Wednesday, February 28, 2018
El papel intermediario del social imperialismo chino en la explotación de los recursos naturales América Latina
El 11 de febrero de 2018 se publicó en el diario Página 12 de Argentina una entrevista bajo el título: La economista chilena Consuelo Silva explica las tendencias del comercio mundial “Hay una disputa por nuevos mercados”. El resumen que hace el diario de la entrevista, consecuente con su posición a favor de uno de los grupos de la facción compradora de Argentina, es: "El comercio mundial no se recupera desde la crisis financiera y la OMC no logra revertir este escenario ni avanzar en capítulos clave. “La cumbre de Buenos Aires fue un fracaso”, sostiene Silva en esta entrevista a Cash". Pero a nosotros lo que nos interesa destacar de esa larga entrevista es l a siguiente pregunta y respuesta:
Pregunta de Natalia Aruguete de Página 12: Frente a las limitaciones de Estados Unidos para avanzar en nuevos acuerdos comerciales, ¿China puede ser el “nuevo ganador” en el nuevo escenario de comercio mundial?
Respuesta de la ec. Consuelo Silva; China tiene mejores condiciones para establecer un mega-acuerdo en la zona Asia-Pacífico y de concretarlo. De hecho, la política que implementó China de relación con países menos desarrollados implicó una significativa demanda de materias primas. Eso hizo que nuestras economías empezaran a depender mucho de la demanda de China. Eso refleja un cambio de estrategia de desarrollo que redunda en una fuerte política industrial para incorporar valor a esas materias primas. Tiene una fortaleza distinta como economía, las empresas públicas chinas son muy importantes en términos de generación de empleo y en términos productivos. La diferencia como modelo de desarrollo es muy efectivo pero no por eso deja de suscribir acuerdos que podrían no ser tan beneficiosos para nosotros. Chile exporta a China materias primas, como cobre en bruto. Ellos procesan todos los metales que puedan extraer de ese cobre bruto y lo venden con valor agregado a Estados Unidos. Chile es uno de los países atractivos en tierras raras, que se usan para telefonía celular, telecomunicaciones muy refinadas y de alta nitidez, y eso está fundamentalmente en manos de los chinos. Es un modelo de desarrollo muy atractivo pero también es nocivo para nuestras economías si no cambiamos nuestras estrategias agregando valor a nuestros bienes. (Lo subrayado es nuestro)
En otra de sus respuestas la economista chilena dice: "Chile es una economía que exporta muchas materias primas, y todo lo que podía privatizar ya lo privatizó. Por otro lado, las inversiones norteamericanas ya están en México, incluso están replegándose. Mientras que el modelo que implementó Perú es parecido al de Chile".
Comentario: Hemos subrayado esa parte de la respuesta porque muestra cual es la relación económica de la China socialimperialista con nuestros países semicoloniales y semifeudales donde se desenvuelve un capitalismo burocrático (por un lado), y, por otro, también la dependencia del socialimperialismo chino con respecto al imperialismo yanqui, que actúa de intermediario en la región. Donde nuestros países están sometidos al capital financiero socialimperialista que se lleva directamente nuestras riquezas naturales en bruto, asumiendo el procesamiento de este mineral en bruto (piedras) para transformarlo en insumos metálicos (papel intermediario) para la industria de los países imnperialistas más desdarrrollados, como en este caso son los Estados Unidos, el mayor beneficiario, cuyo capital financiero esta a la cabeza de esta cadena monopolista. Eso expresa las relaciones de sujeción y violencia que hay de parte de nuestras economías con respecto al imperialismo yanqui, actuando en este caso, como intermediario el capital finanaciero del socialimperialismo chino.
Con este papel intermediario asunido por el socialimperialismo chino la situación del capitalismo burocrártico en América Latina, en este caso Chile, se ha degradado más porque ya no tienen la posibilidad de llevar a cabo ninguna transformación por mínima que sea de las materias primas que exporta, que se roban los imperialistas.
Ocasión para condenar a toda clase de oportunistas y revisionistas que tratan de hacernos creer que el imperialismo yanqui ya no es más el iperialismo principal que nos domina y que los chinos son los buenos de la película.
Rondônia, Brasil: EMBANDERAMIENTO CON LA BANDERA ROJA
Hoy publicamos las fotos de la acción de agitación y propaganda realizado por los c.maoístas en esta importante ciudad de Brasil, situada en una región de importantes luchas campesinas y populares, donde el campesinado principalmente pobre lleva a cabo la lucha por la tierra contra los grandes terratenientes, grandes burgueses y el imperialismo.
Tuesday, February 27, 2018
BRASIL: NOTICIAS AGRARIAS
Clicar nos títulos para ver as notícias completa
MS: Carta da Terra indígena Dourados Amambai Pegua I e apoio aos Tekohá Pindoroki, Namõe Guavyray e Guapoy Guasu
Nota da Redação: Reproduzimos a seguir pronunciamento enviado à Redação de AND, diretamente da Terra Indígena Dourados Amambai Pegua I, por meio de apoiadores. A nota será publicada na íntegra para preservar a expressão original dos autores.
Nós Povos Indígenas Guarani Kaiowá de todos os tekoha (09 Retomadas) e da Reserva indígena Tey Kuê da T.I Dourados Amambai peguá I, estamos reunidos e mobilizados em favor das comunidades tradicionais Pindoroki, Nhamõe Guavyray e Guapoy Guasu e contra a ação de despejo concedida pelo juiz federal da 1ª instância Moises Anderson Costa Rodrigues a estas três comunidades e todo o povo Guarani e Kaiowá do estado de MS.
Camponeses protestaram em várias regiões do país contra a 'reforma' da previdência e pelo direito à terra, no dia nacional de mobilizações marcado para 19 de fevereiro.
Em Pernambuco dezenas de trabalhadores organizados pela Liga dos Camponeses Pobres do Nordeste (LCP-NE) e pelo Movimento de Luta pela Terra (MLT) ergueram barricada com galhos de árvore e pneus em chamas, bloqueando a pista da BR101 no interior de Pernambuco.
Fonte. AND
Cerca de 200 membros da Liga dos Camponeses Pobres (LCP) se reuniram na manhã do dia 16 de fevereiro na Câmara de Vereadores de Lagoa dos Gatos para protestar contra a decisão judicial que concede a Dona Célia, a pretensa proprietária da Fazenda Cordeirinho, a reintegração da terra que é habitada por famílias camponesas há mais de 15 anos.
