Tuesday, November 19, 2019

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: ¡Golpe a la soberanía nacional! Senado aprueba acuerdo para que USA use la Base de Alcántara

GABRIEL DOS SANTOS  18 NOVIEMBRE 2019

Foto: Pedro Ladeira/Folhapress
























El 12 de noviembre, el Senado aprobó, con carácter de urgencia y casi sin debate, la propuesta de entregar la Base Aeroespacial Alcântara do Maranhão a los Estados Unidos.

Para marzo, el presidente fascista Jair Bolsonaro y su gobierno de generales ya se habían ocupado de los detalles de la entrega directamente con el gobernante de turno yanqui, el archirreaccionario Donald Trump. En octubre, la propuesta del texto, que presenta la entrega de la base como "cooperación científica y tecnológica", pero que en realidad sirve para poner aquí al ejército yanqui, fue aprobada en la Cámara de Representantes. Luego fue el turno de pasar por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) y poco después también pasó por el Senado. Ahora el proyecto de ley va a la sanción presidencial.

Durante la sesión del Senado, el senador Weverton Rocha (PDT / MA) defendió la entrega de la base: “Entonces, les digo a los amigos de Maranhão, a todos los que tengan dudas de que apoyamos este proyecto, a pedido no solo de nuestro gobernador Flávio Dino, quien también trabajó duro y puso al Ejecutivo a disposición para ayudarnos a construir este debate, ya que estamos aquí como parlamentarios: este proyecto es importante para el desarrollo de la industria aeroespacial nacional y para el desarrollo local ".

Controlar la base de Alcântara y detener el desarrollo de la tecnología nacional es un antiguo deseo de los Yankees, que han tratado de aprobar dicho proyecto durante más de 20 años. En 2000, el propio Congreso vetó la propuesta sobre la alegación de que el acuerdo dañaría la soberanía nacional.

Alcântara se encuentra en la región de Baixada Maranhense, una de las más pobres del estado y hogar de más pueblos quilombolas en Brasil. Hay 200 comunidades de quilombolas, que albergan a 3,300 familias en 78,000 hectáreas de tierra. El Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) se ampliará de 8,000 a 20,000 hectáreas, lo que hará que aproximadamente 729 familias sean expulsadas de sus hogares.

GOLPE A LA SOBERANIA CANCELADA POR LAS FUERZAS ARMADAS

El acuerdo de asignación de la Base Alcântara, ya aprobado, estipula la prohibición de que Brasil tenga acceso a la tecnología aeroespacial de EE. UU., Al tiempo que prohíbe que el país tenga acceso a la tecnología de cualquier país con el que entrará en acuerdos en el futuro. . Con esto, el país no podrá confiar en tecnologías ya desarrolladas para desarrollar su propio programa espacial. Este es un aspecto del golpe a los intereses nacionales fundamentales detrás del acuerdo.

El programa espacial es de importancia estratégica porque desarrolla medios comerciales e incluso militares, vigilancia de fronteras, investigación subterránea, vigilancia ambiental, pronóstico del tiempo y otros servicios. Los países que no tienen su propio programa deben pagar por los monopolios imperialistas para acceder el servicio a través del cual las potencias espían a las naciones oprimidas.

Además, el acuerdo no prohíbe el uso de materiales militares en la base. Los yanquis no tienen prohibido transportar e incluso instalar ojivas nucleares en Alcântara, instalar y utilizar la guerra química, entre otros. Además, el uso del territorio será exclusivo de los Yankees. Lo que una vez se definió como un "área de acceso prohibido a brasileños" ahora se ha suavizado como un "área de acceso restringido a brasileños".