Wednesday, July 17, 2019

DAZIBAO ROJO: Los 400 pretorianos. Un artículo del blog El territorio del Lince. Sistema antiaéreo ruso S-400.

Nota de Redacción:

Publicamos este artículo que apareció en el DR y que originalmente fue publicado en El Lince, lo hacemos porque a tres anos  del golpe de estado en Turquía concuerda con nuestra apreciación (en esos días) sobre la participación del imperialismo yanqui en ese fallido golpe de estado, claro que en aquél momento no alcanzamos a ver de quién había recibido Erdogan la ayuda en inteligencia y asesoría para aplastar tan rápidamente el golpe.

 Esto confirma también lo que, en un artículo de finales de junio, publicamos sobre el "famoso" "plan de "propuesta de paz del siglo para Palestina" de la administración Trump-Pence, en el cual sostenemos que este plan va directamente contra el pueblo palestino y sirve a forjar un frente regional de Arabia Saudit-Israel y demás lacayos, bajo bastón de mando del imperialismo yanqui dirigido contra Iran, con lo cual continuará la agresión imperialista yanqui contra los países de la región como una "guerra regional". Los imperialistas rusos por el otro lado aparecen en la disputa tratando de ampliar las fuerzas del frente de guerra imperialista bajo su batuta. La situación de Turquía se les presenta como una gran ocasión pues se esta dejando ver, que los imperialistas yanquis están por impulsar la partición de la misma.

Al proletariado y a los pueblos de la región, no le hace ningún favor no tener claridad sobre quien es el enemigo principal en la región y a nivel mundial, esto es el imperialismo yanqui en su condición de superpotencia hegemónica única. El que los imperialistas rusos hayan puesto en dificultades al imperialismo yanqui en la región y tengan cierta ventaja militar sobre el terreno en Siria, no significa que ellos sean el principal agresor, su situación en general es de efensiva. No tienen presencia militar significativa en todos los continentes y mares. En el mismo MOA estan reducidos a su base militar en Siria. Los problemas económicos por los que atraviesa no les permiten gran despliegue de fuerzas. Eso no quiere decir que no participan directamente y principalmente mediante tercero en la guerra en la región.

Los social imperialistas chinos no dejan de ser militarmente una potencia regional de Asia, así el suninistro de petróleo que obtioene de los países del MOA estan bajo la proptección militar de los imperialistas yanquis. Los demás imperialistas actuan en colusión y pugna con los imperialistas yanquis tratando de sacar el mayor provecho de las dificultades que entran cada vez más los imperialistas yanquis. Pero cada uno tiene su propia agenda, porque entre los imperialistas sólo hay intereses contrapuestos, no son hermanitos.

Ahora vemos, que los imperialistas yanquis se mueven en todos los terrenos para recuperar posiciones siguiendo el principio de dividir a sus rivales y usando al máximo su condición de hegemonista para imponer sanciones por doquier para después hacer ofertas de levantarlas a cambio de lo que ellos exigen. Disponen acciones punitivas como la última como un trasnporte petrolero en el estrecho de Gibraltar sin tomar en cuenta a Espana, etc. Ellos estan prosiguiendo su guerra de agresión por partición y nuevo reparto de los países del MOA, en colusión y pugna con las otras potencias imnperialistas.

Reparar bien en todos los signos que se están dando desde hace algún tiempo sobre las intenciones del imperialismo yanqui con respecto a Turquía. Esto es muy importante tenerlo en cuenta en el desarrollo de la lucha de clases en el país, la región y en el mundo.

Los imperialistas yanquis estan condenado a fracasar y no han ganado ninguna guerra después de la Segunda Guerra Mundial. Ellos y todos los imperialistas están en crisis general y última, todos ellos están siendo barrido por la guerra popular parte por parte y serán barridos definitivamemnte por la guerra popular mundial.

Al proletariado y a los pueblo de los países de la región (MOA) les corresponde forjar un gran frente contra la guerra de agresión imperialista sin ponerse a la cola de la superpotencia hegemónica única, el imperialismo yanqui, ni de la superpotencia atómica rusa (el perro flaco), ni de ninguna potencia, sino practicar persistir en la lucha con independencia, autodecisión y autosostenimiento . Al proletariado y a los pueblos de esas naciones oprimidas les corresponde levantarse en poderosa lucha armada de liberación nacional y con la reconstitución del Partido Comunista en medio de ella pugnar por dirigirla y trasformarla en guerra popular para llevar la revolución democrática a su culminación contra el imperialismo, la semifeudalidad y el capitalismo burocrático.