Camponeses afirmam que a decisão foi tomada sem sequer ter passado pelo órgão do INCRA, sendo uma decisão feita fora dos trâmites legais.
Fonte. AND
Cerca de 80 famílias de um acampamento situado próximo a fazenda Mococa foram atacadas por pistoleiros na madrugada de 16 de fevereiro, no município de Bom Jesus do Tocantins, no sudeste paraense.
Fonte. AND
PA: Moradores de Barcarena são vítimas de rompimento de barragens
Após denúncias emitidas pela própria população de Barcarena, localizada na mesorregião metropolitana de Belém, no Pará, a respeito da possibilidade do rompimento de barragens de rejeitos químicos da multinacional norueguesa Norks Hydro , o crime anunciado aconteceu na madrugada do dia 17 de fevereiro.
Após denúncias emitidas pela própria população de Barcarena, localizada na mesorregião metropolitana de Belém, no Pará, a respeito da possibilidade do rompimento de barragens de rejeitos químicos da multinacional norueguesa Norks Hydro , o crime anunciado aconteceu na madrugada do dia 17 de fevereiro.
Fonte. AND
Monday, February 26, 2018
PERÚ: JÓVENES MARCHAN EN TODO EL PAÍS CONTRA LA LEY DE ESCLAVITUD JUVENIL LABORAL
Sobre los
jóvenes muy bien organizada la movilización, la lucha es justa, fue contra la ley 1215 màs siniestra
y vil que la ley juvenil, hoy los jòvenes marcharon y protestaron el 23 de
Febrero casi en varias regiones del país pero en Lima remeció ese aborto del
congreso reaccionario contra el pueblo, la reacción los reprimió mediante las fuerzas represivas de la policía con gases y varas, han detenidao a algunos,como la consignas que agitan los jóvenes dice¡Ley de explotación juvenil! y este 27
de febrero realizan la Segunda Marcha Contra la Ley de Esclavitud Juvenil
Laboral, es ocasión de que los jòvenes se levanten junto al pueblo y se
organizen decididamente todo lo cual sirve a la Reorganización General del Partido y que esta lucha dará nuevos y valiosos
combatientes... saludos en su trabajo y a cada compañero y compañera de Europa
y de América Latina:
Desde Lima un c. Clasista
Así informaron los diarios:
Marcha contra la "Ley del esclavo juvenil": los incidentes durante la manifestación
La República
Luego que se aprobó el proyecto de ley 1215, de la congresista fujimorista Rosa Bartra, los estudiantes realizaron una marcha contra la también llamada "Ley del esclavo juvenil".
Este viernes 23 de febrero se realizó una marcha en contra de la "Ley del esclavo juvenil", promovida por la congresista fujimorista Rosa Bartra. Los
estudiantes se concentraron en la plaza San Martín y protagonizaron
fuertes enfrentamientos contra la Policía Nacional del Perú.
Los
efectivos policiales usaron gas lacrimógeno para controlar la marcha.
Mientras miles de jóvenes se movilizaron con carteles y arengas en
rechazo a la iniciativa discriminatoria.
LO QUE SUCEDIÓ DURANTE LA JORNADA
20:17 p.m. La Policía Nacional y los estudiantes protagonizaron fuertes enfrentamientos en las calles del Centro histórico de Lima.
Caos y
desorden en la Plaza San Martín por protesta contra la 'Ley Pulpín' [ FOTOS Y
VIDEO]
Cuando se
creía que iba a ser una manifestación pacífica, la situación se tornó violenta
luego de que se dio a conocer que la movilización no contaba con permiso del
Órgano Nacional del Gobierno Interior (ONAGI) .
marcha
contra la 'Ley Pulpín' (RenzoSalazar/Perú21)
Diego Daza
Diego Daza
23/02/2018
21:24h
La Ley de
Modalidades Formativas Laborales , o también denominada 'nueva Ley Pulpín' , ha
generado el rechazo de los estudiantes técnicos de institutos del país.
El
desacuerdo de estos jóvenes se hizo saber a través de una marcha que fue
convocada para este viernes por la tarde en la Plaza San Martín , en el Centro de
Lima .
La
movilización inició a las 4 p.m. con un reducido grupo de manifestantes, sin
embargo, horas después, cientos de protestantes ya se encontraban con
banderolas, carteles y bocinas en pleno centro histórico de la capital.
Los
dirigentes anunciaron que la manifestación iba a desplazarse por distintas
avenidas del Centro de Lima, no obstante, sus pretensiones fueron frenadas
debido a que el Órgano Nacional del
Gobierno Interior (ONAGI) no había autorizado esta movilización.
El enojo de
los estudiantes de institutos como Senati, ISIL, Daniel Alcides Carrión, entre
otros, se desbordó de manera violenta. Los manifestantes intentaron a como dé
lugar romper los cercos policiales que se habían formado en las avenidas y
calles aledañas a la Plaza San Martín.
La Policía
Antimotines bloqueó los accesos de salida y entrada a la plaza para que los
manifestantes no puedan desplazarse. Esta medida enfureció a los jóvenes,
quienes lanzaron botellas y demás objetos contra los efectivos.
En las
entradas de Jirón de la Unión, de la avenida Nicolás de Piérola y en el del
jirón Carabaya se registraron empujones, golpes y detonaciones producto de las
bombas lacrimogénas que tuvieron que usar los policías para dispersar a los
estudiantes.
Friday, February 23, 2018
TRADUCCIÓN DE LA VERSIÓN OFICIAL DE A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: Celebrar los 170 años del Manifiesto del Partido Comunista por el Núcleo de Estudios de marxismo–leninismo–maoísmo
Año XVI, nº 204 - 2ª quincena de febrero de
2018
Celebrar los 170 años del Manifiesto del
Partido Comunista
Karl Marx
Fueron necesarias décadas de luchas para
que el proletariado recobrara sus fuerzas para una nueva envestida contra la
burguesía. Fueron duros años de combate para que, por medio de su experiencia
revolucionaria directa y en dura lucha contra todas las concepciones extrañas a
la clase, el proletariado levantara el Manifiesto, haciéndole volver a emerger
y demostrando su vigencia, como base de unidad y programa único del
proletariado, en torno al cual los comunistas pudieron reorganizarse y
reunificarse en las décadas siguientes.
