Thursday, June 17, 2021

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: Editorial semanal - Con la palabra, las calles


Editorial semanal - Con la palabra, las calles

El deber de todos los demócratas y consecuentes revolucionarios es luchar incansablemente para mantener activas y movilizadas a las masas, empezando por la lucha por la defensa de la vacuna, la ayuda a los desocupados, la comida, el trabajo, la vivienda y la tierra para los campesinos. Foto: Base de datos AND 
 
Este diario siempre ha dicho que la única forma capaz de prevenir la catástrofe que nos amenaza, con la escalada de la pandemia y la marcha golpista, es la movilización popular. La vieja apuesta por los "mejores acuerdos" para luchar contra el fascismo siempre ha resultado en fracasos dondequiera que se haya aplicado. La llamada burguesía liberal de oposición teme al menos tanto a la extrema derecha como a las masas trabajadoras. Su sueño de “democracia” es purgar al Estado de la bravuconería de Bolsonaro, manteniendo la política sanguinaria de Paulo Guedes. 
 
Por tanto, solo la lucha constante de todos los oprimidos podrá poner fin al desastre que nos azota. La vida nos dio la razón. La heroica resistencia de los campesinos en el Campamento Manoel Ribeiro derrotando las provocaciones combinadas de los gobiernos federal y estatal, por un lado, y la gran manifestación callejera del 29 de mayo, por el otro, alteró significativamente el entorno político nacional. De hecho, el gobierno militar genocida de Bolsonaro fue expuesto en la plaza pública como el mayor enemigo de la Nación, un tigre de papel que ruge y amenaza en proporción inversa a su fuerza real. Las masas envalentonadas, rompiendo la camisa de fuerza de las direcciones inmovilizadas, señalaron mordazmente que no aceptan comprometerse con los matones. La extrema derecha se ve obligada a acelerar la preparación golpista, temiendo ver derretirse políticamente a su líder, mientras la oposición burguesa (incluidos los monopolios de prensa) pasa de una posición de censura a las protestas a un tímido apoyo para su realización. De hecho, tras la decisión de Paulo Sergio, el comandante del Ejército, eximiendo de sanción a Pazuello, incluso quienes tienen una persistente ceguera política se ven obligados a reconocer la gravedad de la situación y el golpe en marcha, como venimos diciendo desde 2017. En resumen , fue la entrada al escenario de la protesta popular, y no el CPI, lo que sacudió toda la situación, obligando a las fuerzas políticas a reposicionarse y actuar abiertamente.
 
 
El fiasco de la marcha pandémica de motocicletas patrocinada por Bolsonaro el pasado 12 de junio es una señal segura de que nos dirigimos hacia momentos decisivos. Habiendo perdido el “monopolio de la calle”, se vuelve cada vez más insostenible para el capitán locuaz defender la tesis de que es un líder popular, mesiánico, etc. Si bien solo tuvo como adversaria a la oposición parlamentaria, la facción de Bolsonaro nadó, como dicen, manteniendo la ofensiva y dictando la agenda de discusiones, enfrentándose a opositores que solo se quejaron de su brutalidad. Ahora, cuando se le presenta la batalla de las calles, se encuentra en una mala situación. La escoria que marcha pidiendo un golpe, no importa lo ruidoso que sea, es una minoría. Esto quedó claro el 29 de mayo, aún más claro el 12 y se confirmará de manera contundente el 19 de junio. Las masas rechazan a los golpistas y quieren un liderazgo firme que los convoque a combatirlos.
 
 Es necesario profundizar esta brecha abierta y exigir a todos los sindicatos, asociaciones, movimientos, centros académicos y todas las organizaciones populares, finalmente y principalmente a todas las organizaciones políticas que se definen como izquierda revolucionaria, pero de hecho y no retórica, que convoquen activamente protestas. . Ante una inminente derrota electoral, o incluso una posible apertura de un proceso de acusación, Bolsonaro no dudará en utilizar su base en las Fuerzas Armadas y policiales para provocar disturbios y agitar un ambiente que le permita justificar el golpe y su régimen militar fascista. A medida que se aclare su carácter minoritario, el genocida se volverá más agresivo y no menos. Por lo tanto, la línea de la desmovilización y la pasividad realmente sirve a la extrema derecha.
 
Es necesario abandonar, de una vez por todas, la podrida ilusión que se repite en momentos de grave crisis política de nuestra historia, de que los altos mandos militares, ante la amenaza de división de la Fuerza Armada, se unifican en una posición que es no el más retrógrado y reaccionario. Nuestra historia contemporánea sólo prueba el encubrimiento y apaciguamiento del alto mando de dicha corporación con la barbarie de la extrema derecha, por su coraje. Si Bolsonaro logra arrastrar a las Fuerzas Armadas, los generales lo seguirán en el régimen fascista; si Bolsonaro fracasa, los altos mandos usarán su confusión para implementar un régimen no menos malo, bajo las gracias de una constitución desmembrada. Después de todo, la diferencia entre ellos no es de naturaleza, solo de matiz. Por tanto, hace tiempo que este fenómeno dejó de ser una mera ilusión para convertirse en un crimen cobarde.
 
 El deber de todos los demócratas y consecuentes revolucionarios es luchar incansablemente para mantener activas y movilizadas a las masas, empezando por la lucha por la defensa de la vacuna, la ayuda a los desocupados, la comida, el trabajo, la vivienda y la tierra para los campesinos. Son tareas urgentes y urgentes.
 
 

Manifestación ocurrida el 29 de mayo, en São Paulo. Foto: Reprodução/Miguel Schincariol