Tuesday, January 31, 2023

ESTUDIOS AGRARIOS BRASIL: Lucha Campesina » Policías matan a campesinos durante ataque a familias

  Notícia completa traducida:

Inicio » Lucha Campesina » Policías matan a campesinos durante ataque a familias

LUCHA CAMPESINA

Policía asesina a campesinos durante ataque contra familias

Escrito por LCP de Rondônia y Amazonía Occidental|Publicado el 30 de enero de 2023

Reproducimos a continuación una nota recibida de la Liga de Campesinos Pobres de la Amazonía Occidental

mandruva
Companero Raniel Barbosa Laurindo, conocido como “Mandruvá”

 

esticado-nova
Companero Rodrigo Hawerroth, connocido como “Esticado”


Policía asesina a campesinos durante ataque contra familias

El 28 de enero, en el distrito de Nova Mutum Paraná, zona rural de Porto Velho, policías del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) asesinaron a dos campesinos e hirieron gravemente a otro con disparos de fusil durante un operativo arbitrario de la Policía Militar contra familias campesinas del Área Tiago Campim dos Santos.

 

Hace algunos días, cientos de familias campesinas tomaron el resto de las tierras de la hacienda Norbrasil, ubicada en tierras públicas propiedad de la Unión, que fue tomada por el terrateniente Antônio Martins dos Santos, conocido como Galo Velho, una famosa tierra ladrón, denunciado en numerosas ocasiones, incluso recientemente detenido en el operativo “Lamassu” por acción del propio Ministerio Público de la Federación. Galo Velho, además de grileiro ( se dice de quien mete titulos falsificados de tierras públicas a una gabeta con grillos para que estos con sus escrecencias los hagan aparecer como títulos antiguos), ladrón de tierras públicas pertenecientes a la Unión, es asesino de campesinos, y es sabido que financia y mantiene una banda armada integrada por policías, y que aún después de su arrestado por este motivo, continúa actuando de la misma manera. Incluso el día 22, pistoleros de Galo Velho en una camioneta negra dispararon contra familias, hombres, mujeres y niños desarmados.

 

Para defender los privilegios e intereses ilegales de Galo Velho, la Policía Militar del gobernador Coronel Marcos Rocha, el jefe de los terratenientes, el 28 de enero envió decenas de vehículos, drones y al menos tres batallones PM para atacar a las familias que estaban en la zona luchando por el derecho al trabajo de la tierra.

 

Una parte del contingente policial llegó a la BR 364, disparando armas y tirando bombas a las familias. También había otros policías ubicados subrepticiamente en diferentes puntos, detrás ya los costados del lugar donde se concentraban las familias. Pistoleros del bandolero Galo Velho también estaban emboscados, trabajando codo a codo con la PM, particularmente con la policía del BOPE. Cuando las familias se alejaban de los disparos y efectos de los gases de las bombas lanzadas por la policía, algunas de estas familias cruzaron un río que corta el interior de la zona, y en ese momento fueron sorprendidas por policías asesinos del BOPE. que disparó a tres campesinos. Estos Compañeros fueron apresados ​​vivos, y los pobladores afirman que estaban bien y hablando cuando los cobardes de la PM los apresaron, pero dos de ellos fueron ejecutados en medio del camino.

 

Los Compañeros asesinados eran trabajadores, Rodrigo Hawerroth, conocido como “Estucado”, era un antiguo vecino, muy querido por todos. Y el compañero Raniel Barbosa Laurindo, conocido como “Mandruvá”, era un joven decidido que buscaba conquistar su tierra para vivir dignamente.

 

No es la primera vez que el BOPE, esa banda de sicarios, bandidos uniformados, mata campesinos en esta región. Actuando siempre de forma totalmente arbitraria y sanguinaria, buscan en vano aterrorizar a las familias en un intento de detener la lucha campesina por la tierra para servir a los intereses de los terratenientes ladrones. Así asesinaron a los Companheiros Amarildo, Amaral y Kevin en agosto de 2021, a los Companheiros Gedeon y Rafael, en octubre de 2021, entre otros campesinos.

 

Y como siempre, para justificar sus crímenes y asesinatos a sangre fría, los policías montan su farsa, cuentan sus cuentitos siempre diciendo que hubo un enfrentamiento armado, intercambio de disparos, o algo así, y buscan calumniar a sus víctimas como los peores criminales, y así justificar absurdamente la práctica de las ejecuciones sumarias, que desde hace un tiempo se da en la guerra injusta y reaccionaria que se libra contra los pobres de la ciudad y del campo. Lo cierto es que, una vez más, asesinaron cobardemente a campesinos, gente trabajadora, pobre y desarmada.

 

Los monopolios de la prensa y la prensa basura en Rondônia, como siempre, cumplen su papel de voceros de la policía y de los terratenientes. Cuando no callan, se limitan a repetir como papagayos los “comunicados” distribuidos a la prensa por la policía, o peor aún, aumentan las mentiras para distorsionar y ocultar la realidad. Ni siquiera se molestan en investigar de verdad, comprobar información, escuchar distintas fuentes, etc., cuestiones básicas y mínimas para cualquiera que pretenda hacer periodismo serio. ¡Pero eso sería pedir demasiado de ti! Es mucho más fácil seguir en la comodidad de sus redacciones, destilando odio contra los pobres, principalmente los campesinos en lucha por la tierra, siempre tratados por ustedes como si fueran bandidos, mientras encubren los crímenes de los verdaderos criminales, de ese terrateniente sinvergüenza, de los políticos de varios tipos, del gobierno y su policía, porque estos son los verdaderos patrones que patrocinan sus fábricas de mentiras con dinero público. ¡Son mentirosos y cínicos! ¡Son cómplices de los crímenes cometidos contra los campesinos!

 

¡Pero la sangre derramada de nuestros Compañeros no ahoga nuestra lucha! Enrojece aún más nuestras banderas, aumenta nuestro odio, nuestra firmeza y nuestra voluntad de luchar por un mundo verdaderamente justo. No penséis, señores, que siempre podréis cometer vuestros crímenes con impunidad.

¡Honor y gloria eterna a los compañeros caídos en la Lucha por la Tierra!

¡Castigo a los ejecutores y mandatarios de los asesinatos de luchadores populares!

¡Fuera de nuestras Áreas, policías Guaxeba de los latifundistas,  ladrones de tierras de la Unión!

¡Las tierras del Área Tiago Campim dos Santos pertenecen al pueblo!

¡Conquista la tierra! ¡Destruir el latifundio!

 

¡Viva la Revolución Agraria!

 

29 de enero de 2023

 

LCP - Liga de Campesinos Pobres de la Amazonía Occidental


LUTA CAMPONESA

Polícia assassina camponeses durante ataque contra famílias

Escrito por LCP de Rondônia e Amazônia Ocidental|Publicado 30 de janeiro de 2023

Reproduzimos abaixo nota recebida da Liga dos Camponeses Pobres da Amazônia Ocidental

 

Polícia assassina camponeses durante ataque contra famílias


No dia 28 de janeiro, na região do distrito de Nova Mutum Paraná, área rural de Porto Velho, policiais do Batalhão de Operações Especiais (BOPE) assassinaram dois camponeses e feriram outro gravemente com tiros de fuzil durante operação arbitrária da PM contra as famílias camponesas da Área Tiago Campim dos Santos.

Fonte.  Resistência Camponesa



--
 
Notícias Agrárias - Brasil
Estudos, pesquisas e notícias