Wednesday, January 8, 2020

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: Ataque yanqui contra comandante iraní genera ola antiimperialista

JAILSON DE SOUZA 
07 JANEIRO 2020
























Los iraníes rasgan la bandera de Estados Unidos durante una de las protestas en Teherán el 3 de enero. Foto: AFP

Un avión no tripulado de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos ejecutó al general Qassem Soleimani y otros seis en un ataque con bombas en territorio iraquí el 2 de enero. Soleimani era el principal jefe militar de Irán, responsable de la Fuerza Al Quds, unidad especial de la "Guardia Revolucionaria" de Irán. El jefe de la milicia iraquí también fue asesinado en el ataque. El bombardeo tuvo lugar en el aeropuerto internacional de Bagdad, la capital de Irak.

El ataque fue ordenado directamente por el presidente ultra reaccionario, Donald Trump, y se ejecutó con el pretexto de matar al general. Al tratar de legitimar la agresión directa contra Irán, Trump declaró que Soleimani era responsable de las "muertes estadounidenses" (refiriéndose a los soldados yanquis) y que el ataque buscaba evitar "ataques adicionales". No se ha presentado evidencia.

Después del ataque, Trump publicó en su red social una bandera yanqui y provocó: "¡Irán nunca ganó una guerra, pero nunca perdió una negociación!".

Soleimani fue considerado como el principal oficial de política exterior de Irán y el segundo jefe más importante de Irán, solo por detrás del líder supremo del país, el ayatolá Ali Khamenei. Ni siquiera el presidente del país (que está subordinado al ayatolá en Irán), Hassan Rouhani, tuvo una influencia comparable a la del general.

El general también fue responsable de todo el apoyo militar y logístico provisto en el Medio Oriente a algunas milicias, incluida Hezbolá en el Líbano; Hamás en Palestina; las milicias chiítas en Siria e Irak; entre otros.



EL SENTIMIENTO ANTIPERIALISTA SE DESPIERTA

En todo el mundo, especialmente en el Medio Oriente e Irán, la agresión ha despertado el sentimiento antiestadounidense entre las masas.

Las manifestaciones antiimperialistas tuvieron lugar en la India, el Líbano, Pakistán, los Estados Unidos y en otros lugares. Las banderas del imperialismo yanqui fueron quemadas y el repudio de la actitud colonialista de esta potencia despertó nuevas oleadas de lucha.

En Irán e Irak, decenas de miles de personas, embuídas en el sentimiento antiimperialista yanqui, acompañaron el cuerpo del general en marchas fúnebres. ¡En Ahvaz, la multitud arrojó consignas de la Muerte a los Estados Unidos !, ¡Muerte a Israel! y ¡Muerte a Arabia Saudita !, estos dos enclaves de sirvientes estadounidenses en la región. En Teherán, la capital de Irán, la ceremonia arrastró a cientos de miles de personas, incluidas las del pueblo y de miembros del régimen teocrático.

En una declaración, el ayatolá Ali Khamenei declaró que se desatará una "venganza feroz" contra los "delincuentes que han llenado sus manos con la sangre de éste y otros mártires". El presidente iraní, por su parte, dijo: "El martirio de Soleimani redobla la determinación de la nación iraní y otras naciones libres en la región para oponerse a la intimidación de los Estados Unidos".

El bandido Donald Trump continúa amenazando a Irán. Primero, dijo que si hay una respuesta directa de Irán contra objetivos yanquis, el Ejército de EE. UU. Llevará a cabo ataques contra 52 objetivos estratégicos. En otro momento, dijo que podría emprender un "ataque desproporcionado" contra Irán.


El régimen títere exige la retirada de las tropas.

Frente a tales repercusiones y presión popular, el Parlamento iraquí, títere de la ocupación colonialista de Estados Unidos, exigió el 5 de enero el cierre inmediato de todas las actividades de tropas extranjeras en el país, incluidas las tropas yanquis. El requisito fue ratificado por votación en la legislatura.

El texto que se votó en el parlamento no tiene fuerza vinculante, es decir, no tiene fuerza de ley. Pero el primer ministro Adel Abdul Mahdi caracterizó la ejecución del general y las otras milicias como "asesinato político".

El gobierno iraquí dijo que el bombardeo fue "una grave violación de la soberanía iraquí y de todas las reglas internacionales que rigen las relaciones entre países y prohíben el uso de sus territorios para llevar a cabo ataques contra países vecinos".