AND-ALEMANIA

Siga leyendo:

Los 400 pretorianos



Lo siento, no me puedo resistir. El juego de palabras es fantástico y tiene que ver con la entrega de los misiles S-400 rusos a Turquía. Se ha dicho de todo, pero ¿alguien se ha parado a pensar en la simbología de la fecha elegida? Supongo que no, pero los rusos no dan puntadas sin hilo. Y Erdogan lanza mensajes cada vez más poderosos. Y ¿qué dicen esas puntadas y esos mensajes? Pues que la entrega de los misiles S-400 se produce justamente coincidiendo con el tercer aniversario del fallido golpe militar contra Erdogan, del que se acusó -por acción o por omisión- tanto a la OTAN como a EEUU.

Quienes seguís esta página sabréis que soy muy mal pensado y, como buen castellano, creo que los refranes tienen un importante valor como fuente de la sabiduría popular. Y uno de ellos dice "piensa mal, y acertarás". Así que, a lo mejor acierto.

Hace tres años, los rusos salvaron a Erdogan del golpe militar. Un golpe que fue organizado, muy significativamente, por la fuerza aérea. Y si en todos los ejércitos de la OTAN hay un componente "americanizado" por excelencia es la fuerza aérea. Eso no quiere decir que no lo sean las otras ramas, pero ésta es por demás. Porque todos los aviones son estadounidenses, los pilotos se forman en EEUU, etc., etc. Lo mismo, exactamente lo mismo, ocurrió en Turquía. Es por eso que ni la OTAN ni EEUU, si es que no estuvieron implicados, lo que está aún por ver y lo que cree firmemente Erdogan, no avisaron de la preparación del golpe. Los movimientos de los aviones pudieron, condicional y poniéndome en este lado ingenuo de la historia, ser considerados "normales" puesto que no desentonaban ni con los itinerarios, ni con los movimientos, ni con nada de nada. Además, se realizaron desde las bases aéreas de la OTAN y los sistemas de vigilancia no les incluían. Eran "aviones nuestros", o sea, de la OTAN. Ni qué decir tiene que fueron los más rápidamente purgados tras abortar el golpe. Además, hay por ahí una teoría -a la que los rusos han dado bastante credibilidad- de que el derribo del avión ruso en Siria ese mismo año no fue una decisión de Erdogan sino de este sector "americanizado" del ejército turco siguiendo órdenes de EEUU. De ahí la rápida reacción de Erdogan para restablecer la relación con Rusia, que ha llegado hasta aquí con la entrega de estos sofisticados misiles.

Así que, puesto ya a elucubrar, tal vez la obstinación y resistencia de Erdogan frente a las presiones de EEUU y de la OTAN, que no han podido evitar la entrega de estos misiles, tiene más que ver con su propia supervivencia frente a otro hipotético golpe que para cuestiones estrictamente geopolíticas de Turquía. Porque los S-400 no van a estar integrados en el sistema tradicional del ejército turco, sino que van a depender directamente del mando político del Estado. Es decir, es un sistema que queda fuera de toda la estructura de mando del ejército turco y, por lo tanto, de la OTAN. De ahí el nerviosismo de EEUU sobre su avioncito F-35, ese que dice que no entregará ahora a Turquía. De ahí el nerviosismo de la OTAN.

Porque, además, el S-400 tiene el rango de acción suficiente como para "proteger" la parte norte de Chipre, anexionada por Turquía hace casi 40 años, en unos momentos en los que se está gestando una entente Chipre-Grecia-Israel para explotar y comercializar el gas del Mediterráneo hacia Europa y eso amenaza de forma clara al proyecto ruso-turco gasístico conocido como Corriente Turca, una de las consecuencias de la ayuda que recibió Erdogan de Rusia para frustrar el golpe de Estado. Es decir, la cosa se pone interesante, muy interesante porque Turquía también está reclamando su parte del pastel en el gas que se ha descubierto en esas aguas.

Por lo tanto, veremos cómo dentro de no mucho tiempo habrá algún tipo de solución en Siria, cómo Turquía desafiará un poquito más a EEUU y a Europa manteniendo sus relaciones con Irán y cómo irá poco a poco profundizando su vinculación económica, política y militar con Rusia. Porque los S-400, tal y como yo lo veo, son casi equivalentes a la guardia pretoriana de Erdogan. Y esa es su principal función.

Curiosamente, desde EEUU se ha dicho que se va a esperar a que pase la fecha del fallido golpe de estado para sancionar a Turquía y que los turcos no lo vean como una continuación de ese golpe. Luego desde EEUU se han dado cuenta, también, del simbolismo de la fecha elegida por Rusia y Turquía para la entrega de los primeros misiles S-400. Si Trump se caracteriza por algo no es por ser precisamente sutil, por lo que al decir esto está implícitamente reconociendo todo lo anterior.

El Lince
Publicado por dazibao rojo en 10:28 a. m.