Thursday, November 19, 2020

ALGUNAS CUESTIONES FUNDAMENTALES SOBRE EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO ( Revista Internacional Comunista)

 

¡Proletarios de todos los países, uníos!

ALGUNAS CUESTIONES FUNDAMENTALES SOBRE EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO

Introducción:

En este artículo se trata dos cuestiones que son fundamentales para lograr una unidad de comprensión sobre el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo para aplicarlo en la transformación revolucionaria del mundo, conscientes de todo su potencial transformador como  arma ideológica todopoderosa del proletariado internacional organizado en Partidos Comunistas marxista-leninista-maoístas, militarizados. Partido Comunista como partido distinto y opuesto a todos los demás, cuya razón de ser es hacer la revolución en cada país en y al servicio de la revolución proletaria mundial, mediante la violencia revolucionaria concretada en guerra popular para conquistar y defender el Poder. Las cuestiones que aquí se tratan son dos: 1. ¿Qué es lo fundamental del maoísmo? Donde se ve el contenido que tiene la frase sintética: lo fundamental del maoísmo es el Poder; y 2. ¿Qué es el maoísmo? Donde se aborda el problema de ¿en qué momento se produce esa elevación a una tercera, nueva y superior etapa de nuestra ideología? Cuya respuesta se refiere a la mayor descomposición o podredumbre del imperialismo, problema que tiene que ver con la contradicción fundamental del imperialismo expresada en que cada día produce más como para satisfacer las necesidades más elementales de la humanidad mientras miles de millones de seres humanos carecen de lo más elemental para sobrevivir, demostrando que la expropiación de los explotadores se acerca y van a ser destruidos, de ahí su avanzado estado de descomposición. Basado en Lenin que estableció que el imperialismo madura las condiciones para la revolución, tanto como, el hijo de este padre moribundo, el capitalismo burocrático, que madura las condiciones para la revolución en los países oprimidos o del Tercer Mundo. Y en relación con el imperialismo ¿qué quiere decir que estemos en la nueva etapa del marxismo?

1. ¿QUÉ ES LO FUNDAMENTAL DEL MAOÍSMO?.-

            La respuesta sintética es: "Lo fundamental del maoísmo es el Poder". Así, fue establecido desde el nacimiento mismo del marxismo.

El Presidente Gonzalo lo esclarece de esta manera: ¿Es lo fundamental en Marx?, claro; cuando Engels sintetiza el marxismo, él dice que "puede sintetizarse así: que todo es una lucha en torno a conquistar o defender el Poder”, así condensó y lo hizo Engels; que es  seguramente conocido de todos cuan profundamente conoció Engels a Marx y cómo debatieron cada una de las tesis de Marx, estas fueron conjuntamente debatida por los dos, así que Engels bien sabía cuándo dijo eso. Lo que es muy oportuno recordar porque el Movimiento Comunista Internacional esta celebrando este año el 200º Aniversario del Nacimiento de Federico Engels.

Lenin ¿qué nos dice?: “La dictadura del proletariado como instrumento de la revolución proletaria. La cuestión de la dictadura del proletariado es, ante todo, la cuestión del contenido fundamental de la revolución proletaria. […] “La cuestión del Poder es la fundamental en toda revolución” (Lenin).” STALIN FUNDAMENTOS

Al fin y al cabo, si esto es así tanto en Marx como en Lenin, en el Presidente Mao no puede ser de otra manera. En todo comunista, es así.

El Partido Comunista, es para que éste conquiste el Poder para la clase, para el pueblo, para la dictadura dirigida por él en todos los casos. Eso corresponde a todo comunista porque eso está en los tres y eso es fundamental. Basta recordar que la tesis del Presidente con la cual inicia "Problemas de la guerra y la estrategia'! adonde está el problema de la vigencia universal, ahí nos dice el problema es el Poder. Ahora, "el poder para el proletariado, el Poder para la dictadura del proletariado, el Poder basado en una fuerza armada dirigida por el Partido Comunista".

