Monday, August 3, 2020

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: Editorial - De los frutos del árbol envenenado

REDACCIÓN and
 28 DE JULIO DE 2020

En las ciencias jurídicas, la tesis es que toda la evidencia recopilada a través de métodos ilegales y la evidencia de estas pruebas son inútiles. Es decir, siendo la matriz podrida, podrida son sus derivaciones. En términos generales, esta es la doctrina del fruto del árbol envenenado. Comencemos con esta analogía para ejemplificar Brasil hoy y el estancamiento que nos desafía a todos.

Por supuesto, podemos, con el propósito de denunciar, desmantelar el genocidio sufrido por los brasileños que no reciben asistencia durante la pandemia; el duro exterminio de nuestros jóvenes en barrios marginales y barrios pobres, por las fuerzas policiales o escuadrones de la muerte; el saqueo de campesinos, quilombolas y pueblos indígenas por el latifundio secular; corrupcion rampante; la debacle la insolencia desempleo; cloroquina; en resumen, toda nuestra procesión de miserias, materiales y espirituales. Mientras este árbol persista, será inofensivo atacar solo contra sus frutos. Sin embargo, si realmente queremos eliminar estos males, debemos atacar sus profundas raíces históricas.

Si alguna experiencia ha marcado indeleblemente la trayectoria de nuestra gente, y las instituciones y costumbres construidas aquí, esta ha sido la experiencia de una contrarrevolución permanente. Las masas populares, por supuesto, han estado luchando. ¡Y con qué heroísmo! Contrariamente a veces a cualquier lógica, han luchado incluso cuando carecen de las herramientas básicas para ganar. ¿Qué pasa con los "jagunços" de Canudos, o los ocupantes ilegales del Contestado, combatientes cuya derrota consistió, de hecho, en la mayor humillación de las tropas ganadoras y sus generales, que lucharon durante años para dominar a los analfabetos, descalzos y campesinos mal armados, imbuidos, mientras tanto? , una causa justa? Podríamos citar ejemplos más distantes o más cercanos en el tiempo, el significado sería el mismo. Por lo tanto, nos quedamos con estos.

Por lo tanto, no es cierto, y de hecho es una mistificación odiosa, decir que nuestra historia está hecha de reconciliaciones. No. Las clases dominantes siempre han sabido manejar sus intereses para evitar fracturas y divisiones duraderas entre ellos, es cierto. Ejemplo único de una nación latinoamericana que mantuvo la indivisibilidad territorial (y esto en un territorio de dimensiones continentales), esto se debió a la colonización burocrática-militar portuguesa altamente centralizada y la gran propiedad de tierras, que hizo que la "independencia" mantuviera los pilares coloniales: esclavitud y monarquía. Pero este orden no se produjo sin masacrar primero a los que propusieron la independencia auténtica, de los cuales Tiradentes se destaca, sin dar guerra a los esclavos rebeldes, de los cuales se destaca el gran Zumbi, sin enfrentar a los republicanos Cabanos o Farroupilhas, entre otros. La llamada conciliación, tan exaltada por cierta historiografía, con un aire de sentido común indiscutible, se basa en el silencio de los vencidos, cuyas versiones a menudo no se cuentan. Mire los campos devastados, mire los barrios marginales inmensos: están nuestros barrios de esclavos, nuestros molinos, nuestros escombros, testimonios vivientes de viejas cuentas aplazadas.

Sin embargo, dijimos, las masas nunca triunfaron ni estuvieron cerca de lograrlo. De ahí la falta total, entre nosotros, de lo que se conoce en otras partes como "espíritu republicano"; la cultura “¿sabes con quién estás hablando?”; una creencia supersticiosa profundamente arraigada de la gente en las autoridades (nada inquebrantable: algo similar estaba sucediendo en la Rusia y China prerrevolucionarias). Por lo tanto, decir que lo que le falta a Brasil es más armonía, tolerancia u orden es revertir completamente el problema. El país carece de una experiencia de desorden radical y profundo, popular, jacobina; es decir, nos falta una verdadera revolución. Como cualquier evento social importante, esta revolución significará rupturas indescriptibles e incluso dramas; No se romperá sin dolor. Pero esta difícil operación provocará una recuperación rápida y vigorosa, en contraste con el cáncer del latifundio, el capitalismo burocrático y el imperialismo, que nos sangra continuamente durante siglos, día tras día. No creemos que tales estructuras puedan ser humanizadas o reformadas y creemos que el peor de los hipócritas promete hacerlo. Para que nuestra gente sobreviva, este orden debe ser derrocado.

Los luchadores consecuentes, los intelectuales honestos, los auténticos líderes populares, deben hacer un examen serio de conciencia. La lucha sola no es suficiente. Denuncia los males que nos atormentan por todos lados. Todo el tiempo, hemos luchado y denunciado. Es necesario continuar haciéndolo, pero es aún más necesario ir más allá. Necesitamos crear los instrumentos que nos permitirán ganar. Y si la historia de los pueblos en general, y de la revolución proletaria en particular, ya nos ha dado tales instrumentos, debemos tener el coraje de usarlos sin reservas y audazmente. La tierra es fértil. Una vez que la vegetación no saludable haya sido desarraigada, sin duda florecerá entre nosotros, hermosos paisajes inigualables.







NO HAS DEJADO AÚN ... El periódico A Nova Democracia, en sus más de 18 años de existencia, ha mantenido su independencia sin cambios, denunciando y desenmascarando al reaccionario gobierno de FHC, oportunista del PT y ahora, más que nunca, haciéndolo en medio de de la instauracvión del gobierno militar de facto surgido del golpe militar en curso, que anticipamos a través del análisis científico desde 2017.

En todo este tiempo luchamos y sacamos a la luz las entrañas y maquinaciones del viejo estado brasileño y sus clases dominantes, lacayos del imperialismo, en particular el vil papel del latifundio en nuestro país.

Nunca recibimos un centavo de bancos o partidos electorales. Todos nuestros fondos siempre provienen del apoyo de nuestros lectores, colaboradores y entusiastas de la prensa popular y democrática. En este contexto en el que las luchas populares tienden a tomar nuevas proporciones, su apoyo es más que nunca necesario y decisivo.

Si cree en la Revolución Brasileña, apoye a la prensa que la atiende: haga clic aquí