Friday, December 2, 2022

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: Editorial Semanal – Viva los 87 años del Levantamiento Popular Armado de 1935

 

REDACCIÓNDE AND

 01 DE DICIEMBRE DE 2022

Editorial Semanal – Viva los 87 años del Levantamiento Popular Armado de 1935

 


Mitin de la Alianza para la Liberación Nacional en Cinelândia, Río de Janeiro, 1935

El 27 de noviembre se cumplió el 87 aniversario del Levantamiento Popular Armado de la Alianza de Liberación Nacional (ANL) de 1935, liderado por el Partido Comunista de Brasil (P.C.B.) y bajo la dirección de la Internacional Comunista de Stalin. Un gran acontecimiento, el levantamiento movilizó a millones de trabajadores, campesinos, pequeños y medianos propietarios, intelectuales, demócratas y militares, con el programa de barrer el país de la dominación imperialista, el flagelo del latifundio semifeudal y marchar hacia la democracia popular, hacia el socialismo. El Levante instauró el primer gobierno obrero y campesino de la historia de Brasil, concretamente en Rio Grande do Norte, pero no pudo alcanzar el éxito por errores en la dirección del Levante, cuyo punto central fue no haber apoyado a los campesinos pobres como fuerza principal.

 

Hasta el día de hoy, la osadía brillante del proletariado y las masas populares aterroriza a los reaccionarios, particularmente en las Fuerzas Armadas. Acusan a los insurgentes de “traidores” y “cobardes”, por supuesto, adjetivos que sólo le quedan a los reaccionarios, pero que buscan proyectar sobre sus enemigos. Por el contrario, los insurgentes eran intrépidos luchadores por la libertad, que no se permitían contemplar en silencio el avance del fascismo y la creciente miseria provocada por el pérfido régimen de las clases dominantes. Cayeron con dignidad, muchos de ellos incluso después de rendirse. ¡Son héroes del pueblo brasileño!

*

Y he aquí, con motivo de esa fecha, Hamilton Mourão decidió pronunciarse. Él, que desde la derrota electoral de Bolsonaro se ha esforzado por alcanzar el protagonismo en la cháchara anticomunista y el chantaje golpista, ciertamente se siente alentado por tener inmunidad parlamentaria como senador electo para los próximos ocho años.

 

El 27/11, Mourão declaró: “En la fecha de hoy, en 1935, los traidores a la Patria juzgaron contra el Estado y el pueblo brasileño. El atentado del 27 de noviembre fue la primera puñalada del Movimiento Comunista Internacional contra Brasil. No sería el último. ¡Que vengan, no pasarán!”. Días antes, ya se había jactado: “Hoy vamos por un precipicio. Por lo tanto, ha llegado el momento de que la derecha conservadora se organice para luchar contra la izquierda revolucionaria. Hay que reaccionar con firmeza, prudencia y conocimiento…”

 

Podríamos preguntar: ¿dónde quedó eso que ahora reclamas como “firmeza, prudencia y conocimiento” a lo largo de la pandemia, cuando tu gobierno genocida acumuló 689.000 muertos? (Una cantidad desproporcionada al promedio global de muertes en comparación con la población; el país ocupó el puesto 14 en número de muertes, proporcionalmente, en el mundo, por delante de Chile, Paraguay y Argentina). ¿Qué tal una palabra sobre los 60 brasileños y brasileñas que su gobierno de ratas y parásitos dejó perecer, por falta de oxígeno, en enero de 2021 en la Amazonía?

 

Si queremos hablar de una “puñalada contra Brasil”, a diferencia de 1935, debemos hablar de las masacres genocidas que fundaron el Ejército brasileño, como en la guerra de Paraguay, en la que no perdonaron ni a los niños desnutridos y cuya historia revela corrupción desenfrenada en los más altos niveles domos militares. Todavía habría que hablar de la innoble masacre que el ejército reaccionario llevó a cabo contra la Revuelta de Canudos, en la que exterminó, en nombre de la república de los terratenientes y al servicio de su poder, a más de 25 mil hombres, mujeres , ancianos y niños que lucharon por tu libertad. Habría que hablar también de los bombardeos masivos lanzados por orden del general Gaspar Dutra, en 1936, que hicieron desaparecer a toda la comunidad de Caldeirão de Santa Cruz do Deserto, en Ceará, donde se temía que los comunistas actuaran allí. ¿Qué tal hablar del golpe fallido de 1954, contra un presidente electo, traumatizando a la Nación, y otro de 1964, todos operados por órdenes ajenas, de vuestro amo del Norte, el imperialismo yanqui, del cual sois repugnantes aduladores? También podríamos hablar de corrupción: comprar grandes dosis de whiskies añejos, picanhas, cervezas. ¿Algo que declarar al respecto? ¿Son estas las “profundas virtudes” del generalato reaccionario?

 

La vergonzosa situación a que ha sido arrastrada la Nación tiene, en la mayoría de los generales, de todas las generaciones, el principal responsable, en última instancia. Fueron ustedes, señores, quienes mantuvieron y mantienen al país en la condición de mero exportador de materias primas, a base de latifundios semifeudales de fachadas lustrosas y bajo el omnímodo dominio del imperialismo, principalmente yanqui, generalizando la explotación y la opresión. de las masas trabajadoras del campo y de la ciudad, y el estrangulamiento de la pequeña y mediana burguesía. Por último, del pueblo, que es el núcleo constitutivo de la nacionalidad contra la que trabajas, envolviendo tu patria-senderismo con el lenguaje patriótico de los cuarteles.

General Mourão: de fanfarrón en el intento masónico que intentó realizar para derrocar al títere Temer, pasó a advenedizo como vicepresidente del gobierno genocida de Bolsonaro y, ahora, entra en escena como pescador de aguas turbias. ¿Qué está buscando ahora? Busca acercarse a este movimiento de masas anticomunista y golpista, para quitárselo a la dirección bolsonarista y colocarlo bajo su dirección más alineada con los planes del Alto Mando de las Fuerzas Armadas para un golpe de estado “lento, gradual y seguro” .

 

Las contradicciones de este viejo orden, defendido a fuego y plomo por las Fuerzas Armadas reaccionarias y otros perros de las clases dominantes, son insolubles en el marco de este viejo régimen. La Revolución Democrática, inconclusa y pendiente, vuelve a estar en la agenda, cada vez más aclamada por los campesinos y pobres de la ciudad y el campo, y este hecho aterroriza a los altos milicianos, que inmediatamente recuerdan 1935. ¡para amenazar! El sistema de opresión y explotación del que están a sueldo se derrumba en todo el mundo hacia la tumba de la historia. ¡Cuestión de tiempo! Tu ofensiva contrarrevolucionaria preventiva chocará con el poderoso muro que ya levantan las masas explotadas y oprimidas. Y por más que arenguen cada día su credo anticomunista y por más amenazas y horrores que sigan cometiendo, no podrán detener la furia de la historia y el tifón de las revueltas de las masas de nuestro sufrimiento. y gente heroica. Tu putrefacta reacción solo puede luchar violentamente para sobrevivir; sin embargo, la represión y el genocidio no eliminan la lucha popular, sino que la alimentan, la forjan más y aumentan el tamaño de la cuenta por saldar. Caerán siglos de opresión, les guste o no.