Wednesday, May 1, 2019

Maoístas del Mundo se pronuncian contra la actual agresión del imperialismo yanqui contra el pueblo y la nación venezolana


El día de ayer, el imperialismo yanqui como parte de su agresión contra la nación venezolana, que por ahora desarrolla bajo la forma de "guerra de baja intensidad", propicio un nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela que no pasó de ser una asonada propagandizada con gran eco por el gobierno imperialista yanqui de Trump-Pence, los gobiernos lacayos del continente y algunos otros gobiernos imperialista y propalada como un gran triunfo del títere del imperialismo yanqui Guaidó, pero no pasí de ser una asonada derrotada por el rechazo del pueblo dispuesto a la resistencia contra el agresor imperialista.

El gobierno de Maduro asegura que los militares mantienen la lealtad al gobierno y que  la operación de desestabilización desatada en la madrugada por Juan Guaidó, el liberado Leopoldo López y un grupo de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no logró el objetivo de propagarse entre cuarteles.


La prensa contraria a la agresión informó: "30 de abril de 2019 ·  El nuevo intento de Golpe dejó más interrogantes que certezasVenezuela: López se refugió en la Embajada de España. A pesar del apoyo manifiesto de Estados Unidos y de la OEA, la última asonada encabezada por Juan Guaidó no pareció rendirle los frutos que esperaba. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ratificó su respaldo al presidente constitucional Nicolás Maduro. Tras abandonar la base La Carlota, los golpistas se replegaron a la zona de Altamira".


Mientras tanto, "el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el miércoles en una entrevista televisiva que su país está preparado para adoptar acciones militares para aplacar la continua agitación que atraviesa VenezuelaLa acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que Estados Unidos hará", dijo Pompeo en una entrevista con la cadena Fox Business, aunque añadió que Washington prefiere una transición pacífica del poder en la nación sudamericana.


A continuación reproducimos parte de la declaración de los Partidos y Orgaizaciones Maoístas del Mundo contra la actual agresión del imperialismo yanqui contra el pueblo y la nación venezolana.


¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡Osar luchar, Osar vencer!


El imperialismo yanqui en su condición de superpotencia hegemónica única y gendarme mundial desata, en colusión y pugna con las otras potencias imperialistas, sus guerra de agresión y rapiña contra las naciones oprimidas agudizando la contradicción principal y acicateando la revolución en las naciones del Tercer Mundo, que se levantan en ardorosas luchas armadas y guerras populares.

La actual agresión contra Venezuela persigue imponer un gobierno títere en remplazo del gobierno actual de Maduro, con lo cual se estaría cambiado el estatus semicolonial del país a uno colonial, para ejercer el monopolio económico exclusivo sobre la economía del país. Lo hace enarbolando descaradamente su "Doctrina Monroe". Aquí se expresa, en primer lugar, la contradicción históricamente principal, es decir, la contradicción entre las naciones oprimidas, por un lado, y las superpotencias y potencias imperialistas, por el otro. Lo cual contribuye a impulsar la lucha antiimperialista yanqui en el continente.

En Venezuela, la contradicción nación oprimida-imperialismo ha devenido en principal. El dominio de América Latina es la base estratégica de su hegemonía mundial. La agresión imperialista se da en medio de colusión y pugna con sus rivales imperialistas (tercera contradicción, secundaria en la actual situación en el país). Los rivales imperialistas van moviéndose y ubicándose en defensa de sus intereses ya establecido y de sus expectativas futuras. Rusia busca garantizar lo invertido y capitalizar la situación para aparecer como defensor del régimen de Maduro y ser tenidos como intermediarios para una posible “solución” negociada, tendrá que ser a cambio de aflojar las sanciones yanquis o mover sus fichas en Ucrania, etc. China fuera de su apoyo diplomático se mantiene a la expectativa. Alemania, España y otros países imperialistas de la UE que se sumaron a regañadientes al “reconocimiento” del títere Guaidó, se van poniendo a distancia de una invasión militar.

Al pueblo, a la nación venezolana le corresponde resistir y rechazar la capitulación con el pretexto de un “acuerdo negociado”. Podemos entender las limitaciones de clase que objetivamente presentan algunos en la lucha contra la agresión imperialista, pero debemos combatir la capitulación y la traición.

 Las naciones oprimidas son la base de la revolución mundial

Las masas más profundas y amplias luchan todos los días, porque esa es su única salida de este infierno, que es al mismo tiempo el paraíso en la tierra para la burguesía y para sus lacayos grandes burgueses y terratenientes de las naciones oprimidas.

Vemos esto en todo el mundo, tanto en naciones oprimidas y en países imperialistas. Pero las naciones oprimidas son la base de la revolución mundial por su peso de masas y porque en ellas se dan las más grandes tempestades revolucionarias, porque su condiciones de vida no se condicen con el estado actual de desarrollo de la civilización y las fuerzas productivas del trabajo social.

Es necesario comprender mejor el papel que cumplen y el problema no está en que se diga que ahí se dan revoluciones democráticas, como si éstas fueran revoluciones atrasadas y las revoluciones socialistas más avanzadas. La realidad es que en las naciones oprimidas se concretan revoluciones democráticas de nuevo tipo, son revoluciones dirigidas por el proletariado a través de sus partidos comunistas con guerra popular, como las revoluciones socialistas y culturales que tenemos que hacer hasta entrar todos en el comunismo.

Tener en cuenta que el Tercer Mundo está conformado por las naciones oprimidas de Asia, África, América Latina y llega hasta la propia Europa. En todos esos países, la lucha del campesinado por la tierra y contra el despojo de que vienen siendo objeto para desarrollar los grandes proyectos mineros o agro-extractivos, que apuntan a reimpulsar el capitalismo burocrático en el campo, se ha reactivado constituyendo la base necesaria que los maoístas deben elevar a lucha política por el Poder, incorporándolos a la tarea de la lucha por la constitución o reconstitución de los Partidos Comunistas que dirijan la construcción del ejército de nuevo tipo y el frente de todas las clases revolucionaras al inicio de nuevas guerras populares y al mayor desarrollo de las guerras populares en curso.

¡Unirse bajo el maoísmo!
¡Avanzar hacia la Conferencia Internacional Maoísta Unificada!
¡Viva la invencibilidad de la guerra popular!

Primero de Mayo 2019

Signatarios:

Partido Comunista de Ecuador - Sol Rojo
Movimiento Popular Perú (Comité de Reorganización)
Partido Comunista del Brasil (Fracción Roja)
Fracción Roja del Partido Comunista de Chile
Organización Maoísta para la Reconstitución del Partido Comunista de Colombia
Núcleo Revolucionario para la Reconstitución del Partido Comunista de Mexico
Partido Comunista de Turquía / Marxista-Leninistas*
Comité Bandera Roja, RFA
Partido Comunista Maoísta, Estado Francés
Bandera Roja Colectiva, Finlandia
Comités para la Fundación del Partido Comunista (Maoísta) de Austria
Tjen Folket - Club Comunista, Noruega
Comité para Reconstituir el Partido Comunista de Estados Unidos
* El TKP / ML considera que el término Tercer Mundo es una frase política incorrecta que debe
usarse solo con comillas.