 Lo fundamental del maoísmo es el Poder, es una frase sintética, hay que desentrañar, hay que ver qué cosa encierra, encierra esas tres cuestiones. "Más explícitamente: 1) el Poder bajo dirección del proletariado, en la  revolución democrática;" ¿por qué?, ahí es dictadura conjunta, ¿qué gana el proletariado?, la dirección, eso es, no tiene más. "2) el Poder para la dictadura del proletariado, en las revoluciones socialista y culturales”, fácil de entender, esas especificaciones son necesarias. "3) el Poder basado en una fuerza armada dirigida por el Partido Comunista, conquistado y defendido mediante la guerra popular".

Esa frase sintética muy fácilmente la podemos grabar: lo fundamental del maoísmo es el Poder, pero hay que sacarle el contenido que tiene, es decir, qué encierra esas tres cuestiones.

2. ¿QUÉ ES EL MAOISMO?.-

A esta pregunta, como en lo anteriormente expuesto, el Presidente Gonzalo con el documento Sobre el marxismo-leninismo-maoísmo del I Congreso del PCP, responde: El maoísmo es la elevación del marxismo-leninismo a una tercera, nueva y superior etapa en la lucha por la dirección proletaria en la revolución democrática, el desarrollo de la construcción del socialismo y la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado, como revolución cultural proletaria; cuando el imperialismo profundiza su descomposición y la revolución ha devenido la tendencia principal de la historia, en medio de las más complejas y grandes guerras vistas hasta hoy y la lucha implacable contra el revisionismo contemporáneo. 

Y, en la parte de la definición arriba enunciada, que dice: es la elevación del marxismo-leninismo, a una tercera, nueva y superior etapa -define bien- en la lucha por la dirección del proletariado en la revolución democrática, en la construcción del socialismo y la continuación de la revolución bajo dictadura del proletariado. 

¿En qué momento?  En el IX Congreso del Partido comunista de China se dice que el maoísmo o el Pensamiento Mao Tsetung, como le llamaban en China entonces, era del hundimiento del imperialismo y del triunfo del socialismo; pero para la definición se decidió tomar las propias ideas del Presidente Mao,  él habla de descomposición del imperialismo, así nos dice, entonces mejor tomar lo de él mismo, máxime si se está definiendo el maoísmo, esa es la razón: "cuando el imperialismo profundiza su descomposición y la revolución ha devenido la tendencia principal de la historia". Esta última, es también tesis del Presidente. “En medio de las más complejas y grandes guerras vistas hasta hoy", obvio: Segunda Guerra Mundial, las guerras de liberación nacional, la Gran Revolución China, ¿son inmensas guerras o no?, el Presidente Gonzalo lo esta filiando con eso y aclara el por qué de la cuestión: Lenin, ¿qué nos decía?, que se abría una era de guerras complejas, ¿no es cierto?, pues bien, el Presidente Mao es producto de eso. Además dice la definición: “y la lucha implacable contra el revisionismo contemporáneo”, sí, la lucha del Presidente ha sido ¡implacable! contra el revisionismo.

Sobre la descomposición del imperialismo tener en cuenta lo siguiente:

Las relaciones económicas y políticas que están desenvolviéndose por el proceso de descomposición del imperialismo. ¿Cómo definir este momento, este período en el cual nos desenvolvemos? ¿Dónde hemos encontrado la cuestión? En el propio Presidente -descomposición del imperialismo es mayor cada día-, con sus propias posiciones, él plantea eso. ¿Quién puede negar la descomposición mayor cada día del imperialismo, no se está hundiendo más y más? Se está descomponiendo, se está pudriendo; si algunos pueden invocar que producen más, ¿y qué diablos importa? Ése es el problema. Si más producen, lo que está haciendo ver es que hay todos los medios para satisfacer las necesidades elementales. Ya en la segunda guerra, ¿qué se decía al término de la misma? Bastaría trabajar cuatro horas y se podría satisfacer todas las necesidades fundamentales de la humanidad. Pues bien, el salto que se ha dado de 1950 a 1975 ha duplicado la producción de 1900 al 1950 y la producción de 1900 a 1950 es igual a toda la de la humanidad desde sus comienzos, ¿se imaginan?, eso nos está demostrando que los tiempos de la expropiación de los expropiadores se acerca y que van a ser destruidos, por eso es que están en descomposición.

