Sunday, March 26, 2023

CRISIS ECONÓMICA Y LUCHA DE CLASES EN EUROPA: LAS LUCHAS EN FRANCIA

 

 

¡Proletarios de todos los países, uníos!

 

 

 

CRISIS ECONÓMICA Y LUCHA DE CLASES EN EUROPA: LAS LUCHAS EN FRANCIA

 

 

 

 

 

La lucha obrera en Francia: El dia de anteayer y ayer millones de obreros y otros trabajadores se han movilizado en Paris y toda Francia contra el Gobierno por el recorte de los derechos de los trabajadores, mediante una pretendida “reforma de las pensiones” . El 22 de febrero fueron decenas de miles de personas, que se manifestaron en todo el país en la quinta jornada de protesta contra el proyecto de retrasar la edad de jubilación a los 64 años.  Este es un nuevo intento de recortar los derechos ganados por los trabajadores en cuanto a la edad de jubilación y otros, los anteriores intentos de “reformar las pensiones” fracasaron ante la resistencia popular.

 

 

 

Para los representantes de los trabajadores, esta nueva jornada de movilizaciones -la cuarta de huelgas interprofesionales y la quinta, en total, de manifestaciones de nivel nacional desde la presentación del proyecto de ley en enero pasado- ha sido un nuevo éxito pese a haber tenido un seguimiento menos masivo.

 

 

 

iNFORME DE LA AGENCIA EFE EN PARÍS

 

23/03/2023 15:43

 

„La aprobación por decreto a la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron provocó nuevamente una jornada de encendidas protestas en Francia. Según los datos ofrecidos por el ministro del Interior, Gérald Darmanin, Se registraron 149 agentes heridos y 172 detenidos. (…) Darmanin señaló que la novena jornada de protestas contra la reforma de las pensiones estuvo marcada por una elevación de los actos violentos.Aunque insistió en que la mayor parte de los manifestantes, 119,000 según sus cifras, 3.5 millones según los sindicatos, eran pacíficos y agradeció el civismo de las organizadores de trabajadores.

 

Incendios en París

 

El ministro denunció los ataques a edificios públicos, como una comisaría en Lorient o el Ayuntamiento de Burdeos, cuya entrada fue incendiada, así como varios comercios en la capital, donde se registraron algunas de las imágenes más impresionantes. Señaló que las autoridades registraron 140 incendios en la capital, de los que medio centenar siguen en curso, la mayor parte de ellos aprovechando mobiliario urbano o las montañas de basura acumuladas en las calles tras dos semanas de huelga de recogida.(…)El ministro aseguró que se trata de la sexta jornada de manifestación que acaba con disturbios y aseguró que "la violencia no será tolerada".

 

 Reino Unido: Es comentario general en los medios de prensa burgueses, que es un pais sumido en la inestabilidad. A finales del año pasado fue recorrido por una oleada de paros, haciendo recordar “el histórico invierno del descontento de finales de la década de 1970”.

 

En las paralizaciones de fin de 2022, antes y durante las navidades participaron conductores de ambulancias, trabajadores ferroviarios, carteros, agentes de fronteras, portadores de maletas y agentes de seguridad del Eurostar, entre otros sectores profesionales, programaron huelgas antes y durante las navidades. Después se sumaron los enfermeros, exigiendo subidas salariales de un 19%, mientras la oposición laborista acusaba a los conservadores -y en último término al Gobierno de Rishi Sunak- de haber "acabado con el sistema público de salud". Para el 1 de febrero se convoco a la huelga de más de 100.000 funcionarios.

 

 

 

Alemania, España, Portugal, Italia, etc., todos los países enfrentaron o enfrentan actualmente paralizaciones, amenazas de huelgas, protestas y otras formas de la lucha de la clase obrera y demás masas trabajadoras como los obreros de la IG Metal, de los ferrocarriles (Deutsche Bahn AG.), de los aeropuertos, en esta semana están en paro los trabajadores de los jardines y nidos y otros servicios públicos y el lunes habrá una gran paralización del transporte público por salario, jornada y condiciones de trabajo.

 

 

 

Portugal, donde el Gobierno de Antonio Costa ha tenido que afrontar una crisis interna y una moción de censura en el Parlamento pese a contar con mayoría absoluta y a la vez una huelga de funcionarios; los paros afectaron a múltiples sectores, desde la recogida de basuras, a la atención en administraciones públicas, centros sanitarios y colegios el pasado mes de noviembre.

 

 

 

Italia, por su parte, afronto entre el 24 y el 27 de enero una huelga convocada por personal de las gasolineras por los precios de los carburantes. El litro de gasolina y el gasóleo alcanzó la primera semana del año los 1,81 y 1,86 euros brutos respectivamente.

 

 

 

Con ocasión de estas luchas hemos preparado a fines de enero y comienzos de febrero de 2023, el siguiente documento, centrado mas en Francia.

 

 

 

 

 

ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE LA LUCHA DE CLASES EN FRANCIA Y EL CONTINENTE

 

 CUESTIONES FUNDAMENTALES DE ECONOMÍA POLÍTICA MARXISTA

 

 

 

1. Una crónica sucinta de las primeras protestas:

 

 

 

 

 

- Cientos de miles de franceses se lanzaron a las calles durante las protestas en Francia este jueves respondiendo a la llamada a la movilización lanzada por los sindicatos contra la reforma del sistema de pensiones propuesta por el Gobierno del presidente Emmanuel Macron, decidido a aprobarla a pesar del fuerte rechazo popular.

 

- Protestas desde Marsella a Nantes

 

De acuerdo con los sindicatos hubo más de 2 millones de manifestantes en las protestas en Francia contra los planes del Gobierno, y formaron una marea humana que se expandió durante horas entre la Plaza de la República y la de la Nación.

 

- La de París fue la demostración de músculo más importante de la jornada de protestas, que se extendieron también por toda Francia, desde Marsella a Nantes.

 

A nivel nacional, los sindicatos estiman que se logró sobrepasar el objetivo de dos millones de manifestantes, en tanto que el ministerio del Interior rebajó la cifra a 1,1 millones.

 

"El mensaje es claro: No al aumento del tiempo de cotización y no al retraso de la edad legal de comienzo de la jubilación. Es simple", recalcó a EFE Martínez (un dirigente sindical, nota nuestra- Junto a las manifestaciones, además, hubo huelgas que se dejaron sentir de forma especial en sectores como el del transporte público, que funcionó con notable lentitud en los ferrocarriles y en las grandes ciudades, o la educación.

