Wednesday, June 7, 2023

MPP: Al Simposio con motivo del 50° aniversario del asesinato de Ibrahim Kaypakkaya (Parte II)

 

 

¡Proletarios de todos los países, uníos!

 

 

PARTE II

 

¡Viva el 50° aniversario de la heroica entrega del inmortal camarada Ibrahim Kaypakaya!

 

“¿QUE ES LO FUNDAMENTAL DEL MAOÍSMO? EL PODER. Lo fundamental del maoísmo es el Poder. El Poder para el proletariado, el Poder para la dictadura del proletariado, el Poder basado en una fuerza armada dirigida por el Partido Comunista. Más explícitamente: 1) El Poder bajo dirección del proletariado, en la revolución democrática; 2) el Poder para la dictadura del proletariado, en las revoluciones socialista y culturales; 3) el Poder basado en una fuerza armada dirigida por el Partido Comunista, conquistado y defendido mediante la guerra popular”. (I Congreso del PCP)

 

- ¿QUE ES EL MAOÍSMO?

 

 “El maoísmo es la elevación del marxismo-leninismo a una tercera, nueva y superior etapa en la lucha por la dirección proletaria de la revolución democrática, el desarrollo de la construcción del socialismo y la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado, como revolución cultural proletaria; cuando el imperialismo profundiza su descomposición y la revolución ha devenido la tendencia principal de la historia, en medio de las más complejas y grandes guerras vistas hasta hoy y la lucha implacable contra el revisionismo contemporáneo”.(I Congreso del PCP)

 

 

Al Simposio internacional con motivo del 50° aniversario del asesinato de Ibrahim Kaypakkaya:

 

En esta ocasión espacial reiteramos nuestro saludamo a la Liga Comunista Internacional (LCI) y a la campaña del TKP/ML de celebración del 50°aniversario de la heroica entrega del gran dirigente de la revolución en Turquía y de la revolución mundial, el Camarada Ibrahim Kaypakaya.

 

Tomamos firme posición por el mensaje al simposio internacional de la LCI sobre esta celebración, la situación actual y nuestras tareas. Saludamos a las delegaciones presentes de los demás países que están desarrollando actualmente la guerra popular como la India y Filipinas. Saludamos especialmente la intervención del Frente de Revolucionario de Defensa de los Derechos del Pueblo de Brasil, asi como lla del TKP/ML y todas las demas delegaciones.

 

Esta celebración es de gran significado, no solo para nuestros camaradas del TKP/ML, sino también para todos los comunistas del mundo, sabemos lo que su vida significó y el ejemplo que nos han dejado. Recogemos esa vida, ese ejemplo del camarada Ibrahim Kaypakaya, esa sangre y las adentramos en nuestra propia carne, que encienda nuestra propia mente y tense nuestra voluntad cada vez más, para que esa senda abierta con esfuerzo sea la senda que continuemos juntos con nuestros camaradas en Turquía, como parte y al servicio de la revolución mundial, hasta cumplir aquella tarea en que él se empeñó. El mejor homenaje que se le puede rendir y se le está rindiendo  es el persistir en ese camino, en ese rumbo y ese es el compromiso teórico y práctico asumido a costa de derramar su preciosa sangre por los dirigentes, militantes, combatientes y masas del Partido y del ejército guerrillero TYKO, que el camarada Kaypakaya fundara. ¡Camaradas, juntos no pararemos hasta el comunismo!

 

İbrahim Kaypakkaya fue un gran Jefe comunista que asumió el maoísmo, en su momento todavía como pensamiento mao tsetung, contra el revisionismo, el reformismo y el parlamentarismo. El camarada İbrahim Kaypakkaya ha definido TKP/ML como un producto de la Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP). Esto también significa, que la linea comunista del camarada İbrahim Kaypakkaya ha sido marcada como un producto de la GRCP. Él aplicó el marxismo-leninismo-pensamiento mao tsetung, como se llamaba nuestra ideología en aquel momento, a las condiciones concretas de la revolución en Turquía y fundó el Partido Comunista de Turquía marxista-leninista. La fundación del Partido es la síntesis más alta de la obra teórica y práctica del c. Kaypakaya.

 

La fundación del Partido Comunista de Turquía/ MarxistaLeninista, significó, con esa heroica creación del c. Ibahim Kaypakaya, que en Turquía acabó  la vieja revolución burguesa y, ahí comenzó la revolución democrática para barrer al imperialismo, el capitalismo burocrático y la semifeudalidad.  Revolución democrática, que dirige el proletariado, a la nueva democracia, que es parte constitutiva, fundamental y decisoria de toda la revolución proletaria en el globo. Así, la historia en Turquía cambió.

 

Por lo expuesto, anteriormente, entremos de lleno a trasmitirles la posición del Presidente Gonzalo y del PCP sobre la Gran Revolución Proletaria en China (GRCP) y como vivió eso 10 años de la más grande tempestad de la lucha de clases y repercutió para la comprension más profunda del conjunto de la obra teórica y práctica de toda la vida del Presidente Mao Tsetung, que encontro su cumbre mas alta en la definicion del maoísmo como nueva, tercera y superior etapa de la ideologia cientifica del proletariado internacional y la culminacion de la reconstitución del PCP e inicio de la guerra popular.

La GRCP es el más grande movimiento de masas de toda la histroria de la humanidad hasta hoy.

La clave es ver cómo en esa grandiosa lucha de clases a nivel mundial, el pensamiento Gonzalo considera que surge una tercera etapa de la ideología del proletariado: primero como marxismo-leninismo, pensamiento Mao Tsetung; luego, marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung; y, posteriormente, definirla como maoísmo comprendiendo su validez universal; y de esa manera llegar al marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente  maoísmo como la expresión actual del marxismo.

La GRCP, en perspectiva histórica es lo más trascendental del desarrollo del marxismo-leninismo por el Presidente Mao. En perspectiva histórica, porque la revolución cultural no está a la orden del día. Porque en la mayoría de países del mundo, que son los países oprimidos, primero tiene que hacerse la revoución democrática y luego pasar ininterrumpidamente al socialismo y, en los países imperialistas, primero tiene que hacerse la revolución socialista. La revolución (cultural) no está a la orden del día; a la orden del día está el problema de avanzar en la comprensión y encarnación de nuestra ideología, para aplicarla y transformar el mundo: comprender la definición de maoísmo sin peros o cuestionamientos; a la orden del día está la revolución democrática; la socialista y principalmente la democrática por el peso de la masa en la historia. Por eso decimos, en perspectiva histórica es lo más trascendental. Hoy, ya tenemos, sabemos lo que tenemos que hacer cuando llegue su oportunidad.

