Wednesday, February 8, 2023

Alemania: revolucionarios convocan movilización en solidaridad con campesinos pobres de México y Brasil.

 

El sitio Dem volke Dienen (Servir al Pueblo) ha dado a conocer una importante convocatoria para una movilización este miércoles 8 de febrero en Hamburgo, Alemania. La actividad tiene como propósito denunciar los crímenes cometidos contra campesinos pobres de México y Brasil.

Se trata concretamente de una acción de solidaridad con las comunidades zapotecas de Santa Cruz Tagolaba y Rincón Tagolaba, en el Istmo de Tehuantepec, México, que viven bajo el ataque de los hermanos “Tacho Canasta y Sergio Canalla” que comandan un grupo armado al servicio del latifundio para imponer el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT); así como en solidaridad con los campesinos pobres de Rondonia, Brasil, que son constantemente víctimas de ataques armados en manos del latifundio y la Policía Militar.

En México y Brasil la lucha por la tierra está siendo desarrollada con heroísmo por parte de las masas empobrecidas del campo, en algunos lugares para defenderla y recuperarla, y en otros para repartirla. En ambos países los gobiernos reaccionarios respaldan las acciones del latifundio, las policías militarizadas y el paramilitarismo que cometen toda clase de crímenes contra el pueblo.

Esta actividad convocada por los compañeros de Alemania se realizará justamente el 8 de febrero, día en que se tiene prevista la audiencia intermedia del compañero comunero zapoteco Salvador Pinal Meléndez, quien ha sido preso político y se encuentra bajo arraigo domiciliario por defender las tierras de Santa Cruz Tagolaba contra la imposición del CIIT, en México.

La movilización de Hamburgo en solidaridad con campesinos pobres de México y Brasil refleja un alto espíritu internacionalista y proletario que reconocemos y saludamos.

A continuación, compartimos el llamamiento de los compañeros de Alemania para la movilización.


MANIFESTACIÓN EN HAMBURGO: ¡ALTO AL TERROR CONTRA EL PUEBLO MEXICANO! ¡ALTO AL TERROR CONTRA LOS CAMPESINOS POBRES DE BRASIL!

Estamos publicando una convocatoria actualizada para la movilización de la Alianza Contra la Agresión Imperialista en Hamburgo, el próximo miércoles.

¡Alto al terror contra el pueblo mexicano!

¡Alto al terror contra los campesinos pobres de Brasil!

Durante años, los campesinos pobres del estado de Oaxaca, en el sur de México, han resistido los megaproyectos que el viejo Estado está construyendo en cooperación con los imperialistas. Los campesinos están siendo despojados de sus tierras para que se construyan enormes parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec. Se expropia a los campesinos, se destruye la naturaleza y se expulsa a la población.

La resistencia que los campesinos vienen oponiendo desde hace años se ha enfrentado con la represión y el terror del viejo Estado mexicano y sus secuaces. Para quebrantar la lucha de los campesinos y de los diversos movimientos populares que se han dado a la tarea de desarrollar la resistencia a los megaproyectos imperialistas, el Estado incita a bandas paramilitares asesinas sobre la población. Esta situación ha empeorado drásticamente en las últimas semanas. Varios luchadores populares fueron detenidos o desaparecidos sin dejar rastro. El 29 de enero de 2023, paramilitares armados en representación de los terratenientes ocuparon la comunidad de Rincón Tagolaba, amenazando a los pobladores, destruyendo cultivos y mangueras de agua potable, y disparando tiros intimidatorios. La Guardia Nacional intervino, pero no hizo nada contra los paramilitares fuertemente armados.

El Estado mexicano, con la ayuda de las bandas asesinas que trabajan para él, hace valer los intereses de los imperialistas a costa del pueblo del Istmo de Tehuantepec, y recurre a cualquier medio para hacerlo. Nuestra solidaridad es con los campesinos pobres que luchan y los movimientos populares, como el Sol Rojo (Corriente del Pueblo Sol Rojo), que lucha incansablemente y se sacrifica por las necesidades e intereses del pueblo. Exigimos la liberación de todos los luchadores del pueblo presos. Exigimos la presentación inmediata y con vida de los desaparecidos. Exigimos el fin de la represión y el terror del viejo Estado mexicano y sus secuaces.

Además, recibimos noticias de otra masacre de campesinos pobres en el estado brasileño de Rondonia, nuevamente perpetrada por los terratenientes locales. Los dos campesinos Rodrigo y Raniel fueron brutalmente torturados y asesinados. Ambos fueron encontrados extremadamente profanados. Las imágenes del cadáver de Raniel muestran que una gran parte de su cráneo ha sido arrancada. Las imágenes de los dos son aterradoras y muestran la brutalidad con la que el Estado brasileño y la gran clase terrateniente actúan contra las fuerzas revolucionarias.

La Liga de Campesinos Pobres (LCP) ha estado luchando durante mucho tiempo en la región por un pedazo de tierra para todos los campesinos pobres y sin tierra de la que puedan mantenerse a sí mismos y a sus familias. Una y otra vez hay masacres por parte del Estado brasileño, los grandes terratenientes y sus secuaces. En abril de 2021, el Estado brasileño llevó a cabo una masacre en Santa Elena, en el Campamento Manoel Ribero, matando a varios campesinos. El campamento estuvo aterrorizado durante días y semanas, aislado del mundo exterior y acordonado. Todo el campamento, en el que se organizaba la vida y el trabajo colectivo de los campesinos pobres en las tierras ocupadas por ellos, fue arrasado. Sin embargo, la lucha de la LCP y de los campesinos pobres y sin tierra organizados en ella continuó.

¡Entonces como ahora, todos los amigos del pueblo brasileño y la LCP los llaman a participar en la manifestación y denunciar y condenar estos nuevos asesinatos!

¡Dejen de criminalizar la lucha por la tierra!

Movilización: miércoles, 08 de febrero de 2023 | 18:00 | Estación de S-Bahn Sternschanze

Alianza Contra la Agresión Imperialista

febrero 2023