Monday, May 9, 2022

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: Perú: ¡Campesinos se rebelan contra empresa minera!

 

GIOVANNA MARIA

 06 DE MAYO DE 2022


Perú: ¡Campesinos se rebelan contra empresa minera!

 

 

Cerca de mil campesinos de Cotabambas ocupan minas. Foto: Ángela Ponce

 

Campesinos del departamento de Apurímac, región de Cotabambas, libran una batalla campal por la recuperación de sus tierras arrebatadas por la empresa minera imperialista china MMG, en las minas Las Bambas y Chalcobamba. En total, hay unos mil campesinos ocupando las dos minas. Más de 50 personas resultaron heridas entre campesinos, policías y seguridad, siendo la mayoría campesinos heridos. Las masas atacaron una antena de radio y, durante una manifestación, dos campesinos fueron baleados por carabineros.

 

Los campesinos ocuparon la tierra que les pertenecía el 14 de abril. Desde entonces, han enfrentado la represión de la policía y el ejército del gobierno reaccionario de Pedro Castillo y de los guardias de seguridad privados contratados por la empresa minera. Las más de 500 familias campesinas de Cotabambas fueron expulsadas de sus tierras hace 10 años y la empresa minera MMG no ha pagado nada de lo adeudado a los campesinos.

 

Se desplegaron más de 676 policías de la región Apurímac, 200 militares y más están siendo convocados a la región. Las comunidades de Challhuahuacho y Coyllurqui, donde se ubican las dos minas, se encuentran en estado de emergencia. El 3 de abril, en medio de los enfrentamientos, las instalaciones de la emisora ​​regional de Cotabambas y las antenas presentes en el lugar fueron atacadas con bombas y los campesinos combatientes iniciaron un incendio.



Antena de radio es incendiada por campesinos combatientes. Foto: Radio Surfhuy

 

¡COMUNIDAD CHALLHUAHUACHO Y COYLLURQUI EN REBELIÓN!

 













Familias de Huancuire resisten desalojo. Foto: GEC

 

La comunidad de Challhuahuacho está en rebeldía desde que las familias ocuparon los terrenos de la empresa minera. Los campesinos de esta localidad han realizado manifestaciones y resistido la brutal represión policial. En el estado de emergencia declarado por Castillo, los policías patrullan en toque de queda las calles desde las 7:30 pm y se redobla la vigilancia sobre la comisaría.

 

Otros 500 campesinos que tomaron la mina Chalcobamba, en la comunidad de Coyllurqui, en Huancuire, también en Cotabambas, resisten el desalojo con piedras y hondas e incendian el cerro detrás de la planta de la unidad minera.













Incendian cabaña en mina Las Bambas. Foto: GEC

 

GOBIERNO OPORTUNISTA NO PUEDE CONTENER LA FURIA DE LAS MASAS

 

El gobierno del oportunista contrarrevolucionario Pedro Castillo pidió “diálogo” con los campesinos el 27/04 y fue rechazado por las familias. Esto se debe a que mientras las familias esperaban inicialmente al Ministro de Energía y Minas, fueron brutalmente agredidas por la policía.

 

Ante esto, el representante de la organización local de lucha contra la mina, Fuera bamba (Fora Bamba, en portugués), afirmó: “Ayer Las Bambas nos declararon la guerra, atacándonos. Nos masacraron porque nos tomaron desprevenidos. entre la comunidad es que no hay diálogo. Estamos heridos por la traición del gobierno. Ya no puedo hacer nada, no puedo controlar a la comunidad que está decidida a hacer todo por recuperar sus tierras”, declaró Edison Vargas, presidente de Fuera Bamba.

 

Un grupo de miembros de la comunidad tomó posiciones en cuatro lados para rodear la mina. En el sector Manantiales, bocamina, Yaveropampa, Bravo 50 y Takiruta Alta. “Estamos durmiendo en los cerros, alerta, no nos moveremos, daremos la vida si es necesario”, dijo el representante de las masas.

 

Las masas fueron atacadas por la policía en varios momentos con gases lacrimógenos y no se retiraron de su ocupación.

 

PEDRO CASTILLO: VERDUGO DEL PUEBLO PERUANO

 

Desde el inicio de su gobierno, el rondeiro* Pedro Castillo ha realizado las tareas más podridas de la reacción peruana contra el pueblo, al servicio del imperialismo yanqui. En octubre, su gobierno declaró una intervención militar contra un levantamiento campesino contra los monopolios mineros y latifundios. En marzo de 2022, la Corte Constitucional del Perú, con su concurrencia, ordenó la liberación del genocida expresidente Fujimori. Un mes después, volvió a declarar el estado de emergencia para reprimir una gran huelga general de trabajadores, campesinos y varios trabajadores peruanos contra el alza de los precios de los combustibles y alimentos básicos.

 

Y, el más abyecto de sus crímenes, apenas asumió el cargo de presidente en el año 2021, fue ejecutar, el 11 de septiembre de 2021, el vil asesinato del Presidente Gonzalo, Jefe del Partido Comunista del Perú y la Revolución peruana, de la mano de la Marina de Guerra del Perú, a las órdenes de la CIA (a instancias del imperialismo yanqui) y con la colaboración activa de los traidores de la línea oportunista de derecha (LOD), revisionista y capitulacionista, encabezada por la rata” Míriam”. La LOD apoyó y apoya al rondero Pedro Castillo para que, meses después, consume el asesinato cobarde al presidente Gonzalo. La LOD, desde antes, trabajó para colaborar con el asesinato del presidente Gonzalo, y siempre ha buscado -y ahora recrudece este intento- hablar en su nombre para desmentir su todopoderoso pensamiento gonzalo, desacreditarlo y, así, liquidar la guerra popular y dar un golpe mortal a la revolución peruana y al maoísmo. Hasta ahora, los traidores del presidente Gonzalo no han tenido éxito.

 

Notas:

 

*Las Rondas Campesinas fueron un grupo contrarrevolucionario que operó a través del patrullaje rural y que fue especialmente activo en la década de 1980, cuando jugó un papel en la lucha contra el Partido Comunista del Perú (PCP).