Dos cuestiones: 1) La revolución cultural, la GRCP, implica un hito, 2) La restauración del capitalismo en China no es negación de la GRCP. La GRCP queda como un granito que todos los comunistas tendremos que enarbolarlo cuando corresponda. El Presidente habló de sucesivas revoluciones culturales.

La revolución cultural proletaria es la solución del gran problema pendiente de la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado, sí, el problema pendiente ya está resuelto porque si no se resolvería entonces hubiéramos estado desarmados frente a la restauración pacífica. El Presidente, años antes, ya nos decía: "sabemos tomar el Poder con las armas, nadie nos lo quita con las armas, pero no sabemos cómo conjurar la restauración, no sabemos cómo impedir que vuelva a dominar el capitalismo, que usurpe la dirección del Partido, no sabemos eso"; pues ya lo sabemos, ya lo resolvió. Eso no quita que tengamos que lidiar con restauraciones y contrarrestauraciones; ojalá que la perspectiva histórica permita conjurarla en definitiva, y es factible, porque si arrancamos desde el 70 del siglo pasado, 71, ya tenemos más de 160 años, entonces ya el Poder de la clase tiene que irse afincando, y se va a afincar, en estos decenios que vienen se va a afincar, y eso es parte de nuestro trabajo. Pero ya está la cuestión resuelta, ya está la continuación y ese es problema nuevo y de perspectiva trascendental.

El Presidente Mao dice: "nueva  etapa más profunda y más amplia en el desarrollo de la revolución socialista de nuestro país". La Decisión del PCCH expresa muy claramente lo que buscaba la revolución cultural; es concreta y ellos sabían muy bien de que se trataba.

La GRCP implica un hito en el desarrollo de la dictadura del proletariado hacia el afianzamiento del proletariado en el Poder. ¿Cuál ha sido su concreción?: Comités Revolucionarios. La Comuna no estaba madura y el problema clave que no estaba maduro era cómo el Partido dirigía.


A continuación, con documentos partidarios en la mano, damos testimonio de como el Presidente Gonzalo y el PCP vivieron esos acontecimientos y la influencia decisiva que tuvo en el el Presidente Gonzalo haber estado en China en plena GRCP y cómo fue seguida por el Partido. Como se vivió esos años, lo tenemos en testimonio documental, que en su momento se dio cuenta en la edición de una serie de números de “Voz Popular” (VP), el órgano teórico del partido, dedicados a la Gran Revolución Cultural Proletaria de China.

 

En el número 6 de VP se incluyó las fundamentales orientaciones del Presidente Mao Tsetung, que guiaron al proletariado y pueblo chinos en la GRCP, y los documentos básicos de PCCH, elaborados bajo la dirección del Presidente Mao, que abrieron la lucha contra la burguesía. El numero 7 estuvo dedicado a destacar los hitos más importantes del proceso de la GRCP. En el número 8 se analizó el contiendo y significado de la GRCP; así como los  acontecimientos, en el momento en que estos tenían lugar, en China derivados del golpe de Estado de derecha, como se lo tipificó en ese momento.

 

No somos profetas del pasado ha dicho el Presidente. El Presidente Gonzalo y el Partido siguieron, pues, paso a paso el desarrollo de la más grande tempestad de la lucha de clases en la historia humana, gran hito en el camino de la revolución proletaria mundial para afincarse en el Poder. Por eso cuando se dio el golpe revisionista  Hua Kufeng, un advenedizo, detrás del cual estaba el “chupo de pus” revisionista de Teng Siao Ping y pasó a reprimir a la izquierda encabezada por la camarada Chiang Ching, el PCP fue el primero en denunciarlo, mientras otros dudaban.

 

Nos toca, en esta oportunidad solemne del homenaje a los 50 años de la gran victoria de Ibrahim Kaypakaya, hacer la presentación de esta documentación. presentando solo lo más necesario, ya que oportunamente pondremos a disposición del proletariado y los pueblos del mundo una edición digital completa de los mismos.

 

Así, en el  primer número de VP hay un testimonio vivo de los comunistas peruanos de los 10 años de GRCP, en esta ocasión especial de homenaje al 50ª aniversario de la entrega heroica de su vida por el camarada Ibrahim Kaypakaya, conquistando un triunfo político, moral y militar para el maoismo y la guerra popular en Turquía y en el mundo, se lo entregamos:

 

 

 

¡ENARBOLEMOS LA GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA!

 

“Del destino de una nación que ocupa una puesto tan principal en el tiempo y en al espacio no es posible desinteresarse. La China pesa demasiado en la historia humana  para que no nos atraigan sus hechos y sus hombres“


                                                                                                                                             -Mariátegui

 

“Hoy ser marxista-leninista es adherir al Pensamiento Mao Tsetung“

                                                                                                                                      C.C. DEL P.C.P.

 

 

En la década del 60 el mundo contempló con asombro el estallido del la Gran Revolución Cultural Proletaria de China. La República Popular China, empeñada en la construcción de la nueva sociedad socialista, volvía a estremecerse bajo la tempestad de la lucha de clases. Gigantescas masas se desplazaban como ríos humanos por toda China incitando a la rebelión. La prensa mundial se apresuró entonces a denigrar a China y a sus líderes, especialmente al Presidente Mao Tsetung; loca de contento la reacción mundial vaticinaba la destrucción y el  hundimiento de la revolución china. El imperialismo yanqui pregonaba que China se desangraba en medio de una guerra civil; el socialimperialismo soviético vociferaba, entre tanto, que la Gran Revolución Proletaria era una “trágica cruzada contra la cultura mundial“.

 

            Pero, ¿qué ocurrió realmente en esa gran nación asiática?

 

            Contradiciendo las fonéticas esperanzas de la reacción de ver a China sumida en el caos y herida de muerte a la revolución socialista, sucedía que era la propia Revolución quien, pletórica de energía y bajo la sabia conducción del Partido Comunista de China y su líder el Presidente Mao Tsetung, emprendía una épica ofensiva contra la burguesía para desbaratar sus afanas de restaurar el capitalismo en China.

