Friday, March 31, 2023

EL CULEBRÓN ENTRE LOS IMPERIALISTAS CONTRA LA NACIÓN UCRANIANA (2)

 

El 25 del mes en curso, escribimos:

Algunos han comentado que el „Plan de Paz de 12 Puntos“ de Hi Jiping, solo seria un juego para ocupar el paket internacional, pero el viaje de Xi a Moscú y el siguiente comentario, nos muestra lo preocupado por su proia situación que está Xi y los socialimpoerialistas chinos por la situación de Putin , quien ha entrado en el terreno pantanoso de la guerra contra Ucrania, donde cada vez se le complica su situación externa y los efectos del fracaso que cosecha en Ucrania a manos del pueblo ucraniano, no de los lacayos de los otros imperialistas.

 Con el „Plan de Paz“ o mejor de cese de fuego en Ucrania, Xi le alcanza la mano para sacarlo del pantano, sin que pierda mucho la cara, ya que las propuestas encabezadas por la superpotencia imperialista hegemónica única, el imperialismo yanqui (que comentamos en anterior post), como comienzo son difícil de aceptar como se presentan publicamente, como una exigencia de retirada de tropas imperialistas ruusas de ucrania bajo la amenaza de más sanciones y de hacerle la guerra más difícil a putin con una entrega escalada de armas  Pero Putin tarde o temprano, por el empantanamiento sin fin de la guerra, ya un „segundo Afganistán,  tendrá que avenirse a un „cese del fuego“.

Y, agregamos:

“(…)Xi le tiende la mano a Putin, porque una caída de Putin o un mayor hundimiento del imperialismo ruso, le complicaría más su situación al socialimperialismo chino en la arena internacional ante la superpotencia hegemónica, el imperialismo yanqui.

Las declaraciones de Putin al final del encuentro con XI, muestra su posición official que corresponde al momento en que se esta abriendo este culebrón de la colusion sobre Ucrania:

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado al término de una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping en Moscú, que el plan de paz propuesto por Pekín puede tomarse como base para un acuerdo en Ucrania "cuando Occidente y Kiev estén preparados"”.

 

Ahora, tenemos como parte del desarrollo de este culebrón la  visita del Presidente del Estado espanol a XI , Noticia que es importante porque muestra como  se desarrolla la collusion y pugna con respect a ese punto candente (Ucrania) ente el imperialism yanqui y el imperialism ruso, ahora marchando a una mayor collusion moviendo damas, alfiles y peones en el tablero internacional. Tensión que se presenta como una necesidad de los imperialistas yanquis y rusos para bajar la tension en ese punto. La noticia del PROPIO GOBIERNO ESPANOL, aparecida en su página web la Moncloa, hoy día 31 de marzo de 2023, da más indicios seguros del “culebrón” de la mayor colusion en marcha y sus actores secundarios como Xi, Scholz, Fumio Kishida y ahora Sánchez. La nota official y el comentario de la Agencia France Press (AFP) son en este context de mucha importancia. Vamos primero a la noticia de la MONCLOA y luego al comentario extensor de AFP::

“El presidente del Gobierno viaja a la República Popular China

Pedro Sánchez: "He trasladado a Xi Jinping que España apoya la Fórmula para la Paz de Zelenski y le he animado a mantener una conversación con el presidente de Ucrania"

Actividad del presidente - 31.3.2023

El presidente del Gobierno se ha reunido con las tres máximas autoridades del país: el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Qiang y el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Zhao Leji.

(…)El presidente del Gobierno ha tenido oportunidad de abordar con las autoridades chinas las relaciones entre la Unión Europea y China. Como país que asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea el próximo mes de julio, España tratará de impulsar las relaciones entre ambas regiones, "que están llamadas a cooperar", ha reiterado, y especialmente en retos globales como el cambio climático, el refuerzo del multilateralismo o la lucha contra la creciente desigualdad. "He trasladado a las autoridades chinas que nos parece muy positivo que se haya reanudado el Diálogo de Derechos Humanos UE-China, así como mi deseo de que este diálogo pueda continuar".

(…)

Las reuniones bilaterales entre el presidente del Gobierno y las tres máximas autoridades del país han servido igualmente para abordar asuntos globales, y en este contexto, ha podido trasladar su preocupación sobre la guerra de agresión ilegal de Rusia contra Ucrania. Pedro Sánchez ha destacado la necesidad de seguir apostando por una paz justa y duradera, conforme a la Carta de las Naciones Unidas, y que respete los principios de soberanía e integridad territorial del país agredido, Ucrania, tal y como reclama el presidente Zelenski en su Fórmula para la Paz que España apoya, tal y como ha expresado Pedro Sánchez al presidente Xi. De la misma manera, ha animado al presidente de la República Popular China a que mantenga una conversación con el presidente Zelenski, puesto que corresponde a Ucrania decidir las condiciones para aceptar unas negociaciones.