"Los obreros de 1874, en la época de
la disolución de la Internacional, ya no eran ni mucho menos los mismos de
1864, cuando la Internacional fue fundada. El prodhonismo en Francia y el
lasalleanismo en Alemania agonizaban (...) En efecto, los principios del
'Manifiesto' se difundieron definitivamente entre los obreros de todos los
países. Así, pues, el propio 'Manifiesto' se situó de nuevo en el primer
plano.En el prefacio a la edición alemana de 1890, Engels, resalta, como el
proletariado de Europa y América del Norte se había unido en torno a los
principios establecidos por el Manifiesto y, organizados en la Asociación
Internacional de los Trabajadores se habían constituido "como un único
ejército, la misma bandera y para un mismo objetivo inmediato: la jornada de
ocho horas, proclamada ya en 1886 por el Congreso de la Internacional (...)
¡Ah, si Marx estuviera a mi lado para verlo con sus propios ojos! ".En el
prefacio a la edición alemana de 1883, el primero desde la muerte de Marx,
Engels realiza una brillante síntesis de la "idea fundamental presente en
el Manifiesto", el materialismo histórico dialéctico, el reconocimiento de
la lucha de clases como motor de la historia:
"que la la producción económica y la
estructura social que de ella deriva necesariamente en cada época histórica
constituyen la base sobre la que descansa la historia política e intelectual de
esa época; que, por lo tanto, toda la historia (desde la disolución del régimen
primitivo de propiedad común de la tierra) fue la historia de la lucha de
clases, de la lucha entre las clases explotadoras y explotadas, dominantes y
dominadas, en las diferentes fases del desarrollo social; y que ahora esta
lucha ha llegado a una fase en que la clase explotada y oprimida (el
proletariado) ya no puede emanciparse de la clase que lo explota y oprime (la
burguesía), sin emancipar, al mismo tiempo y para siempre, la sociedad entera
de la explotación, de la opresión y de las luchas de clases ".
Portada de la publicación inicial del
Manifiesto Comunista en febrero de 1848 en Londres.
"Los comunistas consideran indigno ocultar
sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden
ser alcanzados derrotando por la violencia todo el orden social existente. Que
las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. "(Capítulo
IV, negrito nuestro).
EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO
Esta importante Campaña Mundial se suma y
forma parte de la lucha por la reunificación de los comunistas en el mundo, y
contra el revisionismo, cuyo objetivo inmediato anunciado es la realización de
una Conferencia Internacional Maoista Unificada, que establezca una nueva
organización internacional maoísta. Este paso significará un salto en la lucha
por la reconstitución de la Internacional Comunista.
1. Partido Comunista del Perú (PCP). Sobre
la Construcción del Partido. Bandera Roja, nº 46, agosto de 1976.
2. Todas las citas y referencias al texto
del Manifiesto del Partido Comunista fueron extraídas de la edición en español
del Manifiesto del Partido Comunista, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekin,
1964, y traducidas por los autores de este artículo. Esta edición está
disponible en http://www.marx2mao.com.
3. Partido Comunista del Perú (PCP), Poner
en marcha el MRDP en función de culminar brillantemente. 1987.
4. Presidente Mao Tsetung. En Memoria de
Norman Bethume. Ediciones del Pueblo, Pekín, agosto de 1952.
tag: Revolución Bolchevique
Tuesday, February 20, 2018
Nueva Plataforma de Noticias : América Latina Roja
Nosotros queremos llamar su atención a una nueva plataforma de noticias de América Latina que pueden encontrar bajo la siguiente dirección y debajo del gráfico su propia presentación:
http://www.al-roja.com/
http://www.al-roja.com/
Nosotros, los que estamos a cargo de esta Web, somos personas
particulares interesadas en difundir informaciones y materiales pobre el
desarrollo ideológico y político del movimiento revolucionario a nivel
internacional, para un público amplio de habla castellano. El contenido
de los diferentes artículos, si no se dice nada en contrario, expresan
solamente la opinión de sus autores. Con los diversos partidos y
organizaciones a las que se hace referencia, no tenemos ninguna vinculación organizativa. Por el contenido de esas páginas web no asumimos ninguna responsabilidad.
Monday, February 19, 2018
DAZIBAO ROJO: INDIA: Noticias de la guerra popular
lunes, 19 de febrero de 2018
INDIA: Noticias de la guerra popular.
correovermello-noticias
New Delhi, 18.02.18
Según un reporte de la prensa india, unidades del maoísta EGPL atacaron dos puestos de los guardias forestales en el Parque Nacional Kanha en el distrito de Mandla el pasado 12 de febrero,
Unos 20 combatientes del EGPL participaron en el ataque, requisando materiales de comunicación. Se informa que este es el primer ataque en este distrito situado a 400 km de Bhopal, capital del Estado.
Los maoístas han extendido el llamado "Corredor Rojo" 250 kilómetros en las selvas de Chhattisgarh y Madhya Pradesh con la presencia activa de varias columnas de combatientes que formarían parte de una brigada 'Vistaar Dalam' del Ejercito Guerrillero Popular de Liberación.
Publicado por
dazibao rojo
en
11:45 a. m.
PCP-CIPO: EN MEMORIA DE NORMAN BETHUNE PRESIDENTE MAO
Ahora
difundimos en el país y en el extranjero el documento del Presidente Mao Tse Tung del tomo II, En Memoria de Norman
Bethune, como parte de la CIPO y ... el orden de estudio, coger que
esas enseñanzas de la Revolución China, el Presidente Gonzalo las aplico aca en el país, que el PCP aplicó en los Departementos de Salud y en el III Pleno el Presidente Gonzalo ya insistia y se reafirma
en el papel de sanidad, en los aparatos del PCP han ofrendado sus vidas muchos médicos de nuevo tipo, quienes entregaron su labor de sacrificio a la revolución y
hacia una verdadera transformación del mundo y en homenaje a ellos y al C.
Norman Bethune nos reafirmamos en dar la cuota cuando la Guerra Popular nos lo demande y
que ¡la sangre no ahoga la revolución, sino la riega! que sus vidas entregadas
son estandartes que iluminan el camino victorioso de la revolución triunfante,
hoy en la Reorganización General del Partido con un alto compromiso y sacrificio comunista.
Partido Comunista del Perú
Perú, febrero de 2018
Mao Tse-tung
EN MEMORIA
DE NORMAN BETHUNE
De las
Obras Escogidas de Mao Tse-tung
EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS
PEKIN 1976
Primera edición 1968
(3a impresión 1976)
Tomo II, págs. 349-51.