 

            El mundo se agitaba convulso. La vigorosa lucha revolucionaria de los pueblos se desarrollaba infatigable, los movimientos de liberación  reverdecían magníficamente  se observaban en las fuerzas contendientes en el mundo. El marxismo-leninismo había deslindado campos en resuelta lucha contra el revisionismo contemporáneo.  La República Popular China se erigía más y más como pujante base de la revolución mundial, mientras crecía infinitamente contra ella el odio de sus enemigos.

 

            En el interior de China, la burguesía despojada del Poder, había logrado infiltrar a sus agentes en el seno mismo del Partido Comunista. Llegando a usurpar importantes cagos estatales y, utilizando la superestructura -especialmente los diversos terrenos de la cultura- como centro de sus malignas acciones contrarrevolucionarias, se preparaba al asalto de la totalidad del Poder político. José Carlos Mariátegui,  gran maestro del proletariado peruano y de todo nuestro pueblo, ha advertido al respecto: “El capital es expropiable violentamente; la cultura, no . Y, en manos de la burguesía, la cultura es un arma eminentemente política, un arma reaccionaria, un arma contrarrevolucionaria“.

 

            Liu Shao-chi, representante máximo de la burguesía y siniestro vendeobreros encaramando en el Partido Comunista, trataba de imponer su línea política revisionista en íntima maquinación con el tristemente célebre archirrevisionista Jruschov. Su plan consistía en llevar adelante una restauración contrarrevolucionaria, transformar el Partido Comunista en un partido revisionista y fascista y cambiar de color a China sometiéndola al socialimperialismo soviético. Ante tal situación, la línea roja del Presidente Mao Tsetung inició un contraataque a la burguesía desarrollando la Gran Revolución Cultural Proletaria. La burguesía tembló aterrorizada. La furia incontenible de los masas revolucionarias movilizadas por millones a lo largo y ancho de toda China hizo saltar por los aires los bastiones burgueses. El proletariado en lucha arrancó la mascareta “revolucionaria” con que se cubría la burguesía y expuso sus repugnantes facciones ante las indignadas masas populares. Uno a uno fueron descubiertos y sancionados ejemplarmente por el pueblo los viles elementos enquistados en el Partido Comunista de China y en el Estado que cocinaban la restauración capitalista. Liu Shao-chi el “Jruschov chino“, Peng Cheng, Teng Siao-ping, al igual que sus  demás compinches, fueron ignominiosamente condenados por las masas y arrojados al estercolero de la historia, destino camún de todos los reaccionarios del mundo.

 

            Mas la burguesía no depuso sus armas. Tuvo la suficiente astucia para escabullirse, agazaparse un cierto tiempo y aguardar el momento propicio para levantar cabeza y lanzar un nuevo zarpazo alevoso a la Revolución. La línea roja de PCCh, encarnada en el Presidente Mao Tsetung, apoyándose en las masas populares, tuvo que realizar luego nuevas jornadas de lucha contra los monstruos burguesas que osaban salirle al frente al proletariado. Lin Piao y, últimamente, Teng Siao-ping, fueron los malvados personajes revisionistas que tramaron y llevaron adelante nuevamente fechorías y crímenes numerosos con el fin de destruir la revolución socialista y allanar el camino para el resurgimiento del capital en China. Teng Siao-ping, quien fingió estar “arrepentido“ de sus crímenes y prometió falsamente colocarse al servicio de la revolución, no bien creyó estar fuera de los ojos vigilantes de la línea roja del Presidente Mao y de la masas desató un viento derechista encaminado a revocar las justas conclusiones de la GRCP. Blandiendo sus mercancías revisionistas de la “extinción de la lucha de clases“ y la “teoría de las fuerzas productivas“, se opuso rabiosamente  a que el proletariado ejerciera una dictadura omnímoda en todos los aspectos de la superestructura y buscó desesperadamente la restauración capitalista bajo el rótulo de “desarrollo industrial“. La línea de Teng Siao-ping no es sino la continuación de la línea revisionista de Liu Shao-chi y Lin Piao. El pueblo chino, bajo la dirección de la línea roja del Presidente Mao, desarrolló una lucha a muerte contra estas alimañas impenitentes cultoras del camino capitalista, derrotándolas y sometiendo a una crítica implacable su negra linea revisionista contrarrevolucionaria. Con estos grandiosos triunfos creció la combatividad revolucionaria de las masas, la línea roja se fortaleció y brilló más aún la  Gran Revolución Cultural Proletaria elevando a mayores alturas la revolución mundial.

 

Poro una gran desgracia vino a enlutar a China y a todos los pueblos del mundo: el  9 de Setiembre de 19676 el Presidente Mao Tsetung fallecía en Pekín a los 82 años de edad. Esta irreparable pérdida habría de traer consigo graves dificultades a la revolución china y a la revolución mundial. Aprovechando el insondable vacío dejado por la inevitable partida del Presidente Mao, la burguesía china se ha lanzado nuevamente y con mayor encono a su codicioso intento de arrebatarle el Poder a la clase obrera. Hoy la derecha ha dado un golpe de Estado reaccionario en China. La burguesía ha empezado a desatar una nueva ofensiva contra la línea roja del Presidente Mao Tsetung y una fiera persecución contra los mejores jefes del proletariado que se han destacado en el impulso de la GRCP bajo la dirección del Presidente Mao. La reacción pretende febrilmente transformar el rojo Partido Comunista de China en un partido revisionista y fascista al estilo de la Unión Soviética para ahogar la revolución. En China el puñado de reaccionarios burgueses que han usurpado el Poder está alzando la bandera roja para oponerse a ella; habla de la revolución y del marxismo pero lo que practica es la contrarrevolución y el revisionismo; citan al Presidente Mao tergiversándolo y convirtiéndolo en un “adocenando burgués“; busca en vano adular e las masas cuando en el fondo su corazón abriga hacia ellas un odio largamente acumulado, La punta de lanza de la burguesía está enfilado directamente contra los logros brillantes de la GRCP, contra la línea roja del Presidente Mao, contra las masas revolucionarias y contra el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung. 

