Tuesday, September 21, 2021

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO DE OAXACA: BREVES INICIANDO LA SEMANA

 

¡Por una línea clasista, democrática y revolucionaria al servicio de los trabajadores y los pueblos!

lunes, 20 de septiembre de 2021

Breves iniciando semana

 

 

Internacional. Luego del artero asesinato del presidente Gonzalo en manos del viejo estado peruano y el imperialismo yanqui, diversas organizaciones revolucionarias y partidos comunistas al rededor del mundo han emitido pronunciamientos, declaraciones y llamamientos reivindicando a quien fuera el más grande marxista-leninista-maoísta viviente sobre la faz de la tierra. En ese sentido se han producido también innumerable cantidad de acciones reivindicativas desde pintas, abanderamientos, manifestaciones y mítines en embajadas y consulados peruanos en países como Alemania, Irlanda y México. Más recientemente, por medio de una declaración conjunta, el Partido Comunista del Perú y el Partido Comunista de Brasil (Fracción Roja) están llamando para este 24 de septiembre a un Día de Acción Internacional para reivindicar el todopoderoso pensamiento Gonzalo. Lee la declaración dando click aquí.

 


Palestina. Nuevos enfrentamientos entre el heroico pueblo palestino y las bestias fascistas-sionistas de Israel. Los hechos ocurrieron el pasado viernes cuando jóvenes palestinos se manifestaban en apoyo a los presos políticos que hace algunos días escaparon de una prisión de máxima seguridad israelí. En Al-Jalama, al norte de la Cisjordania ocupada se registró el enfrentamiento con las fuerzas militares de ocupación que utilizaron granadas aturdidoras y fuego real contra los manifestantes. Hasta el momento dos de los seis presos evadidos continúan en libertad, otros cuatro han sido reaprehendidos. 

 


 

México. Desde el pasado 11 de septiembre los compañeros Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva, Chiapas, fueron víctimas de desaparición forzada en manos de la ORCAO (organización paramilitar protegida por el gobernador Rutilio Escandón). Mediante un comunicado contundente, el Subcomandante Insurgente Galeano ha dado a conocer que… “el EZLN aguardó con paciencia hasta agotar los canales posibles para la solución.  Mientras el gobierno del estado de Chiapas saboteaba y estorbaba la liberación, fueron organizaciones defensoras de los derechos humanos y la iglesia católica progresista quienes valoraron con justeza lo que podría ocurrir” ... luego de 8 días de que los compañeros fueron levantados finalmente el pasado 19 de septiembre fueron liberados. Las agresiones contra las Juntas de Buen Gobierno y Bases de Apoyo Zapatistas van en aumento desde el arribo de la 4T, pues además de reforzarse la presencia del viejo estado con destacamentos de la Guardia Nacional (cuarto cuerpo de ejército reaccionario en la guerra contra el pueblo), el paramilitarismo ha escalado las hostilidades; justo hace unos días otro integrante de una comunidad zapatista fue emboscado en Aldama, donde perdió la vida. En el mismo comunicado, el mando zapatista destaca que Chiapas está al borde de una guerra civil… “ante la acción y omisión de las autoridades estatales y federales frente al crimen actual y los anteriores, tomaremos las medidas pertinentes para que se aplique la justicia a los criminales de la ORCAO y funcionarios que los apadrinan. Es todo.  Para otra ocasión ya no habrá comunicado.  Ósea, no habrá palabras, sino hechos”. Lee el comunicado completo dando click aquí.

 


México. Ha sido publicado el No. 17 de Periódico Muralprensa popular y democrática. Ya puedes adquirirlo contactando a sus distribuidores al correo mural.prensa@gmail.com o bien, descargando en línea dando click aquí.

