Tuesday, April 2, 2019

O CEBRASPO: INDIA: COMITÉ POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS CONDENA RECHAZO DE FIANZA PARA SAIBABA


lunes 1 de abril de 2019
INDIA: COMITÉ POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS CONDENA RECHAZO DE FIANZA PARA SAIBABA
En el blog de la COMITÉ PARA LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS (India) se reitera en el reciente rechazo del poder judicial a la solicitud de liberación bajo fianza por motivos de salud del profesor GN Saibaba.

En el documento, el Comité condena enérgicamente el repetido rechazo a la libertad bajo fianza de Saibaba, resaltando las graves y precarias condiciones de vida a las que está sujeto el profesor universitario. El Comité también denuncia que, debido a la ya frágil salud de Saibaba, las duras condiciones de la prisión han agravado y generado nuevas enfermedades y demás problemas de salud a los que enfrenta Saibaba, añadiendo que eso forma parte de un plan nefasta del gobierno de Maharashtra y fuerzas policiales bajo el mando del gobierno federal para aniquilar al profesor física y mentalmente. La nota señala que varias organizaciones ya han condenado el estado y el trato inhumano que se ha dado a Saibaba, incluida la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

En el documento, hay la denuncia de que Babu Bajrangi, líder de Bajrang Dal condenado por el caso de la revuelta en Naroda Patiya de 2002, ya fue liberado varias veces bajo fianza por motivos de salud, tanto del propio Babu Bajrangi como de su esposa y apunta que esta diferencia en la aplicación de la ley, en momentos en que diversos activistas democráticos, intelectuales, poetas y trabajadores son perseguidos bajo acusaciones espurias, sólo comprueba el carácter de clase de la persecución que se ha realizado contra los activistas.

A continuación, sigue la nota en inglés, en su totalidad: 

 COMITÉ PARA LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS

185/3, CUARTO PISO, ZAKIR NAGAR, NUEVO DELHI-110025
27 DE MARZO DE 2019

CRPP CONDENA EN FORMA FUERTE DE LA NEGACIÓN REPETIDA DE BAIL A PROF. GN SAIBABA,
AUMENTA PREOCUPACIONES SOBRE SU APROBACIÓN DE LA CONDICIÓN DE SALUD Y APELACIONES
PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA PARA ASEGURAR LA SALUD QUE SALVA EL CUIDADO MÉDICO, A
¡DERECHO FUNDAMENTAL DE CADA PRISIONERO!

13, 18, 20, 28, 39

El 26 de marzo de 2019, el Tribunal Superior de Bombay negó la libertad bajo fianza del Profesor GN Saibaba a pesar de que su estado de salud empeoraba. Un profesor de silla de ruedas de la Universidad de Delhi con 90% de discapacidad debido a la parálisis post-polio, un activista de derechos humanos y un preso político encarcelado en la cárcel central de Nagpur desde 2014, el profesor Saibaba ha estado en la cárcel después de haber sido acusado en varias secciones de el draconiano Ley de Actividades Ilegales (Prevención) (UAPA) por cargos que van desde ser miembro de una organización prohibida hasta defender actividades ilegales. Tras el dramático secuestro y arresto del Profesor Saibaba de Delhi en 2014 por la policía de Maharashtra, se lo ha presentado como un temido criminal y, lo que es peor, ha sido tratado como infrahumano por las mismas autoridades que se espera que respeten la ley de la tierra. Se le ha negado atención médica básica, ya que ha estado preso en prisión preventiva a pesar de haber sido diagnosticado con enfermedades en el páncreas y la vesícula biliar que requieren cirugía inmediata. Se lo ha mantenido en la celda anda o en régimen de aislamiento, negándole las instalaciones básicas en condiciones angustiosas. Desde entonces, su estado de salud se ha deteriorado hasta un punto donde la recuperación no es posible. Pero con esta negación de la libertad bajo fianza, está claro que está obligado a sufrir una muerte lenta y dolorosa bajo la custodia del estado.

