Friday, August 12, 2022

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO DE OAXACA: Llamamiento a reforzar Campaña Internacional #DrSernasPresentaciónConVida


 ¡Por una línea clasista, democrática y revolucionaria al servicio de los trabajadores y los pueblos!

martes, 9 de agosto de 2022

Llamamiento a reforzar Campaña Internacional #DrSernasPresentaciónConVida

 


Este 30 de agosto

·         Levantemos con firmeza la roja bandera del camarada Ernesto Sernas García

 

El 10 de mayo de 2018 fue desaparecido el Doctor Ernesto Sernas García, catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ensayista, investigador, conferencista, activista y defensor de los derechos del pueblo. El camarada Sernas García se desempeñaba como asesor jurídico de la Corriente del Pueblo Sol Rojo y llevaba la defensa de 23 militantes presos en penales de alta seguridad acusados de terrorismo y portación de explosivos de uso reservado del ejército mexicano.

La magistral defensa encabezada por el camarada Sernas García permitió la liberación y posterior absolución de los militantes de CP-Sol Rojo así como de dos coprocesados más. Esto generó profundo odio de clase entre las elites gobernantes que ordenaron cometer este crimen de lesa humanidad contra un intelectual revolucionario.

Desde entonces nuestro camarada se encuentra en calidad de desaparecido y la postura de nuestra organización y su familia es exigir su presentación con vida.

A lo largo de estos más de cuatro años CP-Sol Rojo ha llevado a cabo un sinnúmero de actividades de protesta, enmarcadas en la campaña #DrSernasPresentaciónConVida. A esta se han sumado personalidades, escuelas, instituciones culturales, organismos defensores de derechos humanos, organizaciones democráticas-revolucionarias y Partidos Comunistas alrededor del mundo.

Como parte de estas acciones en nuestro país se han realizado marchas, plantones, caravanas, mítines, volanteos, pintas, etc. activistas y amigos han enarbolado su nombre, su rostro y su lucha en estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

En el mismo tenor y en una gran muestra de internacionalismo proletario, activistas revolucionarios han realizado mítines, manifestaciones y pronunciamientos en consulados y embajadas de México, así como conferencias y acciones de difusión en países como Colombia, Brasil, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Canadá, Galicia, Alemania, Austria, Finlandia, Rojava, entre otros.

La Organización de las Naciones Unidas a través del Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED) emitió la Acción Urgente No. 540/2018 y más tarde la opinión de un grupo de expertos; la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y Front Line Defenders también se han pronunciado al respecto.

No obstante, a pesar de todos los recursos jurídicos y los esfuerzos políticos emprendidos hasta el momento el viejo Estado terrateniente-burocrático, a través de los gobiernos federal y estatal, ejerce prácticas dilatorias y revictimizantes contra el Dr. Sernas y su familia.

En ese sentido, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda, junto a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, mantienen una política de simulación con expedientes donde el burocratismo y la inactividad procesal son el factor común, impidiendo el acceso a la verdad y la justicia.

Es por ello que este 30 de agosto, en el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, la Corriente del Pueblo Sol Rojo y la familia del camarada Dr. Ernesto Sernas García saldremos nuevamente a las calles, a gritar fuerte su nombre, a plasmar su rostro en las paredes y dejar claro que no perdonamos ni olvidamos este crimen de lesa humanidad que forma parte de la guerra contra el pueblo que hasta el momento ha dejado más de 100 mil personas desaparecidas en nuestro país.

Hacemos un llamado a las organizaciones hermanas de México y otros países para que este 30 de agosto, desde sus geografías, sus formas y sus capacidades, nos acompañen en esta exigencia de justicia ante el viejo y podrido Estado mexicano. La campaña internacional #DrSernasPresentaciónConVida continúa.

¡Ernesto Sernas García… presentación con vida!

¡Porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!

¡Ni perdón ni olvido!

¡Castigo a los autores materiales e intelectuales!

¡Defender la vida y los derechos del pueblo!

 

Combativamente:

Familia del Dr. Ernesto Sernas García

Corriente del Pueblo Sol Rojo

Oaxaca, México. Agosto de 2022