 


 

. Bradford DeLong: "Estimating World GDP, One Million B.C. - Present


Algunos dicen que Lenin se equivocó porque es ostensible que tienen más cohetes, más armas, ¿pero eso no es expresión de debilidad en todo el mundo? En toda la historia siempre ha sido expresión de debilidad. Lo que dice el marxismo es que el imperialismo frena toda la capacidad que tienen los medios de producción existente, no dice que no produzcan; eso es lo que nunca Hoxha entendió en su miserable existencia; han confundido y algunos repiten, no entienden el problema,  esa es la cuestión. Eso es,  descomposición del imperialismo y su artillamiento mayor cada vez, signo de debilidad y no de fortaleza; revísese cualquier historia o véase la historia a fondo y se entenderá, cualquier historia militar lo demuestra”.

Sobre la ubicación histórica del maoísmo

Aquí se aclara por qué es falsa la deducción de que el leninismo es para toda la etapa del imperialismo. Y precisa, de la manera anteriormente expuesta, lo fundamental del maoísmo y cómo ubicarlo históricamente. De esto último surge un problema con relación a nueva etapa de la ideología del proletariado, se puede decir "sí, pero aquí están eludiendo el problema de que estamos en la época del imperialismo"; hasta hoy es difícil entender cuál es la razón ni qué quiere decir de que estemos en la época del imperialismo, qué tiene que ver eso con una nueva etapa de nuestra ideología, ¿por qué? Se ha leído tantas veces - de muchas organizaciones que plantean que no puede haber una - tercera etapa porque estamos en la época del imperialismo, ¿es suficiente razón? No, cuál es la razón, no tiene fundamento alguno. ¿De dónde viene esto? De dos fuentes:

 Primera: lo que dijo el Camarada Stalin en 1924, no olvidar, en la universidad de Sverdlov, 1924, ¿hace cuántos años?, muchísimos, ¿acaso es poco tiempo?, si contamos a la fecha sumando los años que han pasado desde el I Congreso del PCP, son noventaiseis  años que él dijo así, pero ¿qué dice el camarada Stalin? No hay que leer solamente ese pedacito del camarada Stalin, hay que leer todo lo que sigue y desarrolla el camarada; él dice, por ejemplo, que Marx y Engels estaban en la época pre-revolucionaria, así plantea, y lo que pasa, dice, es que hemos entrado a una época en que ya está madura la revolución, eso es lo que dijo Lenin en esencia sobre el imperialismo, eso es lo que dice, no dice más; ¿dónde dice y no podrá haber otro pensamiento ni otra nueva etapa, dónde dice? , no dice en ninguna parte ni puede derivarse de esa afirmación del camarada Stalin; entonces, tiene 96 años y lo dijo el camarada Stalin pero él no dice que no fuera a haber otra etapa, está ubicando el leninismo dentro del imperialismo pero no se puede derivar de ahí que en todo el imperialismo es leninismo, no corresponde, es una falsa deducción; si se lee el texto de Stalin -pueden leerlo, está en "Fundamentos del leninismo”, todos conocemos el texto, hay que leerlo pues completo-.