 

            Sin embargo, le línea roja del Presidente Mao no ha sido derrotado ni mucho menos. La lucha es larga y recién empieza. La izquierdo, templada en las ardientes batallas de la GRCP y educada personalmente por el Presidente Mao, libra una heroica lucha de resistencia contra la derecha. Ante el embate momentáneo de la burguesía, el valeroso pueblo chino está demostrando que no olvida la orientación del Presidente Mao: “A fin de cuentas, todas las verdades del marxismo pueden resumiré en una frase: `la rebelión se justifica`“. Debemos tener infinita confianza en que la línea rojo del Presidente Mao sorteará este revés, aplastará los reaccionarios intentos de la burguesía de someter a China y seguirá obteniendo más y mayores victorias. El Presidente Mao ha dicho: “Estoy seguro que si la derecha Ilave a cabo un golpe de Estado anticomunista en China, no conocerá tampoco la paz, y muy probablemente su dominación será de corta vida, y que esto no podrá ser tolerado por ninguno de los revolucionarios que representan los intereses del pueblo, constituido por más del 90 por ciento de la población”. Estemos absolutamente convencidos que esta previsión científica del Presidente Mao habrá de cumplirse indefectiblemente.

 

            China es la base de la revolución mundial. Por esto al proletariado y a los pueblos del mundo les urge comprender la situación actual de China; les interesa como cuestión vital distinguir la línea roja de la línea negra. La preocupación de la clase obrera y de los pueblos revolucionarios brota de su intuición de que en China se está jugando el destino de la revolución proletaria, de la simple comprensión de que un golpe dado a China por la burguesía es un golpe que recibe la revolución mundial y de que un paso adelante que de China en favor de la revolución es un paso adelante en la revolución mundial.

 

            Pera la actual situación china no es posible entenderla solamente deteniéndose en los circunstanciados acontecimientos de momento. Es necesario profundizar en el análisis de los dos línea que se han enfrentado en el curso de la revolución china, particularmente durante la GRCP. Debemos conocer los planteamientos y las acciones de la línea roja y de la línea negra, las luchas desarrolladas entre ellas y quienes han sido y cómo han actuado sus principales representantes. Solo con este análisis de conjunto tendremos una visión general de la lucha entre el proletariado y la burguesía por tomar y contra tomar el Poder. Es fundamental estudiar las enseñanzas de la GRCP, analizar su proceso y contenido; debamos Llegar a comprender que la línea política que guía a los que hoy usurpan la dirección del Estado en China es la mismo que sustentó a Liu Shao-chi, Lin Piao y Teng Siao-ping. En síntesis, hay que tomar la lucha de clases como clave para lograr entender la actual situación china.

 

            De esta manera queda claro por que nos ocupamos de la GRCP. Voz Popular, órgano informática al servicio de la clase obrera y del pueblo peruanos, busca aportar a la comprensión de las dos líneas y a precisar el entendimiento de la línea roja del PCCh que enarbola la bandera del Presidente Mao y que alumbra con luz inagotable al pueblo chino y a todos los pueblos de la Tierra. En tres sucesivos números expondremos las cuestiones centrales de la GRCP. La presente edición contiene las orientaciones fundamentales establecidas por el Presidente Mao Tsetung que señalaron la dirección de la GRCP y los documentos básicos del PCCh que abrieron fuego contra la burguesía. El número 7 de Voz Popular incluira el proceso de la GRCP resaltando los hitos más importantes de la lucha entre las dos lineas. Finalmente, el número 8 de Voz Popular estará dedicado a la dilucidación del contenido y significado de la GRCP. Con la difusión de estas publicaciones Voz Popular busca contribuir en el análisis de la candente y crucial situación china, del movimiento comunista internacional y de la revolución mundial.

 

            La clase obrera no tiene patria ni fronteras: los obreros de todos los países se hallan unidos por el férreo vínculo del internacionalismo proletario y por el objeto final de la materialización del comunismo sobre la tierra. La clase obrera mundial, las naciones y los pueblos oprimidos del mundo sienten a China como la sólida base da apoyo de sus luchas por la emancipación y la revolución. Por estas consideraciones, los revolucionarios de todos los continentes tonemos el sagrado deber de apoyar a la línea roja del Partido Comunista de China, más aún en esta hora decisiva en que la burguesía pretende nuevamente abatir a la clase obrera y al pueblo chinos, mellar la elevada moral del proletariado, enseñorearse sobre China y hacer retroceder la revolución mundial.

 

 

 

¡ENARBOLEMOS LA GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA!"

 

Ademas del anterior, ponemos del mismo numero los siguietes documentos de la GRCP:

 

"DIRECTIVA DEL 7 DE MAYO DEL PRESIDENTE MAO

El 7 de mayo de 1966, el Presidente Mao impartió una importante directiva la cual dice:

El Ejército Popular de Liberación debe ser una gran escuela. En esta gran escuela, los miembros del ejército deben estudiar política y asuntos militares y adquirir cultura general; pueden dedicarse también a la producción agrícola y a las ocupaciones secundarias, administrar algunas fábricas medianas o pequeñas y producir ciertos artículos para satisfacer sus propias necesidades o hacer trueque con el Estado según el principio de intercambio de valores iguales. Los miembros del ejército deben, además estar en condiciones de dedicarse al trabajo de masas y participar en el movimiento de educación socialista en las fábricas y en el campo. Cuando haya terminado este movimiento, siempre tendrán trabajo que hacer entre las masas, de modo que el ejército se funda definitivamente con el pueblo. Asimismo, deben participar en toda oportunidad en las luchas de la revolución cultural para criticar a la burguesía.

Los obreros, aunque tienen como actividad principal la industria, deben estudiar asuntos militares y política y adquirir cultura general. Además, deben participar en el movimiento de educación socialista y criticar a la burguesía. Donde las condiciones lo permitan, deben dedicarse a la producción agrícola y las ocupaciones secundarias, tal como lo han venido haciendo en el Campo Petrolífero de Taching.

 

Los campesinos de las comunas tienen como actividad principal la agricultura (que incluye silvicultura, ganadería, ocupaciones secundarias y piscicultura), pero también deben estudiar asuntos militares y política y adquirir cultura general. Cuando las condiciones lo permitan, deben administrar colectivamente pequeñas fábricas. Igualmente deben criticar a la burguesía.

 

Esto también es válido para los estudiantes: Siendo el estudio su actividad principal, deben aprender otras cosas, es decir, no sólo cultura general, sino también industria, agricultura y asuntos militares. Asimismo, deben criticar a la burguesía. Hay que acortar el período de estudio y hacer una revolución en la educación; y no permitir el fenómeno de que los intelectuales burgueses dominen nuestras escuelas.

