria Indígena-UABJO, Unidad de Izquierda Democrática de Oaxaca UNIDO, Brigadas Juveniles del Pueblo, Unión Campesina  Indígena de Oaxaca Emiliano Zapata UCIO-EZ, Sección XXII SNTE-CNTE, Izquierda Democrática Popular IDP,  Sindicato Único de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca SUTTBCEO, Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca STSCECYTEO, Coordinadora de Bases del Seguro Social CBSS, Sindicato  de  Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca STTCEO, Colectivo de Salud, Sindicato Único de Trabajadores de Caminos y Autopistas de Oaxaca SUTCAO, Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca STEUABJO, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos LimedDH, Sindicato Libre del municipio de Oaxaca, Mungierndyuck Guardianes del Mar A.C., Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional CNPA-MN, Coordinadora Indígena Popular Autónoma CINPA, Movimiento Popular Amanecer de los Pueblos de Anáhuac, Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán, Sección 9 Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud SINTS, Movimiento Femenino Popular, Comité de padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Gro.,  Concejo Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria CRAC-PC de Olinalá, Guerrero.