Monday, September 5, 2022

PERIÓDICO INTERNACIONAL COMUNISTA: Acciones de la campaña internacional #DrSernasPresentaciónConVida

 5. September 2022

DESCARGAR PDFIMPRIMIR DOCUMENTO

Con entusiasmo revolucionario publicamos esta colección de informes y material de lo que hemos encontrado en línea o recibido en el Día Internacional de los Detenidos-Desaparecidos del 30 de agosto – con acciones para la Campaña Internacional #DrSernasPresentaciónConVida.

MÉXICO

Video: Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Como parte de las acciones para reforzar la Campaña Internacional #DrSernasPresentaciónConVida la cual tiene amplio respaldo de diversas formaciones democráticas y revolucionarias al rededor del mundo, la familia del camarada Dr. Ernesto Sernas García y la Corriente del Pueblo Sol Rojo presentamos este video el cual puedes encontrar, junto a otros materiales, en nuestro canal de YouTube.

Da click y comparte.

Informe de la movilización del Día del Detenido-Desaparecido

Este 30 de agosto se ha conmemorado el Día Internacional del Detenido-Desaparecido registrándose movilizaciones en distintas partes de la república mexicana en exigencia de presentación con vida de los más de 100 mil desparecidos que hay en todo el país.

Justamente un día similar, hace cuatro años, en el 2018, con un Conversatorio realizado en el Paraninfo del Edificio Central de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, dio inicio la Campaña Internacional #DrSernasPresentaciónConVida la cual ha sumado los esfuerzos de organizaciones democráticas, colectivos, sindicatos, Partidos Comunistas, personalidades, instituciones académicas, culturales, etc. en México y diversas partes del mundo.

Como parte de esta Campaña Internacional, en la Ciudad de Oaxaca la movilización convocada por la Corriente del Pueblo Sol Rojo se ha llevado a cabo tal como estaba previsto.

Este es el informe dirigido a la clase obrera, el campesinado pobre y las masas populares de México y el mundo.

I. De los preparativos

El pasado 9 de agosto la CP-Sol Rojo emitió públicamente el llamamiento a reforzar la Campaña Internacional #DrSernasPresentaciónConVida el cual de inmediato encontró eco al interior del movimiento democrático-revolucionario a nivel nacional e internacional. Este llamado fue desplegado también en la Asamblea Nacional Popular encabezada por el Comité de madres y padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En Oaxaca la CP-Sol Rojo convocó a una marcha representativa teniendo como punto de concentración la Fuente de las 8 Regiones siendo la cita a las 8:30am (horario de la resistencia) para posteriormente partir con dirección a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. La consigna fue clara: ¡Levantar con firmeza la roja bandera del camarada Ernesto Sernas García!

Desde días previos, las paredes de la Ciudad de Oaxaca se llenaron con el rostro y el nombre del Dr. Sernas García. Quienes lo desaparecieron no creyeron que lo verían siempre en todas partes.

El Doctor en Derecho Ernesto Sernas García fue desaparecido el 10 de mayo de 2018 en su domicilio ubicado en San Agustín de las Juntas, Oaxaca; él se desempeñaba como catedrático de la UABJO, conferencista, investigador, ensayista y al momento de su desaparición era el abogado defensor de 23 camaradas de CP-Sol Rojo acusados por los delitos de terrorismo y portación de explosivos de uso reservado del ejército mexicano.

Por la forma en que desapareció nuestro camarada, por el contexto en que esto ocurre, por el hermetismo y omisiones del viejo Estado y por el nivel de colusión existente entre las diversas estructuras del régimen, la familia del camarada Sernas García y la CP-Sol Rojo aseguramos que se trata de una desaparición forzada, es decir: ¡Fue un crimen ordenado por el Estado!

II. De las acciones.

En el lugar de concentración también se encontraban otros colectivos de familiares de víctimas de desaparición cometida por particulares, pero su trayecto y sus objetivos eran diferentes. Si bien estos casos no están identificados con la izquierda o el movimiento popular son parte de las cifras de desaparición que existen en México y que se han desbordado en la llamada “guerra contra el narco” emprendida por Felipe Calderón y continuada hasta hoy con la militarización del país (en realidad se trata de una guerra contra el pueblo) y que solamente redunda en el aumento de la criminalidad y la violencia contra las masas.

También estaba presente la heroica Sección XXII del SNTE-CNTE quien denunció que entre los desaparecidos de la disidencia magisterial a nivel nacional se cuentan al menos 40 camaradas; la movilización del magisterio democrático se dirigía al centro de la ciudad.