“¿Qué es, pues, en fin de cuentas, el leninismo? El leninismo es el marxismo de la época del imperialismo y de la revolución proletaria. O más exactamente: el leninismo es la teoría y la táctica de la revolución proletaria en general, la teoría y la táctica de la dictadura del proletariado en particular. Marx y Engels actuaron en el período prerrevolucionario (nos referimos a la revolución proletaria), cuando aún no había un imperialismo desarrollado, en un período de preparación de los proletarios para la revolución, en el período en que la revolución proletaria no era aún directa y prácticamente inevitable. En cambio, Lenin, discípulo de Marx y de Engels, actuó en el período del imperialismo desarrollado, en el período en que se despliega la revolución proletaria, cuando la revolución proletaria ha triunfado ya en un país, ha destruido la democracia burguesa y ha inaugurado la era de la democracia proletaria, la era de los Soviets. Por eso el leninismo es el desarrollo ulterior del marxismo. Suele destacarse el carácter extraordinariamente combativo y extraordinariamente revolucionario del leninismo. Esto es muy cierto. Pero esta particularidad del leninismo se debe a dos causas: en primer lugar, a que el leninismo brotó de la entraña de la revolución proletaria, cuyo sello no puede por menos de ostentar; en segundo lugar, a que se desarrolló y se fortaleció en las batallas contra el oportunismo de la II Internacional, combatir al cual ha sido y sigue siendo una premisa necesaria para luchar con éxito contra el capitalismo. No hay que olvidar que entre Marx y Engels, de una parte, y Lenin, de otra, media todo un período de dominio indiviso del oportunismo de la II Internacional, la lucha implacable contra el cual no podía menos de ser una de las tareas más importantes del leninismo.” STALIN FUNDAMENTOS

Segunda fuente: lo que dice en la parte primera de la cita de Stalin, es lo mismo que transcribe el X Congreso del Partido Comunista de China, ¿o no?, ahí es donde dice: "hay que recordar que estamos en la época del imperialismo y el leninismo es el marxismo de esta época"; ¿pero qué es pues el X Congreso, no es el retorno de la derecha, no es el retorno de Teng? Es el retorno de Teng al Comité Central, ¿y por qué pues retornaron, tenía peso la derecha o no? recuperaron posiciones, en esa intrincada lucha de clases recuperaron posiciones; ¿por qué entonces va a pesar lo que dice el X Congreso, habría que juzgar el X Congreso en todo caso? y si uno ve el X Congreso, una cosa dice Chou En-lai que es el que presenta el Informe Político y otra cosa es lo que especifica Wang Jun-wen que presenta los Estatutos, entonces ahí se ve que hay lucha y contienda, no se puede olvidar eso; ahí comienza entonces a cuestionarse el acuerdo del IX Congreso que fue el que estableció marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung, separado por guiones, porque antes era separado por coma que es distinto, poner marxismo-leninismo, pensamiento Mao Tsetung es una cosa, así fue primeramente enunciado, después ya la forma es otra, se va a poner separado por guiones; están invocando el Congreso de retorno de los derechistas donde hay una aguda lucha, recordemos, que la camarada Chiang Ching ahí  ha sido por ser portaestandarte consecuente del maoísmo. El juicio que le ha librado ese miserable Teng lo comprueba, ¿la han podido doblegar? No, mientras Wang Jun-wen, a quien se consideraba el adalid futuro, el Mao que iba a seguir, miserablemente hincó la rodilla, mientras ese Yao Wen-yuan dobló la rodilla y pidió clemencia, la camarada Chiang Ching no se dobló, tampoco el camarada Chang Chun-chao, pero fue la camarada Chiang Ching quien ha mantenido la bandera, eso es lo que hay que entender; sin negar el papel del camarada Chang Chun-chao, no es igual que el de la camarada Chiang ching en la Gran Revolución Cultural Proletaria, los hechos son hechos, no se les puede negar con palabras, el papel que tiene camarada Chiang Ching en la GRCP ¡es extraordinaria! y ha mantenido la bandera sin hincar la rodilla, enfrentándose a Teng y su pandilla revisionista en el “juicio”, ¿quién les ha dicho fascistas, quién les ha dicho revisionistas, quién les - ha dicho: "sois sin dios y sin ley", quién les ha dicho, no ha sido ella?, hay que recordar  eso.

