Tuesday, July 23, 2019

Los revisionistas chinos se someten a los dictados del imperialismo yanqui de mayor apertura de su economía



Hoy publicamos la noticia aparecida en los medios de prensa imnperialistas el 15/03/2019, donde dan cuenta que, "China aprueba su nueva ley unificada de inversión extranjera" (AGENCIA EFE) o que, "China aprueba una nueva ley de inversión extranjera con guiños a Trump y Europa" (El País).

En el primero el comentario central dice: "...Pekín considera que esta nueva regulación puede satisfacer demandas presentadas por Estados Unidos en el marco de las negociaciones para resolver la disputa comercial entre ambos países".

Y en el otro, el del diario El País, est´: "China aprobó este viernes una nueva ley que regula la inversión extranjera en plena campaña de presión internacional para que abra su mercado y garantice la igualdad de oportunidades entre las empresas locales y extranjeras. El texto, un intento de Pekín de dar respuesta a algunas de las demandas de sus socios y reducir hostilidades, prohíbe las transferencias forzadas de tecnología de empresas extranjeras a las locales y garantiza la igualdad de oportunidades en los procesos de licitación pública. La norma, cuya eficacia recae en cómo se implemente, llega en plenas negociaciones con Estados Unidos para firmar la paz comercial y apenas días después de que Europa haya endurecido el marco legal para la entrada de inversiones chinas en el espacio comunitario".


Así, se cumple lo que está escrito en la Declaración por el Primero de Mayo 2019: ¡Osar luchar, Osar vencer!, de los Partidos y Organizaciones Maoístas, que a la letra dice:

 "Los imperialistas yanquis actuando con arrogancia y actitud imperial, con su política de “America
First” han desatado la llamada “guerra comercial”, mediante la cual bajo la amenaza de la “subida
de los aranceles” para las importaciones, persigue imponer reglas más favorables al capital
financiero yanqui en Europa, Japón, etc. y en el caso de China, persigue que ésta abra su economías
de par en par al dominio más profundo y extenso de la economía del país. Todo bajo la bandera de
la “liberalización” de la economía de China, de que siga los moldes occidentales del capitalismo,
con lo cual se impulsa su tendencia a modalidades demo-burguesas y el desplazamiento de la
facción burocrática fascista. Avanza más rápido el proceso de descomposición del revisionismo
hacia su bancarrota final.

Por eso como hemos comentado en nuestra nota introductoria al artículo aparecuido en el Dazibao Rojo: "Los 400 pretorianos y que originalmente fue publicado en El Lince", que:

"Al proletariado y a los pueblos de la región (el Medio Oriente Ampliado), no le hace ningún favor no tener claridad sobre quien es el enemigo principal en la región y a nivel mundial, esto es el imperialismo yanqui en su condición de superpotencia hegemónica única. El que los imperialistas rusos hayan puesto en dificultades al imperialismo yanqui en la región y tengan cierta ventaja militar sobre el terreno en Siria, no significa que ellos sean el principal agresor, su situación en general es de efensiva. No tienen presencia militar significativa en todos los continentes y mares. En el mismo MOA estan reducidos a su base militar en Siria. Los problemas económicos por los que atraviesa no les permiten gran despliegue de fuerzas. Eso no quiere decir que no participan directamente y principalmente mediante tercero en la guerra en la región.

Los social imperialistas chinos no dejan de ser militarmente una potencia regional de Asia, así el suninistro de petróleo que obtioene de los países del MOA estan bajo la proptección militar de los imperialistas yanquis. Los demás imperialistas actuan en colusión y pugna con los imperialistas yanquis tratando de sacar el mayor provecho de las dificultades que entran cada vez más los imperialistas yanquis. Pero cada uno tiene su propia agenda, porque entre los imperialistas sólo hay intereses contrapuestos, no son hermanitos (...)

(...) Al proletariado y a los pueblo de los países de la región (MOA) les corresponde forjar un gran frente contra la guerra de agresión imperialista sin ponerse a la cola de la superpotencia hegemónica única, el imperialismo yanqui, ni de la superpotencia atómica rusa (el perro flaco), ni de ninguna potencia, sino practicar persistir en la lucha con independencia, autodecisión y autosostenimiento . Al proletariado y a los pueblos de esas naciones oprimidas les corresponde levantarse en poderosa lucha armada de liberación nacional y con la reconstitución del Partido Comunista en medio de ella pugnar por dirigirla y trasformarla en guerra popular para llevar la revolución democrática a su culminación contra el imperialismo, la semifeudalidad y el capitalismo burocrático".

