Monday, January 25, 2021

REVISTA INTERNACIONAL COMUNISTA: 173 años desde que Marx y Engels establecieran el Manifiesto Comunista

¡Proletarios de todos los países, uníos!

 

 

173 años desde que  Marx y Engels establecieran

el Manifiesto Comunista

 

 

Este mes de enero 2021, plenos de jubilo y optimismo revolucionario al tope, celebramos el 173º aniversario de la culminación del Manifiesto del Partido Comunista de Marx y Engels, que fue aprobado en este mes de 1848 y luego remitido a Londres para su publicación, que tuvo lugar a comienzos de febrero de 1848; por este gran acontecimiento en la historia d ella revolución proletaria mundial, que marca un antes y un después, en este editorial queremos referirnos, en forma muy breve, a algunas cuestiones establecidas por Marx, Engels, Lenin y el Presidente Mao al respecto.

 

Queremos comenzar con el origen y significado fundacional para el Movimiento Comunista Internacional del Manifiesto, citando a Lenin, quien al respecto escribe:

 

“En la primavera de 1847, Marx y Engels se afiliaron a una sociedad propagandística secreta, la Liga de los Comunistas, y tomaron parte destacada en el II Congreso de esta organización (celebrado en Londres, en noviembre de 1847), donde se les confió la redacción del famoso Manifiesto del Partido Comunista, que vio la luz en febrero de 1848. Esta obra expone, con una claridad y una brillantez geniales, la nueva concepción del mundo, el materialismo consecuente aplicado también al campo de la vida social, la dialéctica como la más completa y profunda doctrina del desarrollo, la teoría de la lucha de las clases y del papel revolucionario histórico mundial del proletariado como creador de una sociedad nueva, de la sociedad comunista” ( Lenin, Carlos Marx).

 

El Presidente Mao nos dice que “el Marxismo no ha dado ni un solo paso en la vida sin lucha”, es en lucha a muerte contra corrientes e ideas opuestas y contrarias como insurgió la ideología científica del proletariado. En su “Carlos Marx”, Lenin dice, que el Marxismo surgió en lucha a muerte contra la doctrina de Proudhon, que por aquel entonces tenía especial importancia entre los grupos revolucionarios de París; doctrina de Proudhon, “a la que Marx sometió a una crítica demoledora en su obra Miseria de la Filosofia, publicada en 1847”, además,  “en lucha enérgica contra las diversas doctrinas del socialismo pequeño­ burgués” (Lenin, o. cit.)

 

En la Declaración de los Partidos y Organizaciones Maoísta de noviembre de 2020, por la Celebración del 200º Aniversario del Gran Federico Engels se sintetiza con claridad algunos hechos históricos de gran significación relativos al Manifiesto:

 

“Nuestros fundadores, Carlos Marx y Federico Engels estaban unidos en su obra por un lazo indestructible en pensamiento y en acción, en su lucha entera por la emancipación del proletariado. Son los autores de El Manifiesto del Partido Comunista de 1848 con lo cual dieron nacimiento al movimiento comunista internacional. Su publicación coincide con el gran auge revolucionario de los años de 1848 a 1849, que sacudiría toda Europa, de Inglaterra a Hungría, cuando por primera vez en la historia ocurrió un enfrentamiento armado entre el proletariado y la burguesía. El marxismo se forjó y se templó en el  fuego de la lucha de clases.

 

La lucha de dos lineas iniciada por Engels y coronada con la obra de Marx fueron fundamentales para que en noviembre de 1847, en el II Congreso de la Liga de los Justos, la Fracción Roja Marxista obtuviese una importantísima victoria. En este Congreso, dirigido personalmente por Carlos Marx y teniendo como secretariado a Federico Engels, se aprobó la modificación del nombre de la Liga, que en adelante se llamará Liga de los Comunistas, y cambió su antiguo lema, “¡Todos los hombres son hermanos”, por el lema inmortal: “¡Proletarios de todos países, uníos!”.

 

Marx y Engels son los padres del comunismo científico, son los autores del Manifiesto, por eso a continuación transcribimos la carta de Engels a Marx, 23-24 de noviembre de 1847, que dice:

 

“Piensa en la “Profesión de fe”. Considero que lo mejor de todo sería prescindir de la forma de catecismo y llamarlo “Manifiesto Comunista”. Porque en él, en una u otra medida, habrá que hacer luz sobre la historia del problema, para lo que la forma actual no se adapta en absoluto. Llevaré conmigo nuestro proyecto, del que soy autor (F. Engels, Principios del Comunismo). Está escrito en forma sencilla y narrativa, pero terriblemente mal redactado, con prisas. Empiezo con el problema de qué es el comunismo, y luego paso directamente al proletariado: historia de su origen, su diferencia con respecto a los anteriores trabajadores, desarrollo de la contradicción entre el proletariado y la burguesía, crisis y conclusiones. De pasada se tocan distintas cuestiones de diverso orden, y al final se habla de la política del partido de los comunistas en la medida de que de ella se puede hablar abiertamente. Este proyecto no ha sido aprobado aún por completo, pero espero conseguir que en él no entre nada -a excepción de algunas menudencias sin importancia- contrario a nuestras concepciones”.