 

 


Oaxaca, México. La Corriente del Pueblo Sol Rojo ha dado a conocer una serie de actos de hostigamiento y criminalización en su contra por parte del viejo estado.  Hace unos días se hizo público que el monopolio Twitter canceló la cuenta @SolRojoOax por “infringir las normas de seguridad”, ahora se está confirmando que diversos procesos penales del fuero común y federal continúan activos o se están integrando carpetas de investigación contra activistas y dirigentes de la organización democrática. Esto además del despido de más de 2,200 trabajadores de la salud y la negativa de pago de salarios devengados a los trabajadores de telebachilleratos comunitarios en el estado de Oaxaca. Ante esta situación se han encendido las alertas y se está convocando a una serie de movilizaciones en diversas regiones de la entidad a partir del próximo 23 de septiembre en el marco del 56 ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CUARTEL MADERA, conocido como el inicio de la lucha armada socialista en México. Una vez más CP-Sol Rojo enarbola la demanda irrenunciable de respeto y cumplimiento de sus Cinco Puntos Centrales:

 1.- Justicia (presentación con vida del Dr. Ernesto Sernas García, castigo a los asesinos del compañero Luis Armando Fuentes Aquino, cancelación de los procesos penales y de las ordenes de aprehensión).

2.- Cumplimiento de las medidas cautelares de los desplazados Triquis de San Miguel Copala y en contra del hostigamiento hacia las comunidades en huelga de pagos contra las altas tarifas de la energía eléctrica.

3. Cancelación de los megaproyectos de despojo y muerte (subestación eléctrica militar de SEDENA en San Blas Atempa, Parque Eólico Binniza en Juchitán, cancelación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec).

4.- Respeto a los derechos laborales y sindicales (en apoyo a los trabajadores afiliados a la Sección 9 del SINTS y del SUTTEBCEO, en contra de los despidos masivos, en defensa del salario y los derechos colectivos).

5.- Respeto a los derechos del pueblo.


viernes, 17 de septiembre de 2021

· INM y Guardia Nacional no cuidan a los migrantes, los persiguen y golpean.

 


·         Tapachula ha sido convertida en una ciudad-cárcel.

 

Una terrible crisis humanitaria se vive en estos momentos en nuestro país; se trata de un crimen contra la clase trabajadora que también está compuesta por nuestras hermanas y nuestros hermanos migrantes.

Durante años se ha invisibilizado esta situación, pero desde siempre se les ha estigmatizado, rechazado, discriminado, golpeado, perseguido, encarcelado y deportado. Esta ha sido la conducta invariable de las distintas administraciones que han transitado por el gobierno federal.

De hecho, desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en manos de Salinas de Gortari, pasando por Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y hoy Andrés Manuel López Obrador, todos han empleado la fuerza pública para servir a sus amos imperialistas gringos.

AMLO está complacido con ser el policía migratorio “modelo” de los EE.UU. esas son las letras chiquitas del hoy llamado T-MEC (un tratado de subordinación de México ante el imperialismo yanqui) y por ello ha militarizado la frontera sur con Guatemala para impedir el tránsito de las caravanas migrantes, compuestas principalmente por mujeres y hombres de clase trabajadora, muchas veces acompañados de sus familias.

Tapachula ha sido convertida en una ciudad-cárcel, donde las familias migrantes llevan mucho tiempo esperando que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) o la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas les otorguen el asilo político o un salvoconducto que les permita transitar libremente por nuestro país. Mientras tanto deambulan por las calles, muchas veces mendigando y padeciendo indecibles sufrimientos.

Las familias migrantes sobreviven en México bajo condiciones de opresión, odio racial y violencia.

La política migratoria de AMLO es la política migratoria del imperialismo yanqui. Eso está claro; pero desde la mañanera en tono soberbio Andrés Manuel asegura que “está protegiendo a migrantes”. Paralelamente las imágenes de agentes del Instituto Nacional de Migración aplastando cabezas de trabajadores migrantes, o de efectivos de la Guardia Nacional maldiciendo y amenazando ¡Ora sí ya valieron verga! nos confirman que no se trata de hechos aislados, sino de una constante.