 

Anuncian más movilizaciones

 

- Los sindicatos franceses anunciaron al término de la exitosa jornada una nuevo día de movilizaciones para el próximo 31 de enero.

 

La decisión fue acordada en una reunión intersindical en París, donde las principales organizaciones de trabajadores reafirmaron su intención de dar continuidad con las protestas hasta que el Gobierno dé marcha atrás.

 

Macron no quiere dar marcha atrás

 

A pesar de las manifestaciones masivas, el presidente Emmanuel Macron, que se encontraba hoy en Barcelona para una cumbre hispano-francesa junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que el Gobierno no va a dar marcha atrás a la reforma.

 

"Si queremos ser justos entre las generaciones y salvar nuestro sistema de reparto, debemos hacer esta reforma", afirmó” (fuente EFE EN PARÍS 19/01/2023 13:45).

 

 

 

2. La noticia en la prensa burguesa

 

 

 

La noticia mas destacada en los monopolios de la prensa burguesa, en estos días, siguió la muestra siguiente:

 

 

 

“Los franceses han llenado las calles para protestar por la reforma de las pensiones. Hace dos semanas, el Gobierno de Emmanuel Macron hizo pública su voluntad de aumentar de los 62 a los 64 años la edad mínima para jubilarse. Una decisión que ha generado un gran malestar entre los sindicatos y los ciudadanos galos, que no están dispuestos a empeorar sus condiciones para jubilarse. De aprobarse, esta medida iría acompañada de un alargamiento del periodo de cotización para percibir la cuantía completa, que pasará de 42 a 43 años. La insostenibilidad del sistema de pensiones francés comparte numerosos puntos en común con las carencias del modelo español. Por ello, cada cual a su manera está tratando de reconducir su déficit.

 

España y Francia son los dos de los países del entorno europeo con la edad ordinaria de jubilación más baja, según los últimos datos publicados por Eurostat. Al mismo tiempo, en sus economías destaca la baja productividad en comparación con los países del norte de Europa, las bajas tasas de empleo y excesivo peso de las pymes en el tejido productivo. Algo que provoca que los dos territorios se parezcan mucho en la cuestión de las pensiones públicas.

 

(…) Todo ello a pesar de que los impuestos al trabajo en Francia y España ya están entre los más altos del mundo. Si se observan las cotizaciones sociales medias (entre empresas y trabajadores), se puede ver que los galos contribuyen con el 27,5% del salario y los españoles con el 28,3%.(...)

 

 

 

El gabinete de Macron tiene un claro objetivo al emprender esta reforma: alcanzar el equilibrio en el sistema, amenazado por un déficit de hasta 14.000 millones a partir de 2030 si no se reconduce la situación. Según la legislación actual, el periodo de cotización debe establecerse en 43 años a partir de 2035, pero el Gobierno de Macron quiere adelantar este calendario y exigir 43 años cotizados a partir de 2027. Todas aquellas personas que no hayan cotizado todo este tiempo verán su pensión reducida. Un cambio con el que aspiran a ahorrar 18.000 millones y que podría llevar a cincuenta mil personas a aplazar su salida este año, de acuerdo con el Consejo Superior de Finanzas Públicas francés” (https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/francia-y-espana-dos-reformas-pensiones-bajo-una-unica-causa)

 

 

 

3. No es solo una “crisis del sistema de la previsión social”.

 

No se trata solo de una crisis cíclica . Sino, que todo expresa el estado general de mayor descomposición y hundimiento del imperialismo.

 

Por eso, la necesidad de relacionar hechos aparentemente aislados, pero de similar naturaleza, que vienen sucediendo en diferentes países de Europa occidental; por lo mismo, viene a propósito una noticia, que se refiere a la problemática de la economía alemana, en cuanto a la mercancía fuerza de trabajo. La cual, tiene en cuenta otros factores, además de la necesidad del capital de alargar la vida laboral de la fuerza de trabajo activa y las retenciones salariales para la jubilación (contribuciones). Noticia, a la que queremos referirnos y que aparece en segundo plano en los medios burgueses, pero, que debe tenerse en cuenta como complemento de la anterior sobre la “protestas en Francia”, la misma, que a manera de titulo dice, que:

 

 

 

 “ Según el informe, KFW se alarmó: "La era de la prosperidad en declive" es inminente”, 23/01/2023 , NTV -de (abreviaturas en aleman para Canal de Noticias-Alemania), de la cual destacamos, lo siguiente:

 

“Si no cambia nada sobre la escasez de trabajadores calificados y el debilitamiento de la productividad en las empresas alemanas, es probable que nuestra prosperidad se reduzca nuevamente. Según las estimaciones de KFW, entonces habrá una amenaza de batallas de distribución, como nunca antes en el período de posguerra. Los expertos ven la solución en las mujeres y los inmigrantes.

 

El banco estatal de desarrollo KFW ( siglas en alemán para Kreditanstalt für Wideraufbau, que en español es Instituto de Crédito para la Reconstrucción; fundado en 1948 con fondos de contrapartida del Plan Marshall, nota nuestra), advierte con palabras inusualmente claras de un giro económico negativo en Alemania. Según un análisis informado previamente por la FAZ (Frankfurter Allgemeine Zeitung, Periódico General de Fráncfort), la base para un mayor crecimiento en la prosperidad se está desmoronando. Los expertos de KFW ( ven como una amenaza la disminución de la oferta de trabajadores calificados y el débil desarrollo de la productividad en las empresas. Si nada cambia, Alemania entrará en una "era de prosperidad persistentemente estancada, posiblemente en declive gradual" antes del final de esta década”(… )

 

Los expertos del banco de desarrollo ven tres recetas para evitar la miseria: primero, lograr que más personas trabajen en Alemania, segundo, atraer más inmigrantes al país y tercero, aumentar la productividad laboral. Ninguno de estos tornillos de ajuste por sí solo puede resolver el problema (…) Específicamente, KFW está haciendo campaña por una amplia gama de medidas. Para aumentar la tasa de empleo en Alemania, se deben desmantelar los obstáculos culturales y financieros para las mujeres, que hasta ahora les han impedido trabajar más horas. "Una reforma de la división de cónyuges que haga que sea económicamente atractivo para ambos cónyuges trabajar reduciría los incentivos falsos", dice el economista jefe Köhler-Geib”.