21 de diciembre de 1939
El camarada Bethune[1]
era miembro del Partido Comunista del Canadá. Tenía unos
cincuenta años cuando, enviado por los Partidos Comunistas del Canadá
y los Estados Unidos, vino a China, recorriendo miles de kilómetros,
para ayudarnos en nuestra Guerra de Resistencia contra el Japón.
Llegó a Yenán en la primavera del año pasado; luego
fue a trabajar en las montañas Wutai y, para aflicción nuestra,
ofrendó la vida en su puesto de trabajo. ¿Qué espíritu
impulsa a un extranjero a entregarse sin ningún móvil personal
a la causa de la liberación del pueblo chino como a la suya propia?
El espíritu del internacionalismo, el espíritu del comunismo,
que todos los comunistas chinos debemos asimilar. El leninismo enseña
que la revolución mundial sólo puede triunfar si el proletariado
de los países capitalistas apoya la lucha liberadora de los pueblos
coloniales y semicoloniales, y si el proletariado de las colonias
y semicolonias apoya la lucha liberadora del proletariado de los países
capitalistas[2]. El camarada Bethune
puso en práctica esta línea leninista. Los comunistas chinos
también debemos atenernos a ella en nuestra práctica. Debemos
unirnos con el proletariado de todos los países capitalistas, con
el proletariado del Japón, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania,
Italia y demás países capitalistas; sólo así
se podrá derrocar al imperialismo y alcanzar la liberación
de nuestra nación y nuestro pueblo y de las otras naciones y pueblos
del mundo. Este es nuestro internacionalismo, el internacionalismo que
oponemos al nacionalismo y al patriotismo estrechos.
El espíritu del camarada Bethune de total
dedicación a los demás sin la menor preocupación por
sí mismo, se expresaba en su infinito sentido de responsabilidad
en el trabajo y en su infinito cariño por los camaradas y el pueblo.
Todo comunista debe seguir su ejemplo. No pocas personas se muestran irresponsables
en su trabajo, prefieren lo liviano a lo pesado, dejan las cargas pesadas
a otros y escogen parasí las livianas. En cada ocasión, piensan en sí
mismas antes que en los demás. Cuando hacen alguna pequeña
contribución, se hinchan de orgullo y la pregonan temiendo que alguien
quede sin saberlo. No sienten cariño por los camaradas y el pueblo,
y los tratan con frialdad, indiferencia y apatía. En realidad, esas
personas no son comunistas o, al menos, no pueden ser consideradas como
verdaderos comunistas. De todos aquellos que regresaban del frente, no
había ninguno que, al hablar de Bethune, dejara de expresar su admiración
por él y de mostrarse conmovido por su espíritu. En la Región
Fronteriza de Shansí-Chajar-Jopei, todos los militares o civiles
que fueron atendidos por el Dr. Bethune o que lo vieron trabajar, se sentían
conmovidos. Todos los comunistas deben aprender de este auténtico
espíritu comunista del camarada Bethune.
El camarada Bethune era médico. Dedicado al
arte de curar, perfeccionaba constantemente su técnica; se distinguía
por su maestría en el servicio médico del VIII Ejército.
Esto constituye una excelente lección para aquellos que quieren
cambiar de trabajo apenas ven otro nuevo, y para quienes menosprecian el
trabajo técnico considerándolo sin importancia ni futuro.
El camarada Bethune y yo nos vimos una sola vez.
Posteriormente, me escribió muchas veces. Pero como yo estaba muy
ocupado, sólo le escribí una carta y no sé si la recibió.
Me siento profundamente apenado por su desaparición. El homenaje
que todos rendimos a su memoria demuestra cuán hondamente su espíritu
inspira a cada uno de nosotros. Todos debemos aprender de su desinterés
absoluto. Quien posea este espíritu puede ser muy útil al
pueblo. La capacidad de un hombre puede ser grande o pequeña, pero
basta con que tenga este espíritu para que sea hombre de elevados
sentimientos, hombre íntegro y virtuoso, hombre exento de intereses
triviales, hombre de provecho para el pueblo.
[1]Norman Bethune era un célebre cirujano. En 1936, cuando los fascistas alemanes e italianos intervinieron en España, fue al Frente de combate a servir al pueblo español que luchaba contra el fascismo o. A comienzos de 1938, después de estallar en China la Guerra de Resistencia contra el Japón, vino a nuestro país encabezando un equipo de trabajadores médicos canadienses y norteamericanos. Llegó a Yenán entre marzo y abril de ese año, y al poco tiempo partió para la Región Fronteriza de Shansí-
pág. 351
Chajar-Jopei. Trabajó allí durante dos
años, dando ejemplo de espíritu de sacrificio, entusiasmo
en el trabajo y sentido de la responsabilidad. Habiendo contraído
una infección mientras practicaba una operación de urgencia,
infección que se transformó en septicemia, Falleció
el 12 de noviembre de 1939, en el distrito de Tangsien, provincia de Jopei.
[pág. 349]
[2]Véase
J. V. Stalin, "Los fundamentos del leninismo",
VI, "La cuestión nacional".
[pág. 349]A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: Celebrar los 170 años del Manifiesto del Partido Comunista por el Núcleo de Estudios de marxismo–leninismo–maoísmo
Año XVI, nº
204 - 2ª quincena de febrero de 2018
Celebrar
los 170 años del Manifiesto del Partido Comunista
Karl Marx
En el
presente mes de febrero de 2018, se cumplen exactamente 170 años de la primera
publicación del Manifiesto del Partido Comunista, escrito por Carlos Marx y
Federico Engels. En este mismo año, el Movimiento Comunista Internacional (MCI)
y las masas de todo el mundo celebran los 200 años de nacimiento del gran
Carlos Marx. Esta grandiosa fecha es una importante ocasión para reafirmar la
plena vigencia de los principios establecidos en esta obra monumental para el
proletariado del mundo entero.El Manifiesto estableció por primera vez los
principios fundamentales y el programa del proletariado internacional, por
medio del cual se alzó su Partido, construido a su imagen y semejanza, como
partido independiente y opuesto a todos los demás partidos en la historia, el
Partido Comunista. Por eso, es también la partida de nacimiento del Movimiento
Comunista Internacional y su base de unidad más fundamental.Los principios
establecidos por el Manifiesto de 1848 son inmortales e imprescindibles para
los comunistas, "son los principios y programa desplegados por el
proletariado internacional, que llevarán a la humanidad a un nuevo mundo, a una
sociedad sin clases, al comunismo. El nacimiento del Movimiento Comunista
Internacional ha cambiado para siempre la faz del mundo y el curso de la
historia de la humanidad.Basados en estos principios fundamentales, el
proletariado internacional ha desarrollado tres grandes etapas, el
marxismo-leninismo-maoísmo. Tres altas cumbres que abrieron una Nueva Era con
la Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917, elevando el proletariado al
equilibrio estratégico con la victoria de la Gran Revolución China de 1949, y
que en torno a los años 1980, con la Guerra Popular en Perú, avanzó a su etapa
de ofensiva estratégica, ofensiva que necesita ser impulsada con más y más
guerras populares en todo el mundo, para oponer a la guerra imperialista
mundial la guerra popular mundial, y barrer el imperialismo de la faz de la
tierra.