 

Los trabajadores del comercio, de las ramas de servicios y de los organismos del Partido y del Gobierno, deben actuar de la misma manera siempre que las condiciones lo permitan.

PUBLICADO EN PEKIN INFORMA N° 20 DEL 19/MAYO/1976.

CAÑONEAR EL CUARTEL GENERAL

Mi primer dazibao –
(5 de agosto de 1966)

¡Qué buenos son el primer dazibao marxista-leninista del país y el artículo del comentarista de Renmin Ribao! Recomiendo a los camaradas que vuelvan a leerlos. En los últimos cincuenta y tantos días, sin embargo, algunos camaradas dirigentes, tanto de los organismos centrales como de los locales, han actuado en un sentido diametralmente opuesto. Adoptando la reaccionaria posición de la burguesía, han ejercido una dictadura burguesa y reprimido el impetuoso movimiento de la gran revolución cultural proletaria. Han trastocado lo justo y lo erróneo y llamado negro a lo blanco, han cercado y atacado a los revolucionarios, han sofocado las opiniones diferentes a las suyas e impuesto un terror blanco, y se sienten muy satisfechos de ello. Han inflado la arrogancia de la burguesía y mellado la moral del proletariado. ¡Qué infamia! Visto en su conexión con la desviación de derecha de 1962 y la tendencia errónea de 1964, "izquierdista" en la forma y derechista en la esencia, ¿no nos mueve esto a reflexionar seriamente?

PUBLICADO EN PEKIN INFORMA Nº 33 DEL 16/AGOSTO/1976".

De las citas del Presidente sobre la GRCP solo citaremos las siguientes:

"CITAS DEL PRESIDENTE MAO
SOBRE LA G.R.C.P.


1. Bases de la G.R.C.P.

Los próximos 50 a 100 años más o menos, a partir de hoy, serán una gran época de cambio radical en el sistema social en el mundo, una época que estremecerá la tierra, incomparable con cualquier otra época histórica anterior. Viviendo en tal era, debemos estar listos a librar una gran lucha cuyas formas tendrán muchas características diferentes que las de las épocas pasadas.

1962. (P.I. N° 11 de 1968)

Durante todo el período de transición existen contradicciones de clase, existen la lucha de clases entre el proletariado y la burguesía y la lucha entre el camino socialista y el capitalista. Nos desviaremos si olvidamos esta teoría básica y esta práctica fundamental que ha observado nuestro Partido desde hace más de diez años.

1965. (P.I. N° 1 de 1976)

La sociedad socialista cubre una etapa histórica bastante larga. Durante la etapa histórica del socialismo, aún existen clases, contradicciones de clase y lucha de clases; existe la lucha entre el camino socialista y el capitalista, y existe el peligro de restauración capitalista. Es preciso comprender lo larga y complicada que es esta lucha. Es imperativo elevar nuestra vigilancia. Es necesario realizar la educación socialista. Es necesario comprender y tratar de manera correcta el problema de las contradicciones de clase y de la lucha de clases y distinguir acertadamente las contradicciones entre nosotros y el enemigo de las existentes en el seno del pueblo, y tratarlas de manera correcta. De otro modo, un país socialista como el nuestro se convertirá en su contrario, degenerará, y se producirá la restauración. De ahora en adelante, debemos hablar de esto cada año, cada mes y cada día, de modo que tengamos una comprensión relativamente clara de este problema y sigamos una línea marxista-leninista

1962. (P.I. N° 14 de 1976)

Para derrocar el Poder político, es siempre necesario ante todo crear la opinión pública y trabajar en el terreno ideológico. Así proceden las clases revolucionarias, y así también lo hacen las clases contrarrevolucionarias.

Intervención en la X Sesión Plenaria del CC del PCCh. Setiembre de 1962.

Se requiere un período muy dilatado para resolver la lucha de ‘quién vencerá a quién’: el socialismo o el capitalismo, en los frentes político e ideológico. Para conseguir el éxito no bastan unos decenios, se necesitarán de cien a centenares de años. En cuanto al tiempo, más vales prepararse para un período largo y no para uno corto; en cuanto al trabajo más vale considerar la tarea como difícil que como fácil. Pensar y actuar de esta manera resulta más provechoso y menos perjudicial.

Julio de 1964 (P.I. N° 26 de 1967)

(…)

… El blanco principal del movimiento actual son aquellos elementos con poder seguidores del camino capitalista dentro del Partido. (…) Entre los elementos con poder seguidores del camino capitalista, algunos actúan sobre el escenario mientras otros operan entre bastidores.

[Apoyando a estos elementos] hay algunas gentes a nivel superior -en las comunas, territorios, distritos, prefecturas e incluso a nivel provincial y en departamentos centrales- que se oponen a la construcción del socialismo.

“Documento de 23 puntos”. Enero de 1965.

Hay que estar vigilantes contra el surgimiento del revisionismo, especialmente contra el surgimiento del revisionismo en el Comité Central de nuestro Partido.

(P.I. N° 22 de 1967)

¿Qué harán ustedes si surge el revisionismo en el Comité Central? Esto es muy probable. Este es el mayor peligro.

(P.I. N° 33 de 1967)

(…)

La presente Gran Revolución Cultural Proletaria es completamente necesaria y muy oportuna para consolidar la dictadura del proletariado, prevenir la restauración del capitalismo y construir el socialismo.

Citado en la XII Sesión Plenaria del CC del PCCh, octubre de 1968.

La gran revolución cultural proletaria es, en esencia, una gran revolución política emprendida, en las condiciones del socialismo, por el proletariado contra la burguesía y todas las demás clases explotadoras; es la continuación de la prolongada lucha entre el Partido Comunista de China y las amplias masas populares revolucionarias bajo su dirección, por una parte, y los reaccionarios del Kuomintang, por la otra; es la continuación de la lucha de clases entre el proletariado y la burguesía.

Mayo de 1968. (P.I. N° 19 de 1968)

Esta gran revolución cultural proletaria moviliza con audacia a las masas de abajo hacia arriba por medio de la democracia amplia bajo la dictadura del proletariado y, al mismo tiempo, forja la gran alianza de los revolucionarios proletarios y la integración triple revolucionaria de masas revolucionarias, el Ejército Popular de Liberación y los cuadros revolucionarios.