Así, pués, como está en la declaración: "El imperialismo yanqui es la superpotencia hegemónica única y enemigo principal de los pueblos del mundo". Esa es la realidad de lo que sucede con la colina reaccionaria. Nosotros centrando en nuestra propia colina, la colina de la revolución, tenemos que estar claros para aplastar todas las posiciones oportunistas y revisionistas que tratan de arrastrarse tra uno u otro imperialismo, en el caso del MOA presentar klas cosas al revés de lo que sucede en la otra colina para servir a planes del imperialismo yanqui de partición y nueva división en el MOA. Por ello dedicamos tanto esfuerzo a referirnos a este problema, de la lucha interimperialista y quién es la potencia hegemónica única en la actualidad.

Leea los dos artículos de la prensa imperialista al respecto a continuación:


AND-ALEMANIA

China aprueba su nueva ley unificada de inversión extranjera
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CHINA

Aquí los dos capistotes revisionistas chinos Xi y Li

EFE
15/03/2019 - 5:48
Pekín, 15 mar (EFE).- La Asamblea Nacional Popular (ANP), el Legislativo de China, aprobó hoy la nueva ley unificada de inversión extranjera, el proyecto estrella de la sesión anual del organismo, que se cierra hoy en Pekín.

Durante la última jornada de la ANP, que comenzó el pasado día 5, 2.929 diputados votaron a favor de la aprobación, mientras que 8 se opusieron y otros 8 se abstuvieron, según la agencia estatal de noticias Xinhua, que destacó la "aplastante mayoría" que respaldó la decisión.

Esta nueva ley sustituirá a las tres que regulan actualmente la materia.

El proyecto original data de 2015, pero las autoridades chinas aceleraron su tramitación a finales de 2018 debido, según expertos, a que Pekín considera que esta nueva regulación puede satisfacer demandas presentadas por Estados Unidos en el marco de las negociaciones para resolver la disputa comercial entre ambos países.

El presidente de la ANP, Li Zhanshu, pronunció un discurso para clausurar la sesión en el que la calificó de "ley fundamental" para "promover el aperturismo de alto nivel en esta nueva era".

"Debemos estudiar concienzudamente esta ley y ponerla en marcha para facilitar la inversión", agregó.

Según Xinhua, la decisión de aprobarla "demuestra la determinación del país (China) de buscar una nueva etapa de apertura de alto nivel".

El despacho del medio oficial apuntó: "Con provisiones unificadas para la entrada, la promoción, la protección y la gestión de la inversión extranjera, es una nueva y fundamental ley para la inversión extranjera en China".

"Su objetivo es mejorar la transparencia de las políticas sobre inversión extranjera y garantizar que las empresas nacionales y foráneas estén sujetas a una serie de reglas unificadas y que compitan en igualdad de condiciones", agregó.

La ley tuvo dos borradores, pero la agencia informativa no precisó si el texto aprobado es resultado de modificaciones al segundo de ellos.

Una de las grandes novedades es precisamente la mención al "tratamiento nacional a las inversiones extranjeras", según el texto del segundo borrador, presentado a finales de enero.

No obstante, la Cámara de Comercio Estadounidense en China se mostró escéptica ante el proyecto al considerar que era "todavía bastante genérico" y que no entraba en detalles específicos, una queja compartida por la Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE) en China.

Tras revisar el segundo borrador, la Cámara europea consideró que estaba escrito con "términos amplios y lenguaje vago", por lo que reclamó una "clarificación" que evite que "haya espacio para la aplicación arbitraria de la ley".

En una rueda de prensa posterior, el primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que "en los próximos meses" se pondrán en marcha "regulaciones para proteger los derechos de los inversores extranjeros" como un "mecanismo de información y transparencia".

Asimismo, al respecto de la protección de la propiedad intelectual -una de las principales demandas de Estados Unidos-, Li agregó que las autoridades harán "revisiones sobre la protección de la propiedad intelectual" e introducirán "un mecanismo de compensación para las infracciones" en esta materia.

