Sunday, August 4, 2019

PERÍODICO EL PUBLO CHILE: GUERRA POPULAR EN INDIA


























GUERRA POPULAR EN INDIA

Por Periódico El Pueblo - agosto 3, 201924 0
Compartir en Facebook Compartir en Twitter 

Camino de emancipación del proletariado y el pueblo
Educación ideológica, Periódico El Pueblo 83 (agosto, 2019).

“La revolución transcurre fuerte como los ríos de la región, aquí en Bastar, la justicia del pueblo está siendo implementada. Antes de que puedan llegar las delegaciones de policía, las disputas se resuelven por los comités campesinos. (…) Los recursos hídricos se desarrollan con la participación de las masas. Los guerrilleros se dedican a actividades de agricultura, educación y salud. La tierra es distribuida. No hay sequía, prostitución, homicidio ni droga en el área bajo control de la guerrilla. Incluso los pequeños delitos no tienen lugar”.

Varavara Rao, reconocido activista, poeta, crítico literario y periodista de la India.

La India es un país marcado por fuertes y crueles dominaciones coloniales y semicoloniales, donde las garras del imperialismo británico -y ahora yanqui- han campeado sobre atrasadas relaciones feudales. El capitalismo de ese país es un capitalismo burocrático, servil a los intereses imperialistas. En este contexto se desarrolla la Guerra Popular dirigida por el Partido Comunista de la India (Maoísta), también conocidos como Naxalitas, lucha que ha sumado a cientos de miles de mujeres, adivasis (tribus), obreros, campesinos e intelectuales, quienes son parte de las columnas de guerrillero/as que liberan nuevas zonas y van formando una nueva sociedad con el fusil en la mano.

























Dandakaranya, bastión de la Revolución Agraria y Antiimperialista

Dandakaranya es una gran región situada en el centro de la India. El área tiene una población que bordea los 20 millones de habitantes pertenecientes a diferentes tribus, tales como los Gond, Madia, Govari, entre otros. La región es uno de los lugares más ricos en reservas forestales, agua y recursos minerales como hierro, bauxita, dolomita, granito, etc.  Desde los primeros días de la colonización británica hasta la actualidad, los imperialistas, los príncipes nativos y la gran burguesía compradora india vienen saqueando la riqueza de la región, sometiendo a los hijos de este suelo a privaciones y explotación. Aquí eran pan de cada día los desplazamientos forzosos, la hambruna, falta de abrigo, de educación y altas tasas de mortalidad, todo ello reflejo del abandono del viejo Estado y la entrega del suelo a la usura despiadada. Los sectores más golpeados son los adivasis y las mujeres, quienes bajo un sistema patriarcal y de castas eran sometidas a todas las formas de explotación y humillación.

Aquí en Dandakaranya, el pueblo heroicamente ha librado muchas batallas contra los explotadores, pero sólo el movimiento maoísta ha logrado resolver con las masas los problemas concretos que aquejan a esta inmenso poblado. Desde fines de los años 80’, activistas armados del Partido Comunista de la India (Marxista- Leninista) [Guerra Popular], divididos en grupos, entraron en Gadchiroli y Bastar de Andhra Pradesh, para difundir el mensaje de la revolución. Desde entonces, reafirmados en el camino de la Revolución China, han creado una zona guerrillera inmensa que comprende ocho distritos en los que, a través del Partido, Ejército Guerrillero Popular de Liberación y Frente Único han establecido sus órganos de poder y organizaciones de masas.

























“La base principal de la Revolución India es la revolución agraria. Por lo tanto, el principal eslogan de la campaña de propaganda política será hacer que la revolución agraria triunfe. En la medida en que seamos capaces de propagar el programa de la revolución agraria entre los obreros y la pequeña burguesía y educarlos en ello, así van a ser educados políticamente”. 

Charu Mazumdar, Nuestras tareas en la situación actual, 1965.

Transformaciones producidas

Janatana Sarkar (Gobierno Popular) es el nombre del nuevo poder establecido en las zonas liberadas bajo dirección maoísta. Éste es el verdadero poder popular que, con las fuerzas de las armas ha expulsado a los antiguos grandes propietarios de la zona, destruyendo las viejas relaciones sociales de producción, incentivando el trabajo colectivo, las cooperativas y también el trabajo individual.

Aquí se desarrolla la reforma agraria: las tierras de los terratenientes son ocupadas y distribuidas; la tala indiscriminada de árboles es controlada; se levantan construcciones que satisfacen las necesidades colectivas, tales como bodegas, estanques, embalses, canales, represas, clínicas veterinarias; se han creado centros de salud y escuelas primarias que funcionan regularmente y de forma eficaz. También se crea una nueva cultura, en lucha contra la superstición y el patriarcado, produciendo nuevas relaciones en la familia y en la sociedad. Se construye nueva justicia y la zona, como nunca antes en su historia, ya no sufre hambrunas. A mayor trabajo colectivo, mayor resolución de problemas concretos de las masas. La base fundamental es el trabajo voluntario dirigido por los Janatana Sarkar.

A cada avance de la Guerra Popular se da lucha contra dos grandes enemigos. Por un lado, el viejo Estado y sus fuerzas, que imponen una fuerte represión policial a través de planes militares reaccionarios que han llevado la vida de miles de valientes revolucionarios. Allí, las represas fueron destruidas, las escuelas transformadas en campamentos de policías y paramilitares. Por otro lado, las propias ideas erróneas en las filas revolucionarias, lucha de dos líneas que busca evitar la creación de nuevas clases acomodadas y combatir la claudicación ante el podrido enemigo explotador.