Tuesday, September 6, 2022

PERIÓDICO INTERNACIONAL COMUNISTA: Las naciones oprimidas llevan la carga más pesada en la profundización de la crisis

 5. September 2022

DESCARGAR PDFIMPRIMIR DOCUMENTO

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Las naciones oprimidas llevan la carga más pesada en la profundización de la crisis

Hay dos fuerzas que operan en el movimiento revolucionario en todo el mundo: el movimiento proletario internacional y el movimiento de liberación nacional, la primera es directriz y la segunda es base. El movimiento de liberación nacional es la fuerza que opera en las naciones oprimidas por el imperialismo y la reacción.”

… la masa en las naciones oprimidas la mayoría de la población en el globo terráqueo será peso decisivo en la revolución mundial.

el lema que debe guiar la lucha de las dos fuerzas debe ser ‘¡Proletarios de todos los países y pueblos del mundo, uníos!’”

Ésta [contradicción entre naciones oprimidas, por un lado, y superpotencias y potencias imperialistas, por el otro] es la contradicción principal en el momento actual y, al mismo tiempo, la contradicción principal de la época.”

Los países del Tercer Mundo … son zonas de tormenta revolucionaria y la base de la revolución proletaria mundial”

Comité Coordinador de la Conferencia Internacional Maoísta Unificada, “¡Por una Conferencia Internacional Maoísta Unificada! – Propuesta acerca del balance del Movimiento Comunista Internacional y de su actual Línea Política General”, 2022

Desde abril, las masas en Sri Lanka han luchado contra el podrido gobierno vendepatria. Después de meses de inflación récord, apagones y escasez de alimentos, medicinas y combustible, estallaron protestas explosivas. Ya en abril, el gobierno declaró el estado de emergencia y respondió con violencia, pero esto no pudo reprimir las protestas. En julio, las masas tomaron la casa del presidente y las oficinas presidenciales, incendiaron la residencia del primer ministro y exigieron la renuncia del presidente. El presidente huyó del país y uno nuevo, el primer ministro, que durante años ha sido tan responsable como el presidente de las políticas de venta del país del gobierno- fue seleccionado. Ranil Wikremengsinghe antes “apoyó” las protestas, pero mostró su verdadera naturaleza más tarde, con violentas represiones y arrestos de los líderes de las protestas. Esto, por supuesto, solo arrojó gasolina al fuego.i Este artículo analiza la profundización de la crisis general del imperialismo, tanto en los países opresores como en los países oprimidos, especialmente a través de los ejemplos de los acontecimientos en Sri Lanka.

Los acontecimientos que se desarrollan en Sri Lanka son una expresión de la profundización de la crisis general del imperialismo, la crisis económica o la crisis de sobreproducción, así como la crisis política. Protestas grandes contra los gobiernos de colores diferentes están pasando en todo el mundo, por ejemplo, en las naciones oprimidos como Irán, Argentina, Panamá y Albania, en el China socialimperialista y en países imperialistas como los Países Bajos, con los gobiernos intentando mantener el orden por violencia reaccionaria. Especialmente en los países oprimidos por el imperialismo, la gente sufre intensamente, como se puede ver en el ejemplo de Sri Lanka, pero también en los países imperialistas, la clase obrera ve cómo su salario duramente ganado sigue reduciéndose relativamente y la vida se vuelve cada vez más insegura. La situación revolucionaria se desarrolla de manera desigual en todo el mundo. Está claro que el imperialismo está insalvablemente enfermo.

Actualmente, en todo el mundo se experimentan tasas de inflación galopantes. Países como Sudán, Siria, Líbano, Turquía están experimentando una “hiperinflación” con una tasa de inflación, por ejemplo, en Sudán del 260 %iia partir de enero de 2022. En Sri Lanka, la tasa de inflación ha aumentado al 60,8 % en poco tiempo. En EE. UU. la inflación fue del 8,5 % en julio, Reino Unido del 10,1 %, Alemania del 7,5 %, China del 2,7 % y Rusia del 15,1 %. En muchos países oprimidos las tasas de inflación son más altas que en los países imperialistas: por ejemplo, Estonia, que también usa el Euro, tiene una tasa de inflación del 22,8%.iii Al mismo tiempo, el estancamiento, el bajo crecimiento económico, es un problema para los imperialistas. Normalmente, durante la alta inflación, las tasas de interés suben, y durante la estanflación, bajan para estimular la economía. En este momento, las tasas están subiendo, lo que significa que sacar préstamos y demás se vuelve más caro. La inflación significa que el valor del dinero se deprecia y su poder adquisitivo disminuye: los precios de los bienes aumentan y, al mismo tiempo, los salarios reales se quedan atrás y la brecha entre los salarios nominales y reales sigue creciendo. Este es un medio para que la burguesía aumente la explotación, para eliminar los crecientes costos de las masas y seguir extrayendo altas ganancias de monopolio de las espaldas de la clase obrera cuando el sistema imperialista se hunde cada vez más en su crisis.