            Volviendo, nos dice el Presidente Gonzalo, no es suficiente invocar imperialismo para negar ni se puede decir de ahí que no cabe nueva etapa, ¿por qué? Véase sobre el capitalismo. ¿Es el capitalismo un modo de producción, es el último o no? o ¿es el imperialismo otro modo de producción? Es claro que el capitalismo es el último modo de producción, lo que sucede es que se ha especificado un pre-monopolista y un monopolista, eso es imperialismo, nada más, véase cómo lo que era una unidad, el capitalismo, se diferencia en dos partes, ¿o no? Ahora, el imperialismo ¿será igual siempre o tendrá un proceso de desarrollo? En síntesis, ¿la descomposición del imperialismo se acrecienta o siempre ha sido igual?, entonces está por definir los momentos del proceso del imperialismo, ¿o no tendrá proceso? No existe nada en la tierra que no tenga su proceso. Entonces, así las cosas, no hay razón para que en ese proceso de descomposición no se genere – una nueva etapa. Por eso, no se trata aquí sobre la cuestión de que no cabe en una misma etapa, porque eso no tiene solidez alguna, además nunca se ha dado fundamento alguno, solamente se dice no cabe (¿?)  en una sola etapa pero no se dice por qué, ya que es solo una afirmación basada en lo que dijo en 1924 el camarada Stalin o repitiendo lo que dijo el X Congreso y carece de fundamento alguno,  además quienes lo sostienen tendrían primero que demostrarse que no cabe una nueva etapa de la ideología científica del proletariado en toda la etapa del capitalismo monopolista o imperialista.

            EN CUANTO A LA LUCHA EN TORNO AL MAOISMO.-

            El 35 es un hito en el problema de establecer el pensamiento Mao Tsetung, pero habría que buscar sus raíces, sus antecedentes, desde dónde comienza a generarse. Mejor explicando lo anterior: es el  1924 mismo que ya comienza a plantearse el leninismo, ¿o no es así?, ahí comienza a plantearse recién como nueva etapa del marxismo; pero las ideas leninistas comienzan el 1903  históricamente. Así también habría que ver en el maoísmo, nos parece muy importante remontarse a 1927: "el Poder nace del fusil", el camino de cercar las ciudades desde el campo, la guerra popular, en fin, un momento muy importante; ¿podrán remontarse antes?, quizás. Osea lo que debemos destacar es que hay que ver los antecedentes, plantearse dónde comienzan a diferenciarse ya las ideas maoístas o a surgir. "El 45, el VII Congreso acordó que el Partido Comunista de China se guiaba por el marxismo-leninismo y las ideas Mao Tsetung", fue el c. Jen Bi-shi quien planteó como informante en el VII Congreso. En el VIII solamente se dijo marxismo-leninismo pero ahí predominó una línea derechista, la de Liu. En el IX, que es el más grande de los Congresos del Partido Comunista de China -hay dos grandes Congresos, al fin y al cabo, el VII y el IX, el 45 y el 69-, ahí fue donde se sanciona que el Partido Comunista de China se guía por el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung, eso fue el avance que se dio. Los años cincuentas se va a difundir en todo el mundo el maoísmo y después en la revolución cultural con mayor razón; así es como en el mundo comienza a tomarse la fórmula o la formulación marxismo-leninismo-pensamiento Mao tsetung.

El Presidente Gonzalo, establece que debemos tener muy en cuenta cómo se ha desarrollado el maoísmo y verlo como una unidad.

Muerto el Presidente Mao, el maoísmo tiene que enfrentarse al triple ataque de los soviéticos, de los revisionistas chinos y del Partido de Trabajo de Albania, pero ya Hoxha murió, pero él fue quien arteramente atacó al Presidente.

En el caso del PCP es destacable, que es la guerra popular la que también ha permitido al Presidente Gonzalo y el PCP llegar a comprender el maoísmo como nueva, tercera y superior etapa del marxismo. Ante el triple ataque revisionista contra el maoísmo, se planteó que había llegado el momento de asumir la defensa del marxismo y que este triple ataque no sería más que como un prólogo de su nuevo desarrollo. Fácil de comprender ¿no? Porque el marxismo siempre se ha desarrollado en lucha.