"Hay quienes dan por sentado que el siglo XXI será un siglo de fragmentación, de tensiones bélicas y de división entre bloques, pero nosotros pensamos que esa deriva no beneficiaría a nadie y que no tiene por qué producirse", ha subrayado. En este sentido, ha puesto de relieve que, frente al proteccionismo y la desconfianza que se ciernen sobre el horizonte, España defenderá entre socios una apertura y una confianza realistas y justas, basadas en la cooperación simétrica, el beneficio mutuo, y el respeto a las normas”

EL COMENTARIO DE AFP

·          

·         Sobre este encuentro, trascribimos la nota complete de la AFP , aparecida bajo el título Sánchez Insta A Xi Hablar Con Líder Ucraniano Durante Visita A China


By Katell ABIVEN, con Daniel BOSQUE en Hong Kong

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, instó al presidente chino Xi Jinping a hablar con el dirigente ucraniano Volodimir Zelenski durante una visita este viernes a Pekín para impulsar las relaciones bilaterales y abordar la cuestión de la guerra.

En una reunión con Xi en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, Sánchez se interesó por la propuesta presentada por China para resolver el conflicto, pero instó a su interlocutor a tener en cuenta la opinión de Kiev.

"He animado al presidente Xi a que pueda mantener una conversación con el presidente Zelenski para conocer de primera mano el plan de paz del gobierno ucraniano", dijo en rueda de prensa desde la embajada de España.

Organizada por el 50º aniversario de relaciones diplomáticas entre Madrid y Pekín, la visita buscaba relanzar los intercambios bilaterales pero también abordar cuestiones geopolíticas como la guerra en Ucrania.

China nunca ha denunciado la invasión rusa, pero trata de presentarse como un mediador neutral y desveló en febrero doce puntos para una resolución política, que reclama diálogo y defiende la integridad territorial.

En su momento, Zelenski saludó la implicación china y solicitó comentarla con el dirigente chino.

 Este viajó la semana pasada a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, que alabó la iniciativa de Pekín, pero todavía no ha respondido al pedido de reunión de Kiev, según dijo Zelenski.

Sánchez enfatizó "la importancia de que Ucrania, como estado libre y soberano que es, sea quien decida sobre las cuestiones que le afectan".

Pero también reconoció "el esfuerzo que ha hecho el gobierno chino por posicionarse", especialmente al defender el respeto a la integridad territorial y al rechazar el uso o la amenaza de usar armas nucleares.

Sánchez es el segundo líder de un país de la Unión Europea en viajar a Pekín desde el inicio de la pandemia, y el primero en hacerlo desde que China presentó su propuesta para Ucrania.

Además, es la segunda reunión en pocos meses de ambos líderes, que ya se encontraron en noviembre durante la cumbre del G20 en la isla indonesia de Bali.

Allí, el jefe del gobierno español instó a Xi a que "utilice su influencia como potencia estabilizadora para poner fin a la guerra".

La próxima semana viajarán al gigante asiático el presidente francés Emmanuel Macron y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que también pretenden abordar la cuestión de la guerra con Xi.

Como ya hizo en la víspera en un foro económico en la isla de Hainan, Sánchez condenó "la agresión ilegal de Putin", que consideró "una amenaza deliberada" para "debilitar la Unión Europea".

La invasión rusa "tiene de trasfondo un intento por parte del presidente Putin de debilitar un proyecto multilateral de paz y de bienestar como es la UE", dijo.

 "Desde luego, no lo vamos a aceptar", enfatizó Sánchez, quien no quiso desvelar qué opinó el líder chino.

En pleno año electoral, Sánchez busca demostrar la influencia internacional de España, que en julio asumirá la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

Durante este mandato, el dirigente socialista dijo querer "impulsar las relaciones entre ambas regiones", y "tratar de acercar posiciones en las cuestiones en las que actualmente China y la UE tienen mayor distancia".

En la última semana, el líder socialista, que a finales de año se enfrenta a unos comicios generales, participó en una cumbre europea en Bruselas, en la Cumbre Latinoamericana de Santo Domingo y ahora viajó a Pekín.

La agenda en China también tuvo un componente económico, con la participación en el foro económico Boao para Asia y reuniones con representantes empresariales españoles y locales.

Además, Sánchez se reunió con el nuevo primer ministro chino Li Qiang, a quien le trasladó el deseo de la UE de mantener una "relación comercial más equilibrada" con Pekín, según un comunicado de Moncloa.

 La visita permitió la firma de acuerdos para impulsar la exportación de caqui y almendras españolas y encuentros con operadores turísticos para recuperar o superar los 700.000 visitantes chinos a España de antes de la pandemia.

Finalmente, Sánchez anunció un acuerdo para la apertura de un Centro Cervantes en Shanghái, que se sumará al existente en Pekín.

"Nos convertiremos en el primer país del mundo con dos centros culturales en la República Popular China", dijo el líder español.
© Agence France-Presse