Wednesday, December 11, 2019

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: Plomo y silicio encontrados en balas utilizadas para reprimir protestas en América Latina

Giovanna Schaidhauer
    10 Dezembro 2019





















        La policía militar chilena lanza una bomba de gas contra protesta. Foto: El Comércio

Después de la muerte de 23 personas durante la ola de protestas chilenas de 40 días, seis de ellas víctimas directas de la acción truculenta de la Policía Militar de Chile (carabineros), la Universidad de Chile analizó el contenido de caucho "despedido por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. La conclusión fue que el 80% de ellos estaban hechos de plomo y silicio, elementos tóxicos. En Colombia, los mismos tipos de balas mataron a un joven de 18 años durante las protestas en el país.

La investigación fue producida por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, que buscó verificar que las "balas de goma" disparadas por los carabineros fueran en realidad "no letales". El resultado mostró que solo una quinta parte del contenido es de goma.

“Las balas analizadas contienen 20% de caucho y el 80% restante corresponde a otros compuestos. Los otros compuestos son silicio (SiO2), sulfato de bario (BaSO4) y plomo (Pb), que ponen en peligro la vida de las personas ”, dice el informe de la Universidad.

El silicio, que produce silicosis, es cancerígeno y el plomo es uno de los metales más dañinos para la salud humana.

Además, el estudio solicitado por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador indicó que la dureza de la bala es de 96.5 Shore A, más dura que un neumático y casi igual a un proyectil de construcción.


Escala del estudio universitario que indica la dureza de la munición "no letal"

El uso del plomo del elemento químico es rechazado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo clasifica como un metal tóxico, causando contaminación ambiental generalizada y problemas de salud en muchas partes del mundo.

“Es una sustancia que se acumula y afecta varios sistemas del cuerpo: nervioso, hematológico, gastrointestinal, cardiovascular y renal. Los niños son más vulnerables a los efectos neurotóxicos del plomo; un nivel relativamente bajo de exposición puede causar daño neurológico grave y en algunos casos irreversible ", dice la OMS.

El estudio se realizó con una muestra de dos proyectiles que, según el equipo médico, se obtuvieron después de tratar a pacientes heridos por carabineros y personal militar de las Fuerzas Armadas. A su vez, la Sociedad Médica de Chile informó que hasta ahora al menos 230 personas con lesiones oculares han sido informadas.

Las balas que mataron a Dylan Cruz

El estudiante de 18 años Dylan Cruz murió en Colombia el 23 de noviembre con una munición de escopeta calibre 12 que fue un saco de "varios perdigones de plomo", dice el informe forense que consideró el caso como un "homicidio". Violento ", cometido por el Escuadrón Antidisturbios Móvil (Esmad), una especie de" tropa de choque ".

"Los resultados de la necropsia nos permiten afirmar que la muerte del joven es consecuencia de un traumatismo craneal penetrante causado por municiones impactadas con armas de fuego que causan daño cerebral grave e irreversible", dijo el director del Instituto de Medicina Forense. Claudia García, en un comunicado de prensa.

El médico explicó que los elementos estudiados por el equipo forense de especialistas forenses son parte de un cartucho de carga múltiple “Bean Bag”, “bean bag” plomo

Por el momento, los videos mostraron cómo la bala golpeó el cráneo de Dylan. Se descartó la hipótesis de que el objeto que lo hubiera golpeado era la metralla de la bomba de gas lacrimógeno, ya que se demostró que era un arma letal.





















Tipo de arma y balas con las que Esmad asesinó a Dylan Cruz