Una cuestión más de suma importancia, es lo que el Presidente Mao, en una reunión con representantes del Partido del Trabajo de Albania, analizando la revolución cultural, les va a plantear y pregunta en un momento a los camaradas Chinos -no a los albaneses porque siendo invitados es descortés hacerlo-, les pregunta: "¿cuál es el objetivo de la presente revolución cultural?”, los camaradas chinos responden: "recobrar el Poder”,  él dice, "eso será pues un medio, una meta, el objetivo ¡es cambiar el alma!", ¡cambiar! para que tengamos una ideología firme, sólida, si eso no se logra, mientras no lo logremos siempre tendremos problemas, ahí, ese es el punto, ahí hay que apuntar, a la ideología, cambiar el alma de la gente, como él decía, derribas mil revisionistas y aparecen dos mil, ¿por qué?, el problema no es simplemente destruirlos, el problema es cambiar el alma de la gente, es transformar la ideología, eso es lo que el Presidente Mao dice.

El Presidente Gonzalo ha establecido claramente lo que hay que destacar más del maoísmo, por lo cual sobre LA GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA, precisa: Que la GRCP en perspectiva histórica es lo más trascendental del desarrollo del marxismo-leninismo por el Presidente Mao, claro. Pero, ¿por qué decimos "en perspectiva histórica? Y nos pone un ejemplo negativo, dice: por ejemplo el MRI hizo una campaña el 1987, "Por el camino trazado por Mao Tsetung" para centrar en dos problemas: los diez años de la muerte del Presidente y la revolución cultural; el PCP lo objetó porque no se puede estar celebrando la muerte de los dirigentes y de ahí comenzaron a centrar en la revolución cultural. El nombre de la campaña era para no chocar con el PCP; porque en ese tiempo unos decían, Pensamiento Mao Tsetung, otros maoísmo y para no chocar, ¡sabía solución!, salomónica , habilidosa, ¿no?, "camino trazado"; entonces, ni uno ni otro, tercera, tercera posición, ¿qué solución es esa?, teníamos dos problemas, ¡tres problemas!, ¡qué tontería, tapaderas¡. El fondo era querer imponer Pensamiento Mao Tsetung, ese era su fondo.

El Presidente Gonzalo prosigue sobre la misma cuestión: ¿la revolución cultural está a la orden del día, dónde, en EEUU?, entiendo que primero tendrán que hacer la revolución socialista, ellos han dicho en la década del 90; bueno, sería gran cosa que se hiciese pero por el camino que van ¿que, cosa van a hacer?, en fin, nosotros sí de todo corazón desearíamos que se hiciera, repercutiría' inmensamente en el mundo, claro que sí, ¿cómo no vamos a estar de acuerdo con que se haga la revolución en EEUU, no nos vendría muy bien?, claro que nos vendría muy bien; ¿y si se hiciera en la URSS?, nos pondríamos a bailar con las manos en el suelo de contentos, ¡claro!, porque derrumbaría a una siniestra camarilla maldita ¿o no?, claro que estamos de acuerdo, ¿cómo no vamos a querer?, pero bien sabemos que la realidad no nos lleva a eso, hay que entenderlo.

La revolución cultural no está a la orden del día; a la orden del día está el problema de definir nuestra ideología: si es maoísmo o qué cosa es, nos dice así por la oposición en el MRI contra la definición del maoísmo por el Presidente Gonzalo, una la del PCP y dos en contra por pensamiento maotsetung y otros simplemente por marxismo-leninismo. El Presidente Gonzalo categóricamente afirma, que a la orden del día está la revolución democrática; la socialista y principalmente la democrática por el peso de la masa en la historia. Por eso decimos “en perspectiva histórica es lo más trascendental". ¿Ya está hecha?, claro, pero no es pues una cosa que necesitamos en este momento; hoy, ya tenemos, sabemos lo que tenemos que hacer cuando llegue su oportunidad.