 

 

 

4. ¿Por qué hay que relacionar las dos noticias anteriores?

 

 

 

 Nuestra razón es: que, si bien se trata de economías de diferentes países imperialistas, ambas tiene que ver con la necesidad del capital de la rebaja del valor de la fuerza de trabajo, mediante: el incremento de la vida útil del portador de dicha mercancía (aumento del limite de jubilación), la mayor incorporación de las mujeres al mercado de trabajo (no por horas sino a jornada mayor) y el incremento de la mano de obra barata de los inmigrantes e incrementar la competencia entre los obreros para la rebaja general del salario ( todas para el incremento de la plusvalía absoluta). A todo lo cual, hay que agregar la necesidad de que hablan los burgueses del incremento de la productividad en ambas notas informativas(incremento de la plusvalía relativa).

 

 

 

Los conceptos anteriores, de plusvalor o plusvalía absoluta y plusvalor o plusvalía relativa, fueron establecidos por Carlos Marx, quien escribió:

 

 

 

“Denomino plusvalor absoluto al producido mediante la prolongación de la jornada laboral; por el contrario, al que surge de la reducción del tiempo de trabajo necesario y del consiguiente cambio en la proporción de magnitud que media entre ambas partes componentes de la jornada laboral, lo denomino plusvalor relativo.

 

 

 

Para abatir el valor de la fuerza de trabajo, el acrecentamiento de la fuerza productiva tiene que hacer presa en los ramos industriales cuyos productos determinan el valor de la fuerza de trabajo, y que por tanto pertenecen al ámbito de los medios de subsistencia habituales o pueden sustituirlos. Pero el valor de una mercancía no se determina solamente por la cantidad de trabajo que le confiere su forma definitiva, sino también por la masa de trabajo contenida en sus medios de producción . El valor de unos botines, por ejemplo, no está dado sólo por el trabajo del zapatero, sino también por el valor del cuero, de la pez, del hilo, etc. El incremento de la fuerza productiva y el consiguiente abaratamiento de las mercancías en

 

aquellas industrias que suministran los elementos materiales del capital constante, los medios de trabajo y el material de trabajo par la producción de los medios de subsistencia imprescindibles, abaten asimismo, pues, el valor de la fuerza de trabajo. Por el contrario, en los ramos de la producción que no suministran medios de subsistencia necesarios ni medios de producción para elaborarlos, la fuerza productiva acrecentada no afecta el valor de la fuerza de trabajo.

 

Naturalmente, la mercancía abaratada sólo hace bajar el valor de la fuerza de trabajo por tanto, esto es, sólo en la proporción en que entra en la reproducción de la fuerza de trabajo” ( Marx: El Capital, Libro primero, cap. 10, Concepto del plusvalor relativo)

 

 

 

 

 

“En el marco de la producción capitalista, el desarrollo de la fuerza productiva del trabajo tiene por objeto abreviar la parte de la jornada laboral en la cual el obrero tiene que trabajar para sí mismo, y precisamente por eso

 

prolongar la otra parte de la jornada laboral, en la que aquél tiene que trabajar de balde para el capitalista” (Ibid).

 

 

 

 Prosiguiendo, luego de la aclaración de Marx, el contenido de las noticias anteriores, también expresan el trasfondo de crisis no solo propias del ciclo económico (coyuntural), sino de la crisis general de la ultima y superior fase del capitalismo, según Lenin, la del  capitalismo monopolista o imperialismo. Expresa mayor parasitismo o descomposición del imperialismo a través de dos cuestiones que están en la base económica de las medidas de Macron contra las pensiones y de lo expresado por  el articulo de la TV de Noticias alemana (NTV de), estas son, la necesidad de extender la vida laboral de los trabajadores en actividad, necesidad de la fuerza de trabajo de las mujeres y de trabajadores inmigrantes y todo relacionado con la necesidad del aumento de la productividad.

 

 

 

Lo anteriormente expuesto, revela que el sistema no esta en capacidad de reproducir la fuerza de trabajo de sus propios esclavos porque se ha ido reduciendo el salario, el valor de la fuerza de trabajo en relación con el plusvalor o plusvalía, lo que los capitalistas se embolsan sin retribuir al obrero. Esto es, el valor de la fuerza de trabajo en los países imperialistas, concretamente en Europa, a través de la caída de la natalidad, va mostrando no estar de acuerdo con su elemento histórico o social, con el nivel de civilización alcanzado, y se va acercado cada vez mas a su elemento físico ( es importante leer la cita de Marx referente al trabajo de mujeres para comprender una de las formas de la reducción del valor de la fuerza de trabajom ver citas en el ítem 6 del presente articulo).

 

 

 

 Sobre la crisis económica hemos creído conveniente introducir citas de Marx y Lenin, ver ítem 6. del presente y en el ítem 7. reproducimos unas citas del informe del Banco Mundial sobre las perspectivas de la economía mundial para el 2023. Para que se tenga los datos de los propios institutos imperialistas sobre la crisis económica que se descarga sobre el proletariado y el pueblo en los propios países imperialistas, lo que aclara la razón de la actual ola huelguista de los obreros en Europa y las movilizaciones masivas como no se había visto hace tiempo. Crisis económica que el imperialismo descarga sobre los países oprimidos con mayor virulencia por su condición de tales.

 

 

 

 La caída de la productividad en los países imperialistas es, cada vez, más pronunciada a partir de los 70 del siglo anterior, porque a través de la exportación de capitales, la explotación de la fuerza de trabajo en los países donde ésta es mas abundante y barata, como en la China socialimperialista y en los países oprimidos, esta exportación de capitales le permite extraer las superganancias al capital financiero y, así, apropiarse, a unos cuantos multimillonarios de un puñado de países imperialistas, de la inmensa riqueza socialmente producida a nivel mundial (expresión de la ley fundamental del capitalismo). Esto lleva a las economías de los países imperialistas a que se exprese esa tendencia al estancamiento. Lo que ha conducido a la economía de los países imperialistas a expresar su mayor decadencia económica, como se expresa en su alarma por la caída de la productividad, mientras cada vez acumulan la mayor masa de riqueza mundial en sus manos.