"Esperamos también que los Gobiernos extranjeros tengan una visión objetiva sobre la inversión de las compañías chinas y sus socios extranjeros", indicó el mandatario, quien se refirió al establecimiento de la igualdad entre compañías locales y foráneas como una situación de "competencia neutral".

Durante la última jornada de la ANP también se aprobaron otros documentos, como los informes de trabajo del Tribunal Supremo o los presupuestos estatales y locales.



China aprueba una nueva ley de inversión extranjera con guiños a Trump y Europa

El texto, cuya tramitación se ha acelerado por el conflicto comercial con Estados Unidos, prohíbe las transferencias forzadas de tecnología de empresas extranjeras a locales

XAVIER FONTDEGLÒRIA
Twitter

Pekín 15 MAR 2019 - 19:29 CET
El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, emiten su voto durante la aprobación de la ley de inversión extranjera.
El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, emiten su voto durante la aprobación de la ley de inversión extranjera. GREG BAKER AFP
China aprobó este viernes una nueva ley que regula la inversión extranjera en plena campaña de presión internacional para que abra su mercado y garantice la igualdad de oportunidades entre las empresas locales y extranjeras. El texto, un intento de Pekín de dar respuesta a algunas de las demandas de sus socios y reducir hostilidades, prohíbe las transferencias forzadas de tecnología de empresas extranjeras a las locales y garantiza la igualdad de oportunidades en los procesos de licitación pública. La norma, cuya eficacia recae en cómo se implemente, llega en plenas negociaciones con Estados Unidos para firmar la paz comercial y apenas días después de que Europa haya endurecido el marco legal para la entrada de inversiones chinas en el espacio comunitario.


El legislativo chino aprobó el texto con más del 99% de apoyo de los casi 3.000 delegados que forman el órgano, algo habitual en un plenario cuyos votos son un mero trámite formal para sacar adelante las leyes ya discutidas durante meses al más alto nivel del Partido Comunista. La normativa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, prohíbe explícitamente que la administración “fuerce la transferencia de tecnología”, algo que hasta hace pocos meses los altos cargos chinos negaran que ocurriera, y otorga “el mismo trato a los productos y servicios de empresas extranjeras” en comparación con las locales en las actividades de contratación pública.


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El proceso de tramitación de la ley ha sido inusualmente rápido para los estándares chinos, siendo aprobada apenas tres meses después de que el primer borrador fuera discutido. Este apremio se atribuye a la voluntad de Pekín de cargarse de razones ante Estados Unidos y Europa en un momento en que ambos bloques han mostrado, con métodos distintos, su hartazgo ante lo que consideran prácticas comerciales desleales por parte de Pekín y la falta de reciprocidad en el acceso de los respectivos mercados. Washington ha optado por la vía dura con la imposición de aranceles a los productos chinos, mientras que Europa apuesta por una diplomacia centrada en defenderse de inversiones que consideran distorsionadas por el inmenso apoyo estatal de China a sus empresas.

Los analistas consideran que el solo hecho de que China regule en una ley especial las inversiones extranjeras es de por sí una señal inequívoca del trato diferencial que existe frente a las compañías locales. Tanto la Cámara de Comercio de la Unión Europea como la de Estados Unidos han lamentado que el texto se haya aprobado sin respetar el habitual periodo de consultas y consideran que su lenguaje es demasiado vago y, por tanto, está sujeto a una aplicación discrecional.

“Las disposiciones siguen siendo bastante generales y no abordan una serie de preocupaciones persistentes de las empresas extranjeras en China, incluidas la posibilidad de un trato desigual entre empresas nacionales y foráneas, el amplio concepto de ‘seguridad nacional’ o la posibilidad de que normas específicas en cada industria anulen estas protecciones más amplias”, asegura la Cámara de Comercio de EE.UU. en un comunicado.

A la imprecisión de estas disposiciones iniciales se le añade la duda de saber cómo este nuevo contenido se reflejará en otras leyes menores y, sobre todo, cómo serán implementadas en un país que tiene el tamaño de un continente y en el que las autoridades locales, no Pekín, son las que realmente deciden quién gana y quién no en las zonas que administran.