(P.I. N° 46 de 1967)

El programa básico de la gran revolución cultural proletaria en el terreno ideológico consiste en "combatir el concepto de lo privado, y criticar y repudiar el revisionismo (…) Por eso, la gran revolución cultural proletaria es una gran revolución que llega al alma misma de la gente y está destinada a resolver el problema de su concepción del mundo.

Noviembre de 1967. (P.I. N° 46 de 1967)

El proletariado debe ejercer una dictadura completa sobre la burguesía en la superestructura, incluidos los diversos terrenos de la cultura.

(P.I. 46 de 1967)”

En este VP N.º 6 se consignan los DOCUMENTOS BÁSICOS DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA SOBRE LA GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA, que estarán disponibles en la publicación completa. Para terminar con la presentación de este número transcribimos el siguiente documento del PCP firmado como Comite Coordinador de las Organizaciones Adheridas Mariátegui :

GLORIA ETERNA AL PRESIDENTE MAO TSETUNG!

            En miles de años de incesante lucha por pasar del reino de la necesidad al de la libertad, la humanidad generó la clase obrera y ésta, con su fuerza inagotable y creciente ha dado el marxismo leninismo sintetizado en Marx y Engels, en Lenin y Stalin. Así desde el surgimiento del marxismo la clase obrera, los pueblos oprimidos y la humanidad entera tienen una meta y una esperanza: construir la nueva sociedad, la sociedad comunista hacia la cual marchan “con una fe vehemente y activa“

 

            En la época del imperialismo o del capitalismo monopolista, parasitario y agonizante, época en que la clase obrera por la fuerza de sus manos armadas conquista el poder y en que las crecientes y furiosas olas de la liberación nacional barren la opresión imperialista, se desarrolla la revolución china que enseña y asombra al mundo. En este crisol histórico la clase obrera internacional se concretó en el Presidente Mao Tsetung, quien en 1921 fundó el Partido Comunista de China, la vanguardia organizada que condujo la revolución de nueva democracia triunfalmente culminada con la fundación de la República Popular China, e Partido que hoy mediante la Gran Revolución Cultural Proletaria desarrolla la Revolución Socialista y fortalece la dictadura del proletariado.

 

            Así emergió el Pensamiento Mao Tsetung. Así el marxismo-leninismo encontró el camino para guiar e incorporar a los pueblos oprimidos al torrente irrefrenable de la revolución mundial. Así el marxismo-leninismo encontró el camino para desarrollar ininterrumpidamente la Revolución Socialista y marchar hacia su futura meta inexorable, la sociedad comunista.

 

            En este grandioso marco de lucha de clases en su gran patria y en el mundo, el dio contra el revisionismo que hay, desenmascarado como socialimperialismo soviético, es la principal fuente de guerra en la actualidad. Y lo desarrolló en todos sus campos elevándolo a su situación actual de marxismo-leninismo-Pensamiento Mao Tsetung. Así el marxismo, en las llamas de la lucha de clases y la acción de los grandes maestros del proletariado, devino marxismo-leninismo y éste en marxismo.leninismo-Pensamiento Mao Tsetung. En consecuencia, hoy, ser marxista es adherir al marxismo-leninismo-Pensamiento Mao Tsetung.

 

            El Presidente Mao Tsetung ha muerto! Su gran corazón ha dejado de latir, su pulso se ha detenido y su vida apagado. Un profundo dolor denso y pesado cae sobre la clase obrera y los pueblos oprimidos de la Tierra y las rojas banderas a media asta doblan en duelo universal. El gran maestro del proletariado internacional ha dejado existir y su insondable ausencia se siente en todo el mundo, es la gran ausencia que nos dejó Marx, es la gran ausencia que nos dejó Lenin, mas ayer como hoy la clase obrera y las masas populares, convirtiendo su dolor en fuerza y a través de la tormenta, proseguirá hacia su meta luminosa enarbolando siempre las invictas banderas de Marx, Lenin y Mao Tsetung.

 

            Las Organizaciones Adheridas a Mariátegui en esta hora de dolor expresan al pueblo chino, a la clase obrera china y al grande, glorioso y correcto Partido Comunista de China su más profundo pesar por el fallecimiento del Presidente Mao Tsetung, gran maestro de la clase obrera internacional, de los pueblos oprimidos del mundo y de la revolución mundial, cuyo pensamiento ilumina el mundo y lo iluminará siempre.

 

¡GLORIA ETERNA AL PRESIDENTE MAO TSETUNG!

 

            Comité Coordinador

 

Lima, 18 de Setiembre de 1976.                      Organizaciones Adheridas Mariátegui"

En el numero 7 de VP se analiza concisamente el proceso de la GRCP como producto de la lucha de clases en el socialismo, de la lucha entre los dos caminos, el socialista y el capitalista y de la lucha entre las dos líneas en el PCCh. En el punto “IV MIENTRAS MÁS SE AFANE LA REACCIÓN POR IR CONTRA LA CORRIENTE DE LA HISTORIA, TANTO MÁS HONDA SERA LA FOSA QUE LE PREPARA LA REVOLUCIÓN, hay una cita muy precisa y de gran actualidad para emplearla como arma en la lucha cotra la maldita LOD revisionista y capitulacionista que proclama repitiendo el cuento del “fin de la historia”, como el “fin de la guerra popular”, y rechazar, aplastar y barrer a fuego a estas ratas malditas, revisionistas y capitulacionistas, enemigas del maoísmo y su aplicación creadora el pensamiento gonzalo, reafirmarnos en persistir en la guerra popular hasta el comunismo.  Tomamos posición por la cita de Mariategui y el firme compromiso del PCP de ¡No dejar las armas hasta el comunismo!, aquí la cita:

“La rehabilitación política de Teng Siao-ping está siendo cuidadosamente cocinada por Jua Kuo-feng y compañía. Léase los últimos números de “Pekín Informa” y se comprobará que ha sido archivada la crítica a este sujeto impenitente cultor del camino capitalista y que se ocultan hechos históricos importantes de la lucha de clases en el interior de China, como es el caso del incidente contrarrevolucionario de la Plaza Tien An Men

El golpe de Estado anticomunista perpetrado en China por Kua Kuo-feng y su pandilla ha producido, pues, un momentáneo revés a la revolución mundial. José Carlos Mariátegui, gran maestro del proletariado peruano y de todo nuestro pueblo, nos ha enseñado: “Una revolución no es un golpe de Estado, no es una insurrección, no es una de aquellas cosas que aquí llamamos revolución por uso arbitrario de esta palabra. Una revolución no se cumple sino en muchos años. Y con frecuencia tiene períodos alternados de predominio de las fuerzas revolucionarias y de predominio de las fuerzas contrarrevolucionarias. Así como el proceso de una guerra es un proceso de ofensivas y contraofensivas, de victorias y derrotas, mientras uno de los bandos combatientes no capitule definitivamente, mientras no renuncie a la lucha, no está vencido. Su derrota es transitoria, pero no total”.

