Wednesday, May 4, 2022

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: Editorial Semanal – El recrudecimiento de las crisis abre una nueva era

 

REDACCIÓN AND

 03 MAYO 2022

Editorial Semanal – El recrudecimiento de las crisis abre una nueva época


El mundo ni siquiera había salido de la última crisis general de sobreproducción relativa de bienes y valores y los síntomas de una nueva y más astronómica crisis aparecían en el escenario económico mundial. El hecho irrefutable, y tajantemente tergiversado por los monopolios de la prensa, es que a principios de 2020 fueron las medidas para enfrentar la propagación de la pandemia del Covid-19 -medidas impuestas por el imperialismo, como política de Estado a todos los países- las que de repente y la crisis como una recesión brutal. Y la situación es tal que la manipulación de los indicadores económicos por parte de algunas agencias imperialistas (FMI, Banco Mundial, OMC, etc.) no pueden encubrir los síntomas de un verdadero tsunami económico y financiero que está por venir. Así lo advirtió el gran monopolio financiero alemán Deutsche Bank, que emitió pronósticos aterradores. “Tendremos una gran recesión a fines del próximo año, con un aumento del desempleo en varios puntos porcentuales”. Los más “optimistas” no dan mejores escenarios: según el monopolio financiero Goldman Sachs, la economía yanqui se contraerá violentamente un 35% en los próximos dos años. Los que hablan, recordad, son portavoces de los patronos imperialistas más poderosos.

 

Además, a esta crisis se suma el agravante político: la creciente explosividad de las masas populares que ha ido en aumento en los últimos años, así como las guerras por nuevas particiones, como la actual invasión de Ucrania por el imperialismo ruso con la objetivo de restablecer su dominio sobre este país, sustraído desde 2014 por las maquinaciones de los imperialistas yanquis y las potencias europeas.

 

La base de esta gran recesión en la que volverá a sumergirse el mundo tiene que ver con el recalentamiento de la economía -es decir, una  sobreproducción relativa de capital por ahora latente- que se ha reflejado en una elevada inflación dado el aumento de los salarios con pleno empleo y , aparte, la guerra de Ucrania, que elevó el precio de producción de toda la industria y la agricultura con la subida de los combustibles y los fertilizantes. Buscando contrarrestar este efecto, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, banco central de los Yankees) está elevando las tasas de interés.

Según Deutsche Bank, la subida de los tipos de interés, para tener un efecto en la lucha contra la inflación, debería subir un 5 o un 6% solo este año, que se sabe que desencadenará el estallido de la nueva gran crisis económica y financiera ahora latente. En EE. UU., la inflación, que alcanzó el 8,5% en marzo, está en su punto más alto en 41 años. El poder adquisitivo de las masas trabajadoras estadounidenses se derrite y crece el malestar social. El alza de las tasas de interés, en esta proporción, desencadenará una ola de impagos sucesivos, un freno repentino a la producción mundial y, también, duros golpes al consumo de masas, recrudeciendo la miseria y el hambre en los países oprimidos y también en los países imperialistas, especialmente en los Estados Unidos. .

 

El avanzado grado de descomposición del imperialismo en su crisis general (a la que se suman y forman parte las crisis cíclicas de sobreproducción) sigue su propia e inevitable lógica. Como dijo brillantemente el gran Stalin al abordar la crisis de 1929, es una crisis que no conduce a la recuperación total de la economía después de la depresión y, por lo tanto, no puede ser superada, sino por la destrucción del sistema imperialista: “Estamos en presencia de una transición del punto más bajo de decadencia industrial, del punto de crisis industrial más profunda a la depresión; una depresión fuera de lo común, inusual, una depresión de un tipo especial que no conduce a una nueva recuperación y desarrollo de la industria [como antes de la época del monopolio]” (Dos Mundos, p. 10). Crisis general de descomposición que, al profundizarse, conduce necesariamente a más guerras de agresión contra las naciones oprimidas, como parte de las disputas interimperialistas por nuevoreparto entre la única superpotencia hegemónica USA y la superpotencia atómica Rusia, en primer término, pero también , a la vez, entre cada una de estas superpotencias con las demás potencias. El constante empeoramiento de estas contradicciones apunta a más y más guerras de agresión contra los países oprimidos ya una nueva y tercera guerra mundial. Pero, como demuestran los acontecimientos actuales, con la guerra de agresión del imperialismo ruso contra Ucrania y la feroz resistencia de las masas del pueblo ucraniano a los invasores, el aumento de las tensiones bélicas mundiales y la tendencia a olas de rebeliones populares y guerras revolucionarias son inevitables, especialmente en períodos como estos, como lo demuestran los hechos históricos de los últimos 150 años.

 

En Brasil, como tierra principal en el patio trasero del imperialismo yanqui, tal crisis, por ahora latente, necesariamente ya da sus señales como profundización de la crisis general del propio capitalismo burocrático impuesto secularmente al país como condición semicolonial. La inflación, que ya alcanzó un nivel dramático, empeora su tendencia a carreras desenfrenadas, con el avance oficial medido por el IBGE apuntando a un crecimiento del 1,73% por encima de la tasa de marzo (0,95%) para el IPCA-15 (Inflación Nacional de Precios al Consumidor Amplio 15). Es la mayor suba del mes desde 1995. En el año, el IPCA-15 ya acumula un máximo de 4,31%; en los últimos 12 meses, el aumento de la inflación ha superado el 12%.

La marcha de la crisis de descomposición del capitalismo burocrático en el país se profundizará, agravada por el reflejo directo de la crisis mundial por su condición semicolonial, y arrastrará la crisis general de descomposición del viejo Estado terrateniente-burocrático. , empujando cada vez más hacia el centro de la misma ese instrumento que sustenta todo el orden de explotación y opresión: las Fuerzas Armadas reaccionarias, su Alto Mando. Esto agudizará y potenciará la actual ofensiva contrarrevolucionaria preventiva, que recurrirá al terror para tratar de aplastar los inevitables levantamientos populares. Sin embargo, al vincularse las masas, cada vez más profunda y rápidamente, con el movimiento revolucionario, arrasarán cada vez más con las ilusiones y falsas promesas de la farsa electoral; en los choques violentos y directos con sus opresores y explotadores, las masas populares se librarán, parte por parte, de las miserias materiales y los sopores espirituales que padecen. Todo apunta triunfalmente a grandes perspectivas de superación de esta crisis, a través de la Revolución Democrática, Agraria y Antiimperialista, siempre que el proletariado revolucionario sepa actuar en medio de la tormenta, resistir la conmoción y mantener su rumbo.

 

Esta es la nueva crisis mundial y sus reflejos en el país, sus tormentosos desarrollos, presagios y partes integrantes de una nueva era de tensiones, estallidos sociales, guerras de todo tipo y revoluciones victoriosas a la que se adentra en la Historia Universal.