Todos los
revisionistas en la historia, desde Bernstein y Kautsky hasta Avakian, tuvieron que
dispararse contra el Manifiesto. Kruschev en el XXII Congreso del PCUS, en
1961, afirmó que éste era el nuevo "Programa de los comunistas", y
Avakian, afirmó que su "Nueva Síntesis" era el "nuevo Manifiesto
del siglo XXI".Por eso, al celebrar los 170 años de la publicación del
Manifiesto, partimos de la necesidad, planteada por el Presidente Gonzalo de
estudiarlo en su totalidad, incluyendo todos los prefacios y notas establecidos
desde su primera publicación en 1848, hasta el último prefacio escrito por
Engels en 1893, que además de ser una importante guía para estudiar su cuerpo
fundamental (el texto lanzado en 1848), también sirven a complementar el cuerpo
principal y aplastar las posiciones revisionistas, academicistas y otras
desviaciones. Por eso, con esa importante definición, el Presidente Gonzalo
eleva la comprensión de que todos los prefacios y notas de Marx y Engels son
también parte del propio Manifiesto.Conforme fue resaltado por Marx y Engels,
en el prefacio a la edición alemana de junio de 1872, la aplicación y vigencia
de los principios fundamentales expuestos en el Manifiesto, establecen la
necesidad de su aplicación creadora en cada época (hoy
Marxismo-leninismo-maoísmo) y en cada país, necesidad de pensamiento-guía):
"la aplicación práctica de estos principios dependerá siempre y en todas
las partes de las circunstancias históricas existentes, y que, por lo tanto, no
se concede importancia exclusiva a las medidas revolucionarias enumeradas en el
capítulo II.".Una importante cuestión que aún debe ser resaltada, y que se
trata de materia de gran importancia para el MCI, que es parte del
Manifiesto, el prefacio de 1883 de
Engel, al referirse a la idea
fundamental del Manifiesto, definió el papel de jefe de Marx, al afirmar
que "esta idea fundamental pertenece única y exclusivamente a Marx. Yo lo
declaro a menudo, pero justamente ahora es necesario que esta declaración
figure en la cabeza del propio Manifiesto. ".
Con razón
Engels afirmó en el prefacio de la edición inglesa de 1888 que: "La
historia del 'Manifiesto' refleja en gran medida la historia del movimiento
moderno de la clase obrera.El Manifiesto del Partido Comunista fue escrito por
Marx y Engels entre diciembre de 1847 y enero de 1848, por encargo de la Liga
de los Comunistas, una organización obrera internacional clandestina, que les
encargó de redactar un programa teórico y práctico para ser publicado. Fue
publicado por primera vez en febrero de 1848 en Londres, Inglaterra, y luego
fue traducido a cientos de idiomas, reproducido millones de veces,
convirtiéndose en el documento político más importante de toda la historia.El
Manifiesto es el primer gran acontecimiento de la historia del movimiento
proletario, pues con él, por primera vez, la clase más revolucionaria de la
historia, se dotó de un programa de pensamiento y acción definitivo para
transformar todo el mundo, emanciparse a sí misma como y con ello emancipar a
toda la humanidad.Engels resalta en el prefacio a la edición inglesa de 1888,
que la derrota del proletariado en las Jornadas de Junio de 1848 (primera
gran batalla entre el proletariado y la burguesía), pocos meses después de la
publicación del Manifiesto, relegó a segundo plano, por cierto tiempo, las
aspiraciones sociales y políticas de la clase obrera europea. Y posteriormente,
cuando el Comité Central de la Liga de los Comunistas fue arrestado y condenado
por la reacción prusiana en el famoso proceso de Colonia de 1852, siendo la
Liga desorganizada, se abrió un período de dispersión del proletariado.
Fueron
necesarias décadas de luchas para que el proletariado recobrara sus fuerzas
para una nueva envestida contra la burguesía. Fueron duros años de combate para
que, por medio de su experiencia revolucionaria directa y en dura lucha contra
todas las concepciones extrañas a la clase, el proletariado levantara el
Manifiesto, haciéndole volver a emerger y demostrando su vigencia, como base de
unidad y programa único del proletariado, en torno al cual los comunistas
pudieron reorganizarse y reunificarse en las décadas siguientes.
Contenido
exclusivo para suscriptores del diario A Nova Democracia
"Los
obreros de 1874, en la época de la disolución de la Internacional, ya no eran
ni mucho menos los mismos de 1864, cuando la Internacional fue fundada. El
prodhonismo en Francia y el lasalleanismo en Alemania agonizaban (...) En
efecto, los principios del 'Manifiesto' se difundieron definitivamente entre
los obreros de todos los países. Así, pues, el propio 'Manifiesto' se situó de
nuevo en el primer plano.En el prefacio a la edición alemana de 1890, Engels,
resalta, como el proletariado de Europa y América del Norte se había unido en
torno a los principios establecidos por el Manifiesto y, organizados en la
Asociación Internacional de los Trabajadores se habían constituido "como
un único ejército, la misma bandera y para un mismo objetivo inmediato: la
jornada de ocho horas, proclamada ya en 1886 por el Congreso de la
Internacional (...) ¡Ah, si Marx estuviera a mi lado para verlo con sus propios
ojos! ".En el prefacio a la edición alemana de 1883, el primero desde la
muerte de Marx, Engels realiza una brillante síntesis de la "idea
fundamental presente en el Manifiesto", el materialismo histórico
dialéctico, el reconocimiento de la lucha de clases como motor de la historia:
"que la la producción económica y la
estructura social que de ella deriva necesariamente en cada época histórica
constituyen la base sobre la que descansa la historia política e intelectual de
esa época; que, por lo tanto, toda la historia (desde la disolución del régimen
primitivo de propiedad común de la tierra) fue la historia de la lucha de
clases, de la lucha entre las clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas,
en las diferentes fases del desarrollo social; y que ahora esta lucha ha
llegado a una fase en que la clase explotada y oprimida (el proletariado) ya no
puede emanciparse de la clase que lo explota y oprime (la burguesía), sin
emancipar, al mismo tiempo y para siempre, la sociedad entera de la
explotación, de la opresión y de las luchas de clases ".