 

 

 

Las proclamas de “reformas” y de “aumento de la productividad” es para impulsar medidas para captar más fuerza de trabajo de mujeres e inmigrantes, para buscar revertir esta tendencia. Eso denominan los economistas burgueses la doble vía (deslocalización-relocalización), exportación de capitales para producir afuera en los países de más bajos salarios y, luego, según la coyuntura económica, parte de esta producción relocalizarla en los propios países imperialistas, pero aquellos sectores racionalizados. Esas medidas sobre la captación de mano de obra inmigrante de los países coloniales y semicoloniales y para sus guerras de rapina, lejos de solucionar sus problemas agrava su parasitismo y descomposición, aumenta los signo de su hundimiento. Lenin, citando a Hobsson, precisó los signos de como se hunden los imperios: el parasitismo y el empleo de soldados de sus colonias para sus guerras, además de basarse en armas y no en el hombre. Como sucedió con el hundimiento del Imperio Romano.

 

 

 

 Además, sobre la llamada relocalización con medidas de aumento de la productividad o de explotar la mano de obra barata de los oprimidos en los centros imperialistas, hay un conjunto de razones políticas, como se expresa con más claridad en los EEUU con la política seguida por Trump y Biden, es cuestión de alcance estratégico por la lucha interimperialista por la hegemonía mundial. La principal base estratégica para sus afanes será siempre la propia fortaleza económica de la nación imperialista y el aumento de población (inmigrante) para sus guerras de todo tipo.

 

Las medidas contra los derechos conquistados por la clase en Francia, como también se anuncian en España, etc. y las propuestas en Alemania, persiguen aumentar los años de explotación del obrero, disminuyendo el valor de la fuerza de trabajo y combatir la tendencia a la falta de fuerza de trabajo calificada e incrementar la competencia entre los obreros. Mientras empresas como Ford (USA) están planeando el despido de 4,000 obreros en Alemania.Todo expresa mayor parasitismo o descomposición del imperialismo y, así también, el impacto de las medidas proteccionistas (competencia entre los monopolios y países imperialistas) como las de Biden contra el empleo. Falta de mano de obra calificada, que se quejan los representantes del capital financiero alemán, y despido de obreros calificados por miles no solo en las empresas extranjeras sino en las propias empresas alemanas. No es una contradicción del modelo abstracto sino del propio desenvolvimiento del capitalismo, como lo demostró Marx en El Capital, Producción progresiva de una sobre-población relativa, y se expresa en forma mucho mayor en la economía mundial del imperialismo.

 

Debemos anotar, de pasada, que la baja de productividad observada en el caso de Alemania afecta a todos los países imperialistas y se observa que esta va cayendo desde mediados de los años 70 del siglo anterior. En el caso concreto, este es un indicador de la perdida del paso de Alemania con respecto a los EEUU y otros países imperialistas. Esto va contra sus suenos de llegar a ser una superpotencia y luchar por la hegemonía mundial contra el imperialismo yanqui.

 

 

 

5. La segunda contradicción proletariado-burguesía se desarrolla y es cada vez más aguda

 

 

 

La agudización de la crisis del imperialismo de todos los ordenes y el consiguiente ataque a los derechos, libertades y beneficios del proletariado en los diferentes países, como muestra el ejemplo en los pocos nombrados atiza el despertar y la lucha del proletariado en los países imperialistas y las masas se muestran más activas, las masas se comienzan a movilizar y se  movilizaran aún más, como no hemos visto en décadas, en los países imperialistas; sumándose así a la corriente mundial de las masas en embullición a cuyo encuentro estamos marchando los maoístas generando las condiciones subjetivas para la revolución con el avance en el proceso de reconstitución/constitución de auténticos Partidos Comunistas marxista-leninista-maoístas y con el salto en la reunificación del movimiento comunista internacional concretado con la fundación de la Liga Comunista Internacional (LIC), en la marcha del redivivo MCI a la nueva Internacional Comunista.

 

 

 

La segunda contradicción proletariado-burguesía se desarrolla y es cada vez más aguda; esta se expresa, en como se reactivan las luchas en todos los países imperialistas, como lo estamos viendo actualmente en Francia contra las medidas del Estado burgués contra las pensiones como consigna la nota de la prensa burguesa. Las medidas, que se presentan como “reforma de las pensiones”, es un atentado contra el derecho conquistado por el proletariado francés poco después de la Segunda Guerra Mundial y la burguesía y sus paladines de la academia y la prensa burguesa buscan presentar como si fuera una conquista proletaria.

 

 

 

 Tanto en Francia, como en otros países imperialistas, estas medidas antiobreras, que venimos comentando y rechazamos con profundo odio de clase, van directamente contra la retribución del tiempo necesario de la fuerza de trabajo, es decir, contra la parte del salario que no se paga inmediatamente al obrero, sino que se lo retiene para dárselo como renta mensual de jubilación (salario diferido), es decir tienen que aportar más años, para al final obtener aún menos salario real por el alza del costo de vida y la inflación, etc. ¿Cuál es la base para ello? La relación entre el salario y la plusvalía. Disminución del salario bajo la forma de aumentar los años de vida laboral activa del obrero y de las contribuciones al fondo de compensación para la jubilación o por otras medidas como las propuestas en Alemania (ver nota de NTV de). Con lo cual, una vez mas, se cumple lo que dijo Marx:

 

 

 

“La parte del capital en relación a la parte del trabajo ha crecido. La distribución de la riqueza social entre capital y trabajo se ha hecho aún más desigual (…) El Poder de la clase capitalista sobre el proletariado ha crecido, la situación social del proletariado se ha empeorado, ha caído a un nivel más abajo bajo de los capitalistas”.

 

 

 

Aumenta lo que llaman los académicos burgueses la desigualdad, que necesariamente lleva a la agudización de la lucha de clases del proletariado, lo que amenaza dicen los economistas burgueses “nuestro futuro”, es decir la existencia misma del sistema de explotación. Para esta gente burguesa, esto es peligroso porque lleva necesariamente a elevar la lucha del proletariado no solo por mejoras sino por el Poder, por el socialismo.