La Revolución cultural proletaria: "Es la solución del gran problema pendiente de la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado", sí, el problema pendiente ya está resuelto porque si no se resolvería entonces hubiéramos estado desarmados frente a la restauración pacífica. El Presidente, años antes, ya nos decía: "sabemos tomar el Poder con las armas, nadie nos lo quita con las armas, pero no sabemos cómo conjurar la restauración, no sabemos cómo impedir que vuelva a dominar el capitalismo, que usurpe la dirección del Partido, no sabemos eso"; pues ya lo sabemos, ya lo resolvió. Eso no quita que tengamos que lidiar con restauraciones y contrarrestauraciones; ojalá que la perspectiva histórica permita conjurarla en definitiva, y es factible, porque si arrancamos desde 1970 del siglo pasado, el 2071, ya tenemos más de 100 años, entonces ya el Poder de la clase tiene que irse afincando, y se va a afincar, en estos decenios que vienen se va a afincar, y eso es parte de nuestro trabajo. Pero ya está la cuestión resuelta pues camaradas, ya está la continuación y ese es problema nuevo y de perspectiva trascendental.

“Representa una nueva etapa, aún más profunda y más amplia, en el desarrollo de la revolución socialista de nuestro país", así decía  el Presidente Mao, "nueva  etapa más profunda y más amplia en el desarrollo de la revolución socialista de nuestro país".

La Decisión del Partido Comunista de China expresa muy claramente lo que buscaba la revolución cultural;  es concreta y ellos sabían muy bien de que se trataba.

            Hay que ver dos cuestiones: "1) que la GRCP implica un hito en el desarrollo de la dictadura del proletariado hacia el afianzamiento del proletariado en el Poder". ¿Cuál ha sido su concreción?: Comités Revolucionarios. Sí, es un desarrollo de cómo desenvolver más, avanzar la dictadura del proletariado, pues en la revolución cultural proletaria no estuvo a la orden del día hacer Comuna Popular, como cree Avakian quien de esa manera va a afirmarnos que el Presidente impidió que Chang Chung-chao plasmara la Comuna; eso, es infamar al Presidente Mao Tsetung. La Comuna Popular se quiso implantar en los años cincuenta en Shanghai y se la llegó a implantar, no duró, fracasó porque no estaba maduro el tiempo; cuando la revolución cultural proletaria, en Shanghai, otra vez vuelven a la misma, el c. Chang Chung-chao -y este no es demérito para él, él no es el Presidente Mao Tsetung, no le quita su gran condición de revolucionario y de no haber hincado la rodilla, es una honra-, pero el camarada, así como Wuan Jung-wen, plantearon Comuna, pero no estaba madura la Comuna y el problema clave que no estaba maduro era cómo el Partido dirigía.

Otra cuestión de la definición es, que la revolución, es tendencia principal de la historia, sí. Es la tendencia principal en el mundo, histórica y políticamente; eso es lo que debemos resaltar, no es simplemente que sea la perspectiva histórica sino que es política, ya está a la orden del día, quiere decir, y por eso hay que bregar. Eso se compagina con los 50 a 100 años, sino ¿por qué nos planteó el Presidente?, un cálculo magistral: 50 a 100 años, porque en ese período debe barrerse al imperialismo y a la reacción de la faz de la tierra y eso es pues la revolución mundial. Es “el período que se abre de lucha contra el imperialismo yanqui y el socialimperialismo soviético, tigres de papel que se disputan la hegemonía mundial”, claro, otra cuestión clave del Presidente. Está bien compaginado, el principio militar está bien compaginado: revolución mundial, tendencia, peso de la masa, 50 a 100 años, período; está especificando y eso es magistral, camaradas, es lamentable que no se le vea así. Hegemonía, claro, dos pues, son dos los que pueden desarrollar o desenvolver una guerra mundial -imperialismo yanqui o socialimperialismo soviético- ¡tigres de papel!, dice el Presidente; ¡no hay que temerles, se les puede agujerear!, así ha enseñado, es una cita del Presidente. Guerra atómica" ¿qué oponer a la guerra atómica?: “primero hay que condenarla y luego prepararse anticipadamente para oponerle la guerra popular”. Está todo compaginado lo que el Presidente Mao ha planteado.