El
Manifiesto demuestra que, en esta época, el capitalismo simplificó todas y cada
una de las contradicciones de clase en "dos grandes clases, que se
enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado", estableciendo el
gran principio de la lucha de clases como principio fundamental en el cual
todos debemos guiarnos, cabiendo a todos los hombres y mujeres tomar posición
por una de las clases opuestas. Con ello, Marx acertó un golpe mortal en todas
las variantes del socialismo pequeño burgués, cristiano, que se presentaban
como corrientes independientes y reconciliadoras del antagonismo de clase.
Portada de
la publicación inicial del Manifiesto Comunista en febrero de 1848 en Londres.
Al
establecer esta comprensión científica del socialismo, en el Manifiesto se
estableció el importante principio de la inevitabilidad del socialismo y del
comunismo: "la burguesía produce ante todo sus propios sepultureros. Su
hundimiento y la victoria del proletariado son igualmente inevitables.
"(Capítulo 1, negritas nuestro). "Las armas de que se sirvió la
burguesía para derribar el feudalismo se vuelven ahora contra de la propia
burguesía. Pero la burguesía no forjó solamente las armas que deben darle
muerte, produjo también a los hombres que empuñarán estas armas: los obreros
modernos, los proletarios! ".
Engels,
al explicar la historia del Manifiesto, y de que en este se acuñó para
siempre el título de Comunista y no socialista, nos demuestra con
claridad, cómo deben los comunistas tomar posición de clase por
la izquierda y no por la derecha, practicar el marxismo y no el revisionismo.
Engels nos dice que en 1847 los que se llamaban socialistas eran entonces "respetables" teóricos de las más diferentes corrientes más o menos charlatanes, que se hallaban fuera del movimiento obrero y que buscaban apoyo de las clases "instruidas" predicando la conciliación de clases y que "Parte de la clase obrera que había llegado al convencimiento de la insuficiencia de las simples revoluciones políticas y proclamaba la necesidad de una transformación fundamental de toda la sociedad, se llamaba entonces comunista. Era un comunismo tosco y rudimentario, puramente instintivo, (...) Así era el socialismo en 1847, un movimiento de la clase burguesa y el comunismo de la clase obrera. El socialismo era, al menos en el continente, cosa "respetable"; y el comunismo, todo lo contrario. Y como nos manteníamos desde un principio de que 'la emancipación de la clase obrera debe ser obra de la propia clase obrera', para nosotros no podía haber duda alguna sobre cuál de las denominaciones procedímos a elegir. Más aún, nunca se nos ocurrió renunciar a ella". (Engels, prefacio la edición inglesa de 1888, subrayado nuestro).
Engels nos dice que en 1847 los que se llamaban socialistas eran entonces "respetables" teóricos de las más diferentes corrientes más o menos charlatanes, que se hallaban fuera del movimiento obrero y que buscaban apoyo de las clases "instruidas" predicando la conciliación de clases y que "Parte de la clase obrera que había llegado al convencimiento de la insuficiencia de las simples revoluciones políticas y proclamaba la necesidad de una transformación fundamental de toda la sociedad, se llamaba entonces comunista. Era un comunismo tosco y rudimentario, puramente instintivo, (...) Así era el socialismo en 1847, un movimiento de la clase burguesa y el comunismo de la clase obrera. El socialismo era, al menos en el continente, cosa "respetable"; y el comunismo, todo lo contrario. Y como nos manteníamos desde un principio de que 'la emancipación de la clase obrera debe ser obra de la propia clase obrera', para nosotros no podía haber duda alguna sobre cuál de las denominaciones procedímos a elegir. Más aún, nunca se nos ocurrió renunciar a ella". (Engels, prefacio la edición inglesa de 1888, subrayado nuestro).
En el
Manifiesto, Marx establece el fundamento de la concepción de clase del marxismo
según la cual, el Poder político (Estado) "es la violencia organizada de
una clase para la opresión de otra".Marx demostró que el desarrollo de la
lucha de clases conduce a la revolución y a la dictadura del proletariado a través
de la violencia revolucionaria en la que "el proletariado, derribando por
la violencia a la burguesía, implanta su dominación".Luego, estableció de
forma cabal la violencia revolucionaria para transformar todo orden social,
como un principio fundamental del marxismo:
"Los
comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman
abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrotando por la
violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen
ante una Revolución Comunista. "(Capítulo IV, negrito nuestro).
En el
prefacio de la edición alemana de 1872, Marx y Engels, incorporan al Manifiesto
la experiencia desarrollada por el proletariado entre los años de la
publicación del Manifiesto (1848) y 1872, especialmente aquella en la que el
proletariado fue elevado al Poder Político por dos meses, en la Comuna de
París, en 1871, hecho histórico y trascendental en la historia del movimiento
proletario.
Basado en
el balance establecido por Marx en el documento Guerra Civil en Francia (1871),
el principio de la dictadura del proletariado se incorpora al
Manifiesto:"La Comuna demostró, sobre todo que" la clase obrera no
puede simplemente tomar posesión de la máquina estatal existente y ponerla en
marcha para sus propios fines ", refiriéndose al paso de la Guerra Civil
en Francia, en el que Marx afirma que esta maquinaria debe ser roto.En el
Manifiesto, Marx demostró que el proletariado está condenado a unirse, mientras
que "la burguesía vive en lucha permanente". Así estableció la ley
según la cual el "verdadero resultado de sus luchas no es el éxito
inmediato, sino la unión cada vez más extensa de los obreros", en su
proceso de lucha por su partido político independiente - hoy, lucha por la
constitución o reconstitución de los partidos comunistas maoístas
militarizados- es una "lucha incesante" que por más que sea socavada:
"surge de nuevo, siempre más fuerte, más firme, más fuerte,"
(capítulo I).