La marcha de CP-Sol Rojo arrancó en punto de las 9:30am (horario de la resistencia), aclarando a los camaradas de la heroica Sección XXII del SNTE-CNTE que nuestra movilización tenía como destino la DDHPO y no el zócalo de la ciudad, por lo que fuimos el primer contingente en partir. El grupo de colectivos de familiares de personas víctimas de desaparición cometida por particulares decidió esperar al magisterio para solicitar un espacio en su mitin.

Arrancamos la marcha como lo que debe ser: una acción combativa, enérgica y de protesta, rechazando las prácticas que quieren impregnarle al movimiento los agentes del Estado que piden paseos tranquilos, caminatas y desfiles pacifistas que tienen muchos colores y poca acción.

Durante el recorrido las Brigadas Juveniles del Pueblo y el Movimiento Estudiantil Popular realizaron pintas con aerosol, escribiendo consignas o plasmando esténciles, también pegando carteles inundando las calles con el nombre y el rostro del camarada Sernas García.

A la movilización acudieron de forma solidaria representaciones de otras organizaciones y sindicatos hermanos, tales como la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), el Movimiento Autónomo Zapatista por el Rescate del Campo (MAZORCA), la Sección XXII del SNTE-CNTE, el SUTTEBCEO, la Sección 9 del SINTS, entre otros. También una lona con el rostro del compañero Sergio Rivera Hernández, militante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) desaparecido hace cuatro años en la Sierra Negra de Puebla, acompañó el recorrido.

Cientos de banderas rojas y un ambiente de combatividad tomaron las calles de la Ciudad.

El contingente hizo una parada en el crucero de Fonapas para continuar su recorrido hacia la DDHPO, donde las masas tomaron las instalaciones e iniciaron un mitin combativo con la participación de las organizaciones y sindicatos que nos acompañaron.

III. De los incidentes.

Al inicio de la marcha hubo cierta confusión entre los colectivos de familiares de personas víctimas de desaparición cometida por particulares, ya que, en la inexperiencia de la movilización callejera y el protagonismo de algunos de sus actores pensaban encabezar todas las marchas, forzar a todas las fuerzas organizadas a llegar al mismo punto y que se les facultara para hablar por todas las personas desaparecidas, incluido nuestro camarada Sernas García.

No obstante, consideramos que en medio de la campaña de criminalización del viejo Estado hacia la familia del Dr. Sernas y nuestra organización no era correcto mezclar el tema de desaparición forzada (cometida por el Estado) con la desaparición cometida por particulares de personas ajenas al movimiento, ya que no conocemos ni los casos ni los contextos específicos de ello; además que nuestro itinerario ya estaba planeado y no podía tener cambios.

La Sección XXII del SNTE-CNTE más experimentada que aquellos colectivos en estos temas entendió perfectamente nuestra posición y pidió a estos no obstruir el paso de nuestra marcha. Saludamos la lucha del magisterio democrático y este la nuestra, nos pronunciamos en exigencia de presentación con vida de los

trabajadores de la educación desaparecidos por el viejo Estado. ¡Vivos los queremos!

Más adelante, en una sucursal bancaria del imperialismo británico (HSBC) las juventudes rechazaron la provocación de un elemento de seguridad privada que sintiéndose el esclavo que se vuelve héroe del imperialismo trató de agredir a las juventudes a insultos y empujones con un pequeño tolete; los activistas lo

rebasaron simplemente ignorándolo, montando un cerco y realizando pintas y pegas en medio de consignas como “¡muerte a la banca y muerte al capital! ¡que los imperialistas comiencen a temblar, porque los comunistas los vamos a tumbar!”.

El empleado de seguridad privada ciertamente es un trabajador. Realiza un trabajo improductivo al servicio del gran capital, su labor no es útil al desarrollo de la sociedad pues no produce ciencia, tecnología, infraestructura, alimentación o conocimiento. Su labor se basa únicamente en la exposición de su integridad física para salvaguardar el capital y la sacrosanta propiedad privada de los banqueros; la necesidad le ha llevado a aceptar ese trabajo por el cual sus amos no le agradecerán jamás. Evidentemente no estamos juzgando su trabajo, sino su actitud rastrera, el tipo está confundido y desclasado al querer atacar a su clase que lucha contra los malditos amos. Lamentablemente muchos trabajadores se encuentran en la misma situación, pero el redoblar de la crisis y la movilización callejera de la clase obrera y las masas populares habrán de despertar a millones a la lucha. El empleado de seguridad no ha sido agredido, pero su clase le ha dado una importante lección de dignidad.