 

El número 8 se analizó el contiendo y significado de la GRCP así como los  acontecimientos que se vivió en esos momentos en China derivados del reciente golpe de Estado de derecha.

 

Aquí citamos del CONTENIDO Y SIGNIFICADO DE LA G.R.C.P., la parte en que se exponde:

 

"I.                    LAS DOS LINEAS EN LA GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA

 

En el transcurso de la GRCP se enfrentaron a muerte en todos los campos la línea roja del Presidente Mao y la línea negra, revisionista de Liu Shao-chi y de su lugarteniente Teng Siao-ping -hoy nuevamente “ rehabilitado” por la derecha que usurpa el Poder en China, no obstante haber sido condenado y destituido en dos oportunidades anteriores. La sección ”La lucha de dos líneas en la GRCP” que aparece en la presente edición, nos ayuda a comprender los planteamientos de ambas líneas en los campos más importantes.

 

1) El problema del Poder es el problema principal que tienen que resolver las clases revolucionarias; esto lo demuestra toda la historia de la lucha de clases mundial. Tal situación es también valedera luego de haberse implantado la dictadura del proletariado. Frente a este problema ha existido una enconada lucha entre las dos líneas. En el período de la revolución democrática en China, el Presidente Mao planteó que el camino que la correspondía seguir a China era el de la revolución de nueva democracia para barrer al imperialismo, al feudalismo y al capitalismo burocrático e implantar la dictadura conjunta de las cuatro clases revolucionarias del pueblo bajo la dirección del proletariado; Liu Shao-chi, por su parte, propugnaba seguir el camino capitalista, colocándose a la cola del Kuomintang y al servicio del imperialismo. Al fundarse la República Popular China se dio inicio a la dictadura del proletariado, camino correcto planteado desde tiempo atrás por el  Presidente Mao; sin embargo, Liu Shao-chi se desesperó por establecedor la dictadura de la burguesía con el pretexto de que había de “consolidar” la revolución de nueva democracia. Luego de culminada en lo fundamental la transformación socialista de la propiedad de los medios de producción, el Presidente Mao planteó que la lucha de clases continuaba existiendo, que la burguesía se guarecía en el propio PCCH y que había necesidad de hacer una GRCP contra ella; por el contrario, Liu Shao-chi sostuvo que la lucha de clases se había extinguido, con el protervo propósito de debilitar la vigilancia del proletariado y favorecer el asalto del Poder por la burguesía. En suma, línea roja del Presidente Mao enseña A “NO OLVIDAR JAMÁS LA LUCHA DE CLASES”, apuntar a la toma del Poder cuando no se lo tiene y a su consolidación y teniendo como meta la instauración de la dictadura del proletariado y la construcción del socialismo y del comunismo. La línea revisionista de Liu Shao-chi y de su secuaz Teng Siao-ping tiene como fin, en cambio, establecer la dictadura de la burguesía y restaurar el capitalismo.

 

2) “Fara hacer la revolución se necesita un partido revolucionario”. También en torno a esta orientación del Presidente Mao se desarrolló la lucha de dos líneas en la GRCP. La línea roja del Presidente Mao pugna por construir un partido basado en el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung, que parta de la concepción materialista dialéctica del mundo, que no desatienda ni por un momento la lucha de clases, que practique la critica y la autocrítica, que se funda estrechamente con las masas y que dirija su propia construcción de acuerdo a su línea política en cada una de las etapas de la revolución. Solo un partido así es digno de llamarse Partido Comunista y ser capaz de dirigir a las masas hacia el comunismo. Liu Shao-chi y Compañía (Cía.). concebían un partido al margen de la lucha de clases y de las masas, como un “club” de amigos integrado incluso por burgueses, conformado por elementos dóciles con aspiraciones de funcionarios y con los intereses privados al mando, y que se desarrollara adormecido por la paz que, según ellos, debía reinar en su seno; es decir, la idea de un organismo apoltronado, apartado de las masas, no dirigido por el proletariado sino por la burguesía, no para hacer la revolución sino para practicar la contrarrevolución.

3) La lucha de dos líneas tuvo como uno de sus focos fundamentales el problema militar. En esencia el problema radicaba en cómo entender los asuntos militares: como un problema político o como un problema meramente militar. La línea roja del Presidente Mao plantea colocar en todo momento la política al mando, lo que implica poner al mando el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung, concibe que el Ejército Rojo, además de combatir contra el enemigo de clase, se debe dedicar a hacer trabajo político, de propagandización, movilización, politización y organización entre las masas y participar también en el proceso productivo; sostiene la gran concepción estratégica de la guerra popular que implica un desarrollo del marxismo, importante fruto de la línea roja del Presidente Mao es el armamento general de pueblo a través de la milicia popular. Luo Ruiching, derrocado en los inicios de la GRCP y hoy, al igual que Teng Siao-ping, nuevamente “rehabilitado” por la actual dirigencia china, actuó como el representante y protegido de Liu Shao-chi en el frente militar. Su línea revisionista contrarrevolucionaria colocaba como centro las técnicas militares y el poder de las armas desdeñando la política y el papel que juegan los hombres; se opuso tenazmente al concepto sobre la guerra popular y a la construcción de la milicia y adorando al Kuomintang, planteaba la “defensa pasiva” postrándose ante el enemigo.