EL
INTERNACIONALISMO PROLETARIO
Marx
estableció en el Manifiesto, el principio del internacionalismo proletario
afirmando que "El proletariado no tiene patria", estableciendo
también el gran lema que guía al proletariado desde hace 170 años:
"Proletarios de todos los países, uníos", gran tarea que nos lego y
que sólo se concluirá al entrar todos en el comunismo, cuando el proletariado
haya cumplido su papel histórico, aboliendo toda propiedad privada, todas las
clases sociales y las diferencias de clase, extinguiendose el Estado y a si mismo
como clase.
"En la
lucha contra la burguesía el proletariado se constituye indefectiblemente en
clase, mediante la revolución se convierte en clase dominante y, como clase
dominante, suprime por la fuerza las viejas relaciones de producción, suprime al
mismo tiempo que estas relaciones de producción las condiciones para la la
existencia del antagonismo de clase y de las clases en general y, por tanto, su
propia dominación como clase. En el lugar de la antigua sociedad burguesa, con
sus clases y sus antagonismos de clase, surgirá una asociación en la que el
libre desarrollo de cada uno será la condición del libre desarrollo de todos
"(cap.1)
Por lo
tanto, este gran lema tiene un importante significado, porque es a la vez
síntesis y guía. Síntesis porque expresa nuestra concepción de mundo, apuntando
a nuestra meta final, el comunismo, y guía porque resume las tareas actuales
del combate a la dispersión de fuerzas en el MCI que avanza en marcha forzada
hacia su superación.
Los
comunistas, como parte de una misma clase a nivel mundial que tiene un destino
común indisolublemente soldado, conciben que el comunismo no puede darse en un
sólo país, a él entramos todos, o no entra nadie, por lo tanto, como afirmó el
Presidente Gonzalo "no se es comunista si no se piensa en el comunismo
"(3) lo que nos demanda" poner el internacionalismo proletario como
mando y guía ", concretando lo establecido por el Presidente Mao:" El
internacionalismo es el espíritu del comunismo "(4).
En este
año, los Partidos y Organizaciones marxistas-leninistas-maoístas, unidos bajo
la bandera del maoísmo y la Guerra Popular lanzaron la Campaña Mundial por los
200 años del nacimiento del gran Karl Marx, bajo la consigna: ¡Proletarios de
todos los países, uníos!
Esta
importante Campaña Mundial se suma y forma parte de la lucha por la
reunificación de los comunistas en el mundo, y contra el revisionismo, cuyo
objetivo inmediato anunciado es la realización de una Conferencia Internacional
Maoista Unificada, que establezca una nueva organización internacional maoísta.
Este paso significará un salto en la lucha por la reconstitución de la
Internacional Comunista.
La
reconstitución de la Internacional Comunista, que tiene como base a las Guerras
Populares en curso, destacadamente las Guerras Populares en el Perú y en la
India, en las que se está construyendo el nuevo Poder, a las cuales se
suman las Guerras Populares en Filipinas
y Turquía y demás luchas de la liberación nacional, y los procesos de reconstitución de los partidos comunistas
marxistas-leninistas-maoistas militarizados en todo el mundo, para iniciar la
Guerra Popular en cada país como parte y al servicio de la Revolución
Proletaria Mundial.
Por lo
tanto, esta importante Campaña Mundial por los 200 años del nacimiento de Karl
Marx desarrollada con base en la Guerra Popular, demuestra cómo se está
cumpliendo y comprobando la plena vigencia de los principios del comunismo y
programa definidos por el Manifiesto hace 170 años de su primera publicación.
"Los proletarios no tienen nada que perder en ella, además de sus cadenas.
¡Tiene, a cambio, un mundo a ganar! "(Capítulo IV).
Notas:
1. Partido
Comunista del Perú (PCP). Sobre la Construcción del Partido. Bandera Roja, nº
46, agosto de 1976.
2. Todas
las citas y referencias al texto del Manifiesto del Partido Comunista fueron
extraídas de la edición en español del Manifiesto del Partido Comunista,
Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekin, 1964, y traducidas por los autores de
este artículo. Esta edición está disponible en http://www.marx2mao.com.
3. Partido
Comunista del Perú (PCP), Poner en marcha el MRDP en función de culminar
brillantemente. 1987.
4.
Presidente Mao Tsetung. En Memoria de Norman Bethume. Ediciones del Pueblo,
Pekín, agosto de 1952.
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Revolución Bolchevique
Friday, February 16, 2018
BRASIL: NOTICIAS AGRARIAS
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Há mais de 15 anos cerca de 80 famílias conquistaram a fazenda Riachão de Dentro (Lagoa dos Gatos – PE) e neste período foram inúmeras as tentativas do latifúndio de frear nossa luta. Os camponeses resistiram ao longo dos anos sete despejos e tem desenvolvido sua organização e produção chegando hoje a ser de forma inconteste a área camponesa mais produtiva do município e uma das mais prósperas da região. Atualmente, o velho Estado a serviço dos supostos herdeiros do antigo latifundiário, entre eles o atual secretário de agricultura do município, enviou para o batalhão de choque da PM de Caruaru um mandato de reintegração irregular, sem notificar os camponeses, o Incra nem a promotoria agrária.
CAMPONESES SÃO AMEAÇADOS E AGREDIDOS PELA PM DE PEDRAS DE MARIA DA CRUZ E JANUÁRIA
No dia 10 de fevereiro, na cidade de Pedras de Maria da Cruz, Norte de Minas Gerais, dois camponeses da Área Revolucionária Cleomar Rodrigues foram agredidos e ameaçados por policiais militares de Pedras de Maria da Cruz e Januária. Por volta das 18:30 horas, os camponeses chegaram na cidade para comprar remédios quando 6 policias, que os seguiam desde a entrada da cidade, os abordaram com insultos chamando-os de “vagabundos”. Os policiais militares apreenderam a moto em que os camponeses estavam e agrediram um dos camponeses com murros na cabeça. Várias pessoas que estavam próximas ao local assistiram indignadas àquelas cenas revoltantes. Os policiais apontaram suas armas contra os camponeses e os colocaram contra a parede, os acusando absurdamente de serem “suspeitos” de quererem roubar a farmácia. Mas, revelando a verdadeira motivação política daquela truculenta abordagem da PM, que é a de criminalizar a justa luta pela terra, os policiais ameaçaram os camponeses dizendo que era “para tomar cuidado, pois sabiam que faziam parte dos sem terra e que estavam de olho neles”.