Hay muchas causas que agravaron la bancarrota económica en Sri Lanka. Una de las principales causas fue la enorme cantidad de deuda externa corriente. La mayoría de las naciones oprimido están aplastadas por deuda externa. Sobre imperialismo y deuda externa, el PCP dijo:

El Presidente Gonzalo nos enseña que la economía peruana moderna nace subyugada por el imperialismo, fase final del capitalismo caracterizado magistralmente como monopolista, parasitario y agonizante; imperialismo que si bien consiente nuestra independencia política, según sirva a sus intereses, controla todo el proceso económico peruano: nuestras riquezas naturales, productos de exportación, industria, banca y finanzas; en síntesis, chupa la sangre de nuestro pueblo, devora nuestras energías de nación en formación y hoy además saltantemente nos exprime mediante la deuda externa como lo hace con otras naciones oprimidas.” iv

Lo mismo ocurre con Sri Lanka. Es una semicolonia, con su proceso económico controlado por los imperialistas. El gobierno de Sri Lanka ha seguido durante décadas la política impulsada por el imperialismo yanqui y ha tomado más y más deuda externa, que es capital imperialista, y, con la profundización de la crisis, se volvió incapaz de pagar la deuda, es decir, se volvió incapaz de proporcionar suficientes ganancias a sus amos imperialistas a través del pago del principal y los intereses, etc. y tundra que pagar más a través de la renegociación o consolidación de la deuda, hipotecar más el país. Los principales tenedores de la deuda son instituciones financieros e instrumentos como el Banco Mundial en colusión y pugna con el socialimperialismo chino. También el imperialismo británico, alemán y japonés tienen su partev. Ahora, el FMI, instrumento del imperialismo yanqui, ha anunciado un préstamo de 2.900 millones de dólares para que Sri Lanka pueda superar la crisis más aguda. A cambio, el gobierno de Sri Lanka se compromete a realizar cambios en la política económica. A través de las negociaciones, los imperialistas refuerzan aún más su control sobre el país, también con respecto a otros imperialistas.

La moneda de Sri Lanka se hundió un 80%, lo que encareció las importaciones y causó miseria a la gentevi. Además, las restricciones de viaje durante la pandemia perjudicaron a la industria del turismo, y las consecuencias de la agresión imperialista de Rusia a Ucrania y las sanciones contra Rusia impulsadas por el imperialismo yanqui, la superpotencia imperialista hegemonic única en el mundo de hoy.

En la década de 1970, con la elección de JR Jayawardena, el tío del actual presidente, Sri Lanka inició reformas económicas agresivas en nombre del llamado “mercado libre”, en realidad, centralizando el poder en el gobierno, con un gobierno ejecutivo sin restricciones, reprimir los sindicatos, recibir a los imperialistas en el país con los brazos abiertos y “liberar” la economía comprimiéndola en manos de los grandes monopolios “occidentales”, lo que lleva a una mayor pobreza y una mayor explotación. Los monopolios imperialistas recibieron libertad fiscal y acceso a mano de obra más barata y, al mismo tiempo, el gobierno recortó el gasto en “programas sociales”. En este momento, la gran burguesía también agravó el nacional-chovinismo entre el pueblo, alejando aún más a los tamiles y cingaleses. Como todo gobierno desde los años 70, el gobierno de Rajapaksa siguió en esta línea. El gobierno continuó con los recortes de impuestos para los préstamos extranjeros ricos y masivos en infraestructura pública, proyectos, que finalmente fracasaron. Sri Lanka fue considerado como el “escolar modelo” del sudeste asiático por los imperialistas con su gobierno escuchando atentamente las instrucciones del FMI y Davos, los instrumentos del imperialismo yanquivii. Colapsos económicos similares están destinados a ocurrir también en otros países oprimidos por el imperialismo.

Es importante tener en cuenta que estos desarrollos no son, como la burguesía de todo el mundo intenta afirmar, el resultado de razones a corto plazo como la guerra de agresión en Ucrania o la pandemia, y algo en lo que solo tenemos que mantenernos unidos, mostrando “solidaridad” a través del sufrimiento, este es el resultado de la enfermedad incurable del imperialismo, desarrollada durante mucho tiempo aunque agravada y manifestada a través de los recientes acontecimientos, una crisis donde la burguesía aumenta la explotación y ataca a la clase obrera, y es justo luchar contra estos ataques y el imperialismo, que descarga el mayor peso de la crisis del sobre los países oprimidos, por su condición de países semicoloniales, semifeudales en donde se desenvuenve un capitalismo burocrático al servicio del imperialismo.