 

 

 

¿Qué muestra esto? Que el desarrollo del imperialismo lleva a la mayor socialización de la producción en escala mundial y, por el otro lado, a que la mayor parte de lo producido, la riqueza social, se acumule en unas pocas manos, como dice Lenin, el imperialismo es “una fase de transicion”,  [EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO]. Por eso, los defensores del imperialismo, como todos los reformadores del capitalismo apuntan a la desigualdad de los ingresos no a las relaciones sociales de producción del capitalismo, más aún, en su última fase, la del imperialismo. Donde en concreto las cifras que tanto escandalizan a estos “reformadores” es que mientras la producción es cada vez más socializada la mayor parte de la riqueza socialmente producida va a parar cada vez a menos manos. Es decir, cada vez más, se concentra y centraliza aún más inmensamente los medios de producción y de vida en manos de unos cuantos potentados del capital financiero de los países más ricos de la tierra, mientras el proletariado en estos mismos países es cada vez más explotado y oprimido y la inmensa mayoría de la población de la tierra en los países oprimidos está condenada a vivir en condiciones que no se condicen con el grado de civilización alcanzado. Esta contradicción  es la raíz de la actual crisisa cíclica a escala mundial del imperialismo como parte de su crisis general y última. El desarrollo de esa contradicción lo conduce cada vez a una mayor descomposición.  En una palabra el imperialismo deviene en más monopolista, más parasitario y más avanzada descomposición y más moribundo.

 

.

 

Marx dijo : “Pedir una retribución igual, o simplemente una retribución equitativa, sobre la base del sistema del salariado, es lo mismo que pedir libertad sobre la base de un sistema esclavista. Lo que pudierais reputar justo o equitativo, no hace al caso. El problema está en saber qué es lo necesario e inevitable dentro de un sistema dado de producción. (…) el capitalista adelantará diariamente (…) volverá a invertir en pagar nuevos salarios, mientras que la otra mitad forma la plusvalía, por la que el capitalista no abona ningún equivalente. Este tipo de intercambio entre el capital y el trabajo es el que sirve de base a la producción capitalista o al sistema del asalariado, y tiene incesantemente que conducir a la reproducción del obrero como obrero y del capitalista como capitalista (…) Aunque sólo se paga una parte del trabajo diario del obrero, mientras que la otra parte queda sin retribuir, y aunque este trabajo no retribuido o plustrabajo es precisamente el fondo del que sale la plusvalía o ganancia, parece como si todo el trabajo fuese trabajo retribuido. Esta apariencia engañosa distingue al trabajo asalariado de las otras formas históricas del trabajo. Dentro del sistema de trabajo asalariado, hasta el trabajo no retribuido parece trabajo pagado (…) Siempre que emplee las palabras "valor del trabajo ", las emplearé como término popular para indicar el "valor de la fuerza de trabajo” (…) La renta del suelo, el interés y la ganancia industrial no son más que otros tantos nombres diversos para expresar las diversas partes de la plusvalía de una mercancía o del trabajo no retribuido que en ella se materializa, y brotan todas por igual de esta fuente y solo de ella. No provienen del suelo como tal, ni del capital de por sí; mas el suelo y el capital permiten a sus poseedores obtener su parte correspondiente en la plusvalía que el empresario capitalista estruja al obrero (…) Por eso, esta relación entre el empresario capitalista y el obrero asalariado es la piedra angular de todo el sistema del salariado y de todo el régimen actual de producción(…) relación fundamental entre el empresario capitalista y el obrero(…) El valor de la fuerza de trabajo está formado por dos elementos, uno de los cuales es puramente físico, mientras que el otro tiene un carácter histórico o social (…) Su límite mínimo está determinado por el elemento físico(…) El valor de estos medios de sustento indispensables constituye, pues, el límite mínimo del valor del trabajo(…) Además (…) entra el nivel de vida tradicional en cada país (…) que brotan de las condiciones sociales en que viven y se educan los hombres (…) la tradición histórica y la costumbre social (…)Este elemento histórico o social que entra en el valor del trabajo puede dilatarse o contraerse, e incluso extinguirse del todo, de tal modo que sólo quede en pie el límite físico(…) la máquina está en continua competencia con el trabajo, y con harta frecuencia solo puede introducirse cuando el precio del trabajo sube hasta cierto límite(…) Este mismo proceso de desarrollo, que deja relativamente sobrante el trabajo simple, simplifica por otra parte el trabajo calificado, y por tanto, lo deprecia.

 

La misma ley se impone, además, bajo otra forma. Con el desarrollo de las fuerzas productivas del trabajo, se acelera la acumulación del capital, aun en el caso de que el tipo de salarios sea relativamente alto (…)  simultáneamente con la acumulación progresiva, se opera un cambio progresivo en cuanto a la composición del capital. La parte del capital global formada por capital fijo: maquinaria, materias primas, medios de producción de todo género, crece con mayor rapidez que la parte destinada a salarios, o sea a comprar trabajo (…)Por tanto, al desarrollarse la industria, la demanda de trabajo no avanza con el mismo ritmo que la acumulación del capital. Aumentará, pero aumentará en una proporción constantemente decreciente, comparándola con el incremento del capital (nota nuestra: a esto denominado los economistas burgueses “maduración de la economía”, o una “economía madura”, cuando un país a alcanzado un mayor nivel de acumulación del capital y comienza a desplazar “fuerza de trabajo por la maquina”, se esta empleando para el desarrollo actual de la economía china socialimperialista, que esta pasando de ser el taller del mundo o país exportador a economía orientada hacia el consumo interno, importante anotación para ir viendo los cambios que se están produciendo en la economía mundial desde mediados de la primera década del presente siglo).

 

Estas pocas indicaciones, continua Marx, bastarán para poner de relieve que el propio desarrollo de la moderna industria contribuye por fuerza a inclinar la balanza cada vez más en favor del capitalista y en contra del obrero, y que, como consecuencia de esto, la tendencia general de la producción capitalista no es a elevar el nivel medio de los salarios, sino, por el contrario, a hacerlo bajar, o sea, a empujar más o menos el valor del trabajo a su límite mínimo. Siendo tal la tendencia de las cosas en este sistema, ¿quiere esto decir que la clase obrera deba renunciar a defenderse contra las usurpaciones del capital y cejar en sus esfuerzos para aprovechar todas las posibilidades que se le ofrezcan para mejorar temporalmente su situación? Si lo hiciese, veríase degradada en una masa uniforme de hombres desgraciados y quebrantados, sin salvación posible. Creo haber demostrado que las luchas de la clase obrera por el nivel de los salarios son episodios inseparables de todo el sistema del trabajo asalariado, que en el 99 por 100 de los casos sus esfuerzos por elevar los salarios no son más que esfuerzos dirigidos a mantener en pie el valor dado del trabajo, y que la necesidad de forcejar con el capitalista acerca de su precio va unida a la situación del obrero, que le obliga a venderse a sí mismo como una mercancía. Si en sus conflictos diarios con el capital cediesen cobardemente, se descalificarían sin duda para emprender movimientos de mayor envergadura.

