Thursday, January 21, 2021

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: Editorial semanal - Asesinos en el Pode

Redacción de AND

19 de enero de 2021 


 

 Las escenas que vienen de Manaos son aterradoras, en todos los aspectos. El drama indescriptible de las personas que mueren sin oxígeno, acompañado del colapso incluso del sistema funerario y el daño potencialmente irreversible --físico y mental-- a los pacientes y profesionales de la salud que sobrevivirán a la odiosa carnicería, hace de Brasil una especie de distopía realizada. . El genocidio que asola al país desde mediados del año pasado ha dado paso a un genocidio anunciado desde antes. Comunicado del inminente colapso del 7 de enero, el gobierno federal no hizo nada al respecto. El día 11, en visita a la capital amazónica, el ministro activo general y de salud, Eduardo Pazuello -el carnicero- manifestó que su cartera “tiene y podrá atender cualquier demanda que falle en un nivel inferior”. El 14, el oxígeno comenzó a agotarse. El domingo 17, en medio de la tragedia y la escalada de la pandemia, millones de estudiantes de todo el país se vieron obligados a reunirse para tomar la ENEM. Cualquiera que piense que esta situación es el resultado de una mala gestión está equivocado. No: ninguna incompetencia produciría nuestros más de 200 mil muertos en el transcurso de casi un año. Tampoco bastaría la incompetencia para sabotear las más elementales medidas de protección frente a la epidemia, ya conocida por todos los habitantes de la Tierra; ni la incompetencia sería suficiente para negar cualquier paso serio para proporcionar la vacuna. Pues, los incompetentes, siendo honestos, podrían mirar hacia un lado y aprender con el tiempo. Y, de hecho, Brasil tiene investigadores y un sistema de salud pública de renombre mundial. Entonces, la ineptitud por sí sola no explica lo que está sucediendo. El genocidio en curso en este mismo momento es un proyecto deliberado. Bolsonaro, su séquito de extrema derecha y los generales, que son el gobierno de facto, practican una serie de crímenes deliberados contra el pueblo y la patria. La orden de matar viene de ellos. Aunque disputan posiciones dentro del gobierno, sus proyectos convergen, a efectos prácticos, en este sentido. Veamos.

Bolsonaro, el capitán de la selva, no solo actúa, sino que también piensa y habla como un asesino. Su actitud, ante cualquier hecho, es decir: “Yo no lo hice”, como haría un delincuente al que se le pregunta por sus acciones. Esto no solo se debe a su formación como fanático fascista, en los sótanos del régimen militar, continuó en sus actividades como líder político de un grupo paramilitar en Río de Janeiro, sino también a que conspira día y noche para acabar con el golpe. En curso y redesplegar el régimen militar del que es viudo inconsolable. Es como si su cobarde “no fui yo” fuera una especie de programa golpista, listo: “como no me dejan gobernar, Brasil está en el caos; Brasil está en un caos porque no me dejan gobernar ”. Está apostando por el agravamiento de la crisis sanitaria y económica, y su desenvolvimiento en una explosión social, como posibilidad de presentarse como una alternativa para defender el orden. Sabiendo que, tras dejar la presidencia, mantendrá presos a sus hijos, dada la magnitud de sus delitos, muchos de los cuales están bien probados, no cree (al menos por el momento) en quienes le ofrecen una salida negociada. Para él, el golpe fascista ya no es solo un proyecto de poder, sino también una salvación personal. El Alto Mando de las Fuerzas Armadas y su avanzada comisaría en el Palacio del Planalto, temen, sobre todo, la debacle social y un auge de la lucha de masas. Esto es lo que ha marcado todas sus intervenciones públicas en los últimos años. Actuando como tutor de la república, aplica una estrategia disuasoria contra el pueblo (e incluso contra los sectores políticos oficiales llamados la oposición), como si dijera: no pases de aquí, que hemos entrado. Así, es entonces y de manera cada vez más directa, esa columna vertebral del viejo estado reaccionario, que son sus fuerzas armadas, para actuar como un todo. Ninguno de los llamados tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) ha cruzado los últimos años sin recibir instrucciones explícitas de los generales, que el ya famoso “tuiteo” de Villas-Bôas a favor de la detención de Lula es un ejemplo de lo más didáctico. Si esto es lo que se hace público, ¡imagínese lo que sucede detrás de escena! El papel del ejército reaccionario no es, por tanto, asegurar la “democracia” y defender la “constitución”, ni servir a la población, sino gestionar la contrarrevolución. Para eso sirve, ya que es el carácter de clase de esta institución servir y asegurar, siempre, el poder de los terratenientes y de los grandes oligarcas burgueses, lacayos del imperialismo, sin importar quiénes sean los individuos que la compongan. Aparte de eso, es una tarea inútil, además de costosa y corrupta, como es el caso cada vez que se ve obligado a actuar en el ámbito civil. 

Esto se debe a que, en un país con decenas de millones de parados (si a las estadísticas oficiales le sumamos los subempleados y la creciente masa de personas desanimadas, es decir, personas que han dejado de buscar trabajo), la recesión económica acompañada de inflación y alza de precios, acelerada desindustrialización y la desnacionalización de sus recursos humanos y naturales a favor de los monopolios extranjeros (de los cuales el caso de Vale y sus continuos e impunes crímenes es un ejemplo notorio), en un país como este el único gobierno posible es el que actúa como ejército de ocupación extranjera.

 La misión principal de las personas uniformadas dentro y fuera del gobierno no es otra que mantener a las personas hambrientas bajo control; para mantener continuo el drenaje de las riquezas arrebatadas a esta tierra y los superbeneficios del imperialismo. Es esto, después de todo, que es el Estado, un dispositivo de coerción de una clase sobre la otra, que alcanza en Brasil en 2021 casi su forma teórica pura, ya que está desprovisto de adornos y mediaciones que la legal y oportunista “izquierda”, casi trata desesperadamente de salvar. Al respecto, Bolsonaro y los generales que lo rodean no tienen discrepancias relevantes. Su perspectiva ideológica es la misma. Sin embargo, el hecho de que el viejo Estado reaccionario esté ahora desnudo a la vista de todos no es inofensivo ni irrelevante. Sigue siendo cada vez más claro para amplios sectores de la opinión pública, y esto será aún más cierto a medida que la lucha de clases se vuelva más radical, la farsa de nuestra democracia tutelada, una especie de gran prisión bajo un régimen semiabierto, y el hecho de que las alternancias de gobierno no modifican en modo alguno el sistema de poder, mantenido inalterado en manos de las clases dominantes locales (gran burguesía y terratenientes), servidores del imperialismo (principalmente yanqui).

 Vivimos, por tanto, junto a una regresión atroz en todos los campos de la vida social, una oportunidad única para que los revolucionarios señalen a las masas los blancos decisivos de su furia. Recordemos un principio filosófico, probado por la historia de las revoluciones del siglo XX, según el cual el opuesto específico de la regresión no es la estabilidad o el regreso al punto de partida, sino un gran y acelerado salto hacia adelante.