 

Al margen de esta carta de Engels a Marx, Lenin anotó: “Engels escribió el borrador del Manifiesto Comunista”.

 

La anotación de Lenin al margen de la carta de Engels, es un reconocimiento justo y correcto del papel de Engels en el establecimiento del Manifiesto, una precisión histórica que se completa con su artículo “La correspondencia entre Marx y Engels”, donde Lenin escribe:

“Esta histórica carta de Engels sobre el primer esbozo de una obra que recorrió el mundo entero y que sigue siendo hasta ahora la base fiel de todo, viva y actual, como si fuese escrita ayer, evidencia que los nombres de Marx y Engels figuran justamente uno al lado del otro como fundadores del socialismo moderno”.

 

Pero para comprender mejor la relación histórica de  los dos autores, más específicamente en la elaboración del Manifiesto, cabe citar la parte de la carta de Engels a Marx, 26 de octubre de 1847, en la parte que le da cuenta de su entrevista con Louis Blanc, así:

 

“Le he dicho que a la cabeza estás tú: “Puedes considerar al Sr. M(ar)x jefe de nuestro partido (es decir, de la fracción más avanzada de la democracia alemana, como representante de la cual hablaba yo ante él), y su último libro contra el Sr. Proudhon es nuestro programa”. En esto puso gran atención”.

 

Además, Engels en el PREFACIO A LA EDICION ALEMANA DE 1883, escribía:

 

“La idea fundamental de que está penetrado todo el Manifiesto -- a saber: que la producción económica y la estructura social que de ella se deriva necesariamente en cada época histórica, constituyen la base sobre la cual descansa la historia política e intelectual de esa época; que, por tanto, toda la historia (desde la disolución del régimen primitivo de propiedad común de la tierra) ha sido una historia de lucha de clases, de lucha entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, en las diferentes fases del desarrollo social; y que ahora esta lucha ha llegado a una fase en que la clase explotada y oprimida (el proletariado) no puede ya emanciparse de la clase que la explota y la oprime (la burguesía), sin emancipar, al mismo tiempo y para siempre, a la sociedad entera de la explotación, la opresión y las luchas de clases -- , esta idea fundamental pertenece única y exclusivamente a Marx [*] . Lo he declarado a menudo; pero ahora justamente es preciso que esta declaración también figure a la cabeza del propio Manifiesto.

 

( * "A esta idea, llamada, según creo -- como dejé consignado en el prefacio de la edición inglesa -- , a ser para la Historia lo que la teoría de Darwin ha sido para la Biología, ya ambos nos habíamos ido acercando poco a poco, varios años antes de 1845. Hasta qué punto yo avancé independientemente en esta dirección, puede verse en mi 'Situación de la clase obrera en Inglaterra'. Pero cuando me volví a encontrar con Marx en Bruselas, en la primavera de 1845, él ya había elaborado esta tesis y me la expuso en términos casi tan claros como los que he expresado aquí". (Nota de F. Engels a la edición alemana de 1890.))

 

Esto lleva a la precisión del Presidente Gonzalo, en el Primer Congreso del PCP, por coincidencia en enero de 1988, que: Marx y Engels, principalmente Marx,  establecieron el Manifiesto Comunista. Precisión, que el mismo Engels declaró, como hemos visto en las citas anteriores y, con ello, reconoció la Jefatura de Marx cuando todavía eran solo dos y dejo sentada la autoría principal de Marx de la idea fundamental de que está penetrado todo el Manifiesto. Estas fueron las palabras del Presidente Gonzalo en la apertura del I Congreso:

 

“Aquí estamos primero y principalmente por la invicta ideología del proletariado internacional, por el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo; aquí estamos también como concreción de esa grandiosa verdad todopoderosa por aplicación a nuestra realidad concreta de la cual deviene el pensamiento Gonzalo. Sin Marx, ni Lenin, ni Presidente Mao no estaríamos aquí, sin el proletariado internacional más las masas del mundo no estaríamos aquí. De eso estar profundamente convencidos y agudamente claros, con una penetrante visión histórica… Este año, el 1988, es un año que nos hace recordar dos grandes hitos: 1) 140 años de la publicación del Manifiesto Comunista, 140 años desde que Marx y Engels, principalmente Marx lo establecieran y por coincidencia fue en este mes, enero, estamos bajo ese gran augurio, un hito universal ilumina este Congreso. 2) 60 años de la fundación del PCP por Mariátegui. Dos buenos augurios, uno universal y uno nacional”.

 

Para concluir, ponemos en conocimiento que, en estrecha relación con este editorial, estaremos publicando en nuestras páginas los “Principios del Comunismo” de Engels, mencionados en su carta a Marx de noviembre 1847, y el trabajo de Lenin “Carlos Marx”. Anunciamos también la pronta publicación de El Manifiesto del Partido Comunista de Marx y Engels.