 

Al mismo tiempo, y aun prescindiendo por completo del esclavizamiento general que entraña el sistema del trabajo asalariado, la clase obrera no debe exagerar a sus propios ojos el resultado final de estas luchas diarias. No debe olvidar que lucha contra los efectos, pero no contra las causas de estos efectos; que lo que hace es contener el movimiento descendente, pero no cambiar su dirección; que aplica paliativos, pero no cura la enfermedad. No debe, por tanto, entregarse por entero a esta inevitable lucha guerrillera, continuamente provocada por los abusos incesantes del capital o por las fluctuaciones del mercado (…)En vez del lema conservador de "¡Un salario justo por una jornada de trabajo justa!", deberá inscribir en su bandera esta consigna revolucionaria: "¡Abolición del sistema del trabajo asalariado!" (C. MARX, SALARIO, PRECIO Y GANANCIA, EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS, PEKIN 1976).

 

Lo establecido por nuestro fundador, Marx, es de suma importancia para la lucha del proletariado por el Poder, especialmente en los países imperialistas; porque parte de su situación social como clase explotada por la burguesía, es decir como clase oprimida bajo el sistema de explotación capitalista, actualmente en su fase imperialista, que determina que los elemento físicos y social o históricos del valor de la fuerza de trabajo son más elevados; pero, como el capital se ha acrecentado en una proporción inmensamente mayor, por tanto el Poder de éste y de la clase burguesa sobre el proletariado se ha acrecentado y, por esta razón, el proletariado, pese a haber mejorado las condiciones de su explotación se ha visto más aherrojado, más oprimido, su situación social no ha mejorado sino descendido. Además, contra esta mejora opera la tendencia de la producción  capitalista de hacer descender el valor de la fuerza de trabajo a su limite mínimo.

 

Marx, dice que no solo hay que tener en cuenta el salario real y nominal sino el salario relativo para tener claridad sobre la explotación que pesa sobre la clase obrera, sobre la situación del proletariado y la necesidad de la lucha de clase e inevitabilidad de la lucha del proletariado por derrocar a la burguesía, en este caso la burguesía imperialista, así vemos la inevitabilidad de la revolución proletaria en estos países imperialistas. Esa es su base.

 

6. Necesidad de estudiar los fundamento de la economía política marxista

 

 

 

Denunciamos el  aumento de la explotación del capital sobre el proletariado y el aumento insoportable del poder absoluto de la burguesía sobre el proletariado, que como la punta de iceberg se dejan ver en los planes de los representantes de los monopolios engendrados por el capital financiero para la mayor incorporación de la mujer a la producción capitalista, que significa disminuir el valor de la fuerza de trabajo en relación con el plusvalor o plusvalía, lo que los capitalistas se embolsan sin retribuir al obrero.

 

 

 

Marx, en El Capital, Libro primero, cap. 13, Maquinaria y gran industria, denuncia como la “ Apropiación de fuerzas de trabajo subsidiarias por el capital, Trabajo femenino e infantil” y textualmente dice:

 

 

 

“La maquinaria, en la medida en que hace prescindible la fuerza muscular, se convierte en medio para emplear a obreros de escasa fuerza física o de desarrollo corporal incompleto, pero de miembros más ágiles. Trabajo femenino e infantil fue, por consiguiente, la primera consigna del empleo capitalista de maquinaria! Así, este poderoso remplazante de trabajo y de obreros se convirtió sin demora en medio de aumentar el número de los asalariados, sometiendo a todos los integrantes de la familia obrera, sin distinción de sexo ni edades, a la férula del capital (...)

 

El valor de la fuerza de trabajo no estaba determinado por el tiempo de trabajo necesario para mantener al obrero adulto individual, sino por el necesario para mantener a la familia obrera. Al arrojar a todos los

 

miembros de la familia obrera al mercado de trabajo, la maquinaria distribuye el valor de la fuerza de trabajo del hombre entre su familia entera. Desvaloriza, por ende, la fuerza de trabajo de aquél. Adquirir

 

las 4 fuerzas de trabajo en que, por ejemplo, se parcela una familia, tal vez cueste más que antaño adquirir la fuerza de trabajo del jefe de familia, pero, en cambio, 4 jornadas laborales remplazan a 1, y el precio de las mismas se reduce en proporción al excedente del plustrabajo de los 4 obreros con respecto al plustrabajo de 1. Para que viva una familia, ahora son cuatro personas las que tienen que suministrar al capital no sólo trabajo, sino también plustrabajo. De este modo, la maquinaria desde un primer momento amplía, además del material humano de explotación, o sea del campo de explotación propiamente dicho del capital, el grado de dicha explotación.

 

La maquinaria, asimismo, revoluciona radicalmente la mediación formal de las relaciones capitalistas, el contrato entre el obrero y el capitalista. Sobre la base del intercambio de mercancías, el primer supuesto era que el capitalista y el obrero se enfrentaran como personas libres, como propietarios independientes de mercancías: el uno en cuanto poseedor de dinero y medios de producción, el otro como poseedor de fuerza de trabajo. Pero ahora el capital adquiere personas que total o parcialmente se hallan en estado de minoridad. Antes, el obrero vendía su propia fuerza de trabajo, de la que disponía como persona formalmente libre. Ahora vende a su mujer e hijo. Se convierte en tratante de esclavos” .

 

 

 

Es importante, señalar que con el aumento de la explotación de la clase por el capital crece la pobreza de las masas y ésta es la causa última de las crisis del capitalismo. Lenin sobre la crisis, en NOTA SOBRE LA TEORÍA DE LOS MERCADOS, cita textualmente a Marx:

 

 

 

 "La última causa de todas las crisis reales es siempre la pobreza y la limitación del consumo de las masas, frente a la tendencia de la producción capitalista a desarrollar las fuerzas productivas como si no tuviesen otro limite que la capacidad absoluta de consumo de la sociedad" (Das Kapital, III, 2, 21. Traducción rusa, pág. 395)". Y el mismo sentido encierra también la siguiente observación de Marx: "Contradicción en el modo capitalista de producción los obreros como compradores de mercancías son importantes para el mercado. Pero, como vendedores de su mercancía -de la fuerza de trabajo- , la sociedad capitalista tiende a reducirlos al mínimo del precio"

 

(Das Kapital, 11, 303)".