No hubo mayores incidentes durante la marcha, la misma policía política que se disfraza de “prensa” ha preferido mantenerse a buena distancia.

IV. Conclusiones

Creemos que la demostración ha sido exitosa, que nuevamente hemos manifestado en las calles el peso y la combatividad de nuestra organización democrática-revolucionaria.

Pensamos que ha sido correcto defender la integridad de nuestras banderas y la legitimidad de nuestra exigencia de justicia al continuar la ruta trazada por nuestra organización, sin cambios ni ablandamientos. Pensamos que es correcto precisar que la desaparición forzada de nuestro camarada es un crimen de Estado. Pensamos también que es correcto que la CNTE y organizaciones como CP-Sol Rojo sigamos hermanando nuestras luchas y reforzando en lo común nuestras reivindicaciones inmediatas e históricas.

Sobre todo, creemos importante el acompañamiento y la solidaridad de algunas expresiones organizadas del movimiento popular justamente ante los tiempos venideros donde habrá de cambiar la gerencia del gobierno estatal siguiendo la lógica del nuevo corporativismo-oficialismo que representa Morena y la falsa izquierda.

Nuevos vientos soplan, son vientos de lucha y para ello nuestra Campaña de Rectificación y la movilización callejera nos siguen preparando.

¡Ernesto Sernas García, presentación con vida!

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Defender la vida y los derechos del pueblo!

Combativamente:

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!

Corriente del Pueblo Sol Rojo

COLOMBIA

En Bogotá, los revolucionarios distribuyeron panfletos y enarbolaron una pancarta con el lema “Doctor Ernesto Sernas García presentación con vida, solidaridad desde Colombia con México”. Se pronunciaron varios discursos ante estudiantes universitarios denunciando la desaparición y los ataques sistemáticos contra los luchadores del pueblo. Concluyeron con las consignas “¡Ernesto Sernas García presentación con vida!, ¡Libertad a los presos por luchar!”

DINAMARCA

En Dinamarca, activistas del colectivo Antiimperialista organizaron una protesta frente a la Embajada de México para condenar la desaparición del Dr. Sernas García y exigir su presentación con vida. Los activistas portaban una pancarta con el lema “¡Libertad para todos los presos políticos!” y distribuyeron folletos sobre el trabajo del Dr. Sernas García y sobre su desaparición.

FINLANDIA

En Tampere se celebró una manifestación y un discurso. En la manifestación se denunció la desaparición forzada cometida por el antiguo Estado mexicano, y se exigió su presentación con vida. En Helsinki, se distribuyeron folletos en un barrio proletario.

BRASIL

El Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos (CEBRASPO) participó en la campaña con múltiples acciones, como la distribución de carteles, la celebración de una manifestación y la realización de una foto de solidaridad.

AUSTRIA

En Viena, Bandera Roja Austria (Rote Fahne), AGEB (Asociación Europea de Trabajadores Migrantes) y Partizan organizaron una acción. Se gritaron consignas exigiendo la presentación con vida del Dr. Sernas García y que el Estado mexicano rinda cuentas.

FRANCIA

En París, la embajada de México fue cubierta con pintura roja y se colocaron carteles en ella. En Grenoble, se llevó a cabo una acción de grafiti. En Saint-Etienne se colocaron carteles. En Lyon, los activistas se hicieron una foto de solidaridad.

ALEMANIA

En Alemania se llevaron a cabo acciones en cinco ciudades diferentes. Se realizaron acciones frente a la embajada de México en Berlín y el consulado en Hamburgo. En otras ciudades, se realizó un mural, se distribuyeron folletos y se colocaron carteles.

IRLANDA

Los Republicanos Socialistas Revolucionarios de Dublín crearon un mural para el Dr. Sernas García en la pared de Ionad Seán Heuston, un edificio que ha sido tomado para albergar a los necesitados.

ESTADO ESPAÑOL

El Colectivo Internacionalista Proletario colocó una pancarta en Albacete con motivo de la misma con el texto “¡Vivo Lo Queremos! #DrSernasPresentaciónConVida”

NORUEGA

En Noruega se colocaron carteles en las ciudades de Oslo, Kristiansand y Trondheim en noruego, inglés y español.

SUIZA

AGEB (Asociación Europea de Trabajadores Migrantes) realizó una acción de carteles en el Cantón de Berna.

EUROPA

El 29 de agosto, AGEB (Asociación Europea de Trabajadores Migrantes) publicó un llamamiento de apoyo a la campaña y al día internacional de acción, condenando la desaparición del Dr. Sernas García y exigiendo su presentación con vida.