Entre los violentos operativos del INM y la GN donde se registran corretizas, golpizas, violaciones, detenciones arbitrarias, tortura e incomunicación como parte de los acuerdos de la 4T con el gobierno gringo, las familias migrantes literalmente deciden desafiar estos operativos conformando nuevas caravanas, defendiendo sus vidas y su libertad, pero también son blanco fácil de la delincuencia organizada que los secuestra, los asesina o les impone la leva para engrosar los ejércitos reaccionarios de los señores de la guerra.

Las familias migrantes son familias de clase trabajadora, como tú y como nosotros; están tratando de buscarse la vida, de llevar alimento a sus seres queridos. Muchos de ellos han perdido todo en sus países de origen, donde impera la violencia reaccionaria de las pandillas y el narcotráfico, y donde también gobiernan matones y fascistas como Nayib Bukele en El Salvador, Juan Orlando Hernández en Honduras o Ariel Henry en Haití.

Es verdad que el “sueño norteamericano” que persiguen las familias migrantes (incluidas las familias mexicanas) no existe. Es un espejismo del imperialismo yanqui que mantiene severas condiciones de opresión y súper explotación al interior de sus fauces contra las nacionalidades oprimidas que viven dentro de ese país.

También es verdad que los programas asistencialistas que AMLO propone para atender a los migrantes solamente son un paliativo que no resuelve de fondo ni el problema de la miseria que se vive en México y Centro América, ni mucho menos el derecho a la libertad de tránsito de estas familias de trabajadores migrantes. 


 

¿Cuál es nuestra posición?

·         En lo inmediato denunciamos la actitud discriminatoria, persecutoria, racista y represora del INM y la GN hacia nuestras hermanas y hermanos migrantes.

·         Exigimos el cese de los operativos de cacería, el cese a las deportaciones y el cese a la separación de las familias migrantes.

·         Exigimos que se les reconozca su libertad de tránsito, de encontrar trabajo, salud, educación y hogar en nuestro país, sea que decidan quedarse a vivir o ir de paso hacia los EE.UU.

·         Exigimos el desconocimiento de cualquier tratado de subordinación de nuestro país ante cualquier super potencia o potencia imperialista.

El racismo en México es estructural y tiene que caer.

Sobre la clase obrera, los campesinos pobres, los pueblos indígenas y las masas populares en México pesan tres grandes montañas de opresión: la semifeudalidad (latifundio y servidumbre), la semicolonialidad (imperialismo y subordinación nacional) y el capitalismo burocrático. Estas tres montañas de opresión tienen expresiones concretas de su odio hacia los pobres, una de ellas es el racismo estructural que padecemos los pueblos indígenas y los pueblos migrantes.

Los operativos del INM y la GN contra las familias de trabajadores migrantes son reflejo de ello, lo mismo que las practicas discriminatorias de la Secretaría de Relaciones Exteriores contra nuestras hermanas y hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a quienes durante meses negaron la expedición de sus pasaportes para poder finalmente viajar a Europa como delegación “extemporánea”, la cual salió este lunes 13 de septiembre hacia Austria.

Nuestra lucha es contra estas tres grandes montañas que oprimen a nuestro pueblo y, por tanto, nuestra lucha también es contra todas las expresiones de odio hacia los pobres como lo es el racismo.

Seguimos denunciando que la 4T practica ese desprecio hacia los pobres lo mismo que lo han hecho todos los gobiernos de la gran burguesía.

Solamente un gobierno obrero-campesino-popular surgido de una auténtica Revolución de Nueva Democracia, que avance ininterrumpidamente hacia el Socialismo, logrará acabar con las tres grandes montañas que oprimen al pueblo.

¡Abajo la política racista y persecutoria contra las familias migrantes!

¡Proletarios y pueblos oprimidos del mundo, uníos!