            Ahora, dice el Presidente Gonzalo, veamos el problema de las naciones oprimidas. ¿Son o no las que albergan las inmensas masas de la Tierra? Dos tercios o setenta por ciento, inmensas masas, cantidad más, cantidad menos. Al fin y al cabo, ese no es el problema porque pueden cambiar algunas situaciones, sí, porque la revolución no es recta, es en zigzagues, pero eso no niega que las naciones oprimidas tienen la inmensa masa de la Tierra; más, el crecimiento de las masas es inmensamente mayor que el incremento de los opresores en las naciones opresoras, de los países opresores, de los imperialismos, incluso considerando que ellos mismos oprimen a sus propios pueblos; basta ver las tasas de crecimiento, que aproximadamente son del 70% de los niños nuevos que nacen los que nacen en el mundo atrasado y eso va a seguir aumentando más y más. En buena hora, claro, porque ha empezado a expresarse más y más el peso de la masa en la historia y eso es fundamental; si las masas hacen la historia y ello es una grandísima verdad, pues entonces el peso de la masa decidirá la revolución en el mundo ¿y ese peso, dónde está, pues?, en las naciones oprimidas. Ahí no hay mucho que discutir, pues son realidades materiales, hechos; ¿cerrar los ojos?, es necedad.

Recordemos para terminar, en esta celebración del proletariado internacional y los pueblos del mundo por el 200ª Aniversario del Nacimiento del gran Federico Engels, lo dicho por este genio cofundador de la doctrina científica del proletariado: que “solo desde la posición del proletariado se puede entender el mundo contemporáneo”. Pero, entenderlo significa la necesidad de transformarlo con la guerra revolucionaria, con la guerra popular que solo y únicamente la puede dirigir un Partido Comunista y nadie más que un Partido Comunista; dirigirla, no hacerla, porque la hacen las masas. Como enseña el Presidente Gonzalo, aplicando la guerra popular eso nos lleva a comprender cada vez más, viendo nuestra propia historia, cómo esa masa cuando se encuentra huérfana de Partido deambula a tientas, incesante en combates, eso sí, vertiendo su sangre porque nunca jamás ha dejado de hacerlo y lo hará, la masa es la masa; pero sabemos que sin un Partido toda esa lucha de la masa, del pueblo y del glorioso proletariado internacional del cual somos parte y el proletariado peruano lo es también, sin el Partido Comunista, sin ese eje, sin ese factor que dinamiza, que dirige, que guía, nada será hecho, todo será deleznable, castillo de naipes, se derrumbará, pues si la masa tiene la fuerza nosotros tenemos el rumbo, por eso el Partido es el eje de todo. Corresponde pues encarnar más el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo para reconstituir los partidos comunistas e iniciar la guerra popular, pues bien claros estamos en que el Partido es la luz que rasga a las sombras, la masa es la fuerza, la savia que todo transforma y cambia generando los albores para siempre.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 PCP: “Sobre Marxismo-Leninismo-Maoismo” 1988;

2 Citado según “DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO POPULAR PERÚ POR EL 172º ANIVERSARIO DEL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA”

3 Stalin: “Fundamentos del Leninismo”; 1924 

4 PCP: “Sobre Marxismo-Leninismo-Maoísmo”; 1988

5 ibíd

6 ibíd

7 ibíd

8 ibíd

9 ibíd

10 ibíd

11 ibíd

12 Stalin: “Fundamentos del Leninismo”; 1924

13 cf. Chou En-lai: “REPORT TO THE TENTH NATIONAL CONGRESS OF THE COMMUNIST PARTY OF CHINA”; Delivered on August 24 and Adopted on August 28, 1973

14 cf. “Revolutionary Worker”, Vol. 2, No. 34; 2 de enero de 1981

15nMao Tsetung: “Problemas de la guerra y de la estrategia”; 1939

16 PCP: “Sobre Marxismo-Leninismo-Maoísmo”; 1988

17 cf. “Mao Tse-Tung's Thought is the Telescope and Microscope of Our Revolutionary Cause” by the Editorial of the Liberation Army Daily, June 7, 1966

18 cf. AWTW 1986/7

19 PCP: “Sobre Marxismo-Leninismo-Maoísmo”; 1988

20 ibíd

21 “DECISIÓN DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA SOBRE LA GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA”, Pekín Informa, No. 34, 24 de agosto de 1966

22 PCP: “Sobre Marxismo-Leninismo-Maoísmo”; 1988