Trump, en respuesta, amenazó con imponer sanciones a Irak si procedía a prohibir las tropas yanquis allí. “¡Les impondremos sanciones para que nunca lo veran!” Disparó el matón. Él continuó: “Tenemos una base aérea extraordinariamente cara allí. La construcción costó miles de millones de dólares, mucho antes de mi tiempo [como presidente]. No nos iremos a menos que nos paguen.

El parlamento iraquí (que fue instituido por el régimen colonial pro yanqui como una forma de legitimar la ocupación y ratificarlo a través del parlamento "democrático" sin poder significativo) está ocupado principalmente por grupos de poder y milicias iraquíes. Abandonaron la lucha armada de la resistencia nacional contra los EE. UU., Y aunque tienen una fraseología anti yanqui, en la práctica se rindieron a la ocupación colonial.

Hoy, las tropas yanquis están en el país bajo el manto del "antiterrorismo" y "por invitación" del gobierno iraquí. En la práctica, los imperialistas yanquis han impuesto la presencia de sus tropas desde que derrocaron al presidente legítimo del país, Saddam Hussein, en 2003, colocando en su lugar a los secuaces y capitulacionistas que los "invitan". Hoy al menos 5.200 soldados yanquis están en Iraq.

QUÉ ESTÁ DETRÁS DEL ATAQUE

El ataque directo del imperialismo yanqui contra el comandante militar más importante de Irán es el producto de la intensificación del conflicto entre ambas fuerzas.

Desde 2018, el imperialismo yanqui ha presionado y promovido ataques contra Irán para obligarlo a dejar de apoyar a las milicias chiítas en Irak y Siria. En este último país, los grupos mercenarios financiados por los imperialistas yanquis para desestabilizar y derrocar al régimen de Bashar al-Assad (área de influencia del imperialismo ruso) fueron derrotados gracias a la triple alianza del ejército sirio, las fuerzas armadas rusas y las milicias chiítas financiadas por las milicias. Iran

Ya en Irak, el régimen iraní, actuando de manera expansionista, también ejerce influencia a través de estas mismas milicias y otros grupos de poder activos en el parlamento y el sistema político. Tal influencia crea serios problemas para el imperialismo yanqui, que no ha podido adquirir el control absoluto sobre Irak desde la ejecución de Saddam Hussein y se vio obligado a retirar el contingente principal de sus tropas en 2011 después de que la ocupación abierta alcanzó una larga duración y un alto costo. .

En este contexto, los Yankees impusieron sanciones económicas a Irán, que comenzó con mayor avidez desde 2018. Los primeros objetivos fueron los sectores petrolero y financiero iraní. Las sanciones prohibieron que las compañías que realizan tales acuerdos con Irán operen en los EE. UU., Excepto las compañías de ocho países, como China y otros. Luego, en abril de 2019, las sanciones fueron totales, incluidos los países anteriormente exentos, y también incluyeron al sector iraní de fabricación de metales industriales.

En ese momento, las sanciones tenían la intención de hacer que Irán se rindiera a un acuerdo nuclear que evitaría el enriquecimiento de uranio, debilitando y estrangulando el sector energético y, en consecuencia, evitando la expansión de la economía iraní, todo para chantajear al régimen de los Ayatollahs para que dejara de actuar en Siria e Irak.

En respuesta a la arrogante actitud colonial de los Estados Unidos, las milicias chiítas iraquíes comenzaron a moverse con más fuerza en Irak y Siria contra la presencia yanqui. Las milicias que en 2014-2017 se unieron a los Yankees para combatir al Estado Islámico recientemente perpetraron ataques y operaciones contra las fuerzas yanquis.

Después de fracasar en su política de sanciones, Estados Unidos decidió atacar al Comandante Soleimani como un ultimátum para que Irán presente o se apresure a una respuesta que conduzca a una invasión imperialista yanqui a corto plazo.

Tal presión de los EE. UU. para que Irán deje de ejerzer influencia en Siria e Irak tiene la intención de eliminar ese obstáculo para que el imperialismo yanqui continúe su guerra en la región, con el objetivo de desestabilizar los regímenes sujetos al área de influencia rusa y reemplazarlos por regímenes lacayos a los EE. UU. . El Medio Oriente es una región estratégica para la economía mundial y los imperialistas se disputan el dominio sobre la región, especialmente a través de guerras de agresión contra los pueblos.

























El general Soleimani era el jefe militar de la Fuerza Al Quds, unidad especial de los "Guardias Revolucionarios" de Irán. Foto: Lefteris Pitarakis / AP