RO: Posto da Funai na TI Karipuna é incendiado em ataque
O posto de vigilância da Fundação Nacional do Índio (Funai) situado na Terra Indígena (TI) Karipuna foi incendiado em um ataque criminoso. O posto destruído fica a 12 quilômetros da aldeia Panorama.
Os karipuna vêm denunciando há anos aos órgãos do velho Estado a invasão de seu território tradicional por latifundiários, madeireiras e grileiros.
A TI Karipuna, com 153 mil hectares, situa-se entre os municípios de Porto Velho e Nova Mamoré, estado de Rondônia.
Ao menos 49 assassinatos em conflitos agrários ocorreram na Amazônia brasileira em 2017, em 2016 haviam sido 48. Mais de 90 mil famílias estavam envolvidas em 980 conflitos agrários nesta região no ano passado.
Esses dados constam no Atlas de Conflitos na Amazônia, que foi lançado no dia 28 de setembro do ano passado em Brasília (DF), mas apenas foi disponibilizado ao público no dia 23 de janeiro deste ano. Elaborado pela Articulação das CPT’s Amazônia, que engloba nove regionais da Comissão Pastoral da Terra (CPT), o Atlas tem como objetivo demonstrar por meio de gráficos e mapas os conflitos agrários na chamada Amazônia Legal – divisão regional oficial que abrange os estados da Região Norte mais partes do Mato Grosso e Maranhão (apesar de o relatório contabilizar os conflitos agrários em todo o estado)
Há mais de 15 anos cerca de 80 famílias conquistaram a fazenda Riachão de Dentro (Lagoa dos Gatos – PE) e neste período foram inúmeras as tentativas do latifúndio de frear nossa luta. Os camponeses resistiram ao longo dos anos sete despejos e tem desenvolvido sua organização e produção chegando hoje a ser de forma inconteste a área camponesa mais produtiva do município e uma das mais prósperas da região. Atualmente, o velho Estado a serviço dos supostos herdeiros do antigo latifundiário, entre eles o atual secretário de agricultura do município, enviou para o batalhão de choque da PM de Caruaru um mandato de reintegração irregular, sem notificar os camponeses, o Incra nem a promotoria agrária.
Fonte. Resistência Camponesa
No dia 10 de fevereiro, na cidade de Pedras de Maria da Cruz, Norte de Minas Gerais, dois camponeses da Área Revolucionária Cleomar Rodrigues foram agredidos e ameaçados por policiais militares de Pedras de Maria da Cruz e Januária. Por volta das 18:30 horas, os camponeses chegaram na cidade para comprar remédios quando 6 policias, que os seguiam desde a entrada da cidade, os abordaram com insultos chamando-os de “vagabundos”. Os policiais militares apreenderam a moto em que os camponeses estavam e agrediram um dos camponeses com murros na cabeça. Várias pessoas que estavam próximas ao local assistiram indignadas àquelas cenas revoltantes. Os policiais apontaram suas armas contra os camponeses e os colocaram contra a parede, os acusando absurdamente de serem “suspeitos” de quererem roubar a farmácia. Mas, revelando a verdadeira motivação política daquela truculenta abordagem da PM, que é a de criminalizar a justa luta pela terra, os policiais ameaçaram os camponeses dizendo que era “para tomar cuidado, pois sabiam que faziam parte dos sem terra e que estavam de olho neles”.
Fonte. Resistência Camponesa
O posto de vigilância da Fundação Nacional do Índio (Funai) situado na Terra Indígena (TI) Karipuna foi incendiado em um ataque criminoso. O posto destruído fica a 12 quilômetros da aldeia Panorama.
Os karipuna vêm denunciando há anos aos órgãos do velho Estado a invasão de seu território tradicional por latifundiários, madeireiras e grileiros.
A TI Karipuna, com 153 mil hectares, situa-se entre os municípios de Porto Velho e Nova Mamoré, estado de Rondônia.
Fonte. AND
Ao menos 49 assassinatos em conflitos agrários ocorreram na Amazônia brasileira em 2017, em 2016 haviam sido 48. Mais de 90 mil famílias estavam envolvidas em 980 conflitos agrários nesta região no ano passado.
Esses dados constam no Atlas de Conflitos na Amazônia, que foi lançado no dia 28 de setembro do ano passado em Brasília (DF), mas apenas foi disponibilizado ao público no dia 23 de janeiro deste ano. Elaborado pela Articulação das CPT’s Amazônia, que engloba nove regionais da Comissão Pastoral da Terra (CPT), o Atlas tem como objetivo demonstrar por meio de gráficos e mapas os conflitos agrários na chamada Amazônia Legal – divisão regional oficial que abrange os estados da Região Norte mais partes do Mato Grosso e Maranhão (apesar de o relatório contabilizar os conflitos agrários em todo o estado)
Fonte. AND
MT: Liderança camponesa assassinada em Paranatinga
A
liderança do Assentamento PDS Rio Jatobá, Carlos Antônio da Silva, de
51 anos, foi assassinada a tiros em frente à Prefeitura de Paranatinga,
no Mato Grosso, na manhã de 7 de fevereiro. A suspeita é de que o
assassinato de Carlos Silva esteja relacionado a disputa por terras
entre camponeses e latifundiários na região.
Os munduruku ocuparam a entrada da Unidade Integrada de Polícia de Jacareacanga. Foto do Movimento Iperegayu
Fonte. AND
Os munduruku ocuparam a entrada da Unidade Integrada de Polícia de Jacareacanga. Foto do Movimento Iperegayu
Com informações do Movimento Iperegayu
Os munduruku queimaram quatro veículos e ocuparam a entrada da Unidade Integrada de Polícia de Jacareacanga, município situado no sudoeste do Pará, no dia 13 de fevereiro. A ação foi um protesto contra o assassinato de Elinaldo Tome Akay Munduruku, que foi encontrado morto no dia 6 de fevereiro com marcas de golpes de facão no corpo. Os munduruku cobram a investigação deste crime e a maior segurança para a população de Jacareacanga.
Os munduruku queimaram quatro veículos e ocuparam a entrada da Unidade Integrada de Polícia de Jacareacanga, município situado no sudoeste do Pará, no dia 13 de fevereiro. A ação foi um protesto contra o assassinato de Elinaldo Tome Akay Munduruku, que foi encontrado morto no dia 6 de fevereiro com marcas de golpes de facão no corpo. Os munduruku cobram a investigação deste crime e a maior segurança para a população de Jacareacanga.
Fonte. AND