 

4) ¿Confiar en masas o confiar en los individuos? ¿Hacer un trabajo de masas para servir a la revolución, a la toma del Poder por las armas y a su posterior consolación, o hacerlo para servir a la reacción, oponerse a la toma del Poder y socavar luego la dictadura del proletariado? La línea roja del Presidente Mao, partiendo de la concepción marxista de que las masas hacen la historia, concibe el trabajo de masas en función del Poder. Por el contrario, la línea revisionista de Liu Shao-chi y Teng Siao-ping, partiendo de su concepción burguesa de desprecio a las masas, propugna el economismo contrarrevolucionario. Antes de la toma del Poder centraba en la lucha económica, meramente sindical, sin salirse de los marcos legales que imponía la reacción; en el período de la dictadura del proletariado centra en el “movimiento por la producción” con en fin de oponerse a la continuación de la revolución. Liu y Teng negaron rotundamente la dirección del Partido sobre los sindicatos, concibieron a éstos como “sindicatos de  todo el pueblo” y abogaron por el espontaneismo en el movimiento obrero con el fin de oponerse a que el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung fuera fundido con las masas. En el campo, la línea negra de Li y Teng pregonó fanáticamente la economía de campesino rico y boicoteó arteramente la colectivización socialista en el agro, oponiéndose furiosamente  a ésta con su falaz teoría de la “mecanización antes de la cooperativización”. Levantó luego la siniestra bandera del “zan zi yi bao” (aumento de tierras de uso privado, de mercados libres y de empresas responsables de su uso a la familia) tratando de abrir así anchurosa suerte al desarrollo del capitalismo. Así también rechazó porfiadamente el movimiento de educación socialista en las zonas rurales impulsado por la línea roja del Presidente Mao.

 

5) También la teoría fue arena de contienda aguda entre las dos líneas durante la GRCP. Se combatió en el campo de la teoría del conocimiento, sobre la contradicción, la ínter relación entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, la investigación, el estudio, la dictadura del proletariado, etc. Una de las teorías más retrógradas y venenosas enarboladas por Liu Shao-chi, Teng Siao-ping y Cía. fue la vieja y revisionista “teoría de las fuerzas productivas” según la cual no es posible que el pueblo luche por derrumbar la dominación del imperialismo, la feudalidad y el capitalismo burocrático, ni que el proletariado transforme la revolución de nueva democracia en revolución socialista mientras las fuerzas productivas de la sociedad no hayan alcanzado un avanzado grado de desarrollo capitalista. Liu y Teng también utilizaron esta teoría reaccionaria para combatir el avance del socialismo argumentando falazmente la “extinción” de la lucha de clases y la “necesidad” de centrar en la producción, en el desarrollo de las fuerzas productivas. La línea roja del Presidente Mao plantea que la posibilidad de la toma del Poder radica en la existencia de una situación revolucionaria y de que la clase obrera tenga un Partido Comunista capaz de levantar a las amplias masas con las armas en la mano para derrocar el Poder de las reacción y que, una vez en el Poder, de lo que se trata es de “empeñarse en la revolución y promover la producción”, haciendo que el trabajo político dirija el trabajo económico.

 

6) Habiendo escogido la burguesía la cultura como base de operaciones para proveerse de una opinión pública favorable en sus febriles intentos de derrumbar al proletariado, la lucha entre las dos líneas se tornó especialmente aguda en este campo. En el terreno educacional, Lu Ting-yi y Chiang Nan-sisug, fieles lacayos de Liu Shao-chi, negaron el carácter de clase de la educación, trataron de separar a ésta de la política (de la política proletaria), introdujeron las teorías revisionistas sobre la enseñanza y se desvivieron por convertir los centros educacionales y las universidades en fabricas que produjesen seres revisionistas adiestrados para servir dócilmente a la burguesía y combatir al proletariado. En vez de medios de propagandización del proletariado en voceros de la burguesía, negándose a difundir el pensamiento Mao Tsetung y la política del Partido. En lo referente al Arte y la Literatura, Liu Shao-chi montó una pandilla de parásitos burgueses entre los que se cuentan a Deng Tuo, Liao Mo-sha, Wu Jan, Chou Yang, Lin Mo-jan, Chi Ye-ming, Sia Yen, Tien Jan y Shao Chüan-lin -algunos, a través de obras de todo género, trataron de orientar  la literatura y el arte a dar loas a la burguesía y promover el espíritu de capitulación preparando condiciones para la usurpación del poder por la burguesía la restauración capitalista, negando así la indicación del Presidente Mao de que la orientación fundamental de la literatura y el arte proletarios  es servir a los obreros, campesinos y solados. Haciendo eco a sus maestros revisionistas de la URSS, chillaron por una “literatura y arte de todo el pueblo”, bloquearon, adulteraron y combatieron las instrucciones del Presidente Mao sobre la critica y repudio a la literatura y arte reaccionarios, atacaron a Chiang Ching quien con empeño llevaba a la práctica la línea proletaria del Presidente Mao sobre arte y literatura, alabaron hasta el éxtasis las obras literarias y artísticas de la burguesía occidental y persiguieron y reprimieron a los trabajadores literarios y artísticos revolucionarios.

 

Estos son, a grandes rasgos, los principales puntos en los cuales combatieron encarnizadamente la línea roja del Presidente Mao y la línea negra, revisionista de Liu Shao-chi, Teng Siao-ping y Cía. durante la Gran Revolución Cultural Proletaria. En esta gran lucha de clases, las inmensas masas chinas, teniendo como eje al proletariado, bajo la directriz del instrumento del Ejército Popular de Liberación, cercaron, desenmascararon y derrotaron a los representantes de la burguesía ocultos en el Estado Socialista y en el propio Partido Comunista de China. Nuevamente la aurora volvió a brillar para el pueblo chino, el proletariado internacional y todos los pueblos revolucionarios del mundo”".

Y para terminar nos reafirmamos en lo establecido con gran firmeza, optimismo y espirítu comuista por el PCP:

 "La GRCP brilla en el firmamento su resplandor eterno jamás podrá ser apagado. El puñado de revisionistas contrarrevolucionarios que hoy pretende cabalgar sobre el heroico pueblo chino no prevalecerá; es un minúsculo remolino que pretende oponerse al arrollador avance de un río que se desborda embravecido".

¡LA GRCP, EN PERSPECTIVA HISTÓRICA ES LO MÁS TRASCENDENTAL DEL DESARROLLO DEL MARXISMO-LENINISMO POR EL PRESIDENTE MAO!

¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO!

 

¡VIVA LA LIGA COMUNISTA INTERNACIONAL!

 

¡VIVA EL INMORTAL CAMARADA İBRAHIM KAYPAKKAYA!

 

¡VIVA TKP/ML, TİKKO, TMLGB!

 

Movimiento Popular Perú

(El Organismo generado del PCP para el trabajo en el extranjero)

Mayo, 2023

Nota: Los subrayados de las transcripciones son nuestros