 

 

 

Lenin, ·sobre el lazo y la correlación entre las particularidades económicas fundamentales del imperialismo, dice, que: “el incremento enorme de la industria y el proceso notablemente rápido de concentración de la producción en empresas cada vez más grandes constituye una de las particularidades más características del capitalismo que ha alcanzado su más alto grado de desarrollo. Que esta característica  es la combinación: la reunión, en una sola empresa, de distintas ramas de la industria que representan en sí o bien fases sucesivas de la elaboración de una materia prima, o bien distintas ramas que desempeñan unas con relación a otras un papel auxiliar .

 

 

 

También nos dice el mismo Lenin, que: “cuando Marx escribió "El Capital", la libre concurrencia era considerada por la mayor parte de los economistas como una "ley natural". Pero que Marx contra la ciencia oficial demostró, “por medio del análisis teórico e histórico del capitalismo, que la libre concurrencia engendra la concentración de la producción, y que dicha concentración, en un cierto grado de su desarrollo, conduce al monopolio. Ahora el monopolio es un hecho”.

 

 

 

Este paso sucedió entre finales del siglo XIX e inicios del siglo pasado, cuando “la competencia se convierte en monopolio, con el  resultado de un gigantesco progreso de la socialización de la producción. Incluido también la socialización del proceso de inventos y perfeccionamientos técnicos. El capitalismo, pasa a su fase imperialista pasando de lleno a la socialización de la producción en sus más variados aspectos; a un cierto nuevo régimen social, de transición entre la plena libertad de concurrencia y la socialización completa”.

 

 

 

“Esto expresa el desarrollo a más alto nivel de la contradicción fundamental del capitalismo entre la producción social y la apropiación privada. Recordemos que El Capital es el estudio de esta contradicción o como la producción pasa a ser social, pero la apropiación continúa siendo privada”.

 

 

 

De esta forma el dominio de un puñado de capitalistas de los diferentes países imperialistas somete al mundo a su entra explotación y dominación,  Lenin textualmente dice: “Los medios sociales de producción siguen siendo propiedad privada de un número reducido de individuos. El marco general de la libre concurrencia formalmente reconocida persiste, y el yugo de un grupo poco numeroso de monopolistas sobre el resto de la población se hace cien veces más duro, más sensible, más insoportable. (…) Nos hallamos en presencia, no ya de una lucha de competencia entre grandes y pequeñas empresas, entre establecimientos técnicamente atrasados y establecimientos de  técnica avanzada. Nos hallamos ante la estrangulación, por los monopolistas, de todos aquellos que no se someten al monopolio, a su yugo, a su arbitrariedad”.

 

 

 

(…) La supresión de las crisis por los cartels es una fábula de los economistas burgueses, los cuales lo que hacen es embellecer el capitalismo a toda costa. Al revés, el monopolio que se crea en varias ramas de la industria aumenta y agrava el caos propio de todo el sistema de la producción capitalista en su conjunto. La desproporción entre el desarrollo de la agricultura y el de la industria, desproporción que es característica del capitalismo en general, se acentúa aún más. La situación privilegiada en que se halla la industria más cartelizada, la llamada industria pesada, particularmente el hierro y la hulla, determina en las demás ramas de la industria "la falta mayor aún de coordinación sistemática"(…) El aumento del riesgo es consecuencia, al fin y al cabo, del aumento gigantesco de capital, el cual, por decirlo así, desborda el vaso y se vierte hacia el extranjero, etc. Y junto con esto, los progresos extremadamente rápidos de la técnica traen aparejados consigo cada vez más elementos de desproporción entre las distintas partes de la economía nacional, de caos, de crisis”.

 

 

 

Y, en el capitulo VI. Sobre el parasitismo y descomposición del capitalismo, Lenin en su famosa obra, El Imperialismo, ya citada, dice:

 

 

 

“ Como hemos visto, la base económica más profunda del imperialismo es el

 

monopolio. Se trata de un monopolio capitalista, esto es, que ha nacido del seno del capitalismo y se halla en las condiciones generales del mismo, de la

 

producción de mercancías, de la competencia, en una contradicción constante insoluble con dichas condiciones generales. Pero, no obstante, como todo monopolio, engendra inevitablemente una tendencia al estancamiento y a la descomposición. Puesto que se fijan, aunque sea temporalmente, precios monopolistas, desaparecen hasta cierto punto las causas estimulantes del progreso técnico y, por consiguiente, de todo progreso, de todo movimiento hacia adelante, surgiendo así, además, la posibilidad económica de contener artificialmente el progreso técnico. Ejemplo: en los Estados Unidos, un tal Owens inventó una máquina que produjo una revolución en la fabricación de botellas. El cartel alemán de fabricantes de botellas compró la patente a Owens y la guardó bajo llave, retrasando su aplicación. Naturalmente, bajo el capitalismo, el monopolio no puede nunca eliminar del mercado mundial de un modo completo y por un período muy prolongado la competencia (en esto consiste, dicho sea de paso, una de las causas de lo absurdo de la teoría deí ultraimperialismo). Desde luego, la posibilidad de disminuir los gastos de producción y de aumentar los beneficios por medio de la introducción de mejoras técnicas obra en favor de las modificaciones. Pero la tendencia al estancamiento y a la descomposición inherente al monopolio, sigue obrando a su

 

vez, y en ciertas ramas de la industria, en ciertos países, por períodos

 

determinados llega a imponerse.