Por lo tanto, las perspectivas son brillantes para la revolución. Lenin dijo: “¿Cuáles son, en términós generales, los síntomas distintivos de una situación revolucionaria? Seguramente no incurrimos en error si señalamos estos tres síntomas principales: 1) La imposibilidad para – las clases dominantes de mantener inmutable su dominación; tal o cual crisis de las “alturas”, una crisis en la política de la clase dominante que abre una grieta por la que irrumpen el descontento y la indignación de las clases oprimidas. Para que estalle la revolución no suele bastar con que “los de abajo no quieran”, sino que hace falta, además, que “los de arriba no puedan” seguir viviendo como hasta entonces. 2) Una agravación, fuera de lo común, de la miseria y de los sufrimientos de las clases oprimidas. 3) Una intensificación considerable, por estas causas, de la actividad de las masas, que en tiempos de “paz” se dejan expoliar tranquilamente, pero que en épocas turbulentas son empujadas, tanto por toda la situación de crisis, como por los mismos “de arriba”, a una acción histórica independiente.” viii

La burguesía se aferra al poder por todos los medios, pero también muestra que es débil, incluso en los países imperialistas no puede seguir sobornando a la clase obrera como lo hizo, ya que masas cada vez más amplias son conducidas a condiciones cada vez más terribles, en los países oprimidos está mostrando cómo cada régimen a pesar de las promesas está sirviendo a los imperialistas, el imperialismo solo puede ofrecer más sufrimiento, más guerra y hambre a la gran mayoría de los pueblos del mundo. Como se dijo antes, en todas partes del mundo vemos la creciente actividad de las masas, con el estallido de poderosas protestas. Y en todas partes hay luchas que no irrumpen en los medios burgueses, hay luchas cotidianas, calladas pero poderosas, masas en busca de dirección.

Las masas están clamando por un cambio, por una vida mejor, en última instancia, por el Poder, por dirección que pueda garantizarles el Poder y resolver sus problemas. Esto también se ve en el ejemplo de Sri Lanka. Se ha demostrado claramente que los problemas profundamente arraigados en la opresión imperialista no se resolverán con un cambio de régimen. También se demuestra que a pesar de la heroica lucha de las masas, sin la dirección del partido comunista, el movimiento no es capaz de unir verdaderamente al pueblo contra el imperialismo. Los tamiles de Sri Lanka dudan en participar en el movimiento de protesta actual, ya que está dominado por los cingaleses y, por ejemplo, utiliza símbolos nacionales cingaleses, aunque se han hecho algunos esfuerzos para incluir a los tamilesix. Los tamiles han estado protestando contra el estado reaccionario durante mucho tiempo y también han estado librando una lucha armada contra él, y las masas todavía llevan consigo los recuerdos y la destrucción de la guerra civil. En agosto se cumplieron 2000 días desde que las madres tamiles iniciaron una campaña de protesta pidiendo justicia para aquellos que han sido secuestrados en el conflicto por las fuerzas reaccionarias de Sri Lanka. Al menos 138 personas han muerto durante las protestasx. Muchos tamiles ven el movimiento de protesta como hipócrita después de haber enfrentado durante décadas escasez de electricidad, alimentos y medicinas como una medida tomada por el gobierno en la guerra civil, horrendas torturas, ejecución de luchadores por la liberación tamiles, violación de mujeres prisioneras de guerra y civiles. que hacían cola para recibir comida por parte del ejército reaccionario de Sri Lanka, preguntas que no han sido abordadas por la dirección del movimiento. El movimiento de protesta expresa el odio justificado de las masas y es una lucha heroica por sus reivindicaciones, pero sólo bajo la dirección del partido comunista esta lucha puede unirse a la lucha por el Poder y puede conducir realmente a un cambio verdadero.

Por lo tanto, lo que tenemos por delante es la tarea de luchar contra el imperialismo, el capitalismo burocrático y la semifeudalidad en los países oprimidos y, en los países imperialistas, luchar por las reivindicaciones de las masas y contra los ataques de la burguesía, y unir estas luchas con la lucha por el Poder, la lucha por la constitución o reconstitución de los partidos comunistas en todos los países como partidos marxista-leninista-maoístas, principalmente maoístas, militarizados, para iniciar nuevas guerras populares.

iThe Guardian.com 10.07.2022: Sri Lanka crisis timeline: from galloping inflation to a president’s resignation

iiInflationdata.com 21.05.2022: Worldwide Inflation by Country

iiiTradingeconomics.com: Inflation Rate – By Country

ivPCP 1988: Revolucion Democratica

vSrilankaguardian.com: Real debt trap: Sri Lanka owes vast majority to West, not China

viAbcnews.com 10.07.2022: EXPLAINER: Why Sri Lanka’s economy collapsed and what’s next

viiColombotelegraf.com 22.07.2022: Sri Lanka Is A Neoliberal Failed State

viiiV.I. Lenin 1915: La Bancarrota de la II Internacional

ixTheguardian.com 22.06.2022: ‘We want justice, not fuel’: Sri Lanka’s Tamils on north-south divide

xThe Hindu.com: In Sri Lanka, Tamil mothers of disappeared mark 2,000 days

of struggle