Además de las condiciones de salud preexistentes debido a su discapacidad, el profesor Saibaba ha desarrollado varias condiciones nuevas que ponen en peligro la vida desde que la cárcel central de Nagpur carece de las instalaciones básicas que necesita para la movilidad. Ha desarrollado dolencias en la columna vertebral y los riñones, además de sus condiciones previas, y depende completamente de los demás internos para el movimiento básico. La atención médica esencial le ha sido repetidamente negada por las autoridades de la cárcel, citando la falta de personal para transportarlo a los hospitales a tiempo. A la luz de esto, hace más de catorce meses, su solicitud de libertad bajo fianza se presentó en la Sección 389 del Procedimiento Penal por razones médicas, ya que padece múltiples dolencias que requieren urgentemente cirugía y tratamiento médico continuo. Su compañera, Vasantha Kumari, acudió a los tribunales para intervenir ya que las autoridades de la prisión le han estado negando medicamentos que pueden salvarles la vida. Ahora sufre de dolor agudo, a menudo cae inconsciente en su célula y no puede realizar funciones corporales básicas como la micción sin dolor severo. El tribunal mantuvo la petición de libertad bajo fianza durante meses, mientras que Su cuerpo degeneró.

Además de la injusticia de ser encarcelado por cargos fabricados y endebles, esta negación sostenida de la atención médica lo llevó a ser reducido a una mera sombra de sí mismo, humillado por el sufrimiento de su cuerpo ineficaz y lo hizo depender de la buena voluntad de otros dentro de la cárcel. Esto revela un intento vengativo y cruel de matarlo tanto en cuerpo como en espíritu. Es en su honor que en estas terribles condiciones ha estado escribiendo, traduciendo y llegando al mundo más allá de sus límites a través de sus palabras. A pesar de estas condiciones tortuosas que han sido repetidamente condenadas por los relatores especiales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre varios de estos organismos internacionales que monitorean las violaciones de derechos humanos en todo el mundo, continúa languideciendo en la cárcel mientras el fiscal del gobierno de Maharashtra y la policía force trabaja horas extras para negarle su derecho fundamental a una vida digna.

 Vale la pena señalar que si bien a la profesora Saibaba se le negó la libertad bajo fianza, hace unos días la Corte Suprema otorgó la libertad bajo fianza a Babu Bajrangi, líder de Bajrang Dal condenado en el caso de disturbios en Naroda Patiya en 2002, por motivos médicos. Vale la pena señalar que a Babu Bajrangi se le ha otorgado una fianza más de dos docenas de veces desde 2016 por motivos médicos que le afectan a él ya la salud de su esposa. Esta curiosa falta de paridad ante los ojos de la ley no se puede perder. En un momento en que activistas de derechos humanos fueron detenidos en todo el país y encarcelados por cargos falsos según las leyes destinadas a detenerlos indefinidamente incluso mientras los cargos en su contra se desmoronan, esta negación de la libertad bajo fianza al profesor Saibaba revela la vengativa y La crueldad de quienes ocupan puestos de poder. Vale la pena señalar que los tipos de personas que son objeto de esta manera por la policía y la administración de Maharashtra bajo la dirección del gobierno central incluyen activistas de derechos humanos, abogados, poetas, académicos, trabajadores y activistas culturales que han trabajado durante décadas para defender el Derechos de los más marginados del país. Es irónico que los que han trabajado para la liberación de los presos políticos ahora se encuentren tras las rejas.

El Comité para la Liberación de los Presos Políticos condena enérgicamente la denegación de la libertad bajo fianza al Prof. GN Saibaba por el empeoramiento de su estado de salud. Defendemos su derecho a una vida digna y hacemos un llamado a todas las fuerzas democráticas para que hablen con una sola voz y exigen su liberación inmediata para que se le garantice el derecho fundamental a la vida.

En protesta,
SAR GEELANI (Presidente)

AMIT BHATTACHARYYA (Secretario General)

SUJATO BHADRA (Vicepresidente)

SUKHENDU BHATTACHARJEE (Vicepresidente)

MN RAVUNNI (Vicepresidente)

P. KOYA (Vicepresidente)

MALEM (Vicepresidente)

HANYBABU MT (Secretario de Medios)
Postado por CEBRASPO às 13:38:00