 

 

 

 

 

7. Las perspectivas de la economía mundial para el 2023.

 

 Según el propio Banco Mundial, son negras, como lo resume en su su informe GLOBAL ECONOMIC PROSPECTS | JANUARY 2023”, que a continuación citamos para mayor ilustración:

 

“Visión Global.- Se espera que el crecimiento global se desacelere bruscamente a 1,7 por ciento en 2023, el tercer ritmo de crecimiento más débil en casi tres décadas, eclipsadas solo por las recesiones globales provocadas por la pandemia y la crisis financiera mundial. Esto es 1,3 puntos porcentuales por debajo de las previsiones anteriores, lo que refleja un endurecimiento sincrónico de la política destinado a que contiene una inflación muy alta, el empeoramiento de las condiciones financieras y las continuas perturbaciones de la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa. Estados Unidos, la zona del euro y China atraviesan un período de debilidad pronunciada, y los efectos indirectos resultantes están exacerbando otros vientos en contra que enfrentan los mercados emergentes y economías en desarrollo (EMDE). La combinación de crecimiento lento, condiciones financieras más restrictivas y es probable que un fuerte endeudamiento debilite la inversión y provoque incumplimientos corporativos. Otros choques negativos, como inflación más alta, política aún más estricta, tensión financiera, debilidad más profunda en las principales economías o aumento de tensiones geopolíticas— podrían empujar a la economía mundial a la recesión. En el corto plazo, los esfuerzos globales urgentes son necesarias para mitigar los riesgos de recesión mundial y sobreendeudamiento en las EMED

 

 

 

Y en su sumario agrega:

 

 

 

Los tres grandes motores de crecimiento mundial: Estados Unidos, la zona del euro y China— están experimentando un período de debilidad pronunciada, con efectos adversos para los mercados emergentes y economías en desarrollo (EMDE), muchas de las cuales ya están luchando contra el debilitamiento de las condiciones internas (…)

 

En este contexto, se prevé el crecimiento mundial lento a 1.7 por ciento en 2023 (figura 1.1.C). Este ritmo de crecimiento sería el tercero más débil en casi tres décadas, eclipsado sólo por las recesiones mundiales provocadas por la pandemíi en 2020 y la crisis financiera mundial en 2009. Este pronóstico es 1,3 puntos porcentuales más bajo que en junio, reflejando en gran medida una política monetaria restrictiva más agresiva, deteriorándose las condiciones financieras y la disminución de la confianza. Las proyecciones de crecimiento se han rebajado para casi todas las economías avanzadas y cerca de dos tercios de EMDE en 2023, y para aproximadamente la mitad de todos los países en 2024 (figura 1.1.D). El comercio mundial también se espera que se desacelere bruscamente junto con el crecimiento, a pesar del apoyo de una recuperación continua en el comercio de servicios. Rebajas en las proyecciones de crecimiento significan que ahora se espera que la actividad global caiga aún más por debajo de su pronóstico de su tendencia previa a la pandemia, y las EMED representan la mayor parte del déficit de la tendencia (figura 1.1.E). Esto sugiere que los shocks negativos del pasado tres años, a saber, la pandemia, la invasión de Ucrania, y el rápido aumento de la inflación y endurecimiento asociado de la política monetaria en todo el mundo— están teniendo un impacto duradero en perspectivas económicas

 

En las economías avanzadas, las condiciones se han deteriorado altamente, debido a la disminución de la confianza junto con una alta inflación y una rápido endurecimiento de la política de expansión monetaria. En los Estados Unidos, uno de los ciclos de ajuste de la política monetaria más agresivos en la historia reciente se espera que desacelere el crecimiento bruscamente. La zona del euro también se enfrenta a severas interrupciones del suministro de energía y aumentos de precios asociado con la invasión de la Federación Rusa a Ucrania En total, el crecimiento en las economías avanzadas se prevé que disminuya del 2,5 % en 2022 al 0,5 %por ciento en 2023.

 

(…)

 

Como resultado, el riesgo de errores en las políticas es elevado. La inflación global puede verse impulsada al alza por la renovada interrupciones en el suministro, incluidos los productos básicos claves y puede persistir una inflación subyacente elevada. Para poner la inflación bajo control, los bancos centrales pueden necesitar subir las tasas de política más de lo que se espera actualmente.  Tensión financiera entre soberanas, bancos e instituciones financieras no bancarias pueden resultar de la combinación de ajuste monetario adicional, un crecimiento más suave y la caída de la confianza en un entorno de elevado endeudamiento. Dado que ya es débil el crecimiento mundial, una combinación de endurecimiento de las políticas monetarias y el estrés financiero podría resultar una desaceleración más pronunciada o incluso global recesión este año (gráficos 1.2.A y 1.2.B). Actividad más débil de lo esperado en China en medio de interrupciones relacionadas con la pandemia y estres en el sector inmobiliario, crecientes tensiones geopolíticas y la fragmentación del  comercio y el cambio climático también podrían resultar en un crecimiento notablemente más lento.

 

Ahora, ya la recesión no es una simple amenaza, está ya ad portas.

 

 

 

Aquí, es conveniente citar del noticiero “20 MINUTOS”, las explicaciones de un profesor  de la academia burguesa, sobre las tendencia económicas del “Orden Mundial” a una de estas noticias sobre la política económica de “mayor intervención estatal” que aplica el imperialismo yanqui a nivel mundial para tratar de paliar la crisis insalvable que lo acosa, que no referimos al comentario el noticiero , porque nos permite entroncar con el imperialismo yanqui lo que los revisionistas, especialmente la LOD revisionista y capitulacionista en el Perú, oportunistas, troskistas y otros reaccionarios están planteando como una política económica de “izquierda”, bajo su consigna “contra el liberalismo” y por “una participación del Estado en la economía. El comentario textualmente dice:

 

 

 

“Juan Vázquez, profesor en la Universidad Camilo José Cela y doctorando en Economía y analista en El Orden Mundial, explica a 20minutos que "venimos de un año en el que el trending topic económico fue el de la inflación, que fundamentalmente tiene que ver con los costes de las materias primas, de los alimentos y de la energía, pero a final de 2022 es algo que ya empezaba a mejorar". En 2023, "la presión sobre los precios va a ser menor", añade Vázquez. Es probable así que la inflación siga bajando; pero hay un problema, que son las subidas de los tipos de interés "que pueden afectar al consumo y a la inversión".

 

"Por eso es probable que este año veamos una ralentización de la economía, sobre todo en los países de centro Europa y es probable que eso provoque la entrada en una pequeña recesión, no comparable a la de 2008. Algunos países incluso la podrán sortear", sostiene el economista. El fantasma de la recesión está ahí, pero el modelo ha cambiado: se ha pasado de la austeridad a uno con una mayor intervención estatal. "Hay que pensar que el mayor valedor del modelo internacional, que es EEUU, es el primero que hace políticas de intervención estatal fuerte", esgrime Vázquez, antes de añadir que eso tiene un componente también de "contener a China". Se piensa más "en un juego de suma cero" y es probable que "salga mucho más a la luz el rol del Estado".