Tuesday, July 16, 2019

PERÚ: LAS MASAS LUCHAN CONTRA EL GRAN DESPOJO ENFRENTANDO AL PROYECTO DE LA SCC Y AL VIEJO ESTADO

El día de ayer las masas marcharon en protesta contra el gran despojo que el viejo Estado peruano, Estado terrateniente-burocrático, al servicio del imperialismo principalmente yanqui, esta buscando de consumar contra los intereses de las masas principalmente campesinas de la provincia de Islay y los intereses de nuestro pueblo y a favor del proyecto "Tía María" de la Southen Cooper Coporation 8scc9, una afiliada a la American Mining Corporation, la división minera del Grupo México, esto es de un asociado al capital financiero yanqui, es decir sujeto a estos intereses y cuyo principal beneficiario de los productos mineros es el mercado imperialista yanqui, luego el europeo y el asiático. Este proyecto de la gran minería, grandes burgueses e imperialistas, que nada aporta al desarrollo del país se hace a sangre y fuego lo que ya ha producido en todos esto anos de lucha de las masas muchos herido, muertos, detenido, etc. Por eso las masas luchan por sus derechos y libertades y el viejo Estado recurre a la represión poniendo al desnudo su carácter de dictadura de clases de grandes burgueses y terratenientes al servicio del imperialismo.

LOS OPORTUNISTAS, REVISIONISTAS Y OTROS ELEMENTOS CONTRARIOS A LA LUCHA DE LAS MASAS SE INFILTRAN EN ELLAS PARA DESVIARLA PARA SERVIR A SUS FINES ELECTOREROS Y EN DEFINITIVA SERVIR A SUS PATRONES IMPERIALISTAS, GRANDES BURGUESES Y TERRATENIENTES:

Así se informó ayer, que:

"...la ruta Panamericana Sur amaneció parcialmente interrumpida por piedras. También se registraron piquetes y quema de neumáticos en los pueblos de El Boqueron, El Arenal y Santa María. Así, el transporte público interno se encuentra limitado y el transporte interprovincial dejó de funcionar a las 9 (hora local).
En sintonía, los mercados cerraron a las 10 y las clases escolares fueron suspendidas por precaución. Por otro lado, en la zona hay 400 policías enviados por las autoridades desde Lima". 
Hoy se da cuenta así:
"Pobladores en Perú inician protesta contra millonario proyecto minero, rechazan diálogo
ESTE CONTENIDO FUE PUBLICADO EL 15 DE JULIO DE 2019 22:3415 DE JULIO DE 2019 - 22:34

LIMA (Reuters) - Pobladores en el sur de Perú marchaban el lunes en el inicio de una protesta contra un millonario proyecto minero, mientras sus líderes rechazan un diálogo con el Gobierno para evitar un conflicto que podría crecer y golpear al clave sector del país.

Los manifestantes del distrito aledaño al proyecto de cobre Tía María, de 1.400 millones de dólares de Southern Copper, se apostaron por momentos en un tramo de la Panamericana Sur y vehículos de pasajeros y carga tuvieron dificultades para transitar, según imágenes de televisión local.

La Panamericana es la principal vía a lo largo de la costa peruana desde el extremo sur hasta el extremo norte del país.

"No vamos a dialogar, queremos la presencia del presidente (Martín) Vizcarra con la anulación del proyecto", dijo a Reuters Luis Cornejo, alcalde de Cocachacra, en torno a la licencia de construcción que otorgó el Gobierno a Tía María.

Cientos de personas marcharon por las calles del distrito de Cocachacra con banderas color verde, con escritos "agro sí, mina no", mostraron videos difundidos en redes sociales. Southern Copper ha dicho que no iniciará la construcción de su mina sin la aprobación social de la población.

Las autoridades de la provincia Islay en la región de Arequipa, a unos 950 kilómetros al sur de Lima, suspendieron las clases escolares y el transporte se restringió en la zona, donde en dos protestas anteriores contra el proyecto murieron al menos seis personas tras choques con las fuerzas de seguridad.

La semana pasada al menos 400 policías fueron transportados a la zona para controlar posibles brotes de violencia.

Un representante de la compañía minera se excusó de hacer comentarios sobre la protesta. Las actuales operaciones mineras de Southern Copper, en la región de Moquegua vecina al sur de Arequipa, se realizan con normalidad, agregó.

El primer ministro, Salvador del Solar, afirmó el lunes que el Gobierno está abierto al diálogo con los líderes políticos de Arequipa para resolver dudas de la población que teme la futura operación minera contamine sus fuentes de agua y sus tierras.

"Los pedidos de diálogo han sido enviados al alcalde provincial de Islay y de todos los distritos de esta provincia. No hemos recibido respuesta todavía", dijo a la radio local RPP.

Southern Copper, del Grupo México, busca ejecutar este proyecto desde inicios de la década y en el transcurso del tiempo se ha comprometido a construir incluso una planta de desalinización para no usar agua de la zona.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el sector minero representa el 60% de sus exportaciones.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Juana Casas)"